Review Sapphire NITRO+ Radeon RX 470 OC 8GB

 

Como era de esperarse, Sapphire como uno de los mayores ensambladores de tarjetas de video de AMD Radeon no podía quedarse abajo de este nuevo lanzamiento de GPUs por parte del grande rojo, por lo que ha diseñado como respuesta a este nuevo GPU un modelo totalmente “custom” por parte de ellos, la Sapphire NITRO+ Radeon RX470 8GB, introduciendo en él todas las tecnologías que ha diseñado para esta nueva generación Polaris. Veamos que nos trae Sapphire en este nuevo modelo.

 

Sapphire nos sorprende en cada generación de tarjetas de video con tecnologías innovadoras, en esta oportunidad Sapphire ha incorporado una serie de elementos claves que diferenciaran con otros ensambladores de tarjetas de video. Comúnmente Sapphire se preocupa de la refrigeración, entregándonos importantes características tanto en sus ventiladores como en el método de refrigeración pasivo, en esta oportunidad Sapphire nos trae en esta Sapphire NITRO+ Radeon RX 470 8GB ventiladores con hasta un 85% de longevidad y además algo muy importante baja emisión de ruido en su funcionamiento, no olvidemos que en AMD Radeon estos normalmente se encuentran en reposo durante baja carga del GPU por lo que la posibilidad de ver estos ventiladores en acción será cuando estemos jugando, la posibilidad de tener ventiladores de baja emisión de ruido nos permitirá disfrutar una experiencia de juego con sonido 100% de él, y no tener el desagrado escuchar esos ruidos espantoso que en ocasiones emiten los ventiladores de tarjetas de video cuando están a máximo desempeño.

 

fan

 

Otra de las incursiones que ha hecho Sapphire en la refrigeración, fue entregarle más participación al backplate que a menudo vemos en las tarjetas de video que posee un lugar más alto dentro de su gama. Sapphire adecua este blackplate con orificios para que a través de este pueda circular el aire residual, aire el cual debido a su temperatura subirá. Estos orificios facilitan la elevación de este aire para que permanezca el menor tiempo posible dentro del área de la tarjeta de video, tiempo que es clave para mantener fresca la tarjeta de video.

 

vent

 

Para aliviar aún más el trabajo de aquellas personas que se dan el tiempo de mantener su tarjeta de video bien aseada, Sapphire les facilita esta labor incluyendo ventiladores de fácil extracción, con tan solo un tornillo que mantenga el ventilador en su posición, el usuario podrá limpiar en profundidad las aspas de los ventiladores, inclusive hasta por su reverso, lugar que en ventiladores normales es muy díficil lograr limpiar adecuadamente.

 

ventconect

 

 

Especificaciones.

Especificaciones    
GPURX 470 (Sapphire NITRO+)RX 470GTX 1060
R9 380X
Proceso de Fabricación14nm14nm16nm28nm
Nombre en ClavePolaris 10/EllismerePolaris 10/EllismerePascalTonga
Shaders2048204812802048
Memoria8GB GDDR54GB GDDR56GB GDDR54GB GDDR5
GPU Clock1260 MHz1060 MHz2002 MHz970 MHz
Memory Clock2000 MHz1650 MHz1708 MHz 1425 MHz
Conectores Pin1 x 8 Pin1 x 6Pin1 x 6 Pin2 x 6 Pin
TDP150w120w120w190w
Precio$ 279 (Amazon)$ 179$ 249$ 230

 

sap470

 

Primera Mirada.

 

DSC_1043
Empaque externo de la Sapphire NITRO+ RX 470

 

DSC_1047
Dentro nos encontramos con otro empaque, que comúnmente los fabricantes agregan para entregar mayor protección al contenido.

 

DSC_1048
Los accesorios encontrados en la Sapphire NITRO+ RX 470 constan en un manual de instalación y drivers.

 

DSC_1049
La Sapphire NITRO+ RX 470 cuenta con dos ventiladores de 95mm, una combinación característica de esta serie de aspecto sobrio, con un largo de –

 

DSC_1068
A diferencia de la versión referencial, la Sapphire NITRO+ RX 470 posee un conector de 8 pines, ya que posee un TDP levemente más alto.

 

DSC_1050
Por posterior nos encontramos con este backplate muy llamativo, con relieve en el borde externo, por el cual escapará parte del aire residual del sistema de refrigeración.

DSC_1042

 

DSC_1051
En el borde se puede encontrar un botón encargado de la activación de la tecnología “NITRO GLOW”, LED que ilumina la zona del logo “Sapphire” según la carga que tenga actualmente la GPU, siendo colores cálidos como un aumento de carga y colores frío como baja carga.

 

DSC_1052
Desde otra vista, un switch nos permitirá seleccionar uno de los dos BIOS presetes en esta tarjeta de video.

 

DSC_1055
En la zona de conectores nos encontraremos con 2x HDMI, 2x DisplayPort y un DVI-D dual link

 

DSC_1058
Quitando el backplate de la tarjeta de video, nos encontramos con un pad térmico situado justo a la altura de los VRMs, entregando la posibilidad de que este backplate ayude además de la protección sino también en la refrigeración.

 

DSC_1059
Quitando el armazón que lleva consigo los ventiladores, nos encontramos con los elementos pasivos de la refrigeración, los que se componen con 3 heatpipe de cobre de diferentes longitudes dispuestos a lo largo de un disipador de aluminio que cubre prácticamente lo largo de la tarjeta de video.

 

DSC_1061
El PCB desnudo nos muestra que no es referencial, Sapphire ha incorporado en él una serie de elementos propios para darle mejoras a esta tarjeta de video.

 

DSC_1062
Las memorias vienen de parte de SAMSUNG, en el modelo k4g80325fb-hc25, 8 chips de 1GB cada uno.

 

DSC_1063
La Sapphire cuenta con una configuración 4+2 en las fases de poder.

 

DSC_1065
Unas de las características más innovadoras de este modelo, es la facilidad en la extracción de los ventiladores, esto ofrece le entrega al usuario un aseo eficaz de los ventiladores.

 

DSC_1066
Una vista por la zona de contacto, nos enseña cómo está dispuesta la refrigeración de os VRMs en la tarjeta de video, además de las memorias y del pequeño bloque de cobre que contacta directo con el GPU.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- GIGABYTE X99-SOC CHAMPION
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 3000MHz 4x4GB
Refrigeración- Corsair H110i GT
Tarjeta de Video- Sapphire NITRO+ Radeon RX 470 8GB
- NVIDIA GTX 1070 8GB
- Nvidia GeForce GTX 1060 Founders Edition 6GB
- Sapphire RX 460 NITRO OC 4GB
- XFX RX470 RS 4GB
- AMD Radeon RX 480 8GB
- PowerColor R9 380X Myst 4GB
- NVIDIA GeForce GTX 980

Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- SAMSUNG UN40JU6500

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Crimson 16.8.2 non-WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

3d13

 

Uni

 

Pruebas Reales.

 

Ashes

 

BTF4

 

CRYS

 

doom

 

witch

 

Como resultado de las pruebas, logramos ver que el leve overclock que posee de fábrica disminuye aún más la pequeña diferencia que encontramos entre los modelos RX 470 y RX 480.

Como rendimiento tope, la Sapphire NITRO+ RX 470 8GB, es lo suficiente para ofrecer una experiencia optima a una resolución 1080p, claramente a nivel ultra en la mayoría de los videojuegos de hoy en día, fluctuando entre 40 – 60 FPS en juegos recientes.

 

Temperatura y Overclocking.

La temperatura de la serie Polaris tanto para Polaris 10 y 11, no han sido tema de discusión, inclusive con modelos de referencias los valores que registran son de los esperados en un modelo como el que se muestra. En la Sapphire NITRO+ RX 470 8GB, luego de apreciar la serie de elementos en el sistema de refrigeración, que por cierto se aprecian de excelente calidad, sería muy extraño encontrar temperaturas extremas o fuera de los rangos normales de temperatura en una tarjeta de video.

Para la muestra de overclocking de este modelo, se han asignado en el GPU por sobre la frecuencia en overclocking que trae de fábrica los 90MHz + en el GPU dando como resultado 1350 MHz y en las memorias de los 2000MHz de fábrica a los 2100 MHz, este último trae un límite asignado por driver, por lo que aumentar de esta frecuencia en las memorias de momento es imposible a menos que se utilicen métodos de modificación de vBIOS o Voltmod (Físico).

 

sap470OC

 

temp

La tarjeta de video muestra ser un ejemplar muy fresco, mostrando que bajo carga levemente supera los 74ºC en modo automático llegando a los 24% – 25% la velocidad total del ventilador, lo que nivel de ruido no muestra molestia alguna e incluso es imperceptible. Bajo overclocking se muestra una disminución de la temperatura en la gráfica, esto se debe a que según la curva de activación de los ventiladores en este punto se le asigna un aumento en la velocidad llegando a los 30% aproximadamente para suplir esta generación de temperatura, todo esto sin encontrar una diferencia en el cambio del ruido generado tras esta diferencia en la velocidad.

A máxima velocidad el ventilador es ruidoso, aunque no es tan molesto como en otros ejemplares que hemos analizado con anterioridad. Como recomendación una velocidad que ronde los 50%  – 60%, entrega una excelente ventila

 

3d13OC

 

doomOC

 

El rendimiento obtenido luego de incrementar los valores a través de overclock son capaces de pisar los talones a lo que nos puede entregar una RX 480, luego de ver anteriormente de que la RX 470 posee un potencial muy similar al de una RX 480, con un leve aumento más de los relojes esta diferencia de rendimiento es posible igualarla, por el momento los drivers están bastante inmaduros, por lo que aumentar aún más las frecuencias no permiten una experiencia estable durante el uso de la tarjeta de video, siendo estos valores que le demostramos los más estables correspondiente a la tarjeta de video que se nos fue facilitada.

 

Consumo.

 

CONSUMO

A máxima carga la Sapphire NITRO+ RX 470 8GB, mantiene los valores de consumo dentro de lo que nos indica como especificación el fabricante. Cuando esta es utilizada con overclock, más del que posee de fábrica, el consumo se eleva levemente por sobre lo que especifica.

 

Conclusión.

Cuando se trata de refrigeración Sapphire sabe hacer bien las cosas, ser uno de los miembros más fieles del lado rojo le ha traído a AMD Radeon más de algún modelo exitoso gracias a las genialidades que los ingenieros de Sapphire han hecho con sus GPU.

En la Sapphire NITRO+ RX470 los videojuegos actuales son posible experimentarlos desde una resolución 1080p a máximas texturas si se desea, esto a rangos de FPS de entre 40 – 60, lo que nos deja más que satisfecho con este resultado si consideramos al segmento al que apunta esta tarjeta de video. Para mayores resoluciones similares a 1440p se debería sacrificar calidad por FPS.

Gracias a su excelente sistema de refrigeración, la Sapphire NITRO+ RX470 8GB nos permite alcanzar un rendimiento similar al de un modelo Radeon RX 480 a través de overclocking, esto sin experimentar un aumento de temperatura que nos pueda estropear nuestra tarjeta de video, el método de refrigeración que emplea la Sapphire NITRO+ RX 470 es capaz de mantener el GPU en temperaturas dentro del rango normal en todo momento, por lo que este factor no es de preocupar si deseamos entregar este rendimiento extra a nuestra tarjeta de video.

Lamentablemente no todo puede ser color de rosas, por lo que para la Sapphire NITRO+ RX 470 8GB el precio es un factor importante y para esta ocasión juega en contra. Con $279 dólares en el mercado estadounidense de los $179 como valor de lanzamiento, este modelo de Radeon RX 470 se sale mucho del presupuesto para un modelo Radeon RX 470, lo que a este elevado precio nos deja otras posibles opciones que en tema de rendimiento serían más recomendables. En el mercado nacional el precio de este modelo ronda los $219.000 pesos en la versión de 8GB, mientras que la versión de 4GB $189.000 pesos, una diferencia de $30.000 por 4GB más de memoria de video.

Probablemente luego de este “boom” por el que sufren estos modelos, encontremos ofertas más asequibles para esta tarjeta de video, la que ha logrado llevarse nuestra recomendación por su diseño, refrigeración y rendimiento bajo overclocking.

recomendado

 

ASUS Republic of Gamers anuncia la segunda edición del ROG Community Challenge
AMD lanza nuevas tecnologías de Open Source para audio y streaming VR