GamersReviews

Review Express: PES 2012

Siendo un nerd con tendencias elitistas debo reconocer que para mi los juegos de futbol eran a los videojuegos lo que los washiturros son a la música, así que cuando se me asigno la tarea de hacer este review me mentalice para no convertirlo en un RANT contra un genero que conozco poco, si no como un desafió.

ESTETICA Y GRAFICOS

Nada que criticar respecto a la estética, me resulta difícil imaginarla de otra forma. Es una estética que te hace sentir en comercial de bebida de fantasía (si, de esos donde aparecen jugadores de futbol) lo que parece bastante adecuado.

En cuanto al apartado gráfico, creo que no le saca el provecho a la  consola, tampoco es que parezca gráfica de PS2, pero cae en la mediocridad considerando las capacidades de la PS3, supongo que es la consecuencia de que sea un juego presente en tantas plataformas.

Normalmente intento poner mas atención en la estética de un juego mas que en el conteo de polígonos bruto, pero considerando el publico objetivo de este juego, la calidad gráfica toma gran importancia, esto no es final fantasy tactics o minecraft así que debo decir que me esperaba algo mejor.

En algunos reviews que consulte mencionaban que por lo menos los jugadores europeos se parecían bastante a sus contrapartes de carne y hueso y que los latinos estaban algo mas descuidados, por lo menos yo sin ser gran fanático del futbol no detecte ninguna gran diferencia, los modelos no eran absurdamente distantes de la realidad, mas de algún futbolero fanático me va a colgar, al igual como yo hace unos años hubiera colgado a alguien diciendo que smackdown 2 no es el mejor juego de lucha libre que ha salido, por lo menos hablando como no-fanático del deporte ni del genero, no vi ninguna aberración, esto si, después de descargar las actualizaciones disponibles.

AUDIO

La banda sonora tiene algunas sorpresas, asumí que seria solo música electrónica, y ciertamente hay música electrónica, me atrevo a decir que la mayoría lo es, pero no se queda ahí, el va desde musica “pop” hasta otros generos mas nuevos que no pude identificar si eran screamo (pero de ese de mtv) o “trancecore”, por lo menos en las horas que jugué no me encontré ningún reggaeton lo que parece raro considerando que gran publico de este juego es… bueno, amantes de esta música. Aún así, me encontré mas a gusto jugando con temas de Impaled, Birdflesh y Ghoul, aunque debo insistir, la banda sonora del juego no me resulto especialmente incomoda, de hecho jugué con ella un buen rato.

Un punto bajo a mi parecer son los comentarios de los locutores. Claro, si se juegan 200 o 300 horas de este juego es difícil que se mantengan frescos, pero yo con jugar alrededor de unas 10 horas ya estaba aburrido de ellos, no es que sean absurdos, tampoco incoherentes, en general debo decir que correspondían con lo que ocurría en el juego, si daba un pase malo, me lo recordaban con algo así como “señor a ese pase le falto total precisión” y ese es el tema, me hubiera gustado un poco mas de variedad en cuanto a los comentarios y no siempre el mismo “señor a ese pase le falto total precisión”.

MECANICA DEL JUEGO

El juego tiene varios modos presentados en el menú, algunas copas, y modos de carrera, a mi parecer nada novedoso ni que valga la pena mencionar, realmente yo me centre en probar la copa santander.
La gran diferencia de este juego en cuanto a mecánica respecto a su predecesor es la posibilidad de usar el análogo derecho para poder controlar a otro jugador y armar jugadas a gusto, debo decir que no fui capaz de sacar partido a esta posibilidad hasta como la mitad de mi tiempo de juego cuando (después de perder demasiadas veces) entre al modo entrenamiento.

El controlar un jugador secundario con el análogo incrementa el nivel estratégico del juego

Debo decir que la física del balón y los jugadores se siente real, en algunas partes leí que era tan real que llegaba a ser molesto y que es un gran cambio en la saga, sinceramente me parece bien este realismo, si quisiera un juego de futbol arcade estaría jugando Megaman Soccer.

Las colisiones entre el balón y los jugadores, o entre los mismos jugadores (por ejemplo al hacer una entrada violenta con una barrida) harían al mismo isaac newton sentirse orgulloso, este realismo se traduce en que debemos meditar y planear todo el tiempo nuestros movimientos, como ejercer presión para quitar la pelota o como pasar a un adversario se vuelven tareas que requiere reflejos y cerebro.