GamersReviews

Review Resistance 3

A principios de este mes apareció en las estanterías Resistance 3, un shooter en primera persona exclusivo para PS3 que viene a ser una bocanada de aire fresco a un saturado género.

Después de iniciar el juego se nos presenta una breve introducción a la saga en la que se nos explica algunas fechas importantes de la historia con una estética que solo puedo explicar como una rara (pero bastante atractiva) mezcla entre la intro de un God of war y Sin City, tinta, atmósfera oscura y todo eso. Al terminar esta, aparece un indicador mostrando que ya va en un 20% la instalación del juego (por lo menos en mi caso) la cual una vez terminada ocupa 1.5 gb, sin considerar parches y updates (más sobre esto en un rato).

Terminada la instalación se nos permite ajustar el brillo y calibrar la pantalla para un optimo desempeño, pero si eres bruto como yo y aprietas X, X, X, X, y no ajustaste ninguna cosa, puedes hacerlo desde las opciones en cualquier momento. Luego de esto se nos presenta un menú (con una estética similar a la mencionada sobre la intro) bastante clásico con típicas opciones, singleplayer, multiplayer etc… destaca el menú con trofeos y extras que nos permite desbloquear trucos o skins a través de un sistema de créditos obtenidos al conseguir algunos logros.

En cuanto a singleplayer, al dar inicio la campaña tenemos una nueva cinemática que nos viene a contextualizar sobre el conflicto que está viviendo la humanidad (y que da origen a la historia), las acciones que persiguen al protagonista de esta entrega -Joe Capelli- y podemos decir que en general para disfrutar de este juego no se necesita haber jugado a los anteriores.

Personalmente solo jugué un rato con resistance retribution de PSP hace un buen tiempo así que quede algo colgando con la referencia a ciertos personajes y acontecimientos de las entregas previas, aún asi, la historia no es demasiado complicada como para no poder entender la idea general. Terminada esta cinematica podemos empezar a jugar.

La historia de Resistance 3 es muy de película de acción (en general el juego se siente como una producción de acción hollywoodense), básicamente la introducción nos explica que estamos a finales de la década del 50 y la invasión alienigena de las “quimeras” ya lleva un buen tiempo aminorando a la población humana. Joe Capelli -el protagonista de esta entrega- busca un mejor pasar luego de ser expulsado de la milicia por haber sido quien terminó con la vida del protagonista y héroe de las entregas anteriores.

Capelli se retira a un refugio en un pueblo destruido con algunos sobrevivientes y ante un ataque que los obliga evacuar -motivado además por la idea de darle un mejor y mas seguro futuro a su hijo y mujer- decide salir de retiro para con un viejo conocido dirigirse a New York a destruir a las quimeras sea como sea.

La historia es bastante lineal, tiene sucesos que quizás no se ven venir fácilmente pero tampoco tiene grandes giros de trama ni nada similar. Coincide con el carácter y mecánicas lineales del juego lo que no es necesariamente es malo, la verdad es que las cinemáticas y escenas scripteadas hacen un esplendido trabajo sumergiéndonos en la historia.

El juego nos introduce a los controles a través de un tutorial clásico en donde nuestro protagonista “le enseña” a otros habitantes del refugio cómo usar armamento. Los controles son lo clásico de los shooter en consola, un analogo para moverse, otro para apuntar, botones R y L para disparar y hacer zoom, botón para agacharse, saltar, etc …

Esto de ser “clásico” es un rasgo muy fuerte de este juego, pues vuelve a los orígenes del genero permitiéndonos portar todas las armas obtenidas conforme avanzamos al mismo tiempo y ademas con un sistema de vida que se basa en los botiquines o health packs, o sea, nada como los shooters mas populares de hoy (te estoy mirando Call of Duty) en los que al estar a punto de morir basta con esconderse afeminadamente detrás de un muro para poder restaurar nuestra salud. Resistance 3 patea tu cara y te lleva al otro extremo: si tienes poca vida, pues debes seguir avanzando a ver si encuentras un botiquin o matas a algún enemigo que tenga uno.

Donde si sentí menos “clásico” y mas “moderno” el juego, entendiendo moderno como en “hagamos esto accesible para los jugadores de 12 años” es que hay una especie de indicador o brújula que te muestra directamente dónde ir. La verdad es que en un principio me molestó esto de que me tomaran la mano y me dijeran donde ir, pero mi impresión cambió pronto, pues ocurre que terminada la etapa introductoria del juego las apariciones de esta brujula-indicador-gps son cada vez mas escasas y de hecho solo aparece cuando llevas un buen rato dando vueltas en circulo en una misma zona, lo cual tiene harto sentido pues en una situación así lo que hace es que nos ahorremos la búsqueda en google o las horas de frustración.

Otro rasgo de este Resistance 3 es el equilibrio, pues toma algo de muchos FPS y logra mezclarlos de forma impresionante. Cuando cierta dinámica amenaza con aburrir hay un cambio de eventos que nos mete aún más en el juego y elimina cualquier posibilidad de tedio. Digamos que el juego es capaz de reinventarse dentro de los clichés de los FPS sin que se sientan como tales, aunque aún así podemos reconocer ciertas secuencias “arquetipicas” pero que insisto, nunca se vuelven molestas.

Tenemos varios escenarios para “avanzar y matar”donde  vamos desde lo mas básico de los fps como disparar a una horda de enemigos acercándose a ti (lo que me trajo algunos recuerdos de Painkiller o Left 4 Dead) pasando por una secuencia en bote (y otra en tren) en las que debemos evitar ser abordados por grupos enemigos, otras donde debemos batirnos a duelo contra francotiradores que nos acechan, también otros momentos donde predomina el suspenso y que nos podrán recordar quizás algún Resident Evil, llegando a peleas contra jefes de gran tamaño que se desarrollan por etapas. Da la impresión que en esto hubo un gran diseño y refinamiento.

El juego no tiene puzzles, ni laberintos ni nada similar. Es acción gore directa, pero haciendo siempre la prevención de que el juego “se reinventa” manteniendo en todo momento los frags frescos y entretenidos..

Pero no crean que Capelli esta solo en este juego, pues conforme se desarrolla la historia vamos a tener una serie de compañeros ayudándonos a avanzar. De nuevo, el dinamismo del juego hace que esto varié constantemente sin que se convierta en una latosa gran misión de escolta (Ahora te miro a ti Resident Evil 4).
Los npc que nos acompañan a veces deben ser escoltados, otras veces los escoltados somos nosotros, o puede que simplemente se unan a la matanza, este tipo de situaciones deben darse en alrededor de un cuarto del tiempo de juego, quizás un tercio pero no mas de eso, así que la mayoría del avance sera desarrollado solo por nosotros.

Ahora hablemos de lo mas importante en un shooter, las armas. Lo primero que me parece notable y voy a repetir, es que se nos permite portar TODAS las armas que vamos desbloqueando, nada de tener que andar eligiendo lo cual probablemente traiga un suspiro para todos los jugadores mas “experimentados” (por no decir ancianos). Un elemento relativamente novedoso para el genero de los FPS es la posibilidad de poder upgradear las armas, conforme las usamos ganamos experiencias con ellas y suben de nivel lo que nos va dando ciertas mejoras (cambios en la munición o miras mas avanzadas por ejemplo).

La selección de armas se realiza a través de una rueda que aparece al mantener apretado un botón, si se aprieta brevemente se cambia rápido a la arma elegida antes. La verdad es que este sistema de rueda me parece la opción mas cómoda y eficiente para un shooter de consola, y según tengo entendido este sistema se ocupo en la primera entrega de la saga.
En cuanto al arsenal tenemos una gran cantidad de armas humanas y quimeras, el cual es aun mas extenso si consideramos que cada arma tiene dos modos de disparo (lo que me trae agradables recuerdos de Unreal Tournament y nuevamente de Painkiller) veamos:

1. Bullseye: esta es el arma que mas utilizaremos durante el juego, pues es la básica de las utilizadas por las unidades quimera y por tanto su munición es bastante común. En su disparo principal funciona como un rifle de asalto estándar bastante potente a distancias cortas y medias, como disparo secundario se dispara una bala (o tres si le subimos el nivel) que “marca” a un enemigo y que lo liga en cierta manera al arma guiando todas las balas disparadas directamente a el, técnica que es imprescindible contra algunos enemigos que se mueven bastante…
  2. Perforador: Esta arma quimera se caracteriza (como su nombre delata) porque su munición es capaz de atravesar objetos y de hecho, mientra mas atraviesa mas daño hace. En su disparo secundario se libera un escudo impenetrable (excepto por otros perforadores) que dura algunos segundos.
  3. Carabina: arma humana, básicamente un rifle de asalto en su disparo primario, en el secundario lanza granadas. Es mas efectiva a distancias medias y largas, lo mejor es dispararla en ráfagas cortas. En lo personal la ocupe mucho menos que el Bullseye.
  4. Marksman: este es un rifle con un mejor alcance que los rifles de asalto y que dispara de ráfagas de 3 balas, la verdad es que sin subirle el nivel no se puede usar como rifle de francotirador, pero aún así creo que vale la pena actualizarlo. En cuanto al disparo secundario, libera una especie de torre o centinela que ataca a los enemigos cercanos.
  5. Deadeye: este es un rifle francotirador propiamente tal, no hay mucho mas que explicar excepto que en su ataque secundario dispara una especie de “pulso de energía” similar al Shock Rifle de UT.
  6. Wildfire: un lanzamisiles. Apunta, espera que suene un pitido y aparezca un cuadrado rojo sobre tu objetivo y dispara, esas son las instrucciones de uso. En cuanto al disparo secundario tenemos una mezcla de mortero con bomba racimo, básicamente lanzamos un proyectil que se desplaza lentamente y que se detona a la orden del usuario, una vez detonado deja caer una serie de misiles bajo el área por la que pasaba.
  7. Magnum, la clásica pistola de alto calibre pero con una novedad doble, la primera, que la munición que dispara es explosiva, la segunda que esta se detona a distancia con el disparo secundario.
  8. Arma Criogenica: como su nombre delata, con el disparo primario congelamos a los enemigos. En la practica se dispara una especie de “chorro de hielo”, el cual paradójicamente creo que es mejor explicarlo diciendo que funciona como un lanzallamas, pero que bueno… congela. El modo secundario es una especie de pistola de aire, la cual me recuerda al impact hammer de UT99. Está diseñada especialmente para destruir a los enemigos congelados.
  9. Atomizador: es una arma de corto alcance que lanza un rayo eléctrico afectando a a enemigos cercanos, ideal para controlar multitudes. Con el disparo secundario se lanza una especie de “granada de gravedad” que atrae a los enemigos bajo su campo de acción produciendo un daño devastador, debo decir que en la practica no use mucho esta arma, pues a tan corta distancia hay mejores alternativas como la magnun o la que vamos a revisar a continuación.
  10. Rossmore, así se llama la escopeta de Resistance 3, Aquí debo decir que me sentí como jugando doom o doom 2 de nuevo, es increíblemente adictivo fraggear con esta arma especialmente cuando le subimos el nivel y obtenemos la munición incendiaria. Lamentablemente debemos medirnos pues la munición no es tan abundante como las demás armas y tampoco se puede acumular mucha. En cuanto al disparo secundario, es un lanzagranadas pero estas granadas tiene mas un efecto de stunt que de daño propiamente tal, casi ni ocupe este disparo secundario, ya que estaba demasiado ocupado sintiéndome el rey del mundo usando la munición incendiaria.
  11. Mutador: acá nuevamente haré referencia a UT, pues su modo de disparo primario es similar al modo secundario del biorifle, básicamente se dispara un químico que al impactar a un enemigo lo incapacita pues le crece una especie de tumor, el disparo se puede acumular para disparar una gran bola y así mutar al enemigo inmediatamente o se puede disparar de a poco, en cuanto al segundo modo de esta arma, se lanza una especie de granada que libera una nube de gas toxico que muta a los que esten en ella, excelente para controlar multitudes en una distancia media.
  12. Martillo, el unica arma melee del juego (a excepcion del ataque con cuchillo o el upgrade de bayoneta disponible) aquí tenemos dos modos de ataque, uno mas debil pero rapido y otro mas fuerte pero lento, ideal para entretenerse un rato o cuidar la munición.
  13. Granadas:
    • Granada erizo: básicamente una mina anti-personal quimera, donde lances queda fijada, apenas se acerca un enemigo, explota.
    • Molotovs: las hermosas botellas que hemos visto últimamente en los noticiarios del país.
    • Granada IEM: sirve para desactivar los escudos que utilzan las quimeras (basicamente funcionan como el que utilizamos nosotros con el perforador).
    • Granada de metralla: su nombre lo dice todo, una granada humana cuyo única función es realizar daño.

Prefiero hablar de estética mas que de “gráficos” pues no me interesa estar contando polígonos. Aún así debo decir que me pareció bastante bueno el apartado gráfico, nunca tuve problemas con los FPS ni siquiera cuando habían muchas explosiones y cosas así al mismo tiempo, creo que se aprovecho bastante bien los recursos de la PS3 y es que se nota cuando un juego es desarrollado para cierta plataforma. En cuanto a la estética el juego es una verdadera película de acción: por parte de los humanos encontramos vestimentas rasgadas y andrajosas, por parte de las quimeras encontramos una mezcla de tecnología y alienigenas de varios tipos con funciones propias, todos los diseños son creíbles, ninguno se siente ridículo o exagerado y los escenarios en algún momento pueden recordarnos a STALKER o FALLOUT, especialmente al ultimo considerando la época en que se desarrolla la historia, en general, cualquier fanático de las distopias post-apocalipticas debería sentirse como en casa.

En cuanto al audio, la banda sonora, efectos y diálogos son bastante sólidos, pero sin destacar enormemente. El audio juega un buen rol de soporte cuando el juego quería hacernos sentir suspenso o euforia, pero no creo que vaya a comprar el OST ni mucho menos, pues no es memorable, aunque como ya dije cumple su rol. En cuanto a las voces de las quimeras estas están limitadas a algunos ruidos algo repetitivos pero que no llegan a ser molestos, respecto a los humanos el doblaje al español es bueno, sin ser tampoco algo memorable, cumple su rol, las lineas y conversaciones son nuevamente, como de “película de acción”, nunca ridículas ni burdas.

El juego tiene la posibilidad de jugar multiplayer a pantalla dividida lo que se agradece bastante en una época en que hasta los juegos de carreras han prescindido. En cuanto al multiplayer en linea el juego lamentablemente usa un sistema de online pass el cual ya había sido utilizado con la copia que se nos facilitó, por lo que no pudo ser probado. Por esto mismo no quise actualizar el juego, ya que leí un par de veces gente reportando que después de actualizar el juego experimento problemas, se congelaba o que ciertas secuencias scripteadas no se activaban y había que reiniciar desde el ultimo punto guardado, la verdad es que yo con la versión sin actualizar no tuve problemas, de hecho ni siquiera detecte bugs, por lo menos en singleplayer.

Resistance 3 por lo menos en su campaña singleplayer es un excelente juego que te va a mantener entretenido por unas 7 u 8 horas a un jugador acostumbrado a los FPS y quizás unas 10 a un jugador recién conociendo el genero. Para ambos tipo de jugador es una experiencia interesante, los veteranos de los FPS recordaran viejos buenos tiempos y para los novatos el juego puede cumplir una gran labor introductoria.

No se cuanta rejugabilidad tenga su singleplayer, por lo menos yo siento ganas de volver a jugarlo en una dificultad mas alta y terminar de subir el nivel a todas mis armas, pero quizas alguien que no es tan fanático de los FPS este contento con terminar la campaña una sola vez, si a esto le sumamos el multiplayer tanto en split screen y en linea el juego tiene un gran potencial de rejugabilidad.

Creo que es una buena compra para cualquier jugador especialmente si se busca estar pegado e inmerso jugando un buen rato. Poniendole nota, le doy un 8 de 10, pues siento que el juego estuvo a un pelo de convertirse en algo realmente memorable para todo el publico pues creo que para muchos sera solo un entretenido fps mas.

EA revela los requisitos de sistema para FIFA 17

Cedrik

Bandai Namco Entertainment anuncia Digimon Story Cyber Sleuth para Playstation 4 y Playstation Vita