Review PowerColor PCS+ R9 380X Myst 4GB

El fabricante de tarjetas gráficas PowerColor que desde 1997 nos ha acompañado con estupendos y alucinantes modelos, no enseña en esta oportunidad uno de sus ejemplares R9 380X en su edición Myst.

La Power Color R9 380X Myst está basada en la más reciente arquitectura GCN de AMD, ofreciendo un extraordinario rendimiento gráfico y de gran calidad de imagen, a su vez, con esta arquitectura también nos encontramos con el soporte de tecnologías como lo es Virtual Super Resolución, FreeSync ™ y Liquid VR, tecnologías propias de AMD.

Los modelos PCS+ de PowerColor se caracterizan por poseer un notable sistema de refrigeración que según PowerColor nos ofrece un 20% menos de temperatura y 18% menos emisión de ruido. Para entregar estas bondades, PowerColor integra 2 ventiladores de 90mm junto a 3 heat pipes de 8mm niquelados, que como muchos sabemos estos entregan un excelente medio de disipación de temperatura, como es de suponer junto a estos enormes heat pipe el sistema de refrigeración PCS+ de PowerColor ofrece un disipador de gran tamaño para albergar a estos grandes heat pipe y además de entregar una gran área de disipación para mantener a bajas temperatura el GPU y los componentes con mayor generación temperatura de la tarjeta de video.

En la PowerColor PCS+ R9 380X Myst el diseño de 4 + 1 + 1 + 1 multi-fases mejora la eficiencia energética y la estabilidad, además ofrece un rendimiento mayor a lo que overclocking se refiere. El PowerPAK SO-8, característica que no sólo reduce al mínimo las pérdidas de conducción con baja 1m Ohm RDS (on), sino que también proporciona una excelente y estable de voltaje con alta eficiencia máxima de hasta el 91,8%.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
GPURADEON R9 380X
Memoria4GB GDDR5
GPU Clock1020MHz
Memory Clock1475MHz (5.9Gbps)
Memory Interface256bit
DirectX® Support12
Bus StandardPCIE 3.0
Standard Display ConnectorsDL DVI-I/ DL DVI-D/ HDMI/ DisplayPort
Board Dimensions266.65mmx111.2mmx38mm
Minimum System Power requirement (W)500W
Extension Power ConnectorTwo 6-Pin PCI Express Power Connectors
TDP190 W
Precio$229.99

STOCK

Primera Mirada.

DSC_0220
PowerColor nos enseña un empaque rojo y negro que hace referencia a la combinación de colores de AMD Radeon. En el borde inferior nos enseña las cualidades más relevantes que posee esta tarjeta gráfica.
DSC_0222
En la cara posterior del empaque, nos enseña la eficiencia de su sistema de refrigeración tanto en su potencial como disipador y su bajo nivel de ruido.
DSC_0225
Los accesorios en esta versión de R9 380X son básicos, solo cuenta con el disco de drivers y manual de instalación.
DSC_0228
La PowerColor PCS+ R9 380X Myst cuenta con un diseño muy llamativo. Heatpipe que sobresalen por el borde superior muestran un sistema de refrigeración de gran eficiencia.
DSC_0229
Por posterior la PowerColor PCS+ R9 380X Myst posee un backplate, la que entrega indirectamente disipación y protección a los componentes sensibles de esta zona.
DSC_0233
En la zona de conectores, nos encontramos con 1x DVI-I, 1x DVI-D, 1x HDMI y 1x Display Port.

 

DSC_0241
Para sacar el sistema de refrigeración de la PowerColor PCS+ R9 380X Myst solo es necesario sacar los tornillos que se encuentran alrededor del GPU, mientras que para los tornillos para el backplate se encuentran por la cara anterior del PCB. Un aspecto distinto a lo que hemos visto anteriormente en otros fabricantes.

DSC_0246

DSC_0243
El GPU a su alrededor cuenta con 8 chips de memoria, los cuales traen consigo 512 MB cada uno los que en conjunto dan la suma de los 4 GB que trae este modelo. Se puede ver unos espacios sin ocupar que posiblemente se encuentren así por el uso de este PCB en otros modelos.

DSC_0245

 

DSC_0247
En la zona de VRM, nos encontramos con un disipador dedicado a esta zona que concentra luego del GPU la mayor generación de temperatura en una tarjeta de video.
DSC_0250
Al sacar el backplate en la PowerColor PCS+ R9 380X Myst, podemos ver que no cuenta con un pad térmico o similar que entregue una relación más directa con este backplate para disipar como mayor eficiencia la temperatura de la tarjeta de video como lo hemos visto en modelo anteriores, sino que solo con el estrecho contacto PCB-Backplate será suficiente para disipar parcialmente la temperatura proveniente de la tarjeta de video.
DSC_0259
La zona de contacto del GPU y el disipador posee un bloque de cobre mientras que el resto del disipador es de aluminio bien acabado. Por el centro de este bloque de cobre atravesaran 3 heat pipe, los que se distribuirán a lo largo del disipador para entregar una mayor eficiencia al sistema de refrigeración.
DSC_0265
La configuración de las fases de poder de la PowerColor R9 380X Myst es de 4+1+1+1.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5930K
Placa Madre- GIGABYTE X99-GAMING G1
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 2666 MHz 4x4GB
Refrigeración- Corsair HX110i XT
Tarjetas de Video- Power Color R9 380X PCS+ Myst Ed.
- Sapphire R9 380 NITRO Dual-X 4GB
- Sapphire R9 390 NITRO Tri-X 8GB
- AMD R7 370 CrossFire
- Sapphire R9 290X Tri-X
- GIGABYTE GTX 950 WF OC
- NVIDIA GTX 980
- XFX R7 370 DD Black Edition
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- SAMSUNG 40JU6500
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 15.8
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3d13

uni

En relación a su hermana menor, la R9 380X muestra un ligero rendimiento superior, si este es comparable a lo que nos ofrece Nvidia en una GTX 950 está muy lejos de ser un competidor, es más se puede decir que hasta un modelo GTX 960 no sería capaz de entregar un rendimiento similar.

Pruebas Reales.

 

BTF4

crysis

metro

shadow

witch

 

Temperaturas y Overclocking.

Como se menciono anteriormente, los modelos PCS+ de PowerColor, posee un tecnología que entrega una solución de refrigeración avanzada. Así como mucho de los fabricantes de tarjetas de video, PowerColor en su refrigeración una relación de bajor ruido y bajas temperaturas, para esto, los fabricantes “juegan” con elementos como disipadores, heat pipe y ventiladores. En la PowerColor PCS+ R9 380X Myst desea enseñar todo el potencial que posee en overclock, y es aquí en donde las cualidades dotadas en este modelo juegan un papel fundamental.

En las pruebas de temperatura realizadas, utilizamos una configuración de overclock de 1120MHz en el GPU y 1550MHz. No debemos olvidar que este modelo ya posee un overclock de fábrica.

temp

La diferencia entre el ventilador a velocidad full y auto que logramos apreciar en las pruebas fue muy baja, así como también la temperatura tanto con OC y sin este también mostro una variación ínfima, mostrando con esto que el disipador o los elementos pasivos son quienes hace el mayor trabajo de refrigeración, ya que pese a cambiar las velocidades del ventilador de velocidad Auto (alrededor de 55% de la velocidad en full carga) a velocidad máxima no se registran diferencias significativas.

 

OC

 

Utilizando las mismas frecuencias en overclock que en las pruebas de temperatura, realizamos una prueba sintética como también una prueba real (The Witcher 3: Wild Hunt). Veamos el beneficio en el rendimiento que nos trae este pequeño aumento en las frecuencias gracias al overclock.

3d13OC

 

witchOC

 

Como siempre vemos, el overclock nos entrega una ganancia de FPS quizás no muchas veces altas o perceptibles a corto tiempo, pero luego de un tiempo de juego y de experimentar la diversidad de gráficos durante un videojuego, estos FPS de ganancia se aprecian realmente. No debemos olvidar que tras estar a bajas temperaturas, el GPU y la vida útil de los componentes con alta generación de temperatura de la tarjeta gráfica no disminuirán más de lo normal, por lo que en ese aspecto deben estar tranquilos.

 

Conclusión.

 

PowerColor ha logrado un excelente trabajo en los modelos PCS+ Myst, los componentes utilizados en la construcción de la tarjeta de video, tanto en la conformación de sus fases de poder, como también el tamaño de los elementos de su sistema de refrigeración (disipador) propicia a este modelo de PowerColor cualidades envidiadas por muchos fabricantes de tarjeta de video.

En tema de costo, los modelos AMD R9 380X se encuentran en una posición de alta demanda por entusiastas y gamers, ya que es aquí donde se crea el salto entre tarjetas de video de mediano desempeño a alto, particularmente para este modelo el rendimiento que posee en relación a su precio es una elección recomendada para gamers que deseen obtener un rendimiento óptimo en resoluciones 1440p. Es por esto que PowerColor  pone a disposición sus tecnologías más importantes en el desarrollo de la PowerColor PCS+ R9 380 Myst.

Un competidor directo a lo que precio se refiere es la NVIDIA GTX 960, la que no supera en mucho a una GTX 950, pero si esta última es comparada con la PowerColor PCS+ R9 380X Myst, el rendimiento de la AMD R9 es muy superior, lo que nos entrega una noción de que estamos ante un modelo que sin problema puede superar a una NVIDIA GTX 960. Si sacamos provecho aún más al potencial con overclock lo que nos entrega PowerColor en esta tarjeta de video, no solo con la calidad de materiales y las cualidades de sus sistema eléctrico sino que también con su bien acabado sistema de refrigeración, podríamos estar en frente de un rival de tarjetas de video de gamas más elevadas.

No solo el rendimiento gráfico es lo que el usuario experimenta en una tarjeta de video, el ruido es otro factor que influye en la experiencia del usuario, factor que debemos decir que en la PowerColor PCS+ R9 380X Myst no afecta en lo más mínimo, como mencionamos, la excelente relación de generación de temperatura de la tarjeta de video (GPU y VRM en mayor proporción) versus performance de refrigeración otorga a los ventiladores una actuación menos protagónica en la disipación, por lo que no será necesario alcanzar altas velocidades para mantener fresca la tarjeta de video.

Nuestra experiencia con esta tarjeta de video de PowerColor fue sin lugar a dudas excelente, se vio en cada detalle cada entusiasmo del fabricante en entregar un producto de calidad y eficiente en todo aspecto, por lo que debemos recomendar esta versión de PowerColor.

 

recomendadopost

GIGABYTE Anuncia la Certificacion de la Primera Motherboard a nivel mundial con Intel Thunderbolt 3 y Chipet C236
AMD adelanta lanzamiento de la 7ª generación de los procesadores móviles serie A