Review Gigabyte F2A88XN-WIFI

SAM_2281

Luego de comprobar el rendimiento que nos trae AMD con los nuevos procesadores APU Kaveri, es el turno de ver las bondades que nos trae Gigabyte para esta nueva serie de soluciones de procesamientos para el socket FM2/FM2+ de AMD todo esto en un modelos bastante pequeño y llamativo que llevara a otro nivel el mundo de los HTPC.

Basándose en las características de un HTPC, la Gigabyte F2A88XN-WIFI con su tamaño mini-ITX (17 cm x 17 cm) posee gran parte de las tecnologías que puede proporcionar una placa madre de mayor tamaño, de esta forma Gigabyte saca el mayor provecho posible al potencial de los AMD-APUs.

3

 

Utilizando el chipset mas avanzado en el socket FM2 y en el nuevo socket FM2+, el chipset A88X da soporte a memorias RAM de frecuencias de 2133MHz nativamente sin necesidad de overclock.

 

ultra

 

La Gigabyte F2A88XN-WIFI cuenta con la version 4 plus de la tecnologia Ultra Durable de Gigabyte, siendo de gran utilidad al proporcionar mosfet con baja generación de temperatura entregando estabilidad y mayor durabilidad de los componentes.

 

 

Captura32

Como parte de la tecnología Ultra Durable la Gigabyte F2A88XN-WIFI cuenta con una protección resistente a la humedad en el ambiente, aunque normalmente esta tecnología se ve aplicada en placas madres dedicadas al overclock extremo.

 

12

Al entregar una placa madre dedicada 100% a una plataforma HTPC, la Gigabyte F2A88XN-WIFI posee conexión  inalámbrica WiFi 802.11ac de doble banda  y Bluetooth 4.0.

 

 

11Como una de las características más notables en la serie APU de AMD es la tecnología de crossfire Hybrido o Dual Graphics, potenciando el GPU incorporado en el procesador por una tarjeta de video dedicada, aunque esta debe cumplir ciertos requisitos.

En procesadores con socket FM2 en la serie A10/ A8/ A6 esta tecnología podrá ser utilizada si la tarjeta dedicada posee el GPU AMD Radeon HD 6670 / 6570 / 6450 respectivamente.

En procesadores con socket FM2+ en la serie A10/ A8, se sugiere los modelos de tarjetas gráficas AMD Radeon R7 250 / R7 240 respectivamente.

Especificaciones.

Especificaciones
APU SupportAMD FM2+/FM2 A-series processors
APU SocketAMD Socket FM2+
ChipsetAMD A88X Chipset
Graphics Interface1*PCI-E 3.0*/2.0 x16 slot
Display Interface2*HDMI, Dual-link DVI
Memory Type2 Channel DDR3
Memory DIMM2* DDR3
SATA connectors4* SATA3
SATA RAIDRAID 0, 1, 5, 10
USB ports4*USB 3.0 + 6*USB 2.0
Audio8-channel
LANGbE LAN
WirelessIntegrated 2x2 802.11ac 867 Mbps Dual Band WIFI + BLUETOOTH 4.0 module
Forma Factor (mm)Mini-ITX (170x170)

Primera Mirada.

SAM_2303

SAM_2309
En el empaque la Gigabyte F2A88XN-WIFI trae lo justo y necesario, un par de cables SATA, CD de drivers, back plate o lata trasera acolchada como las placa madres “high end” y antena WIFI.
SAM_2279
Una pequeña placa madre Mini-ITX nos presenta Gigabyte, contando con todas las tecnologías posibles para sacar el mayor provecho a un HTPC.
SAM_2283
Un pequeño disipador con un diseño propio de Gigabyte será el encargado de mantener los mosfet a bajas temperatura y justo debajo de una extensión del disipador las 6 fases de poder distribuidas en 4+2.
SAM_2287
Solo 2 módulos para memorias RAM podremos encontrar en la Gigabyte F2A88XN-WIFI, lo suficiente para hacer uso del dual channel en esta placa madre de Gigabyte.
SAM_2284
Un conector para CPU de 4 pines algo escondido, junto al lado de este podemos divisar el puerto PCI-Express X16 que posee la placa madre, un poco más al fondo de la imagen se puede ver la pila de litio que al reducido espacio en la placa esta se encuentra adherida por la cara posterior al jack RJ45.
SAM_2282
Contando con 4 conectores SATA, la Gigabyte F2A88XN-WIFI nos proporcionara conexión suficiente para suplir la inclusión de HHD, SSD o conexión de unidades óptica a esta pequeña placa madre.
SAM_2278
En sus conectores traseros podemos encontrar 2 HDMI y un DVI, además de 4 USB 2.0 y 2 USB 3.0, junto a estos conectores encontramos 2 conectores para antena WIFI.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas.
Procesador- AMD A10-7850K
- Intel Core I5 4670K
- AMD A10-6700
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
- Cooler Master R4 x2
Placa Madre- Gigabyte F2A88XN-WIFI
- ASUS Maximus VI Gene
- ECS A85F2-A Golden
Memorias- G.Skill RipjawsX 2400 MHz 2x4GB
Tarjeta de Video- AMD R7 ( 512 Shaders)
- Intel HD 4600
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Toshiba THNSNC123GCSJ
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con una temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados en la tarjeta gráfica AMD fueron : AMD Catalyst™ 13.301 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales están detallas en los gráficos.
  • En las pruebas 3D para seguir el contexto del review de la placa madre, se le asignó el nombre de la placa madre en la que se realizó el benchmark quedando como: – ECS A85F2-A Golden = AMD 8670D
    – ASUS Maximus VI Gene = Intel HD 4600

Pruebas 2D.

arith

AIDA64MEMETES

Fritz

Pruebas 3D.

3D11

3D13

uni

bio

metro

Tanto en las pruebas reales como sintéticas podemos apreciar un salto bastante considerable de rendimiento entre una generación y la otra en los APU de AMD.

BF42

En Battlefield 4 con Mantle activado la AMD R7 (512) que posee el AMD A10-7850K nos ofrece un rendimiento aceptable para ser parte de este famoso juego, aunque en resoluciones de 1366 x 768, en Full HD la media de fps dificultan la jugabilidad por lo que no sería una configuración muy recomendable.

Overclock.

Aunque no sea una placa madre destinada al overclock, veremos de todas formas que tanto nos puede entregar en este ámbito considerando la necesidad de rendimiento que se llegara a necesitar en algún momento.

Veamos que nos trae la BIOS de la Gigabyte F2A88XN-WIFI en una vista general de ella.

1
Esta es nuestra pantalla principal, aquí encontraremos el listado de las opciones que posee la pestaña M.I.T (MB Intelligent Tweaker) alojada en ella las opciones de overclock que veremos a continuación.
2
En la pestaña ” System Information” encontraremos el modelo de la placa madre y la BIOS que esta posee, en este caso vemos la BIOS F4B, la última BIOS lanzada por Gigabyte para este modelo, la cual dentro de sus principales características es el soporte de Kaveri.
3
En este apartado de la BIOS, veremos las especificaciones de nuestro procesador en detalle y ordenadamente.
4
Aquí las opciones básicas para overclock, FSB, multiplicador (Max 78), frecuencia de memoria, frecuencia de GPU y Frecuencia del NB. Si bien son solo algunos parámetros disponibles, son lo justo y necesario para un buen overclock.
5
Aquí vemos el estado actual de nuestro sistema, indicando temperatura y voltaje de las líneas y secciones de nuestra placa madre, además en este apartado podemos modificar las velocidades de los ventiladores.
6
Luego de ver las opciones que nos proveerán el rendimiento en nuestra placa, en esta sección tendremos la 2da parte de nuestro overclock, los voltajes, estos nos permitirán estabilizar nuestro overclock para que sea funcional. Tenemos las opciones de voltaje vitales como el CPU Vcore y el DRam Voltage, además de esto una opción para aumentar el voltaje del NB y opciones de calibración del CPU y NB.

Luego de ver parte de la BIOS, pasamos al resultado del overclock realizado con esta placa madre.

giga

Para sorpresa de nosotros la Gigabyte F2A88XN-WIFI si tiene un nivel de overclock bastante respetable, pese a tener unas opciones de overclock algo limitadas si son suficientes para lograr aumentar bastante el rendimiento de nuestro sistema llegando a la frecuencia de 4753.71 MHz sin mucho esfuerzo.

Conclusión.

Una placa madre de calidad, Gigabyte no dejo de lado su calidad solo por entregar un producto reducido en tamaño, una BIOS como la de sus hermanas mayores y soporte completo a todas las tecnologías que nos ofrece AMD en su socket FM2+. Aunque si bien por su tamaño y la disposición de sus conectores en la placa madre el uso de esta es sugerentemente en gabinetes pequeños para HTPC.

El potencial tanto grafico como de cálculo empieza a mostrar ciertas cualidades atractivas de un HTPC, sumando la iniciativa de las empresas de placas madres en crear modelos de tamaño reducido como la Gigabyte F2A88XN-WIFI.

El apartado del overclock es bastante sorprendente considerando el reducido tamaño y componentes que posee, la Gigabyte F2A88XN-WIFI es capaz de aumentar sin problema el rendimiento del APU puesto en ella sin sufrir de inestabilidades durante su funcionamiento, todo esto siempre manteniendo las temperaturas y voltajes dentro de parámetros recomendados.

Lamentablemente el valor en el mercado no es muy atractivo, encontrándose en algunas tiendas estadounidenses alrededor de los $ 105 dólares, prácticamente el mismo valor que se pagaría por una Gigabyte F2A88X-UP4 que vale $ 103 dólares, algo sobrevalorado el tamaño más que las características funcionales que podemos encontrar en una placa madre.

recomendadopost

Review Prolimatech Ultra Sleek Vortex 12 y 14 - Prolimatech PK-3
NVIDIA lanza sus GeForce 337.50 BETA optimizados para DirectX 11
  • Sergio Pizarro

    Estimados tengo una gran duda. ¿Se puede activar Dual Graphics con la R7 250X y el A10-7850k? eh buscado información en todas partes y nadie lo menciona.

     
    • Estimado, lamentablemente la R7 250X no soporta el Dual Graphics con el A10-7850K. Hasta el momento solo la R7 250 y R7 240.

      Saludos