Review Sapphire RX 460 NITRO 4GB OC GDDR5

 

Hace 4 días fue el lanzamiento de la Radeon RX470, hoy es el turno de salir a la luz la más pequeña de la última serie Polaris de AMD Radeon, de esta forma completamos la gama media con modelos que hasta el momento nos han dejado un gusto bastante positivo para el lado rojo. En el siguiente análisis veremos si aún sigue demostrando que Polaris es en quien pensar cuando se desee actualizar nuestra plataforma, para el cual nuestros amigos de Sapphire nos ha hecho llegar este espectacular ejemplar de su serie NITRO, la Sapphire  RX 460 NITRO 4 GB OC  .

 

HDR

Polaris se ha destacado en grandes áreas, áreas de las cuales en este momento son o serán vitales para la elección de tarjetas gráficas. Si bien muchas de las tarjetas gráficas de hoy en día están certificadas para realidad virtual, muy pocos usuarios de momento tienen la posibilidad de optar por esta tecnología, por lo que se ven obligados a esperar a que los precios bajen para poder deleitarse con esto, pero dentro de las características que vamos registrando con el tiempo con estos nuevos lanzamientos, es la de mejoras en la calidad de imagen proyectada las que comienzan a robarse de cierta forma el protagonismo de estas nuevas tecnologías en tarjetas gráficas. Hace un tiempo atrás, poco se veía una mejora en la experiencia de usuario, el pensar de como el usuario experimenta  con un videojuego, preocupándose más que nada de factores como la fluidez de este y de la eficiencia de la GPU propiamente tal, pero luego de que comenzaron abrirse las puertas a nuevos factores, se comienza a ver un aumento en la preocupación de cómo ve el usuario, más allá de solo pensar en la fluidez del videojuego o algún video, etc. A lo que llegamos al HDR. El HDR se ha visto bastante en fotografía, una técnica que hoy en día la podemos ver aplicada en imágenes proyectadas por un monitor, esta técnica brindará al usuario una sensación de colores más reales. HDR aumenta el espectro de colores limitado por el monitor, dejando lo más cercano a lo que nuestros ojos son capaz de captar. AMD Radeon trae integrado el HDR en estos nuevos GPUs Polaris a nivel de hardware.

 

PERF

 

Se logra en la RX 460 una baja en el consumo considerable, bastante baja en comparación a otras VGAs del segmento en generaciones anteriores, uno de los factores que muchos fabricantes han trabajo para entregarle eficiencia a nuestros equipos tras la gran controversia en la que estamos acerca del medio ambiente. De esta forma AMD Radeon muestra un ejemplar completo con grandes fortalezas, en las cuales no se lograba destacar desde hace un buen tiempo.

 

Especificaciones.

Especificaciones    
GPURX 460 (Sapphire)RX 460RX 470RX 480
Proceso de fabricación14nm14nm14nm14nm
Nombre en ClavePolaris 11Polaris 11Polaris 10/EllismerePolaris 10//Ellismere
Shaders89689620482304
Memoria4 GB GDDR52 GB GDDR54 GB GDDR58 GB GDDR5
Memory Clock1750 MHz1650 MHz1650 MHz2000 MHz
GPU Clock1250 MHz1200 MHz1206 MHz1267 MHz
Conectores Pin1 x 6 pin1 x 6 pin1 x 6 pin1 x 6 pin
TDP<75w<75w120w150w
Precio$ 139$ 109$ 179$ 199
InterfazPCI-Express x8PCI-Express x16PCI-Express x16PCI-Express x16

 

Primera Mirada.

DSC_0918
Sapphire para Polaris nos sigue mostrando en sus empaques a sus llamativos humanoides cibernéticos.

 

DSC_0920
Por posterior, las características más sobresalientes de este ejemplar.

 

DSC_0927
Dentro del empaque llamativo, nos encontramos con otro empaque, reforzando la integridad de la tarjeta de video.

 

DSC_0928
Los accesorios consisten en disco de drivers, manuales de instalación y folleto sobre Sapphire.

 

DSC_0930
Por último, una bolsa antiestática acolchada, protege nuestra esperada tarjeta de video.

 

DSC_0935
Luego de toda la protección y empaque, nos encontramos en todo su esplendor la Sapphire RX 460 NITRO OC, que cuenta con dos ventiladores de 90mm, dentro de un armazón sobrio.

 

DSC_0937
Por su cara posterior, el PCB se muestra poco poblado, con harto espacio, y cercano al borde derecho de la imagen, nos encontramos con un PCB sin esmalte con el símbolo de la serie NITRO.
DSC_0978
Este modelo cuenta con un PCI-Express a x8.

 

DSC_0938
El área de conectores cuenta con un HDMI, DisplayPort y DVI-D.

 

DSC_0939
Al encender la Sapphire RX 460 NITRO, podemos ver como desde el segundo ventilador se refleja unos LEDs de color azul. Vemos como Sapphire comienza a asombrarnos con algo de estética dentro de la VGA.

 

DSC_0942
El logo de la cara posterior se ilumina con estos LEDs, iluminando este símbolo de NITRO. Lo que al principio se veía como una simple tarjeta de video sobria y aburrida, de pronto comienza a verse todo lo contrario.

 

DSC_0943
La refrigeración pasiva esta a cargo de un disipador de un tamaño mediano (en relación a la VGA), el cual cuenta con 2 heatpipe.

 

DSC_0958
Por la zona de contacto, el disipador posee la zona de la GPU en material de cobre, ofreciendo una mayor eficiencia. Se ve además que el bloque también está a cargo de refrigerar las memorias.

 

DSC_0945
El conector de 6 pines.

 

DSC_0947
La configuración de las fases de poder son 4+1. En los VRM presenta un pequeño disipador propio.

 

DSC_0950
4 LEDs son los responsables de iluminar la zona que le entregan lo llamativo a la Sapphire RX 460 NITRO OC.

 

DSC_0953
Las memorias estan fabricadas por Micron, las que suman 4 chips de 1GB cada uno.

 

DSC_0954
El contorno del GPU se ve bastante despoblado, a diferencia de otras tarjetas de video, se puede ver con esto que estamos frente a una tarjeta de video de muy bajo consumo.

 

DSC_0957
Algunos vestigios de reutilización del PCB, como lo que en lo que muestra la imagen podría ser un switch para BIOS.

 

DSC_0961
Debajo del pequeño disipador nos encontramos con los VRM

 

DSC_0960
Los ventiladores son fabricados por FirstD, que ha acompañado a Sapphire desde hace un buen tiempo.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- GIGABYTE X99-SOC CHAMPION
Refrigeración - Corsair H110i GT
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 3000MHz 4x4GB
Tarjetas de Video- Sapphire RX 460 NITRO OC 4GB
- XFX RX470 RS 4GB
- Nvidia GeForce GTX 1060
- AMD Radeon RX 480 8GB
- PowerColor R9 380X Myst 4GB
- NVIDIA GeForce GTX 980
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- LG 32LD465

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Crimson 16.8.1 Beta
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

3d13-2

UNI-2

 

Pruebas Reales.

 

ashes-2

BTF4-2

CRYS3-2

DOOMM

 

WITCH-2

 

Temperatura y Overclocking.

 

Y llegamos a la medición de la temperatura, es aquí en donde el fabricante nos enseña que tanta dedicación puso en la creación del ejemplar. Sapphire dentro de las series que ha lanzado, los puntos fuertes siempre han incorporado la refrigeración, así como también una respuesta al overclocking de forma estable.

Como es de costumbre, ponemos al ejemplar bajo carga, reposo y carga con overclock, para lograr simular los estados en las que los usuarios estarán cursando con sus tarjetas de video.

La parte de overclocking fueron asignado los valores 1310 MHz en el GPU, mientras que en las memorias 1900 MHz. No olvidemos que esta versión es “OC”, por que ya posee overclock de fabrica.

 

TEMP

 

Las temperaturas registran valores impresionantes, se ve una generación de calor muy baja por parte del GPU, inclusive si se encuentra con overclock estos valores no muestran cambio alguno, la eficiencia del sistema de refrigeración que trae la Sapphire RX 460 NITRO 4GB es excelente.

 

3D13OC

DOOMoc

 

El leve overclock aplicado en la Sapphire RX 460 NITRO 4GB, muestra que escala bastante bien, se ve un incremento aceptable, entrega buenos FPS traes este beneficio, todo esto considerando que la medición de la temperatura estan en valores excelentes.

 

Conclusión.

La RX 460 pese a ser un GPU pequeño dentro de Polaris, logra complacer en gran medida el rendimiento que se necesita en esta gama, enfocando esta tarjeta de video para eSport sin complicación.

Como Sapphire,  la Sapphire NITRO RX 460 es estupenda, una dedicación extra por parte de Sapphire para que esta tarjeta de video quede muy llamativa le da puntos a favor a este fiel ensamblador de AMD Radeon. Destacan por sobre el resto de factores, la refrigeración, el tamaño del sistema de refrigeración así como los elementos ocupados son acorde a lo que se necesita para refrigerar este modelo.

La Sapphire RX 460 NITRO OC es bastante silenciosa, entrega alrededor del 30% de la velocidad de su ventilador para maxima carga en modo automatico, velocidad que a nivel de ruido es minimo. Como recomendación 45% a 50% de la velocidad del ventilador en modo manual entregarían temperaturas alrededor de los 50ºC en carga sin problema, y sin generación de ruido que moleste a quienes gustan del silencio.

Pesé a ser un modelo con un PCI-Express de x8, el rendimiento no refleja una disminución considerable, por lo que este factor no afecta en lo absoluto.

El precio de lanzamiento de este ejemplar es de $ 139, considerando que es un modelo de 4GB, una refrigeración optima, estética bien acabada y un rendimiento que muestra ser una compañera ideal para juegos eSports y posiblemente algunos títulos más exigentes con algunas disminuciones en la calidad para una experiencia Full HD óptima.

recomendadopost

 

Le dejamos la lista de precios y modelos en los que podremos encontrar este GPU de AMD Radeon:

EnsambladorModeloPrecio
SapphireSapphire NITRO RADEON RX 460 4GB GDDR5$ 139
SapphireRADEON RX 460 2GB GDDR5 PCI-E HDMI$ 119
XFXRX-460P4D$ 139
PowerColorRed Dragon 2GB$ 109
PowerColorRedDragon RX 460 4G core 1210MHz$ 129
ASUSSTRIX-RX460-O4G-GAMING$ 139.99
ASUS DUAL-RX460-O2G$ 119.99
GigabyteGV-RX460WF2OC-2GD
XFXXFX RADEON RX 460 4GB GDDR5 TRUE OC 1220MHz TRIPLE X EDITION Display Port HDMI 3 años de garantia$ 139
XFXXFX RADEON RX 460 2GB GDDR5 TRUE OC 1220MHz Display Port HDMI 3 años de garantia$ 109
HP Presentó su nueva línea de equipos Premium en Chile
Samsung Entrega 12.500 Galaxy S7 edge Edición Limitada de los Juegos Olímpicos a los Atletas de Rio 2016