GamersReviews

Review Sony PS Vita

Hace aproximadamente un mes llego a las tiendas la nueva portátil de Sony, la Play Station Vita, a la cual tuvimos acceso y que después de unos cuantsos días de jugueteo con ella me ha producido en general muy buenas impresiones.

Con un precio inicial de CLP $180.000 para la versión WiFi en Chile (unos USD $360) y $250 dólares en Estados Unidos para dicha versión encontramos diversos bundles en el mercado nacional que vienen con accesorios varios, tarjetas de memoria, juegos esperadísimos como Uncharted: Golden Abyss o el bundle para Latinoamérica que trae la consola, un estuche rígido, una tarjeta de memoria de 4GB y el juego Modnations Racers Roadtrip. Entre sus especificaciones tenemos:

Pantalla: Oled de 5 pulgadas capacitiva.
Procesador: Quad-core ARM Cortex-A9 MPCore
GPU: quad-core GPU SGX543MP4+
RAM: 512mb dedicada al sistema y 128mb de VRAM
Camaras: Una frontal y otra atrás, ambas de 1.3mp y capaz de grabar a 480p
Wifi, bluetooth, 3G (en algunos modelos) GPS (en modelos 3G), sistema sixaxis (acelerometro y giroscopio ambos de 3 ejes), touchpad en la parte posterior, micrófono y sonido estéreo.

En cuanto a sus controles, tenemos un clásico D-pad, los botones típicos de Play Station (circulo, triangulo, etc…) dos botones en los “hombros” (L y R) un botón “Play Station”, botones START y SELECT, ademas de los dos análogos. En primer lugar tanto el D-pad como los otros botones se sienten mucho mas sólidos que los de la PSP, que por lo menos en mi caso siempre los sentí algo enclenques, con el uso que les he dado estos días han resistido sin problemas, nada rechina ni se siente suelto. Lo mismo pasa con los análogos, que por cierto, son bastante superior al análogo solitario que poseía la PSP.

Los botones en especial el D-pad y los “face buttons” son mas pequeños que los de la PSP y el D-pad ocupa menos espacio, los “face buttons” están algo mas separados entre si. La verdad es que no es una diferencia sustancial para el juego, por lo menos para mi, quizás a otras personas con dedos mas grandes o mas chicos les signifique un gran cambio.

Siguiendo con la temática de los botones, ademas contamos en la parte superior derecha dos botones para manejar el volumen y en la izquierda el de encendido y apagado, quiero detenerme acá porque como dueño de una PSP fat, siempre odie profundamente el lugar donde esta tenia ubicado este botón, (parte inferior derecha) pues mas de alguna vez lo pase a llevar suspendiendo mi consola sin querer, no es nada de otro mundo y de hecho, por algo tan básico Sony no se merece halagos pero creo que es algo interesante para los dueños de PSP tan torpes como yo.

Al lado del botón de encendido y apagado tenemos la ranura para las tarjetas de juegos, en la parte inferior tenemos la entrada del cargador, a su lado jack para audífonos y a continuación la ranura para la Memory Card.

En las fotos podemos apreciar las dimensiones de las tarjetas, la de juegos y la de almacenamiento. Estas se asemejan a una Memory Stick Pro Duo (la de juegos) y una microSD (la memory card).

La verdad es que este tema se ha comentado mucho en varios sitios y no se que tanto valga la pena traerlo a colación aquí, pero me limitare a decir que, obviamente me hubiera gustado poder usar UMD en la Vita, pues se amplia bastante la cantidad de títulos, ademas las tarjetas se me hacen bastante perdibles, aunque supongo que con un estuche (que por cierto venia uno con el bundle que se nos facilito) no debería ser eso gran problema.

La consola es ligeramente mas grande que la PSP y mas ovalada, ademas es algo mas pesada, pero siendo sincero, no note estas diferencias hasta que puse las dos consolas lado a lado, las diferencias, ciertamente son perceptibles, pero a la vez son mínimas.

Otra diferencia es la interfaz, pues la PSP ocupaba Xrossmediabar, mientras que la Vita ocupa LiveArea. A pesar de que estéticamente no me gusta tanto (es básicamente como el menú de un celular) tiene sentido su implementación pues es mucho mas cómoda de maniobrar con la pantalla táctil, eso si, me parece algo tonto que no se pueda navegar por ella usando el análogo o el d-pad (es una constante que nos fuercen a usar el touch de forma artificial o injustificada, cuando no parece haber razón para que se excluya el uso de los botones…)

En cuanto a la duración de la Batería, con un brillo de 75% y el wi-fi activado, logre sacarle unas 4 horas de funcionamiento continuo, el tiempo de carga en uso fue de dos horas y media

El Bundle que se nos facilito contenía la consola (versión sin 3g), un estuche duro, una memory card de 4GB y el juego Modnation Racers. La memory card es mas que suficiente para jugar y tener unas 3 o 4 demos, pero si quieres usar tu Vita como reproductor de medios portátil probablemente 4gb se te haga poco, en cuanto al juego, lejos hubiera preferido Uncharted, a pesar de que esta versión de Modnation Racers me parece superior a la de PSP. Afortunadamente en la tienda de aplicaciones hay muchos demos entretenidos que le sacan el provecho a la consola y con las cosas más simples nos mantuvieron entretenidos por horas y horas.

Un gran punto en contra para Sony es que aún no hay acceso para Chile a la tienda digital, lo que derechamente imposibilita el acceso al catálogo de juegos de PSP y PSX disponibles en la PSN a menos que sepas de antemano que debes elegir México como país de residencia al crear tu cuenta de PSN. Si bien esto parece obvio y la solución está a una búsqueda de Google de distancia encontramos inaceptable que se limite artificialmente el acceso de la consola no sólo al catálogo de títulos antiguos, sino que aplicaciones como Skype, Netflix y demases que sólo pueden bajarse a través de la tienda de aplicaciones.

Otro tema a tocar es el GPS. Muchísimas aplicaciones utilizan el GPS de la Vita como Google Maps o Near (una app que permite ver qué están jugando las personas alrededor tuyo), pero éste sólo se encuentra disponible en el modelo 3G que oficialmente no llegará a Chile. La versión WiFi debe sobrevivir utilizando Skyhook Wireless, lo que es básicamente un directorio gigante de direcciones MAC para poder triangular la consola geográficamente mediante WiFi. Esto básicamente significa decirle adiós a la consola para utilizarla como un GPS de pantalla gigante y de paso usarlo como gancho para que la polola, los papás o los abuelos den el visto bueno a la compra de la consola.

Conclusión

Para concluir, el hardware de esta consola me parece demasiado interesante, sobre todo los dos análogos a los que no les tenia mucha fe pero me sorprendieron gratamente. Hubiera preferido la interfaz XrossMediaBar, pues me parece menos genérica que la actual aunque quizás solo sea yo siendo caprichoso por la costumbre. y

Ciertamente el precio de esta consola puede parecer elevado, pero creo que se condice con sus componentes, claro, existen alternativas de portátiles mas baratas, de hecho creo que la gran amenaza para el éxito de la PS vita, es la propia PSP, pero en el caso de que tengas los recursos esta consola es una gran compra especialmente conforme crezca el catalogo de títulos y se amplíen las aplicaciones disponibles para esta.

Sony presenta la barra de sonido HT-S2000 con Dolby Atmos

Review audífonos SONY INZONE H9 Wireless

Hoy se lanza DualSense Edge; el control ultrapersonalizable para gamers exigentes y amantes de los esports