Review Sapphire NITRO R7 370 4GB

Uno de los fabricantes más fieles de AMD, nos trae en esta oportunidad uno de sus nuevos sistemas de refrigeración montado en esta “modesta” R7 370, creando así la Sapphire NITRO R7 370 4GB, entregando un sistema optimo en refrigeración en un modelo de gama media. Veamos de que está hecha y si este nuevo sistema de refrigeración de Sapphire merece seguir perteneciendo a esta gran familia.

Parte de las grandes cualidades de Sapphire a sido desde siempre enfocar sus versiones “no referenciales” a optimizar el sistema de refrigeración más que preocuparse por aumentar el rendimiento y/o mejorar el PCB. Esto a llevado a Sapphire crear diferentes familias dentro de las nuevas generaciones de GPUs cada una con sus propias cualidades en refrigeración, entre ellas encontramos, Vapor-X, Toxic, Dual-X, Tri-X y la más reciente NITRO.

La Sapphire NITRO R7 370 4GB, es uno de los 3 modelos que Sapphire lanzó en esta nueva familia de tarjetas de video. A parte de la esta versión de la familia NITRO también encontramos a la Sapphire NITRO R9 390 y Sapphire NITRO R9 380.

2

En la Sapphire NITRO R7 370, podemos encontrar un sistema de refrigeración Dual-X, junto a un control de ventilador inteligente (Intelligent Fan Control – IFC-II). Internamente se a dotado de condensadores de larga vida y SAPPHIRE Black Diamond chokes, que entregaran confiabilidad y una mantención del rendimiento estable.

En esta tarjeta de video podemos encontrar nativamente el soporte de DirectX® 12, lo que nos entregará una nueva experiencia en videojuegos, utilizando todo el potencial gráfico que nos puede entregar la Sapphire NITRO R7 370.

1

Frame Rate Target Control.

Una de las herramientas que se ha puesto a disposición de los poseedores de esta gama de tarjetas de video, es la de control manualmente el rango de “frames”. El control manual para este aspecto es de gran utilidad si es que el usuario experimenta cambios bruscos de FPS durante un videojuego, este cambio entrega una experiencia poco fluida para el jugador por lo que en ocasiones puede ser bastante molesto. Al limitar los FPS con este control, se podrá indicar un máximo de FPS inferior a los umbrales de cambios abruptos, esto evitará los cambios repentinos de FPS, ofreciendo una experiencia más fluida para el jugador.

 

Especificaciones.

Especificaciones. 
GPU1024 Stream Processors
28 nm
Graphics Core Next (GCN)
985 MHz Engine Clock
InterfacePCI-Express 3.0
Memory256 bit Memory Bus
GDDR5 Memory Type
4096 MB Size
DisplaysMaximum 3 Outputs
Output1 x DVI-I
1 x DVI-D
1 x HDMI
1 x DisplayPort
Resolution4096X2160 Pixel DisplayPort Resolution
2560x1600 Pixel Dual Link DVI Resolution
1920x1200 Pixel Single Link DVI Resolution
2160P HDMI Resolution
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 2.0
DirectX® 12
Shader Model 5.0
Feature- AMD CrossFire
- AMD PowerTune
- AMD ZeroCore Power Technology
- AMD Eyefinity
- Video Codec Engine (VCE)
- AMD HD3D Technology
- 16K Hours Capacitor
- Black diamond choke
- Intelligent Fan Control
- AMD Virtual Super Resolution(VSR)
- Universal Video Decoder (UVD)
CoolingDual-X fans
Form Factor2 Part Slot Occupied
8.31 x 4.38 x 1.42 Dimension /Inch
211.12 x 111.15 x 36 Dimension /mm
Power Consumption150W
SO Windows 10 Windows 8/8.1 Windows 7 
System Requirement- 500 Watt Power Supply (Suggestion)
- 1 x 6-pin AUX Power Connector
- 2 x 6-pin AUX Power Connector is required for CrossFireX™ system.
- CD-ROM or DVD-ROM drive for installing software
- PCI Express® based PC is required with one X16 lane graphics slot available on the motherboard.
Precio$ 187.44 (Amazon) - $165.000 aprox (Chile)

R7 370 NITRO

Primera Mirada.

DSC_0206
El empaque exterior revela las características de este modelo, y hace anuncio de ser una versión OC, además de poseer 4GB en GDDR5, recordando que existe una versión de 2GB.
DSC_0205
En una vista posterior, el empaque da anuncio de las características que nos ofrece esta versión NITRO de Sapphire.
DSC_0275
Los accesorios incluidos en el empaque son básicamente los necesarios, CD de drivers, manual de instalación y adaptador DVI-VGA.

DSC_0149[1]
La cubierta de la tarjeta de video posee un protector plástico para evitar daños durante el transporte, además de esto la Sapphire NITRO R7 370 cuenta con un sistema Dual-X como solución activa de refrigeración de 80mm.
DSC_0155[1]
La Sapphire NITRO R7 370 puede ser utilizada a través de DVI-I. DVI-D, HDMI y DisplayPort, ofreciendo además de esto la posibilidad de utilizar Eyefinity en un máximo de 3 monitores.
DSC_0164[1]
Por su borde lateral, la Sapphire NITRO R7 370, cuenta con salidas de aire para una buena circulación del aire residual al exterior, lo que a su vez entrega elementos estéticos a la tarjeta de video.
DSC_0165[1]
En su borde trasero, podemos encontrar el conector de energía que para este modelo es de 6 pines. La ubicación de este y su disposición son diferentes a la de modelos anteriores, cambiando desde el borde contrario al puerto PCI-Express al borde trasero y la disposición invertida del conector.
DSC_0167[1]
Un disipador de aluminio que cubre dos tercios del PCB es lo que Sapphire nos entrega como su respuesta a la refrigeración de la Sapphire NITRO R7 370, la gran dimensión de este disipador proveerá de la área suficiente para poder disipar la tarjeta de video cuando este en modo “silencioso” o modo pasivo.
DSC_0177[1]
Debajo de todo lo que es el sistema de refrigeración, nos encontramos con un PCB bastante “armónico” a lo que a distribución de componentes se refiere, un buen uso de cada mm de PCB en la fabricación de este ejemplar de Sapphire.
DSC_0179[1]
Para el GPU, Sapphire provee de 4 fases de poder encargadas de estabilizar la energía que llega a este.
DSC_0180[1]
Junto al conector de energía podemos ver en el PCB un vestigio de lo que podría ser un segundo conector de 6 pines, posiblemente para el uso del mismo PCB en un modelo superior (que requiera más energía).
DSC_0183[1]
Las memorias estan a cargo de Hynix (H5GC4H24AJA-T2C)
DSC_0194[1]
Para potenciar aún más el rendimiento, la Sapphire NITRO R7 370 provee de un puerto para CrossFire si se desea una configuración multi-GPU.
DSC_0202[1]
GPU AMD R7 370 en todo su esplendor.
DSC_0170[1]
Como en versiones anteriores, la refrigeración activa está a cargo de ventiladores FirstD, fabricante que se ha visto en innumerables modelos de tarjetas de videos.
DSC_0174[1]
En la base del disipador, nos encontramos con una pequeña zona de cobre que estará en contacto directo al GPU, lugar donde estará potenciando por los dos heat-pipe de cobre, mientras que las memorias estarán en contacto con la zona de aluminio.
 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador - Intel Core I7 5930K
Placa Madre- Gigabyte X99-GAMING G1
Refrigeración- Corsair H100i GT
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 2666MHz 4x4GB
Tarjeta de Video- Sapphire NITRO R7 370 4GB
- GIGABYTE GTX 950 WindForce OC 2GB
- NVIDIA GTX 750 Ti
- Sapphire R7 260X OC
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- LG 32LD465

DSC_0210

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 y Windows 7 Ultimate x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 15.7.1 WHQL.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

Pruebas Sintéticas.

3D11

3D13

uni

 

Pruebas Reales.

BTF4

CRYS3

METRO

WIT3

shadow

lol

Claramente la Sapphire NITRO R7 370 no es para un uso del todo completo para una experiencia Ultra o máxima en lo que a texturas se refiere, un uso medio de estas podría ser lo recomendado, pero se puede ver que aun así puede manejar perfectamente una resolución 1080p o también podría disminuirse la resolución y mantener las texturas al máximo, pero como experiencia se disfruta más de un juego a mayor resolución que en una inferior aunque en la primera se deba disminuir levemente las texturas.

 

Temperatura y Overclocking.

Como hemos comentado, Sapphire claramente enfoca sus recursos en diseñar sistemas de refrigeración eficientes y de un gran aspecto, es lo que hemos logrado apreciar en una vasta gamas de tarjetas de videos con excelentes resultados en refrigeración. Ahora es el turno de analizar qué tan eficiente es este nuevo sistema que nos ofrece Sapphire.

TEMP

Luego de realizar las pruebas nos hemos logrado dar cuenta que el control de ventilador inteligente, entrega una notable experiencia a lo que a generación de ruido se refiere. Los ventiladores permanecen apagados mientras la tarjeta de video no detecte una aplicación 3D y/o que aumente considerablemente las frecuencias del GPU, por lo que durante el uso de esta, ya sea navegando por internet, programas de ofimática, etc. Los ventiladores perecerán quietos por completo. ¿Y qué pasa con las temperaturas? Sobre las temperaturas el modo IDLE con ventiladores automático (que es la configuración en donde se vería activa esta novedad), no superarían los 40ºC, como se puede ver en la gráfica experimentamos temperaturas de tan solo 36ºC, luego cuando se aumenta la carga del GPU los ventiladores comienza a activarse, experimentando hasta un 50% de velocidad en los ventiladores en máxima carga, emitiendo un ruido casi inaudible. En un estado de overclock con frecuencias de 1100MHz /1550 MHz las temperaturas no superaron los 60ºC en modo de ventilador automático, evidenciando de esta forma una excelente disipación del calor por parte del disipador y ventiladores.

R7 370 NITRO OC

Utilizando una configuración 1100MHz en el GPU y 1550MHz en las memorias siendo un 11.6% más para el GPU y un 10.7% más en las memorias, con esto comenzamos con las pruebas rendimiento bajo overclock.

 

WIT3OC

En los resultados, gracias al overclock, hemos experimentado una ganancia de un casi 10% de rendimiento, considerando la baja temperatura con la que trabaja y la gran estabilidad que ofrece el sistema bajo overclock, un aumento de frecuencia cercana a la que se ajustó en las pruebas no traería inconvenientes para un uso más extenso.

 

Conclusión.

Baja emisión de ruido y eficiente sistema de refrigeración, son los aspectos en los que más se ha destacado este ejemplar de la serie de NITRO de Sapphire.

Una exitosa muestra de la eficiencia tanto de su sistema de disipación pasivo y activo dan muestra de lo acertado que ha sido la dedicación puesta en esta serie NITRO para la R7 370, la combinación de su gran disipador junto al nuevo sistema de control de ventiladores aprovechan perfectamente la tecnología AMD ZeroCore Power.

Estéticamente la Sapphire NITRO R7 370 carece un poco de esto, y da la sensación de estar frente a modelos cerrados (armazones con poca ventilación) de generaciones anteriores, aunque a lo que refrigeración se refiere esta está a otro nivel. Aunque a modo de mostrar una tarjeta de video compacta y de fácil manipulación la Sapphire NITRO R7 370 es la ideal, un modelo perfecto para sistemas pequeños que requieren poco espacio y alto rendimiento, plataformas que hoy en día se ven bastante a menudo.

Gracias a la baja temperatura que ofrece este sistema NITRO de Sapphire, en overclock la tarjeta de video muestra gran estabilidad bajo carga favoreciendo al obtención de rendimiento para el usuario, además de poseer una emisión de ruido mínima en la configuración “default” en el control de ventiladores. El par de FPS más que entrega gracias a esto en ocasiones pueden llegar a ser de gran ayuda para juegos actuales o juegos próximos a salir, podría entregar una gran ayuda para el bolsillo de algunos que ya posean este modelo como parte de su plataforma.

Ahora un punto que interesa a muchos es el precio, trás la salida de la NVIDIA GTX 950, el segmento se volvió bastante complicado, luego de ver el gran rendimiento que esta puede llegar a mostar y el bajo consumo que necesita muestra ser un rival de temer, para la Sapphire NITRO R7 370 esperemos que el precio disminuya en el mercado nacional, aunque todavía la ventaja de poseer esos 4GB por sobre los 2GB que ofrece la GTX 950 que se encuentran en el mercado pueden ser de utilidad para experiencias de juego a alta resolución, o aprovechando la tecnología Eyefinity de AMD.

recomendadopost

Análisis SSD HyperX Savage 240GB Sata 6Gbps
NVIDIA lanza la GeForce GTX 980 (Full GM204) para notebooks
  • Ignacio Agustin Jorge

    Mis especificaciones son una mother gigabyte F2A68HM-H FM2+, más un micro Apu 10 7870k y memoria de ram 2x4gb kingston hyperx. Crees que con esta placa tendría algún tipo de problema para correr juegos actuales?

  • zorro 00

    hoy para 720p son la de 2 gb y para 1080p las de 4 gb las tarjeta ideal son para amd r9 380 de 4gb y para nvidia la gtx 960 4 gb la de 2gb no conviene pero si es a futuro la r9 390 es un poco mejor que la gtx 970 pero esta consume menos

  • perkas

    Hola, Estoy dudando entre esta tarjeta y una nvidia.
    El uso será juegos tipo Call of Duty (últimas versiones), pero también haré un uso ocasional de Adobe Premiere y After efects.
    He leido que las nVidia son mucho mejores para edición de vídeo con programas tipo Premiere, pero no se si esto es así, o con lás últimas tarjetas de AMD también consiguen aceleración de render de vídeo y codificación con estos programas..

    Podéis aconsejarme? Gracias!!!

  • admt

    hi.bueno ahora esta al mismo precio que la gtx950 amp 2gb.a futuro cual crees que conviene mas.saludos

  • carlos

    Consulta… estoy a punto de comprarme esta tarjeta, pero mi PCi es express 2.0×16 no es 3.0 ¿me andara igual? perdon la ignorancia :c

    • Hola Carlos, no hay problema con eso :).

      Saludos

  • Simon chaparro

    Hola, tengo esta misma tarjeta gráfica y me pregunto que tal es el rendimiento de esta en crossfirex, vale la pena la inversión o es mejor comprar una mas potente (y cara) de una vez?

    • Hola, estamos preparando una revisión en crossfire de este GPU, para que puedas ver el rendimiento single y dual GPU dentro de poco. Saludos 🙂

  • Pingback: Review Sapphire NITRO R7 360 2GBMadBoxpc.com | MadBoxpc.com()

  • Bryan

    Hola busco en la web y no encuentro, creen que pronto podrían hacer la revisión de la r7 360?
    saludos ;D

    • Tenemos una y muy pronto sale su Review

      Saludos

  • Amet

    Bueno, el regreso de la HD7850, pero esta vez en 4GB

    No quisiera molestar, sin embargo hay algo que quisiera sugerir, veo que estan utilizando Windows 7 sp1 para los reviews, creanlo o no, esto es un limitante, debido a que solo tiene soporte parcial a DirectX11.1 y algunos titulos como Battlefield 4 utilizan estas caracteristicas, el uso de Windows 8.1 o 10 podria mostrar mejoras en rendimiento en algunos titulos compatibles, debido a que este habilita el uso de DirectX11.3 en Maxwell y DirectX11.2 en el resto de las graficas ya compatibles con DirectX11.1 (GTX600, 700, Titan y GCN), en otras palabras todas las graficas envueltas en este review

    Saludos

    • Windows 10 Pro x64 y Windows 7 Sp1 Ultimate, en algunos títulos se encuentran anormalidades en los resultados para Windows 10 (como Metro Last Light), es por eso que se utilizan los dos SO. Saludos.

      • Amet

        Bueno, gracias por la respuesta… y cuando la comparacion del Catalyst 15.7.1 vs el 15.9.1? hay unos cuantos cambios en rendimiento tanto en juegos DirectX11 y mejoras en los juegos DirectX 12

        Saludos