Review G.Skill Ripjaws 4 2666MHz DDR4 [F4-2666C15Q-16GRR]

SAM_3867

Mostrando lo que es hoy por hoy el mundo de las memorias RAM, G.Skill uno de los grandes fabricantes de memorias RAM, nos presenta sus memorias DDR4 en respuesta a los requerimientos que nos propone Intel en sus nuevas plataformas 2011-3. El modelo elegido por G.Skill para la siguiente revisión son las ya conocidas G.Skill Ripjaws, esta vez en su versión DDR4.

Como podemos ver los sorprendentes 1.2V de Voltaje de las memorias DDR4 es un valor bastante bajo en comparación a lo que se apreciaba en memorias RAM DDR3 que alcanzan mínimo los 1.35V lo que disminuye su consumo. G.Skill nos ofrece en sus memorias DDR4 una diversa gama tanto en su frecuencia que superan los 3000 MHz así como en su densidad de memoria que se puede encontrar en pack quad channel de hasta 64GB.

Si bien las especificaciones que traen estas memorias DDR4 pueden causar cierta controversia debido a lo alto de sus latencias lo que contrasta bastante a las observadas en memorias DDR3, lo que si entrega un gran beneficio y una mejora en estas diferencias es el bajo voltaje, para entusiasta y overclockers, este bajo voltaje entrega la posibilidad de aumentar el rendimiento de las memorias RAM, ya sea apretando las latencias o aumentando la frecuencia todo esto sin necesidad de llegar a niveles extremos de voltaje.

2277_53f6fb65afe88

Las G.Skill Ripjaws 4, además de encontrarlas en diferentes especificaciones tanto de frecuencias como de cantidad de memoria, también se pueden encontrar en 3 colores para combinar en diferentes tonos de plataformas que los entusiastas deseen combinar.

2277_53f6f83d4cee7

Especificaciones.

Especificaciones. 
SeriesRipjaws 4
Memory TypeDDR4
Capacity16GB (4GBx4)
Multi-Channel KitQuad Channel Kit
Tested Speed2666MHz
Tested Latency15-15-15-35-2N
Tested Voltage1.20v
Registered/UnbufferedUnbuffered
Error CheckingNon-ECC
SPD Speed2133MHz
SPD Voltage1.20v
Fan lncludedNo
Altura40 mm / 1.58 inch
GarantiaLimited Lifetime
FeaturesIntel XMP 2.0 (Extreme Memory Profile) Ready
Precio$299 aprox.

Primera Mirada.

SAM_3902
Las G.Skilll Ripjaws 4 llegan en un empaque plástico como es de costumbre, al igual que su sticker.
SAM_3868
Podemos ver las especificaciones de las memorias RAM en su borde lateral, informándonos de la frecuencia, latencias, voltaje y del soporte del Intel XMP 2.0.
SAM_3957
En conjunto las G.Skill Ripjaws 4 muestran una combinación muy llamativa en la plataforma.

SAM_3959

SAM_3966
Si se aprecia detalladamente el borde de contacto de las memorias DDR4 no es recto, en el tercio medio de este borde se puede apreciar un leve incremento en la dirección de esta línea como si pareciera un defecto de fábrica. (Atrás se muestra una memoria DDR3 para la comparación).

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5930K
Placa Madre- Gigabyte X99-UD7 WIFI
Refrigeración- Noctua NH-U14S
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 2666MHz 4x4GB
Tarjeta de Video- Sapphire R9 290X Tri-X
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 14.9 WHQL.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

Pruebas 2D.

cine

arith

MULTI

anch

LAT

memorytest

pc8

fritz

WPRIME

SP32

Al observar las gráficas no encontramos resultados que sorprendan o nos muestren indicios significativos que nos pueda reflejar un rendimiento superior a memorias DDR3, si no que muestran un rendimiento prácticamente similar, esto puede deberse a las altas latencias que poseen las memorias DDR4 en comparación a las memorias DDR3.

Pruebas 3D.

3d11

3D13

uni

METRO

En pruebas 3D el uso de memorias DDR4 no presenta variaciones en los resultados finales, por lo que así como en las pruebas 2D aún no estamos presenciando todo el potencial que debería entregarnos esta nueva generación de memorias RAM.

Conclusión.

Las memorias G.Skill Ripjaws DDR4 traen consigo las cualidades propias de este prestigioso fabricante de memorias RAMs, un disipador de dos cuerpos claramente con un estilo llamativo y sólido.

Las latencias actuales de las memorias RAM DDR4 le quitan bastante rendimiento final a estas memorias RAM si estas son comparadas con memorias DDR3. Si bien tenemos 2 factores que nos influyen en el rendimiento, tanto las latencias como las frecuencias en las memorias RAM nos entregaran una mejora en el rendimiento, los fabricantes de memorias pueden jugar con estos dos factores y/o complementarlos. Aunque en el caso de las memorias DDR4, no son capaces de entregar bajas latencias, el aumento de las frecuencias podría entregarnos ese rendimiento perdido por el aumento de estas latencias. Aunque de momento en el mercado tenemos memorias DDR4 hasta 3200 MHz, lo que no indica que este sea el tope de esta generación de memorias, se puede creer que este es solo el inicio y que sin problema podríamos encontrar en el mercado en un futuro no muy lejano memorias que lleguen cerca de los 4000 MHz, aunque la verdad no creo que sea el camino correcto.

Como ya hemos hablado de hace un tiempo sobre el costo de estas nuevas memorias DDR4, tal factor nos quita el deseo de actualizar nuestra plataforma y estar a la vanguardia de esta tecnología, si bien el rendimiento esperado logra ser levemente superior que de memorias DDR3, las DDR4 aún siguen en “pañales”, podríamos decir con esto que dentro del siguiente año o a la espera de Skylake recién podríamos ver memorias DDR4 a precios más accesibles y de rendimiento superior. Lo planteado anteriormente ya se ha visto en ocasiones anteriores como por ejemplo en el lanzamiento de las DDR3 al mercado, con precios elevados, pocas plataformas con compatibilidad y solo unos cuantos MHz más que las DDR2.

Esperemos que los elevados precios de las DDR4 disminuyan dentro del 2015 para así poder ser parte de esta nueva generación de memorias RAM, que tarde o temprano tocara la puerta de nuestro hogar.

Review Gigabyte X99-UD7 WIFI
Review: Moto Maxx (Motorola Droid Turbo)
  • Se ven buenas busque el apartado de Overclock pero no lo vi xD!

    saludos

     
  • Nintendork

    DDR3 1600 si no usas APU, en caso lo hagas, las Radeon DDR3 2400 o G.Skill DDR3 2666.

     
  • -ZoOm-

    En conclusión , ddr3 1600 es la opción por mucho tiempo mas .
    Porque con esos valores para mi gusto no se justifica el cambio todavía.