Review Intel Core I7 7700K (Kaby Lake).

 

La medida en que Intel actualiza sus procesadores es impresionante, esta vez en una séptima entrega de su familia Intel Core i nombrada Kaby Lake, Intel pretende hacer un refresco en procesadores en el socket 1151, además de esto en su conjunto hace ingreso al mercado lo que serían los chipset Intel z270 que acompañarían a estos nuevos procesadores y se complementaría en alguna de las nuevas tecnologías que Intel hace realidad en esta nueva generación.

Luego de que Intel dejará el sistema Tick-Tock, Kaby Lake viene a cumplir a esta nueva estructura post tick-tock a modo de mejoramiento, considerando que será una fase de proceso – arquitectura – mejoramiento, lo que nos dice que Kaby Lake sería la última fase del proceso de 14nm.

Como ya podemos entender de esta nueva forma en que Intel pondrá a disposición sus nuevas generaciones, Kaby Lake no es más que la fase final de lo que ha comenzado en Broadwell, por lo que tecnologías que cambien la arquitectura y entreguen un rendimiento por sobre a lo que hemos visto en generaciones anteriores, no será posible en esta nuevos integrantes de la familia de Intel, por lo que tendremos que esperar a los próximos Cannonlake, los que vendrán en un proceso de fabricación de 10nm y quien sabe cuántas otras mejoras.

 

 

Gran parte de las tecnologías que implica esta séptima generación de Intel son muy similares  las que ya hemos conocido de Skylake, aunque hay algunas como más destaca esta séptima generación, es la del soporte a Intel Optane, esta revolucionaria tecnología basada en 3D Xpoint nos permitirá conseguir un increíble rendimiento de almacenamiento no volátil, superando hasta 1000 veces en velocidad a memorias basadas en NAND, además de poseer bajo costo en densidad de memoria, todo esto ocupando un interfaz de memoria DDR3.

 

 

Especificaciones.

 Intel Core I7 7700KIntel Core I5 7600KIntel Core I7 6700KIntel Core I5 6600K
Socket1151115111501150
Nombre ClaveKaby LakeKaby LakeSkylakeSkylake
Núcleos4444
Vías de Procesos8484
Frecuencia Stock4.2 GHz3.8 GHz4.0 GHz3.5 GHz
Frecuencia Turbo4.54.2 GHz4.2 GHz3.9 GHz
Caché L38 MB6 MB8 MB6 MB
IGPHD Graphics 630HD Graphics 630HD Graphics 530HD Graphics 530
Proceso de Fabricación14 nm14 nm14 nm14 nm
Max TDP91 W91 W95 W95 W
Precio$339.00 - $350.00$242.00 - $243.00$350.00$243.00

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas. 
Procesador- Intel Core I7 7700K
- Intel Core I7 6700K
Placa Madre- ASRock Z170 OC Formula
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
Memorias- G.Skill Trident-Z 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Apacer Panther 240GB
Monitor- SAMSUNG UN40JU6500

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 28ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 376.33 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas 2D.

 

 

Pruebas 3D.

 

 

Temperaturas.

En tema de temperatura, mantener los valores siempre bajos será lo mejor que le pueda pasar nuestro CPU, esto no solo nos entregará una vida útil más longeva, sino que también en algunos casos, nos permitirá mantener el rendimiento óptimo del procesador. Como algunos saben temperaturas que excedan o estén cerca de los valores máximos de un procesador son capaces de darle al sistema un rendimiento deficiente, muy por debajo de lo que puede entregar en condiciones óptimas, es por eso que la refrigeración es un tema fundamental para que nuestra experiencia con un procesador sea óptima. Con respecto al Intel Core I7 7700K  la prueba siguiente consta de crear carga en el procesador y medir su temperatura tope, así como la temperatura durante reposo y la temperatura tope que pueda experimentar durante una carga al 100% con overclock a 5GHz.

 

Una diferencia de hasta 8ºC entre un Intel Core i7 6700K con respecto al nuevo Intel Core i7 7700K. Lo que nos entregan las temperaturas no es muy alentador del todo, con un TDP levemente menor pero con una frecuencia levemente mayor, aunque esta disminución no compensa la generación de calor que puede llegar a experimentar este ejemplar de Kaby Lake.

 

Overclocking.

Desde que Kaby Lake ha salido a la luz, nos hemos encontrado con una serie de noticias referente a lo que esta última generación es capaz de entregar en el área del overclocking. Una serie de resultados que han superado la frecuencia que se alcanzaba en un Intel Core i7 6700K, el umbral de los 7 GHz pueden ser superados sin problema con este nuevo Intel Core i7 7700K. Si en su tope de frecuencia hay mejoras, porque no haberlas en frecuencias más aterrizadas. Como bien este ejemplar de Kaby Lake posee un multiplicador base más alto que su antecesor, esto nos puede dar más posibilidad de conseguir una frecuencia más alta dentro de todo el recorrido hasta su tope en comparación a su antecesor. Veamos con que nos encontramos.

 

 

Llegando muy fácil a la frecuencia de 5GHz, el Intel Core i7 7700K muestra ser un procesador de un nivel de overclock superior al de su antecesor, algo que por lo que han logrado conseguir overclockers alrededor del mundo ya era visto desde un principio, ahora el problema que muestra esto es la temperatura que puede llegar a experimentar, si hablamos de estabilidad el procesador se encuentra totalmente estable a esta frecuencia, pero su temperatura ocasiona algunos desniveles de rendimiento.

 

La diferencia es notable, no obstante la generación que se puede experimentar es algo problemática en mucho de los casos. El nivel de overclock que muestra esta nueva serie podría sumarse a una de las pocas ventajas que hemos encontrado en Kaby Lake, aunque el aumento de rendimiento es apreciable solo cuando estamos frente al uso del CPU cuando está activo solo un núcleo, cuando este activa más de sus núcleos, el rendimiento decae considerablemente debido a la excesiva temperatura entregando un pobre rendimiento, este problema se puede experimentar desde los 4.8 GHz, luego de una frecuencia como esa, sino se puede tener una refrigeración de alto nivel (liquida custom), el mantener el procesador por overclock a esa frecuencia es inviable. Se debe considerar que experimentar esto no necesariamente sea igual para todos los ejemplares de i7 7700K, pero si en muchos de los casos que se han visto hasta el momento se encuentra este problema de temperatura.

 

Conclusión.

En lo que entrega esta oportunidad Intel, da la sensación que es un poco más de lo mismo que se lograba apreciar en Skylake, el rendimiento que entrega la nueva generación es bastante similar, algunos cambios como el IGP que trae, y una frecuencia base mayor a lo que traía I7 6700K son algunas de las mejoras, además de que muestra ser un ejemplar que en overclock entregaría mucho más que su antecesor.

Algo que podría ser “beneficiante”, es que el precio llega al mismo de lo que llegó el I7 6700K, pero para quienes ya posee un procesador de estos en su poder cambiarlo significaría una cantidad significante de dinero considerando las pocas mejoras que logrará experimentar.

A pesar de la igualdad de precio que su antecesor y unas cuantas mejoras que nos entrega, es muy difícil poder ver a Kaby Lake como una generación que como usuario nos dé un nuevo aire a nuestro computador. Mucho de algunos pueden darse cuenta que desde Haswell, las mejoras de rendimiento entre generaciones han sido muy pobres, Skylake entregó un poco más pero debido a que ya tenía soporte a memorias DDR4 lo que aumentaba considerablemente el ancho de banda a lo que ofrecía DDR3, pero hablando de rendimiento adquirido por procesador, es bastante poco.

Otro aspecto nos ha ocurrido dentro del desarrollo de esta revisión que hemos oído de otros que lo han experimentado, y es la instalación de controladores para el IGP del procesador, los drivers que están para descargar por parte de Intel son una versión Beta, la cual al ejecutar en nuestra plataforma no reconocía al procesador, por lo que no había forma de hacer pruebas de IGP para Kaby Lake, esto fue muy frustrante, ya que de las pocas mejoras que traía esta generación una de ellas y al parecer una de las más considerables dentro de todo era el nuevo IGP con el que cuenta el I 7700K.

A simple vista, sin considerar aspectos que estén fuera de su labor como procesador propiamente tal, este Intel Core i7 7700K da una sensación de estar frente a un Intel Core i7 6700K overclockeado, esto se puede apreciar simplemente según el rendimiento que ha demostrado y las temperaturas registradas, ya que estos son los factores que es lo que buscamos como usuarios. Lamentablemente el Intel Core i7 7700K no muestra ser una real opción de “upgrade” para los que ya poseen Skylake, es más una opción para quienes aún no han pasado a una plataforma DDR4 y desean tener lo último, ya que simplemente entre 7ma y 6ta generación esta última no tiene nada de que envidiar.

Luego de ver la poca diferencia que hay con sus antecesores en Kaby Lake, AMD probablemente pueda encontrar un espacio en donde poder ingresar nuevamente al mercado de CPU con ZEN, así que deberemos estar atentos en lo que el lado verde pueda ocasionar en el mundo de los procesadores.

 

BANDAI NAMCO ENTERTAINMENT AMERICA INC. anuncia WRC 6, nuevo juego de rally
NZXT presenta su nuevo gabinete Noctis 450 ROG (Republic of Gamers)
  • Pingback: [PR] Ya estan a la venta las placas Serie 200 de Asus en ChileMadBoxpc.com | MadBoxpc.com()

  • ivanbarram

    es claro que es el límite de la arquitectura, más aun, estamos en el límite de lo que el silicio puede entregar como tal, llevamos ya 3 generaciones a la par en rendimiento, más que nada unos pocos “tweaks” a las instrucciones, algo por aquí, algo por allá y es todo.
    Por mi parte espero ver lo nuevo de AMD, que me trae con el hype por las nubes para jubilar mi ya viejo pero rendidor 2500K, que tantas batallas a ganado. Hay que ver que tal andan esos 8 núcleos y 16 hilos de AMD, en una de esas me paso al lado verde en CPU ya que en GPU Nvidia lover forever.

    Excelente review, saludos.