MadBoxpc.com

Review: Dell XPS13 (Ultrabook)

Categorías: Notebooks Reviews
 

Lanzado hace un tiempo, finalmente llega a nuestras manos la versión de Dell de un Ultrabook, parte de la familia XPS tenemos el XPS13, modelo de entrada de la familia de Ultrabooks de Dell para Latinoamérica.

Con un diseño que los hará recordar a los laptops ultraportables de la manzana mordida, este ultrabook de Dell pretende ser parte especial de la gran cantidad de ultrabooks disponibles en el mercado.

Con una elección de materiales diferente al resto de los fabricantes, Dell pretende desmarcarse del resto presentando su propia versión de un Ultrabook “inspirado por Intel”, para captar ese segmento de mercado que Apple creó en el año 2008 con su primer MacBook Air, pero cuyo precio en ese entonces era bien prohibitivo, aunque luego en el 2010 arremetió con una estrategia de precios bien fuerte.

CONCEPTO DE ULTRABOOK

Desde el año 2011 Intel está intentando posicionar su concepto de Ultrabook, pero que es un Ultrabook? Es la respuesta de Intel para los ultra portátiles de Apple (MacBook Air), su gran gracia era que debían ser de similares características a los de la manzanita, con un precio de $1000USD como máximo.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, tuvieron muchos problemas los fabricantes de ultraportables para poder acortar los precios y con ello hacerle frente a los MacBook Air de Apple. Este problema dado por la misma Intel, quien no queria rebajar más el precio por unidad de los procesadores que llevarían estos equipos, dejando a los fabricantes con menor margen de ganancia y por ello, evitando que puedan fijar el precio en $1000USD.

Inclusive, redactamos un artículo tratando este tema de los problemas que estaban teniendo los Ultrabooks para ingresar al mechado de forma competitiva. Pero este año 2012 Intel cambio su postura y promociona hasta el cansancio sus Ultrabooks, ya es posible ver en vitrinas varios modelos, de variados fabricantes. Algunos bastante interesantes y con mejores características que sus contrapartes de Apple. Entre la gran variedad de modelos se encuentra este Dell XPS13.

ESPECIFICACIONES

El modelo que recibimos para esta revisión está configurado de la siguiente manera:

Especificaciones Técnicas
Procesador- Intel Core i5 2467M (2x1.6Ghz +HTT, 2.0Ghz Turbo 2C, 2.3Ghz Turbo 1C)
Chipset- Intel QS67 Cougar Point
Memorias- 2x2GB 1333MHz 9-9-9-24
VGA- Intel HD3000 (GT2 - 350Mhz Core) 512MB
SSD- Samsung PM830 128GB mSATA 6Gbps
Pantalla- 13.3" 1366x768, LED Backlight. Gorilla Glass
USB- 1x USB2.0 (derecha), 1x USB 3.0 (izquierda)
Video-Out- miniDisplayPort (izquierda)
Carcaza- Cover: Aluminio
- Bottom: Fibra de Carbono
Bateria- Interna de 6 celdas, 47Wh.
Wireless- 802.11a/g/n (Intel® Centrino® Advanced-N 6230)
- Bluetooth 3.0
WebCam- 1.3MP, con Dual Mic.
Dimensiones- Alto: 6-18mm / Ancho: 316mm / Largo: 205mm
Peso- 1.36Kg (2.99lbs)
Sistema Operativo- Windows 7 Home Premium 64bits
Precio unidad revisada- $799.990 CLP

GALERIA

Este es el empaque que nos presenta Dell para sus modelos XPS UltraBooks. En este caso se trata del modelo de 13″, tambien se viene uno de 12″ y hay otro de 14″.

El interior de la caja, tiene al XPS13 encima y debajo viene una cajita con los manuales y discos, debajo de esta el transformador con su cable adaptador.

El XPS13 en persona, con su cubierta de Aluminio anodizado, nos resembla de inmediato los laptops de Apple.

La parte de abajo está fabricada en Fibra de Carbono, algo peculiar y diferente al resto de laptops del mercado. Esto le brinda una mejor refrigeración y le resta peso al equipo. Un toque diferente que se agradece. En medio se encuentra una placa que dice XPS, con los logos de Windows 7 e Intel.

El teclado, en español y retroiluminado. Las teclas son estilo isla y son bien suaves al tacto, la respuesta a la presión es bien buena.

El trackpad, multitouch y de una sola pieza, en la parte de abajo está dividido para ambos clics (der e izq). La respuesta y precisión es aceptable.

Las teclas del teclado se iluminan por leds, con 3 niveles de intensidad.

Los costados del XPS13, por el derecho tenemos: Power, USB2.0, Audio Out. Por el izquierdo: miniDisplayPort, USB3.0, Battery Status.

El transformador que viene con este laptop, modelo LA45NM121, entrega 19.5V a 2.31A.

Apenas se logra divisar, la cámara frontal incorporada en el borde de la pantalla. De 1.3MP es lo suficientemente decente en las condiciones cotidianas de uso.

Una comparativa entre la pantalla de un MacBook Pro 13″ (izquierda) versus el Dell XPS13 (derecha). Se aprecia que el color blanco en la pantalla del DELL es más clara (menos temperatura). Ambos están en configuración de colores por defecto y el brillo al mismo nivel.

Otra imagen comparativa, igual se alcanza a apreciar la diferencia entre los tonos de colores entre ambas pantallas. Tambien se aprecia que la pantalla del DELL XPS13 es de menor tamaño que la del MacBook Pro 13″.

Una fotografía comparando la parte mas ancha del XPS13 vs el MacBookPro 13″. Se aprecian los 18mm del XPS13 vs los 24.1mm del MacBook Pro.

Una toma aerea comparando los tamaños de ambos equipos, a pesar de tener una pantalla de 13.3″ de diagonal, el XPS13 es notoriamente mas pequeño que el equipo de Apple.

Finalizando esta galeria con una muestra de como se ve nuestra página en ambos equipos, claramente los colores en el DELL son mas “vivos”. Esto se da en cualquier browser, no importando si es Chrome o Safari.

PRUEBAS

Como no todo en la vida es tirar benchmarks y quedarse con los números que entregan las aplicaciones, es que separamos la sección de pruebas en 3 partes, cada una relacionada con una parte fundamental en lo que se refiere a la utilización de un equipo computacional.

Rendimiento

Para medir el rendimiento utilizamos Everest, Aida64, Cinebench, Winrar y PCMark7. Como se puede observar de las imagenes que estan presentes en la galeria adjunta, el CPU y el conjunto del sistema utilizando una unidad SSD SATA6Gbps otorga un buen rendimiento. En compresion AES posee una tasa de compresión de casi 4GB/s. El resultado de Cinebench y SisoftSandra Multimedia, muestra que el poseer una baja frecuencia de reloj en el CPU, afecta negativamente para ese tipo de pruebas. De todas formas, el rendimiento como sistema general (PCMark y Winrar) es bastante bueno.

[nggallery id=1024]

En lo referente a las memorias, se obtiene una tasa de escritura y lectura casi parecidas entre sí, aproximadamente rondando los 12GB/s. Bastante bien para ser un laptop y con memorias corriendo a 1333Mhz 9-9-9-24 no creen?

[nggallery id=1025]

El rendimiento final va por el lado de la unidad SSD y el uso de CPU en reproducción de contenido a 1080p. En lo relativo al SSD, logra tasas de 520MB/s en Lectura y de 260MB/s en Escritura, algo que se puede estimar teniendo en cuenta el tipo de unidad SSD que se incorpora. En lo concerniente al Uso de CPU durante la reproducción de contenido FullHD (1080p), se observó que la variación estuvo entre un 20 a un 35%.

[nggallery id=1026]

Temperatura de Operación

Para medir la temperatura, se estresó el equipo con SuperPI 32M y Heaven Benchmark., por un lapso de 30mins. No se modificó ningún parámetro o configuración respecto del manejo del ventilador o del rendimiento del CPU.

Esta fue la temperatura máxima medida por software, con una sonda se midió la temperatura que salía del ventilador, en la zona pegada a la pantalla. El valor alcanzado fué de 41ºC. A pesar de ello, no se sentía caliente por la parte de abajo, a diferencia del macbook pro que se siente caliente por debajo.

Portabilidad y Duración de la Batería

En lo referente a lo portable de este equipo, hay que mencionar que en ningún momento se sintió incómodo de llevar en la mochila o bajo el brazo, no hacia espacio ni tampoco causaba cansancio el tenerlo mucho rato cargando con 1 sola mano, mientras uno caminaba de un lado a otro en la oficina, o en tramos largos, como desde la oficina al parque.

La duración de la batería estuvo relativamente por debajo de lo que uno esperaría de un ultrabook, ya que al ser un equipo pensado en la portabilidad, uno esperaría una duración de unas 8 horas, sin embargo, se obtuvo una duración de aproximadamente 5-6hrs, con un uso normal (web y música). Al estar utilizando el equipo para reproducción de videos en Youtube o con contenido HD/FullHD la duración llega a las 4hrs aproximadamente.

Esto fue medido con la pantalla ajustada a un 70% de brillo aproximado y con el teclado sin iluminar.

COMENTARIOS FINALES

Al cabo de las pruebas realizadas y de la misma experiencia de uso, podemos sacar conclusiones relacionadas con este producto.

Cuando recibimos este producto y al sacarlo de su empaque, en la oficina todos se acercaron a darle un vistazo, ya que llamaba la atención su tamaño, forma y peso. Era ver a un grupo de niños con un juguete nuevo, todos querían jugar con el, o al menos tomarle el peso, ya que lo que mas les llamaba la atención era su tamaño y el cuan poco pesaba.

Sin embargo, esa misma emoción se contrastaba luego con las expectativas que pudieron haber tenido y que se contrastaban con lo que realmente les estaba ofreciendo este equipo, como por ejemplo la falta de un lector de memorias SD, o una salida HDMI, que practicamente hoy en día son casi indispensables.

Al abrirlo destacaba esa pantalla cubierta de lado a lado con Gorilla-Glass, la parte de abajo fabricada en fibra de carbono, la superficie de soporte en un material casi estilo de “goma”, pero muy suave. La rapidez que entrega el utilizar una unidad de almacenamiento SSD, sobretodo una como la Samsung PM830, hacen que la experiencia de uso sea bastante grata.

Otra de las cosas que nos llamó la atención, era que venía equipado con un procesador Intel Core i5 de la familia anterior (Sandy-Bridge) en desmedro de utilizar uno basado en la arquitectura actual de Intel (Ivy-Bridge). Esto era porque para nuestra región la primera partida de estas unidades venían configuradas de esa forma.

UPDATE: Dell ya está comercializando en Chile a través de su página web, este modelo actualizado y con procesadores Ivy-Bridge (Core i5 3317U – Core i7 3517U), además de venir con Windows 8, Memorias DDR3L 1600Mhz y Bluetooth 4.0. Esto al mismo precio de $799.900CLP

UPDATE 2: en PCFactory esta a $700.000CLP

En resumidas cuentas, el rendimiento es el esperado que podemos tener de un equipo que utiliza procesadores de bajo consumo y orientados a la portabilidad más que a la fuerza bruta o el trabajo pesado. La duración de la batería es bastante buena, la cámara que posee es buena y no se calienta tanto como para no poder tenerlo en nuestras piernas mientras trabajamos.

En un principio costaba mucho poder recomendar este equipo, debido a que la unidad que recibimos para revisión contaba con un procesador de la generación anterior, versus alternativas del mercado que cuentan con procesadores Ivy-Bridge y a un precio menor. Sin embargo, con la actualización del catalogo en DELL.cl, posiciona de mejor manera a este equipo, frente a otros de la competencia, lamentablemente su gran tope en este caso seguirá siendo su precio, ya que el Asus Zenbook Prime, posee similares o mejores características y cuesta menos o el HP Spectre XT Pro.

5 Comentarios Comenta ↓

  • Excelente review, bien enfocado. Lo malo es lo carísimo del equipo, a pesar de ser de entrada. Muy mal por Dell, porque supuestamente, la línea XPS, es muy superior al resto. Impresentable que no tenga lector de tarjetas y aún peor, sin HDMI.

    Por eso sigo prefiriendo Asus, equipos con todo lo necesario, precios aceptables y sin sistema operativo. Tu escojes que usar, además, no pagas el bloatware que te meten a la fuerza. Norton, Yahoo!, etc.

    Saludos.

    Thumb up Thumb down 0

    1
  • Buen review, interesante equipo. Me gusta el diseño exterior, sin embargo no me agrada mucho el teclado, las curvas son demasiado pronunciadas y le quita elegancia.

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • Que bueno que lo actualizaran a Ivy bridge, ya que se obtiene facil un 15-25% respecto al clasico 2467m.

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • Sigo Prefieriendo el Toshiba Portege o el Asus Zenbook

    Thumb up Thumb down 0

    4
  • teclas del teclado, jajajaja, que idiota.

    Con este modelito se pasaron de los US $1000 eso si.

    Thumb up Thumb down 0

    5
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Tags

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto