Review Sapphire R9 380 NITRO Dual-X OC 4GB (con Black Plate)

Nuestros amigos de Sapphire en esta oportunidad nos facilitan para análisis un modelo de gama media-alta, el modelo de entrada para lo que nos ofrece la serie R9 300 de AMD, un modelo que refiere un potencial suficiente para ofrecer jugabilidad a resoluciones de 1440p, nada más ni nada menos que la Sapphire R9 380 en su versión NITRO con su ya conocido sistema de refrigeración Dual-X todo esto con 4GB de memoria y la presencia de un blackplate. Veamos en las pruebas el comportamiento de este ejemplar, así como también sus elementos destacables y Por qué esta tarjeta de video puede ser tu siguiente upgrade.

La Sapphire R9 380 NITRO Dual-X OC, trae a bordo al integrante más “pequeño” de la serie AMD R9 300. El GPU R9 380 es un integrante de la familia “Tonga” con similares características y/o especificaciones a la AMD R9 285 por lo que podríamos decir que esta es la versión renovada de este modelo.

Para lo que a la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X se refiere nos encontramos con un modelo que trae a bordo un amplio “arsenal” de características propias de la serie NITRO, que serán impor

tantes para sacar provecho de todo el rendimiento que posee este GPU. Como hemos mencionado anteriormente, la familia NITRO cuenta con tecnologías importante a lo que refrigeración se refiere, además de entregar una alta calidad en sus componentes, todo esto para entregar una vida útil de larga data y a la vez lograr velocidad más elevadas que otros modelos mediante el overclocking.Sapphire_2015912757

AMD Freesync technology

La tecnología de AMD FreeSync, que trae consigo esta tarjeta de video, nos permitirá mantener sincronizado la frecuencia de actualización del monitor evitando de esta forma retraso en la imagen, “lag” o aumento en la latencia. Esta tenología utiliza el displayport, tecnología que poco a poco comienza a ser adopatada por fabricantes de monitores.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
GPU1792 Stream Processors
28 nm
Graphics Core Next (GCN)
1010 MHz Reloj del GPU
InterfazPCI-Express 3.0
Memoria256 bit Bus de Memoria
GDDR5 Tipo de Memoria
5800 MHz Reloj de la Memoria
Tamaño 4096 MB
PantallasMáxima 4 Salidas
Salidas1 x DVI-I
1 x DVI-D
1 x HDMI
1 x DisplayPort
Resolución4096X2160 Pixel de Resolución DisplayPort
2560x1600 Pixel de Resolución Dual Link DVI
2160P de Resolución HDMI
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 2.0
DirectX® 12
Shader Model 5.0
CaracterísticasTecnología AMD CrossFire
Tecnología AMD PowerTune
Tecnología AMD ZeroCore Power
Tecnología FreeSync
Tecnología AMD Eyefinity
Quad HD Display (Soporte 4K*2K)
Tecnología AMD HD3D
Tecnología AMD Tress FX
Tecnología AMD Liquid VR
Decodificador Universal de Video (UVD)
EnfriamientoDual-X fans
Formato2 ranuras ocupadas
9.3 x 4.96 x 1.46 Dimensiones /Inch
237.35 x 126.15 x 37 Dimensiones /mm
Consumo Energético225W
TDP190W
Sistema OperativoWindows 10 
Windows 8/8.1 
Windows 7 
Windows Vista 
Requerimientos del Sistema500 Watt Fuente de Alimentación (Sugerido)
850 Watt Fuente de Alimentación recomendada para un sistema CrossFireX™
2 x Conector de Alimentación AUX de 6-pines
Un reproductor de CD-ROM or DVD-ROM para instarlar el software
Se requiere una PC con una ranura PCI Express® X16 disponible en el motherboard.
Precio$219.99 (Amazon)

380z

Primera Mirada.

DSC_0150
Frente del empaque, diseño de la serie NITRO de Sapphire con las indicaciones de algunas características de este modelo, como lo es la tecnología Intelligent fan control, Dual-X, 4GB de memoria GDDR5, etc.
DSC_0152
Por posterior, una información detallada de las características de “NITRO” en este modelo.
DSC_0158
Sapphire provee en los accesorios, el disco de drivers, manual de instalación y conector DVI-VGA
DSC_0154
En la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X, están a cargo de la refrigeración activa dos ventiladores de 110mm.
DSC_0155
En una vista posterior, la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X nos muestra su llamativo black plate, con un diseño propio de la serie NITRO.
DSC_0161
En el área de conectores nos encontramos con un DVI-D, DV-I, DP (Display Port) y un HDMI.
DSC_0164
Bajo el back plate, nos encontramos con un pad térmico en el área posterior de los VRM, además de una superficie que entrega mayor presión al contacto de esta zona para los elementos generadores de temperatura.
DSC_0167
La energía es suministrada por dos conectores PCI-E de 6 pines.
DSC_0171
En el borde superior cercano a donde solía ubicarse el conector CrossFire, nos encontramos con un switch que permitirá seleccionar BIOS o UEFI.
DSC_0172
Un disipador bastante robusto de aluminio cubre en su totalidad los componentes de mayor generación de temperatura en la tarjeta de video. Este disipador además posee 4 heat pipe de cobre los cuales se distribuyen equitativamente por la gran área que cubre el disipador de aluminio para mejor distribución de temperatura.
DSC_0178
El disipador de la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X posee un gran bloque de cobre para el GPU, del cual emergen los cuatro heat pipe, dos a cada extremo del disipador, además podemos ver un pequeño bloque de aluminio dedicado a los VRM junto a sus pads térmicos.
DSC_0174
Los ventiladores de la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X son fabricado por la empresa taiwanesa Apistek, el modelo para esta tarjeta de video son los GAA8B2U, con 0,45 A, a 12V y un consumo de 5.4W.
DSC_0175
El PCB de la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X nos muestra un total de 8 chips de memorias de 512 MB, además de poseer todos sus componentes eléctricos ordenados.

 

DSC_0179
La configuración en las fases de poder la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X es 5+1 con su tecnología “Black Diamond Chokes”.
DSC_0182
Los chips de memoria son fabricados por Elpida o actualmente Micron modelo W4032BABG.

 

Plataforma de Pruebas.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5930K
Placa Madre- GIGABYTE X99-GAMING G1 WIFI
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 2666 MHz 4x4GB
Refrigeración- Noctua NH-U9S
Tarjeta de Video- Sapphire R9 380 NITRO Dual-X 4GB
- Sapphire R9 390 NITRO Tri-X 8GB
- AMD R7 370 CrossFire
- Sapphire R9 290X Tri-X
- GIGABYTE GTX 950 WF OC
- NVIDIA GTX 980
- XFX R7 370 DD Black Edition
Fuente de poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- SAMSUNG 40JU6500

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 15.8
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3D13

uni

Pruebas Reales.

btf4

crysis

witch

shadow

metro

 

Temperatura y Overclocking.

El factor de la temperatura es un problema que en algunas tarjetas tarjetas de video se ha debido implementar sistema de refrigeración líquidas en algunos casos para suplir la generación exagerada de temperatura. Como en varias ocasiones hemos mencionado, Sapphire enfrenta esta generación de temperatura con sistemas de refrigeración variados, muy efectivos para cada modelo de los que ya hemos revisado y sin duda dentro de la gama NITRO, las temperaturas deben ser muy bajas.

 

temp

Las temperaturas que le confiere el sistema de refrigeración propuesto por Sapphire a este modelo, provee de temperaturas excelentes. Sin superar los 65ºC en las condiciones mas adversas, la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X sin duda cuenta con lo necesario para suplir la generación de temperatura. Esto es el reflejo de lo que hemos logrado apreciar de esta familia NITRO de Sapphire que es la sucesora de la serie Toxic que muchos logros logró adquirir durante la amplia generación de tarjetas gráficas de Sapphire.

380

Pasando al overclock y sin olvidar el gran sistema de refriugeración que tenemos a bordo de la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X, se pueden lograr sin problema frecuencias de 1150 en el GPU y 1550 en las memorias, sin necesidad de aumento de voltaje, por lo que aumento en este aspecto, nos entregaría un overclock mucho mayor. Los resultados de las pruebas realizadas para cuantificar la ganancia de rendimiento a travez del overclock, se las dejamos en estos gráficos.

 

3d13OC

witchoc

 

Una ganancia de unos cuantos puntos en la prueba sintética y de hasta casi 8 fps en una prueba real, es lo que se puede lograr con tal solo subir unos cuantos MHz de la tarjeta de video, acortando la distancia de rendimiento entre tarjeta de video más elevanda, tanto en especificaciones, como en en valor.

 

Conclusión.

A lo que precio rendimiento se refiere, la Sapphire R9 380 NITRO Dual-X es un ejemplar espectacular, el rendimiento que proporciona es muy superior a lo que puede entregar la competencia y comparando el precio y el consumo, esta tarjeta de video es una opción bastante recomendada. Si bien no es un modelo del que podamos sacar provecho a resoluciones 4K o Ultra HD si es lo suficientemente rendidora como para videojuegos a full HD, resolución que por el momento sigue siendo el estándar más ocupado por los usuarios.

La refrigeración y el overclock van siempre de la mano, estos aspectos se unen bastante bien en esta Sapphire R9 380 NITRO Dual-X. Las bajas temperaturas que proporciona el sistema de refrigeración de Sapphire en esta tarjeta de video es capaz de soportar frecuencias suficientes para entregar rendimiento perceptible para el usuario, sin mencionar que las bajas temperatura permitirán alargar la vida útil de esta potenciando a su vez la incorporación de componentes de alto nivel.

La baja de generación de decibeles es un punto destacable de estas tarjetas de video NITRO de Sapphire, el uso de refrigeración pasiva cuando no hay carga en 3D durante el funcionamiento que confiere al disipador la responsabilidad de mantener la tarjeta de video, disipador que en este modelo hace un trabajo excelente.

Dentro de los modelos de GPU en AMD, es en este punto donde se genera el quiebre entre el consumo y el rendimiento, los 190w de TDP de esta tarjeta de video son capaz de entregar un rendimiento bastante optimo, pero aumentando en la gama comenzamos a entrar en terrenos por sobre los 200W, lo que en rendimiento no entrega lo que podríamos encontrar en otros modelos.

 

 

editorpost

 

 

ASUS anuncia la 970 Pro Gaming/Aura
ASUS Republic of Gamers anuncia la Maximus VIII Formula
  • Mike

    Excelente tarjeta sin dudas! en ese rango de precios hoy dia sin dudas es la mejor opcion por lejos!