Review Reeven Ouranos CPU cooler.[RC-1401]

 

Reeven es un fabricante taiwanes de soluciones en refrigeración, además de gabinetes y controladores de ventiladores. Un fabricante bastante completo a lo que refrigeración se refiere que de a poco comienza hacerse conocido. En esta oportunidad Reeven nos ha dejado a disposición uno de sus modelos Reeven Ouranos, un Cooler por aire de 140mm bastante robusto y de prestaciones bastante llamativas a lo que refrigeración por aire se refiere.

Dentro del mundo de los disipadores y sistemas de refrigeración por aire nos podemos encontrar con una infinidad de diseños y tamaños, dentro esta gran diversidad de productos emerge el Reeven Ouranos, una solución por aire que cautiva por un diseño de 6 heatpipe y un ventilador con un diseño muy llamativo. El Reeven Ouranos viene a cautivarnos con lo mejor del mundo de la refrigeración por aire.

Con la aparición de los sistemas de refrigeración líquida AIO, los sistemas por aire han tenido que ceder terreno dentro de las configuraciones que los usuarios requieren hoy en día, esto se ha visto en su mayoría en sistemas por aire tope línea que incluso algunos por precio igualan o superan algunos sistemas de refrigeración líquida AIO, lo que para los usuarios estos últimos son más atractivos, pesé a esto, algunos sistemas de refrigeración por aire pueden llegar a lograr igualar resultados de un sistema de refrigeración líquida AIO por lo menos en sus modelos básicos.

 

 

Como en la gran mayoría de los sistemas de refrigeración por aire, el tamaño es un factor fundamental para entregar una excelente eficiencia a nivel de disipación de la temperatura, en algunos casos el vicio de algunos fabricantes en la creación de disipadores de grandes dimensiones ocasionan algunos problemas en la funcionalidad, esto en el momento de llevar esto a la instalación de la placa madre. Las memorias por ser un elemento que comúnmente esta al costado del socket se ve afectado por estos disipadores de dimensiones algo exageradas. Este problema para el Reeven Ouranos no aplica, entregando un disipador que lleva en mayor proporción de sus dimensiones en otra dirección sin afectar el espacio para las memorias RAM.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
ModeloRC-1401
Socket soportadosINTEL: LGA 1150 / 1151 / 1155 / 1156 / 1366 / 2011 / 2011-V3
AMD: AM2 / AM2+ / AM3 / AM3+ / FM1 / FM2 / FM2+
Dimesiones(W)143 x (H)161 x (D)95mm
Dimensiones ventilador140 x 140 x 25mm
HeatpipeØ6mmx4 + Ø8mmx2
Velocidad ventilador300~1700(*300~1300)RPM
Flujo de aire16.3~92.4(*16.3~69.9)CFM
Presión estática0.002~0.091(*0.002~0.048)inchH2O
Nivel de ruido5.8~36.4(*5.8~24.7)dBA
Peso1030g
PrecioNewegg: $ 49.99 dólares

 

Primera Mirada.

 

El contenido del Ouranos consiste en un ventilador de 140mm, el disipador y un empaque para los accesorios.

 

En los accesorios son encontramos con anclajes para un segundo ventilador, además de pasta termica.

 

Reeven incluye un ventilador de 14mm con un flujo de aire de hasta 92 CFM en su máxima velocidad.

 

La zona de contacto del dispador no es lisa, tiene una leve rugosidad. En la imagen se ven claramente los heatpipe del reeven, un total de 6 de estos que atraviesan el bloque de contacto.

 

En una vista lateral, el disipador se ve bastante robusto, las aletas en el disipador posee una excelente adhesión a los heatpipe, ya que hemos visto en algunos cooler que no siempre poseen una buena adhesión, este factor es de vital importancia para la conducción de la temperatura.

 

Los heatpipe finalizan en la zona superior del disipador en una lámina de aluminio de mayor diámetro a las que se ven más abajo.

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas. 
Procesador- Intel Core I7 7700K
Placa Madre- ASUS Maximus IX Apex
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- Reeven Ouranos CPU cooler
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force MP500 240GB
Monitor- LG 32LD465

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 28ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • La medición de temperatura en “load” fue resultado de 5min de estrés através del Intel XTU.

 

 

Instalación (Socket 1151).

En la instalación del Reeven Ouranos, comenzamos con el backplate. Este backplate es usado en la mayoría de los socket en los que tiene soporte este cooler, menos el socket 2011-3, en el cual es ocupado los mismo anclajes que posee este socket.

 

Luego se posicionan en el backplate los tornillos que atravesarán los orificios de la placa madre, ajustándolos en los orificios medios en el backplate.

 

Aquí vemos como es posicionado el backplate por debajo del socket y a través de los orificios de la placa madre emergen los tornillos del anclaje.

 

Para el socket 1151, Reeven dispone de unas argollas de metal que son puestas en cada uno de los cuatro tornillos que emergen de la placa madre, esto entregaran una leve altura para los siguientes elementos que se usarán.

 

Entregando una base más alta para lo que continua en la instalación de este cooler, unos cilindros blancos, se posicionan en cada uno de los tornillos.

 

Una vez con todos estos cilindros blancos en su posición, ubicamos sobre ellos un elemento en forma de cuadro, que será el encargado de asegurar el disipador al anclaje del socket.

 

Para asegurar lo que es este elemento de unión de forma de cuadro, utilizaremos una llave que está incluida en los accesorios para apernar cada uno de los tornillos a la unión.

 

Una vez con los pernos bien apretados, ubicamos el disipador al centro del socket.

 

Luego de tener centrado el disipador sobre el socket y/o procesador, se ubica lo que será nuestro soporte del disipador al anclaje del socket, este en la zona superior de lo que es el bloque que contacta el procesador, tal y como se aprecia en la imagen.

 

Finalmente, atornillamos el soporte del disipador a ambos lados del anclaje de base. Como recomendación, se debe atornillar con pequeños giros intercalados por cada lado, para no cargar un solo lado ya que luego el lado contralateral será más costoso.

 

 

Temperaturas

Intel Kaby Lake ha sido reconocido por ser un procesador con un nivel de temperatura elevado para la media de los procesadores de tales características, por lo que en la mayoría de los sistemas de refrigeración de rango medio ofrece temperaturas elevadas, lo que no deja muy conforme a usuarios y buscan de una solución térmica superior, normalmente refrigeración líquida AIO. Con esto el Reeven buscará demostrar de lo que está hecho y que sus 6 heatpipe y las dimensiones que posee, no son solo estética. Veamos que nos ofrece.

 

Los resultados esperados por el Reeven Ouranos la verdad los subestimados, por ser un fabricante con poca experiencia esperábamos valores mayores a los que logramos ver. Entregando una temperatura que ronda los 70 grados para un carga máxima sostenida, le da un gran valor al sistema en sí, esto considerando que en una solución de similares características los valores se disparan tanto en overclock como en un funcionamiento sin carga, podemos decir con esto que este joven fabricante comienza este estrecho mundo de soluciones térmicas con el pie derecho.

 

Conclusión.

Reeven como un fabricante nuevo dentro del mundo de la refrigeración a logrado desarrollar un producto de gran eficiencia con este modelo Reeven Ouranos. Las prestaciones que vemos en este modelo son de un disipador de alta gama, la cantidad de 6 heatpipe es una configuración que se encuentra dentro de las más eficientes dentro de la refrigeración por aire, además de estar en un disipador bastante robusto y solido.

Un factor que en este tipo de solución térmica es el ruido, como el único generador de ruido en este tipo de refrigeración es el ventilador, para el Reeven Ouranos este no fue un problema, pesé a carecer de elementos anti vibración como lo que se pueden ver en Noctua, el Reeven Ouranos es capaz de ofrecer un funcionamiento con un nivel de ruido prácticamente imperceptible. Las bajas revoluciones que ofrece el ventilador permiten entregar un funcionamiento totalmente silencioso para una solución de este tipo.

Cuando se realizaron las pruebas de temperatura bajo overclock, al principio por lo que se sabe de Kaby-Lake y su alta temperatura bajo overclock, estabamos esperando que el software de estres destabilizara el sistema por temperatura, para sorpresa de nosotros esto no sucedio, lo que consolido aún más lo que ya habiamos visto con las pruebas previas con este disipador.

Un factor que en este tipo de solución termica es el ruido, como el único generador de ruido en este tipo de refrigeración es el ventilador, para el Reeven Ouranos este no fue un problema, pesé a carecer de elementos antivibración como lo que se pueden ver en Noctua, el Reeven Ouranos es capaz de ofrecer un funcionamiento con un nivel de ruido practimente imperceptible. Las bajas revoluciones que ofrece el ventilador permiten entregar un funcionamiento totalmente silencioso para una solución de este tipo.

El Reeven Ouranos demostró ser una solución de refrigeración de gran nivel, lo que opaca los pocos años que poseen en este mercado, lo que nos da la curiosidad de que otras soluciones ofrecen a esta área.

 

Análisis Monitor Curvo Samsung C24FG70FQL FullHD con Quantum Dot Display
Análisis Tom Clancy's Ghost Recon: Wildlands (PC)