Review Noctua NH-D15

La gran empresa austriaca, lider en refrigeración silenciosa, nos hace entrega de uno de sus “coolers” más robustos para un análisis en profundidad de sus cualidades, soportando las más rigurosas pruebas en nuestros laboratorios.

Como muchos sabemos Noctua es uno de los líderes en rendimiento a lo que a refrigeración por aire se refiere, además de esto lo son en la emisión de ruido que generan estos al estar en funcionamiento. Estos grandes dotes de baja emisión está muy relacionada a las cualidades que poseen sus ventiladores, siendo los ventiladores el principal problema a lo que generadores de ruido se refiere, esto es debido a que son el componente activo dentro de de este método de refrigeración.

El Noctua NH-D15 está basado en su hermano el NH-D14, utilizando un disipador de dos columnas, esto le permite a este ejemplar de Noctua la posibilidad de entregar refrigeración activa desde su centro, permitiendo de esta forma distribuir el calor proveniente del procesador en dos unidades con refrigeración activa dedicada para cada una de ellas.

Hemos visto que Noctua destina gran parte de su tecnología a mantener los decibeles bien bajos para no ser una molestía para usuarios con oídos sensibles, esta reducción de ruido en su funcionamiento se basa en una serie de elementos propios de sus ventiladores, como por ejemplo:

Marco AAO (optimización acústica avanzada): Noctua cuentan con almohadillas antivibración integradas, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

 

aao_frame

 

Rodamientos SSO2 Bearing: El sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado (SSO-Bearing) siempre ha sido el corazón de los premiados ventiladores de primera calidad de Noctua. Los entusiastas del silencio y de la industria confían en su calidad demostrada y probada a largo plazo. SSO combina el probado concepto de rodamientos hidrodinámicos basados en aceite con un imán adicional que apoya la autoestabilización del eje del rotor. Debido a que el eje se estabiliza mediante el campo magnético, los rodamientos SSO de Noctua logran mayor precisión y longevidad que los rodamientos de bolas, cojinetes o hidrodinámicos convencionales.

 

sso_versions

 

Presentación Noctua NH-D15:

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Socket compatible- Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150

- AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate required)
Altura (sin ventilador)160 mm
Ancho (sin ventilador)150 mm
Profundidad (sin ventilador)135 mm
Altura (con ventilador)165 mm
Ancho (con ventilador)150 mm
Profundidad (con ventilador)161 mm
Peso (sin ventilador) 980 g
Peso (con ventilador)1320 g
MaterialCobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas y niqueladas
Máx TDP220W
Ventiladores compatibles140x150x25 (con orificios de montaje de120mm)
140x140x25 (con orificios de montaje de120mm)
120x120x25
Accesorios- 2x NF-A15 PWM premium fan
- 2x Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
- Y-cable
- NT-H1 high-grade pasta termal
- SecuFirm2™ Mounting Kit
- Noctua Metal Case-Badge
Garantía6 años
Precio$ 92.95 (Amazon)
Especificaciones ventiladores 
Modelo2x Noctua NF-A15 PWM
RodamientoSSO2
Max. Velocidad rotacional (+/- 10%)1500 RPM
Max. Velocidad rotacional con L.N.A. (+/- 10%) 1200 RPM
Min. Velocidad rotacional (PWM, +/-20%)600 RPM
Max. Flujo de aire140,2 m³/h
Max. Flujo de aire con L.N.A.115,5 m³/h
Max. Ruido acústico24,6 dB(A)
Max. Ruido acústico con L.N.A.19,2 dB(A)
Consumo1,56 W
Voltaje12 V
MTBF (Mean Time Between Failures)> 150.000 h

Primera Mirada.

DSC_0463
El empaque externo del Noctua NH-D15 es bastante grande en comparación a otros productos de Noctua que hemos tenido la oportunidad de analizar. En esta cara del empaque, se hace referencia a las cualidades que posee este modelo.
DSC_0464
En su cara posterior, estas cualidades indicadas por su cara anterior son explicadas más en profundidad.
DSC_1521
El empaque interno del Noctua NH-D15 merece aplausos, un producto bien terminado desde el comienzo. Un adecuado empaque para cada componente y/o accesorio para cada uso demuestra una gran preocupación del fabricante, cualidad que Noctua ha logrado mantener desde siempre.
DSC_0369
Los accesorios y anclajes para este coloso de Noctua, son muy variados desde conectores para bajo ruido, hasta pasta disipadora. Noctua ha mantenido bien equipado sus productos con gran cantidad de accesorios, demostrando preocupación en el eficacia de sus ventiladores y disipadores.

 

DSC_0012[1]
Este robusto “cooler” posee hasta 6 heat-pipe, una cantidad con una excelente relación al tamaño que posee el disipador.

 

DSC_0004
El Noctua NH-D15, los 6 heat-pipe mantendrán una relación muy intima con la zona de contacto del procesador, entregando así de esta forma mayor eficacia en la reducción de temperatura generada por el procesador.
DSC_0003
La base de contacto del Noctua NH-D15 no es del todo acabado espejo, por lo que se pueden apreciar ciertas porosidades en esta.
DSC_1523
El imponente tamaño del componente de refrigeración pasiva (aspas de aluminio + heat-pipe + base), entregan al Noctua NH-D15 cualidades de alto desempeño en refrigeración, la gran área de disipación que le confiere su gran tamaño permitirá que el calor pueda disiparse con mayor eficiencia.

 

Instalación Socket 2011-3.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les mostramos dos posiciones en las que el cooler puede ser instalado, cada una de ellas será viable según el tamaña del gabinete en el que se instalar la plataforma.

Instalación Socket Intel 1150 (Equivalentes 1150/1151/1155).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Instalación AM3 (Equivalentes= AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM1/FM2/FM2+).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5930K
Placa Madre- GIGABYTE X99-GAMING G1 WIFI
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 2666MHz 4x4GB
Refrigeración- Noctua NH-D15
- Corsair H110i GT
- Corsair H100i
- Noctua NH-U14S
- Noctua NH-U12S
Tarjeta de Video- Sapphire R9 290X Tri-X
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sistema operativo  Windows 7 Ultimate x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 20ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Las velocidades Full, fueron obtenidas mediantes conectores molex directo a la fuente de poder.
  • Las velocidades Auto, fueron obtenidas a través de los conectores de la placa madre.
  • Para entregar carga en el CPU, fue utilizado el software Intel XTU (Extreme Tuning Utility).
  • El overclock del procesador fue de 4.5 GHz con 1.35 Vcore y HT activado.

 

Temperaturas.

En las pruebas de temperatura el Noctua NH-D15 competira con dos sistemas de refrigeración líquida All-in-one muy conocidos, además de un ejemplar de la familiar Noctua U en versión de 140mm.

Temp

En su estrecha relación con sistemas de refrigeración líquida All-in-one, el Noctua NH-D15 demuestra todo el potencial que las cualidades de un disipador de gran tamaño puede entregar, además de esto la disposición de sus ventiladores entregan un área más pequeña que disipar por cada ventilador, esto gracias a que el disipador está dividido en dos columnas.

 

Conclusión.

Conservando lo que Noctua ha demostrado desde siempre en sus productos, su gran preocupación por estos en cada detalle hace de Noctua un fabricante excepcional.

En particular, el Noctua NH-D15 es por cierto un cooler de grandes dimensiones, dando como primera impresión una gran preocupación la obstrucción de las memorias RAM, pero en la práctica el buen uso de este es la solución para este común problema dentro de sistemas de refrigeración de este tamaño. Utilizando las dos opciones de posicionamiento del cooler y la posibilidad de aprovechar el ventilador central como única refrigeración activa y/o cambiar de lado el ventilador exterior resulta ser opciones favorables para la existencia de memoria en los primeros slot.

Utilizando dos ventiladores de 140mm, la baja emisión de ruido sigue manteniendo un ambiente silencioso cuando estos están en funcionamiento, solo se ve alterado este ambiente cuando estos ventiladores están al 100%, pero pese a esto siguen siendo más silenciosos que un cooler stock.

La entrega de refrigeración en las pruebas le confiere al Noctua NH-D15 un rendimiento muy similar a sistemas de refrigeración líquida “AIO” (All-in-one), demostrando a su vez la eficiencia de su tamaño y la disposición en las que sus ventiladores mantienen cada “columna” del disipador a bajas temperaturas.

Otro punto positivo del Noctua NH-D15 es la facilidad de su instalación, no es necesario ser un maestro del rompecabezas ni mucho menos para lograr ensamblar las piezas en el orden correcto, los componentes para anclar el Noctua NH-D15 correctamente son muy intuitivas, y de estar familiarizado con sistemas de refrigeración de este tipo entonces esto no te bastará más que un par de minutos instalarlo en tu sistema.

recomendadopost

Review Sapphire NITRO R7 370 4GB
Nueva versión de AIDA64 v5.50 está disponible