Review Noctua NH-U12S

SAM_1955

Un nuevo integrante se suma a la familia “U” series del prestigioso fabricante austriaco de soluciones de refrigeración para sistemas computacionales Noctua, el que demostrara todo su potencial en nuestros laboratorios con su Noctua NH-U12S. Síguenos y descubre cómo se comportó este integrante de Noctua en MadboxPC.com luego del salto.

Una preocupación bastante común con las memorias de gran altura, las empresas del área de refrigeración para procesadores han tenido que reducir el ancho de sus disipadores para no crear conflictos con ellas, para esto Noctua crea el NH-U12S siendo este el último ejemplar de Noctua en las dimensiones de 120 mm y de tamaño suficiente para no ser un problema en las memorias RAM, todo esto funcionando con el mas mínimo ruido generado por su eficiente ventilador el Noctua NF-F12 PWM, el cual con su tecnología SS02 que disminuye el roce.

 

Especificaciones.

Especificicaciones Disipador.
Socket compatibles. Intel LGA2011 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario)
Altura* Ancho* Profundidad (Sin ventilador).158 mm * 125 mm * 45 mm
Altura* Ancho* Profundidad ( Con ventilador). 158 mm * 125 mm * 71 mm
Peso (Sin ventilador)580 g
Peso (Con ventilador)755 g
Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Volumen de entrega- Ventilador de primera calidad NF-F12 PWM
- Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
- Compuesto térmico NT-H1
- Sistema de montaje SecuFirm2™
- Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-F12
- Noctua Case-Badge en metal
Garantia6 años
Especificaciones Ventilador
ModeloNoctua NF-F12 PWM
Tamaño120 mm x 120 mm x25 mm
RodamientoSSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%)1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)300 RPM
Caudal max.93,4 m³/h
Caudal con L.N.A. max.74,3 m³/h
Sonoridad max.22,4 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.18,6 dB(A)
Potencia0,6 W
Voltaje12 V
MTBF> 150.000 h

Primera Mirada.

SAM_1938
En la cara principal del empaque podemos ver todas las bondades que nos ofrece Noctua en su NH-U12S.
SAM_1939
Accesorios y anclajes tanto de AMD como de Intel todo bien clasificado y ordenado, como siempre Noctua preocupado en sus productos.

SAM_1941

SAM_1942
Así veremos nuestro Noctua NH-U12S al sacarlo de su empaque, anclado en su costado un Noctua NF-F12 PWM.

SAM_1943

SAM_1944
La base de contacto del Noctua NH-U12S no posee acabo de espejo, por lo que encontraremos ciertas porosidades en ella.

 

SAM_1945
La conducción esta potenciada por cinco heatpipe que sobresalen por su cara superior.
SAM_1948
50 aletas de aluminio forman el cuerpo del Noctua NH-U12S.

 

SAM_1956

SAM_1958
En el empaque del Noctua NF-F12 PWM se ve una pequeña reseña de que se trata del sistema SS02 de Noctua.
SAM_1960
Noctua NF-F12 PWM en todo su esplendor, se puede apreciar en el centro el anuncio de su tecnología SS02.

Instalación.

SAM_1964
Comenzamos con el backplate.
SAM_1965
Luego atravesar los orificios con el backplate, como se ve en la imagen.
SAM_1967
Luego en cada esquina insertar las “golillas” plásticas para que nos dé la altura limite al momento de apretar el cooler.
SAM_1968
En los “fierritos” del backplate hacemos encajar los elementos metálicos con el hilo atornillable mirando hacia superior, como lo muestra la imagen.
SAM_1970
En los hilos del extremo de los “fierritos” pondremos los tornillos en cada una de las esquina para afirmar los elementos metálicos, los que serán los elementos fijos que le proporcionaran la presión al cooler.
SAM_1971
Luego atornillaremos a cada lado del cooler, llegando a su tope, de esta forma tendremos el contacto cooler-procesador necesario para que la conducción sea lo más efectiva posible.
SAM_1972
Al añadir los ventiladores e insertar las memorias RAM, podemos apreciar que el espacio entre ellos es el suficiente para que estos elementos funcionen armoniosamente.
SAM_1976
Al igual que con las memorias RAM, el Noctua NH-U12S no ocasiona interferencia con las tarjetas de video de gran tamaño.

Plataforma de Prueba

Plataforma de Pruebas.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Refrigeración- Noctua NH-U12S
- Noctua NH-U14S
- Thermaltake Frio OCK
- Prolimatech Megashadow
- Thermaltake NIC C4
- Thermaltake Water 3 Pro
Placa Madre- ASUS Maximus VI Gene
Memoria- G.Skill TridentX 2x4Gb 2400MHz
Tarjeta de Video- Sapphire R9 290X Tri-X OC
Seasonic- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor - LG 32LD465

Metodología.

– Como metodología para esta revisión, se ocuparon los Noctua NF-F12 PWM en cada uno de los coolers en comparación para determinar de esta forma solo el performance de los disipadores propiamente tal.

– La pasta disipadora utilizada fue la incluida en el Noctua NH-U12S modelo Noctua NT-H1, de esta forma se recrearon las condiciones lo más similares posible en cada uno de los coolers en comparación.

– La temperatura ambiente en la cual fueron realizada las pruebas era de 25ºC aproximadamente.

– Para crear carga en el procesador para asi aumentar la temperatura de este fue utilizado el Intel XTU con su herramienta de benchmark (duración 1-2 min).

Temperaturas.

Teniendo todo conectado y el cooler bien instalado, comenzamos con las pruebas en donde veremos al Noctua NH-U12s demostrandonos todo su desempeño, veamos los resultados de las pruebas realizadas.

Noctua NH-U12S

Noctua NH-U12S OC

Podemos ver un rendimiento bastante similar a la versión de 140mm y no muy distante a un sistema de refrigeración líquida AIO (All in One), mostrando un gran desempeño en las pruebas realizadas con él. En las gráficas podemos ver los picks más altos obtenidos durante el benchmark que duro alrededor de 1 a 2 min con el procesador trabajando al 100% por lo que temperaturas más allá de esta no deberían ser superadas.

Conclusión.

Como era de esperarse un nivel de ruido bastante bajo, casi inaudible hace sin duda a Noctua como los reyes del silencio, además añadido al set de accesorio encontramos la pasta termal Noctua NT-H1 reconocida alrededor del mundo  por su gran desempeño, con estos accesorios Noctua hace de este cooler un producto bastante completo y de gran calidad. Si bien en ciertos casos se ven temperaturas altas tenemos que tener en cuenta que estamos ante un ventilador de bajas revoluciones balanceando el ruido con el rendimiento, además de que el test dura aproximadamente 2 min en lo que el procesador está trabajando al 100%, tal condición no se dará en usuarios que le den un uso normal a su computador. El precio es de $ 69 dólares, posiblemente sea algo excesivo, pero si se ve reflejado en la calidad y eficiencia del cooler. El rendimiento del Noctua NH-U12S en las pruebas demostró ser bastante similar a su hermano mayor el Noctua NH-U14S y unos cuantos grados más que un sistema de refrigeración líquida todo esto en tan solo 45 mm de espesor, algo bastante sorprendente en tan poco tamaño. La instalación bastante sencilla no debería ser un problema para usuarios que por primera vez adquieran un cooler de alto rendimiento como el Noctua NH-U12S siendo una opción recomendada para quienes desean cambiar su anticuado y poco eficiente cooler stock.

recomendadopost

Review Sapphire R9 290X Tri-X OC
Review NVIDIA GTX 750 TI
  • Nintendork

    Lo único que se puede concluir es cuan calentorros son los Haswell. El FX-8350 con el disipador de serie (bastante malo) no llega ni a 55°C.

    De qué sirve los 22nm cuando los cpu’s literalmente se tuestan y con disipas que en otras circunstancias mantendrían temps a menos 50°C aún con OC.

     
    • Ar.

      ¿A cuántas RPM? ¿Cuánto es el ruido generado? Además de la temperatura máxima, hay otros factores importantísimos, como el ruido generado por el cooler que en mayor o menor medida se determina por las rpm, aunque también depende del diseño del mismo.

      PD: Va también como observación al review.

       
      • Bueno esos valores se encuentran en las especificaciones del ventilador, siendo este el componente activo en la refrigeración es el agente principal en la generación de ruido, en la tabla de sus especificaciones puedes observar la información que comentas, siendo aquellos valores automaticos se ajustan dependiendo de la carga del procesador por ende si en el benchmark el procesador estuvo al 100% el ventilador adoptara los valores de la tabla que muestra su modalidad max.

        Saludos

         
        • -ZoOm-

          Buen review pero, igual se extraña una comparación de los niveles de ruido, porque lo que especifican los fabricantes a veces esta muy lejos de la realidad.

          Bueno y ojala llegaran estas marcas por acá, solo ttchile las trae pero muy esporadicamente.