MadBoxpc.com

Review Invitado: Asus Eee Pad Transformer

Categorías: Gadgets Reviews
 

Cuando surge una necesidad de mayor comodidad a la que ofrece un SmartPhone para navegar y que sea algo cómodo en casa, lo primero que se viene la cabeza es un Notebook o un NetbBook por la potencia, aunque claro, uno tiene un SmartPhone mas o menos para evitar tener que estar sobre el PC de escritorio realizando esta tarea, ¿No?, pero sus pequeñas pantallas no ayudan por ejemplo a leer cómodamente y en el caso de los Netbook y con los Notebooks es el calor y tapar por accidente su ventilación pasiva lo que puede incomodar a más de un usuario.

Un día revisando una revista de una conocida tienda comercial me encontré con estos productos que jamás me habían llamado la atención pero me toco fondo su precio, no por lo económico, sino que lo contrario. Jamás consideré el iPad 2 de 16GB como una solución, pero lo tomé como métrica.

Poniendo al iPad 2 como última opción comencé a indagar en el universo Android y lo primero que encontré fueron  estos supuestos “equivalentes” del iPad 2 al mismo valor con argumentos como: Es el primer OS que esta 100% diseñado para tablets ya que no es un OS estirado a 768p, tienen expansión de memorias, puertos USB para que conectes lo que quieras, etc. El punto más importante a mi parecer es que los equipos con Android Honeycomb no son teléfonos grandes, por lo menos con esto último estoy 100% de acuerdo.

El TF101 (TF de Transformer) fue conocido mundialmente por ser la primera Tablet Android 3.0 que se quedo sin stock mas de una vez tanto en USA como en Inglaterra y algunos países europeos, la con mejor calidad/precio en el mercado y la que menos se parece al iPad 2 físicamente. ¡GRAN punto a favor!.

La primera impresión que me dio el equipo cuando me lo mostraron (fuera de su valor casi idéntico al del Ipad2 de 16 GB) fue lo confortable que fue tenerlo en las manos, yo venia con una pésima experiencia de los tablets con Android 3.0 por haber poseído en mi casa por mas de 6 horas un Acer Iconia A500 que comparte casi los mismos aspects de este modelo, pero con la diferencia de que el A500 pesa casi 1 Kg. y el display del A500 es risorio. Pero no, este es sostenible y su LCD es otro mundo VS. el del A500.

Decidí finalmente llevármelo a casa y al abrir el paquete de compras me encontré con esto:

Si señores, una bonita caja con el producto, un cortísimo cable USB de 1 metro que en unos de sus extremos tiene un feo conector propietario de ASUS y un Cargador Usb que espero JAMÁS se me estropee por sus especificaciones de alimentación tan rebuscadas (¡15V a 1200mAh!). Papeles y…nada mas…parece ser que esta de Moda por que el A500 solo trae un paño adicional.

La presentación del equipo es impecable, el sobrio color elegido, la textura del plástico inteligentemente diseñadas, la terminación en aluminio adonizado, todo da una excelente impresión.

Con respecto a su construcción se siente muy bien, pero si por ABC motivo presionas con algo de fuerza se siente como el marco de aluminio se mueve independiente de el visor de vidrio, y aunque es algo un poco rebuscado en el ensamblado si me llamo la atenció. Aún así no da la impresión de que el material fuera a ceder ni mucho menos.

Por ser de plástico su parte trasera (de excelente calidad) tiene un PLUS al aluminio; a la hora de que se calienta el equipo por el uso diario no se siente esa sensación incomoda del aluminio medio calido que hace que con mas ganas lo dejes en algún lugar aparte, sin duda esto ayuda mucho al confort del equipo.

La presentación es diferente al Acer Iconia una vez prendido, este no tiene vibrador.

Especificaciones destacadas:

  • Tamaño del equipo; 271 x 171 x 12,98 milímetros.
  • Peso: 680g.
  • Cámaras; Principal de 5 Mpx (con auto-focus) – Frontal 1,2 Mpx
  • Display; 10”, Aspecto 16:9 , a 1280 x 800 Pxles., retroiluminada por LED.
  • Modulo Táctil; Capacitiva, Gorrilla Glass, MutiTouch hasta 10 cursores al mismo tiempo.
  • Procesador; Nvidia® SOC Tegra™ 2 250 doble núcleo a 1 GHZ con GPU GeForce ULP (con una capacidad similar a una Nintendo 3DS pero con mucha mas resolución y sin 3D) basado en ARM Cortex-A9.
  • RAM; 1GB serie Tegra 2, es decir, DDR2 667.
  • Conectividad; WIFI 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 con perfil A2DP, GPS y AGPS por calculo de punto de acceso.
  • Salida HDMI 1.3ª por mini conector (como el N8).
  • MIcroSD hasta 32GB.
  • 16 a 32 GB internos (12 GB disponibles en el modelo de 16GB).

 Sonido

Una de las IMPORTANTES diferencias entre este y el A500 es que este solo tiene SRS “Premium Sound”, aunque de Premium bien poco. El procesador en este modelo produce un inconfundible HISS, no muy molesto pero si detectable por el cual ASUS lanzo una Firmware que literalmente APAGA el procesador de sonido cuando no realiza una tarea para así crear una suerte de efecto placebo y no detectar el HISS. Solamente se vuelve a encender (con un evidente CRACK que lo indica) cuando se requiere y…ahí esta, un sutil sonido estático que no debería estar ahí. Me da la impresión de que el fabricante no ocupo ninguna solución fuera de la STOCK de Nvidia para la etapa de sonido.

En lo referente al SRS “Premium Sound” creo que se aplica solo en los Speakers externos.

Estos no suenan nada mal y realmente tienen un efecto 3D bastante interesante. Pero claro; el efecto 3D se pierde por completo si haces esto:

Desgraciadamente los ingenieros industriales de ASUS no se percataron que en modo horizontal SI O SI taparas los Speakers por su desafortunada ubicación, pero ¡no os desesperéis!, el mal diseño del marco “facilita” que el sonido salga con todo su esplendor por la parte donde se conecta el Dock.

Como nota a favor menciono el conector Jack del equipo es curiosamente 100% compatible con los auriculares de Apple, es tan así que funciona sin problemas el micrófono de estos (al igual que en los últimos SmartPhones Samsungs). Pero esto quiere decir por ejemplo que si conectas uno Nokia u otro fabricante con micrófono no escucharas correctamente el sonido Stereo al no hacer contacto correctamente. Los audífonos normales funcionan a la perfección.

También el equipo incluye a lo que llaman ellos un “Micrófono de alta calidad” no se en qué contexto…

Imagen

En condiciones correctas el display tiene un bellísimo contraste (que hace que el Acer A500 se vea como basura) y muy similar al del iPad 2… exceptuado que jamás dibuja una taza de refresco sobre 30FPS. En realidad me sorprende mucho que todos los reviews de varios sitios Web no mencionan esta “característica” y solo mencionen que “se ve bonito”, también encontré esto en el LCD del A500 y eso solo me deja deducir que tiene que ver en algo con Tegra 2. Por lo demás el IPS del modulo es perfecto, su contraste y luminosidad harán que tus ojos fulminen fácilmente en poco rato (así que recomiendo que bajes el brillo al mínimo si no estas haciendo algo que lo requiera funcionalmente o tendrás una agradable jaqueca) y es muy grato presumir de este cuando estas con amigos o familiares babosos.

Respecto al Gorrilla Glass del equipo solo menciono que es excelente. Las huellas dactilares quedan mucho menos marcadas que el A500, pero mas que un iPad 2. Al parecer ASUS no solicito la película que repele en parte la grasa natural de la piel ni tampoco la que sirve para evitar el reflejo excesivo de otras fuentes de luz (en casos extremos).

Aunque el LCD es supuestamente LED como dice el fabricante, se refiere a la tecnología que utiliza LEDS para iluminar por detrás del panel LCD y no utiliza los clásicos tubos CCFL o EEFL como muchos Notebook o Netbooks, es decir que a diferencia de los módulos de display Oled o Amoled (que en este ultimo, cada píxel produce su propia luz) este tiene un punto de brillo inexacto muy similar a los LCD retroiluminado por tubo, pero mucho menos invasivo y con mejor contraste.

Cámara y Grabación de Video

No creo que actualmente sea un punto fuerte en algún tablet del mercado debido al tamaño pero es curioso ver las opiniones tan divididas respecto a este modelo.

En lo personal es una cámara con Auto-Focus muy normal, no tiene FLASH y no trabaja muy bien con poca iluminación, generando una gran cantidad de ruido en estos ambientesgracias a un sensor CMOS deficiente.

Solo saca fotos grandes y con un zoom de hasta 5X, pero que según las condiciones, puede que solo amplifiques el evidente ruido de la foto. Por el lado de video, el equipo incluye un perfil pre-determinado YouTube que me pareció una agradable novedad pero no sube ningún video de manera automática y solo codifica el archivo con el codec 3GP. En el modo video NO HAY ZOOM, los FPS caen en picada dependiendo del brillo y los videos se pueden compartir solo si tu cuenta esta correctamente configurada en la galería del equipo.

Hermoso zoom con el tamaño y peso de un archivo de 5 Mpix

Batería

Esto es un aspecto clave en esta clase de productos. Según ASUS su batería de litio de 7.4V y 3,3A debiesen rendir 9 Horas en condiciones optimas… ahora no se a que se refieren con eso, pero en el uso de cuasi-PC me dará unas 6 a 7 horas máximo, pero claro, aquí se vuelve a aplicar la regla del 3 de las baterías (todo depende del brillo, el audio y sobre todo lo que se este ejecutando). Se tarda mas o menos 1 hora en cargar casi por completo con el equipo apagado y utilizando el cargador menos de 2 horas.

Según ASUS el equipo permite también (con los Drivers requeridos) cargarse por USB siempre que no este en uso.

Software

Ya en la interfaz notaran lo observado por todos los reviews en la red; los botones de la UI tienen otra fuente y el teclado por default incluye un “cómodo” teclado numérico.

Como usuario no he visto realmente un gran cambio entre el Honeycomb 3.1 VS. el 3.2 pero para quien le interese aquí esta el changelog. Los 5 escritorios están ahí, es todo casi igual en la primera impresión, claro, excepto los Widgets que ASUS incluyó en el escritorio principal y que se agradecen ya que sin aumentar la contaminación visual son talmente estéticos y funcionales.

Menú (Honeycomb):

Android Honeycomb es bastante intuitivo y completo al mismo tiempo. Fuera de los típicos 5 escritorios los cuales podemos personalizar a medida la interfase con Widgets o accesos directos varios. No es necesario nacer con un equipo Android OS debajo del brazo para saber interpretar la interfaz (como es mi caso) y en resumen se divide en:

  • Los escritorios.
  • El menú principal donde están el total de las aplicaciones y las descargadas del Market (o no).
  • El menú Opciones.
  • La aplicación ejecutándose como tal.
  • El pequeño menú ya clásico Android ALLWAYS ON TOP (es decir, historial de aplicaciones abiertas, botón BACK y botón HOME).

Sobre este ultimo; si, me refiero a el menú historial de aplicaciones abiertas en la barra Allways on Top. Muchos creerán que es un administrador de tareas como tal, perro NO, es solo un largo historial que pareciera a primera vista que no tiene limites y es asi. Lo que realmente sucede en la dimensión alternativa del OS Android no existe un control completo sobre las aplicaciones abiertas gracias a su Kernel Linux que administra de manera autónoma qué necesita funcionar y qué no.

Si, he reiniciado varias veces el dispositivo por los Nerds de Google

Hay que decirlo: se siente como si no tuvieran el real control del sistema y visitar el historial y ver el desorden de todas esas aplicaciones apiladas una sobre otra dan ganas de reiniciar el equipo una y otra vez sin contar que realmente no hay un control sobre que APP se esta ejecutando y cual NO. Realmente este es un punto decisivo que puede dejar perplejo al usuario común y silvestre en la primera impresión frente al producto versus uno como el iPad 2.

Software Out of Box:

El Software incluido en la tablet varia en utilidad dependiendo del usuario, fuera de lo que trae Honeycomb por defecto pocas cosas incluyo ASUS;

  • Un útil administrador de archivos MADE IN ASUS en el cual la memoria principal aparece como SD.
  • Amazon Kindle: para quien desee comprar libros distribuidos en esta plataforma
  • Las aplicaciones Gmail, Goofle Talk , Maps y un poderoso visor de imágenes.
  • Tegra Zone, una APP que lo único que hace es mencionar los pocos juegos que utilizan el GeForce ULP como debe ser.
  • Android Movie Studio; un básico editor de video MADE IN SOMEONE:
  • My Cloud, una APP que incluye; ASUS WebStorage ilimitado (por 1 año gratis)
  • My Desktop: nos permite interactuar con el PC/MAC a través del Tablet hasta unas estables 30 FPS.
  • Splashtop que utiliza streaming en video (como ONLIVE) a través de WIFI al dispositivo
  • El famoso MyLibrary que nos permite revisar los PDF de nuestra memoria interna de manera cómoda (como si de un libro se tratase) así como la prensa que hubiésemos descargado en caché como PDF y revistas
  • My Net: una APP DLNA que sirve como servidor de medios.
  • Polaris Office: completo lector y editor de documentos OFFICE como Excel, Word o Power Point (este último como siempre nunca tan poderoso como la versión de PC de Microsoft).
  • PressReader; permite acceder a la prensa que podamos suscribirnos y COMPRAR los que nos antoje…claro, el único detalle es que están gratis por otros medios en ANDROID MARKET
  • YouTube: quizás una de las mas MUST-HAVE de cualquier tablet Android, se ejecuta con una estabilidad que asusta y esta optimizado para Tegra2!

Aplicaciones (Market)

  • Gameloft por alguna razón se rehúsa a darle soporte de sus juegos para este modelo en especifico, ¿Acaso no es una plataforma plana Honeycomb?.
  • Varios juegos de EA no están disponibles en el mercado Chileno como Need For Speed Shift.
  • Google Earth oficialmente no esta disponible para Chile a la fecha.
  • Skype no soporta a la fecha el procesador Tegra 2 para video llamadas.
  • NO HAY una aplicación que te permita utilizar la cámara frontal en Windows Live Messenger.

Por supuesto que hay opciones donde conseguir algunos juegos EA o Google Earth en Internet…pero es molesto que oficialmente no sea tema para los desarrolladores.

[nggallery id=781]

Internet

Un Dios en este aspecto, las paginas se abren con completa fluidez, no me he encontrado aun sitio que sea un desafió para este equipo, el navegador STOCK del equipo cubre casi todas las necesidades incluyendo FLASH en casi todos sus colores. Además en el Market esta el Opera y Firefox (entre otros) que en ocasiones muy puntuales quedan con alguna traba para variar con el Plug-In de Flash o que no manejan correctamente la memoria y el Kernel de Android las manda a “Hibernar”, pero esto solo sucede cuando hay demasiadas pestañas abiertas en estas APP.

Reproducción de Video

Es bastante conocido que es la debilidad actual mas pesada del Tegra2. El procesador no puede correr varios CODECS con un bitrate muy alto (720p para arriba / 10Mbps) por temas de optimización dentro del mismo procesador –Baseline-. Bajo los 720p no hay problema en la mayoría de los casos. Para quien le interese profundizarse en el estudiar de la debilidad de este procesador le recomiendo revisar esto.

Reproducción de Música

El procesador de audio de este equipo, aunque con un respetable volumen, no esta a nivel del equipo y solo ofrece una solución realmente funcional. Pero existen APP del Market como “POWER AMP” (en su versión pagada) que realmente normalizan esta situación. El reproductor STOCK del equipo es muy similar a los que actualmente tiene Android GingerBread en sus últimas versiones. Al no tener un procesador como el Dolby Mobile del A500, nos quedamos sin efectos sonoros avanzados y siquiera un ecualizador integrado dentro de la maquina por Default.

Conectividad

  • El equipo tiene WIFI, pero no AD-HOC. Oficialmente Google no apoya esto por requisitos de los operadores y eso lo heredo esta tablet que no tiene NADA de teléfono. ¿Qué significa esto?, que si quieres compartir Internet desde tu Celular NO PODRAS si esta se transmite por el perfil WIFI (como por ejemplo JoikuSpot). Hay 2 soluciones: Rootear el OS con una versión no oficial o bajar del Market la APP gratuita “Quick Settings” que permiten este milagro.
  • GPS: funcional si no estas en un lugar aislado.
  • Bluetooth: es competente para transmitir archivos, pero algo complicado para parear dispositivos como teclados.
  • La conectividad con PC es posible descargado la suite ASUS Sync que incluye los drivers y el software de sincronización con Outlook.

Juegos

Pocos juegos optimizados para Tegra 2 hay actualmente, también en el Market se ofrecen algunos juegos para teléfonos escalados para la pantalla Tablet y que corren por completo por CPU y no GPU, pero con píxeles como una Nintendo 64.

Conclusión

¿Siento que este es un producto inferior?, ¿que no vale su precio?, ¿que tiene mucho que aprender el Ipad2 o Apple?, siendo sinceros NO. El gran trabajo que se dio ASUS en el equipo se refleja en la estabilidad de este mismo, su diseño y seriedad. Como muchas veces debéis haber leído por ahí; Honeycomb es una plataforma aun inmadura y con poco espectro demográfico, pero créanme, ser parte de este movimiento me hace sentir especial. El equipo cumple con mis expectativas al navegar por Internet como ninguno, el escritorio remoto te abre posibilidades infinitas inclusive como desarrollador grafico (o 3D). ¿Son las third party las culpables de estos alti-bajos del equipo?; yo diría que si, pero si el producto fue capas de llamarme la atención tanto así con su carisma como para quedármelo es por que logro mis expectativas. Señores, este NO ES UN SMARTHPHONE GRANDE, es algo más serio y cómodo que dará mucho que hablar a futuro. Los detalles de este, la primera Tablet de ASUS serán corregidos a comienzos del próximo año con la nueva Transformer2, que según leí por ahí es bastante mas delgada y con un Tegra3 de 4 núcleos. Esto es por que muchos desarrolladores no pudieron hacer productos competitivos por este SOC.

¿Lo recomendaría a mis amistades?, ¡Claro que si!, sobre todo si tienen la necesidad de algo así de cómodo y potente. Aunque me gustaría saber hasta cuantos HoneyComb saldrán a futuro y que ASUS decida soportar para esta tablet hasta que salga Android Ice-Cream-Sandwich.

Estos nuestros días productos se basan en la experiencia de usuario para vender y este por algo lo ha logrado anteponiendo una nueva.

Rocks!

  • Todo se mueve con gran fuidez y estabilidad.
  • Buena duración de batería y cortos periodos de carga.
  • ¡Excelente Dipsplay!
  • Excelente diseño y construcción.
  • Todo User Friendly y útil software incluido.

Sucks!

  • Su precio en Chile.
  • La calidad media del audio.
  • Pobre soporte de video para estos tiempos por culpa de Nvidia.
  • Poco apoyo third party.
  • Pobre cámara (para quien le interese) y codificación de video.
  • El administrador de tareas…
  • No haber podido probar el dock (teclado)

Nota del editor: Agradecimientos a David Herrera Valdebenito por aportarnos con este excelentísimo artículo.

12 Comentarios Comenta ↓

  • No quiero trollear pero esos “rocks” los puedo encontrar en la mayoría de tablets y esos “sucks” los puedo evitar comprando una de mejor calidad…

    Me interesa comprar una tables, pero en lo que el mercado madura y android madura y se expande, prefiero comprar un Ipad que hay que admitir que tienen buen hardware, y a pesar de ser un “smartphone”, hay buena variedad de software!!..

    Thumb up Thumb down 0

    1
    • Estimado, el unico detalle es que estos modelos son casi el tope de la gama, este es un excelente modelo sobre todo para navegar tal como resulta en un PC, pero te recuerdo que el Ipad no abre FLASH de manera nativa (que es un grandisimo punto en contra) y tiene tambien poca cantidad de codecs por hardware para video (hay que andar tb convirtiendo) y finalmente lo peor…ITUNES. Si, Honeycomb es un producto inmaduro pero lo SUFICIENTEMENTE estable para una buena experiencia de ususario.

      Thumb up Thumb down 0

      1.1
    • Decile no al shareware…Si al freeware, si a android.

      Thumb up Thumb down 0

      1.2
  • Que buen review me gusta que se hable de android por aca jeje.

    no todo el la vida es apple, hay mucho por explorar en hardware y apps, aunque aca dudo que se profundice en el tema de teléfonos y tablets.

    les algo falta experiencia con android, van por buen camino xD

    el multitask no es problema solo hay que aprender a usarlo con que y como.

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • Yo hasta hace un tiempo tuve una, la tenía con android 3.2. La vendí. Personalmente, no la usaba, osea, el uso que le daba era poco.
    Con respecto a android 3.2, honeycomb, puedo decir que me encantó el So, maravilloso.
    Con respecto a la tablet física, me gustó, si, pero por ejemplo, una cosa muy importante, es el tema del reflejo en la pantalla, es enorme el reflejo que tiene, parece un espejo.
    Mirar una película o algo por el estilo con la tablet, para mi, no es comodo, tenes que estar con la cabeza hacia abajo y las manos sostiendo la tablet, a no ser que pongas la tablet en tus piernas mirando hacia arriba y hacer 90º con la cabeza que no es muy cómodo que digamos…para eso, me sigo que dando con una notebook, lo veo mas comodo… Los parlantes que trae, son una lata….
    En un par de ocasiones la usé conectada al tv 1366.768 por hdmi y rindió, no me puedo quejar. Los gráficos de la tablet, muy buenos, así como la fluidez, tanto en el dual view como en la tablet misma, siempre.
    Por otro lado, para conectarme a inet, necesitaba estar en algun lugar con wifi, puesto que no es la versión 3g que todavía no salió…es decir, iba en el auto y no me servía para mucho, hoy dependemos de internt para todo. El gps que trae, para que lo usas si dependés del wifi? Para mover tu casa?
    Se puede conectar un modem 3g usb, pero es bastante complicado, hay que rootear y 1000 cosas más.
    Yo otra vez, este modelo no lo compraría…
    Un saludo.

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • una duda, se pueden activar los subs de las peliculas como en el ipad?

    Thumb up Thumb down 0

    4
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto