Review Sapphire NITRO+ RX 580 8GB

 

Tras casi un año del lanzamiento de Polaris, AMD Radeon lanza los modelos mejorados de la serie RX 400 series, esta nueva serie RX 500 trae consigo todo lo que ha logrado AMD Radeon luego del lanzamiento de Polaris, en una versión potenciada de la generación anterior con mayor eficiencia, rendimiento y algunas tecnologías que la pondrá nuevamente como los modelos favoritos dentro de la gama media.

El día de hoy AMD Radeon lanza los modelos AMD Radeon RX 580 y RX 570, lo que para nuestra suerte hemos conseguido obtener el modelo de más rendimiento de la serie RX 500, en una versión que solo un fabricante como Sapphire puede entregar. La Sapphire NITRO+ RX 580 8GB nos demostrará el potencial que nos puede ofrecer esta nueva serie de AMD Radeon, aunque a simple vista no es más que un GPU con leves mejoras sin una razón real de su existencia o como suele llamarse un “refrito”, esperemos sea mucho más que eso.

La serie de Polaris que vimos en el lanzamiento del año pasado era una serie que venía a potenciar lo que AMD Radeon había hecho dentro del rango medio en tarjetas de video, proporcionando modelos con gran potencial para Vulkan como una de sus principales ventajas, además del soporte a tecnologías como el HDR. En esta oportunidad la serie RX 500 series viene de un modo a consolidar lo alcanzado por la generación anterior con GPUs Polaris maduros y afinados para lo que actualmente experimentamos.

Ahora las mejoras que trae esta nueva serie son muy reducidas pero una en partícular llama mucho la atención y puede llegar a ser de gran utilidad en ciertos casos, esta tecnología se llama Radeon Chill.

Radeon Chill.

 

AMD Radeon introduce esta tecnología como objetivo de reducir el consumo excesivo de energía en el GPU, esto ofrecerá al mismo tiempo una mejor experiencia de juego. ¿Como funciona?, el algoritmo calcula los “input” del usuario, esto para determinar si hay o no actividad en la pantalla, así como también si este movimiento es rapido  o no correlacionandose en esto la intensidad en la que el usuario o jugador experimenta durante su sensión de juego.

El aumento de los FPS irá aumentando a medida que el usuario comienza a moverse o interactuando con las escenas, de esta forma Radeon Chill mantiene la sensación de movimiento fluido y las capacidades de respuesta. Además de mantener la fluides en el juego, también evita que los FPS aumenten más de la cuenta, de esta forma evita el aumento excesivo de trabajo del GPU para no desperdiciar energía.


 

Especificaciones.

Especificaciones.Sapphire NITRO+ RX 580 8GBRadeon RX 580Radeon RX 570Radeon RX 480Radeon RX 470
Arquitectura GCN4ta Generación4ta Generación4ta Generación4ta Generación4ta Generación
Proceso de fabricación14-nm FinFET14-nm FinFET14-nm FinFET14-nm FinFET14-nm FinFET
Compute Units3636323632
Stream Processors23042304204823042048
Clock Speeds (Boost / Base)1340 MHz / 1257 MHz1340 MHz / 1257 MHz1244 MHz / 1168 MHz1266 MHz / 1120 MHz1206 MHz / 926 MHz
Unidades de textura144144128144128
ROPs3232323232
Tamaño de memoria8 GB8 GB4 GB8 GB4 GB
Ancho de banda memoria256 GB/s256 GB/s224 GB/s256 GB/s224 GB/s
Interfaz de memoria256 bit256 bit256 bit256 bit256 bit
Tipo de memoriaGDDR5GDDR5GDDR5GDDR5GDDR5
Precio$ 249.99$ 230$ 220$ 170$ 170

 

Primera Mirada.

En su cara anterior, vemos que Sapphire mantiene su característico diseño en el empaque para esta serie NITRO+.

 

Por posterior, algunos comentarios acerca de lo que nos ofrece Sapphire con esta versión NITRO+ y algunas características del modelo RX 580 propiamente tal.

 

La Sapphire NITRO+ RX 580 nos ofrece un diseño muy similar a la generación anterior.

 

Por posterior nos encontramos con el exótico backplate plateado.

 

Una configuración de 2x HDMI, junto a 2x Display Port y 1x DVI-D es lo que posee en el área de conectores de video esta Sapphire RX 580 NITRO+.

 

Por el borde se puede apreciar dos heatpipe que sobresalen de la tarjeta de video.

 

Para alimentar esta versión de Radeon RX 580, dos conectores 8+6 entregaran la energía necesario para levantar este modelo.

 

Por debajo del backplate nos encontramos con una lámina de aluminio que contactará el backplate con los VRM para entregar una ayuda en la refrigeración de la tarjeta.

 

Debajo del armazón que contiene a los ventiladores, el sistema de refrigeración pasivo está configurado con 4 heatpipe en total distribuidos a lo largo de un radiador de aluminio.

 

Como se veía en los modelos de la serie RX 400, los ventiladores son desmontables, esto ofrece un excelente escenario para mantener una tarjeta de video siempre limpia.

 

El disipador entrega un contacto directo tanto para los VRMs como también para el GPU, entregando un contacto de cobre para este último.

 

Al desnudo, la tarjeta de video entrega un PCB medio a lo que desidad de componentes se refiere.

 

Las memorias son fabricadas por SAMSUNG en su modelo K4G80325FB-HC25.

 

Las fases de poder poseen una configuración 6+2.

 

GPU AMD Radeon RX 580 posando para la cámara.

 

La Sapphire RX 580 NITRO+ cuenta a bordo con un sistema dual BIOS.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- ASUS X99 Sabertooth
Memorias- Corsair Dominator Platinum 4x4GB 3000MHz
Refrigeración- Cooler Master MasterAir Pro 3
Tarjeta de Video- Sapphire NITRO+ RX 580 8GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair MP500 240GB SSD M.2
Monitor- SAMSUNG UN40JU6500
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para la tarjeta gráfica AMD Radeon fueron : Crimson 17.10.1030
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

Pruebas Reales.

 

Temperatura.

Tras cada nuevo lanzamiento, junto a las mejoras de rendimiento, la temperatura es otro factor importante a mejorar. Los valores referente a la temperatura no solo nos entregan un GPU más fresco, sino que también gracias a esto nos indicará la eficiencia energética que este puede entregar, así como también entregar una ayuda en la vida útil de los componentes y sobre todo un exceso de esta nos lleva a un escenario donde el rendimiento esperado puede llegar a ser mucho menor.

Con una ingeniería muy elaborada, Sapphire ha logrado entregar modelos con un sistema de refrigeración sobresaliente y de gran eficiencia. Considerando que estamos frente a un modelo de la serie NITRO+, Sapphire provee de una serie de elementos vitales para entregar bajas temperaturas en nuestra tarjeta de video, con esto medimos las temperaturas del GPU bajo carga y reposo tanto con ventiladores al 100% como en los valores por defecto del ventilador, para representar los posibles escenarios en los que nos encontraremos cuando este modelo este dentro de un sistema.

 

 

 

El sistema de refrigeración nos muestra a través de la gráfica como es capáz de mantener el GPU a bajas temperaturas, ahora también parte de lo que nos entrega el GPU dentro de sus mejoras es la de una optimización del consumo por ende una mejora en la generación de temperatra, ambos factores dan como resultados los valores que podemos ver en esta tarjeta de video.

 

Overclocking.

La mayoría de los fabricantes han ocupado el overclocking como un arma para potenciar sus modelos y entregar productos exclusivos con un rendimiento superior al referencial, tal uso de tecnica la ha logrado desarrollar muy bien Sapphire, entregando familias que logran escalar facilmente gracias al overclocking.

 

 

 

 

La ventaja que nos entrega el overclocking es apreciable a simple vista, una entrega de alrededor de 4 FPS en un videojuego con alta carga gráfica es un aumento que puede cambiar y/o ofrecer una experiencia más satisfactoria de algún título. Dentro de lo que es overclocking, la tarjeta de video muestra tener un excelente margen de OC, considerando que las frecuencias que mostramos fueron alcanzadas tan solo moviendo las frecuencias sin necesidad de agregar valores de voltajes por sobre los que trae por defecto, posiblemente veamos versiones OC con frecuencias similares a que fueron enseñadas en este apartado.

 

 

Conclusión.

 

Claramente la resolución 1080p es un valor que tarjetas de videos actuales pueden lograr entregar una experiencia total en la mayoría de los títulos de videojuegos que hoy en día se encuentran en el mercado, como era de esperarse para este modelo de AMD Radeon el soporte en 1080p es completo, es capaz de ofrecer una experiencia completa en titulos que hoy en día vemos.

Pesé a tener un rendimiento levemente superior al de la actual AMD Radeon RX 480, el precio de estos nuevos modelos será similar de unos $ 230 de los $220 con los que fue lanzada la AMD Radeon RX 480,  pesé a que muchos no le gusta ver lanzamiento de GPUs “refritos” esto no es para nada negativo considerando que estamos ante una versión de Polaris totalmente madurada y potenciada, además con un precio de tan baja diferencia no ofrece un gasto mayor a lo que ya se encuentra en el mercado, ademá en modelos que podrán verse en el mercado gran parte del público opta por modelos con diseños “custom” en donde los precios pueden variar bastante entre un modelo y otro dejando de lado lo que son los precios de lanzamiento de cada GPU.

Comparando este modelo tanto en precio como en rendimiento versus NVIDIA GTX 1060 en la versión de 6 GB, el valor de modelos custom encontramos precios que rondan los $250 dólares a $260 dólares, considerando que estamos frente a una tarjeta de video con un potencial gráfico mayor y que modelos customizados presentan similar precio a lo que ofrece el lado verde, estamos frente a una creación de AMD Radeon que consigue que lo buscaba en este GPU. Podríamos decir que AMD Radeon se lleva nuevamente el reinado del precio rendimiento en el sector medio.

La tecnología Radeon Chill que trae esta serie de tarjetas de video es una tecnología que destaca bastante, muchos de nosotros podemos ver como nuestra tarjeta de video en ocasiones en juegos populares como lo es league of legends, mucho de los FPS están de sobra, siendo que si tan solo se ocupara la mitad de lo que nos entrega es más que suficiente para tener una experiencia gratificante en videojuegos como ese. Ahora esto nos da “vuelta” el tema del consumo de la tarjeta de video, tecnología como estas nos entrega otras preocupaciones cuando nuestra elección en una tarjeta de video considere el consumo, ahora lo primordial será ver que uso le daremos, preguntas como ¿Realmente le sacaremos provecho a lo que nos ofrece una cierta tarjeta de video?

Sapphire en sí sigue logrando tarjetas de video con gran performance, sobre todo cuando estas se encuentran bajo overclock, el sistema de refrigeración de estos entrega mucho de lo que son capaz de entregar gracias a lo que es esta técnica de overclocking. Bajas temperaturas, un diseño bastante llamatio, robusto y bien terminado es lo que Sapphire nos entrega con esta versión de AMD Radeon RX 580 un ejemplo claro de lo que puede llegar a entregar un partner tan fiel como ha sido Sapphire.

 

Asus Anuncia su serie de tarjetas gráficas Radeon RX 500
Review ASRock Fatal1ty AB350 Gaming K4
  • fapoleon

    Buen review y buena tarjeta, por mas que sea refrito xD

    • Pelayo (antes Anónimo)

      Es verdad jaja