MadBoxpc.com

[Review] Dead Space 3

Categorías: Gamers Reviews

Dead Space 3 header

El único miedo que sentía antes que se lanzara este videojuego, era que Dead Space se convirtiera en solo otro shooter en tercera persona más, otros abandonaron completamente la idea de que tendría aspectos de terror. Pero afortunadamente, y a mucho gusto mio, EA y Visceral Games probaron lo equivocado que estaba. La review de la última entrega de la saga Dead Space después del salto.

Nos encontramos nuevamente con el ingeniero con la peor suerte del Universo, Isaac Clarke, en una nueva aventura para poner fin de una vez por todas a la influencia de los misteriosos Markers y sus terroríficos Necromorphs. Isaac se encuentra en la búsqueda de su novia perdida junto con la ayuda de John Carve, el nuevo personaje disponible para jugar en cooperativo, pero en el camino descubre la clave para detener la amenaza de los Necromorphs en Tau Volantis, un planeta congelado y olvidado lleno de oscuros secretos.

Pero esto no será tan facil, Isaac y sus compañeros son perseguidos por Jacob Danik y su grupo de Unitólogos que tratarán por todos los medios que Isaac logre su objetivo. Lamentablemente, a pesar de tener la mejor actuación de voz del juego, Jacob Danik no es un personaje a que nos apeguemos o nos relacionemos en lo más mínimo debido al poco, o casi inexistente, trasfondo ni desarrollo del personaje. Es como si hubiesen querido poner en último minuto un antagonista en la historia, lo que es bastante lamentable ya que tenía bastante potencial.

Y así es como nos embarcamos en esta aventura, que más que aventura es una serie de quehaceres los cuales siempre terminan mal (pobre Isaac), al punto que nos dejan con un gusto de Deja Vu a lo largo de los 19 capítulos que tiene el juego, la mayor cantidad de capítulos que ha tenido Dead Space hasta ahora cabe añadir. Sin embargo, gracias a la ambientación, la música y el constante suspenso es un juego que no puedo dejar de jugar.

DS3

Gameplay

No me acuerdo cuantas veces agradecí a los Dioses por el fuerte enfoque a la campaña de un jugador que tiene Dead Space 3. A pesar de tener modo cooperativo incluido, puedes pasar toda la campaña jugando solo sin ni siquiera darte cuenta de que esta modalidad existe. Es más, la forma en que manejaron esto fue mucho mejor que lo que ha hecho Capcom con Resident Evil, quienes ponen a tu compañero NPC siguiéndote de un lado a otro. En Dead Space 3, Carver solo aparece en cinemáticas o de vez en cuando si es que estás jugando solo, manteniendo de forma exitosa la vibra que han tenido los demás títulos en la saga.

En Dead Space 3 siguen estando esos estrechos y oscuros pasillos que nos hacían mirar con cautela cada ducto de aire, de hecho más de la mitad de este juego es en naves y estructuras abandonadas. Cuando llegas a Tau Volantis, un planeta cubierto en nieve y duras tormentas, sientes la misma sensación de suspenso o terror que te hacían sentir clásicos del cine como The Thing por John Carpenter. De hecho lo que más me alivió respecto a Dead Space 3 es que sigue siendo fiel a la mecánica y jugabilidad que tenían los títulos anteriores de la saga.

DS3 b

Una diferencia, sin embargo, es que de vez en cuando (muy pocas veces afortunadamente) te enfrentas a soldados unitólogos, esto quita un poco el suspenso y adhiere acción a la formula. Estos encuentros están tan distanciados uno del otro que en realidad son bienvenidos, pasas tantas horas estando tenso y lleno de suspenso por culpa de los Necromorphs que cuando llegas a una de las secciones donde te enfrentas a unitólogos sientes alivio y puedes dejar la paranoia de que en cualquier momento saltará algo a tus espaldas de lado.

Una nueva característica de Dead Space 3 es que puedes buscar por recursos y construir tus propias armas. Con un sin fin de combinaciones y mejoras podrás pasar horas descubriendo cual será tu mejor arma destroza monstruos. Además, tendrás a tu disponibilidad unos tiernos Scavenger Bots que podrán buscar partes por ti, podrás ponerle mejoras a estos pequeños robots para así tener muchos más recursos, aunque claro… solo con dinero real. Dead Space 3 contiene micro transacciones que afortunadamente (envainen sus espadas) no afectan en nada al juego, puedes pasar de principio a fin incluso sin darte cuenta de que existen.

Presentación

Tal vez uno de los mejores aspectos que ha tenido la franquicia durante su historia es la excelente manera en que entregan una espectacular experiencia para el jugador, gracias al sonido y la ambientación es que Dead Space ha atraído a tanta audiencia. En Dead Space 3 tienes todos esos elementos de vuelta y además con nuevas características. Los clásicos oscuros pasillos y esa música que te mantiene al borde del asiento siguen en Dead Space 3 además de los hermosos escenarios en Tau Volantis que ocultan un gran terror en sus profundidades.

Gracias al diseño de los niveles, mientras visitas el planeta puedes empezar a descubrir por ti mismo el terrible destino que tuvieron que sufrir sus habitantes hace 200 años atrás solo con ver el rastro de muerte que dejaron los Necromorphs.

all is lost

Gráficamente Dead Space 3 no realizó ningún salto, pero si mejoró algunos detalles de su motor gráfico que les permitió crear nuevas texturas y detalles. Sin embargo, este juego no necesitaba mejoras visuales. El fuerte de Dead Space siempre fue su ambientación (Sí, los videojuegos no son solo gráficos, amigos) y cuando estás en una nave abandonada hace cientos de años, completamente a oscuras donde solo donde puedes ver lo que apunta tu linterna y escuchas algo no humano caminar muy cerca tuyo mientras un tipo de música que llegas a sentir en tu espina dorsal suena en el fondo, te das cuenta que Visceral Games hizo su trabajo bastante bien.

Multijugador

Una de las características más ha generado controversia es la inclusión de un modo cooperativo en Dead Space 3. Afortunadamente puedes jugar la campaña principal casi sin darte cuenta que existe un modo en línea.

El segundo jugador toma el rol de John Carver, un personaje que lamentablemente tiene cero desarrollo a menos que juegues el modo cooperativo. Si juegas solamente la campaña principal quedas con un gusto de “ok, perfectamente este personaje pudo no haber existido y no influiría nada en la historia”. Pero si decides echarle un vistazo al modo cooperativo conocerás mucho más de Carver y su oscura historia. Sin embargo, si juegas como Isaac te pierdes gran parte de la experiencia, lo que es bastante decepcionante.

El modo cooperativo es bastante entretenido y agrega mucho más contenido al juego, pero se nota que el enfoque estuvo completamente a la campaña principal (lo que por un lado, no es algo tan malo).

coop

Conclusión

Con una gran cantidad de extensas misiones opcionales, un modo cooperativo y la campaña más larga que ha tenido la franquicia hasta el momento Dead Space 3 no es lo que mayoría esperaba, y digo esto porque la mayoría (incluido yo) esperaba que Dead Space 3 fuese tocado por la mano de EA y se transformara en un shooter de acción más, dejando atrás lo que habían logrado con los años. No podiamos haber estado más equivocados.

La historia puede no ser la mejor, de hecho cae muchas veces en lo repetitivo pero la experiencia es la misma, y por el ojo de Odin que es una experiencia espectacular. Cuando juegas Dead Space 3 sientes como si estuvieses jugando un título de esta saga y si eres un fanático no te arrepentirás de incluir este a tu biblioteca.

Finalmente, Dead Space 3 tiene un buen ritmo entre suspenso y acción, teniendo más del 95% del juego con partes en que estás apunto de quedar pegado al techo, me alegra decir que Dead Space 3 es un título fiel a la saga. Eso si les recomiendo jugarlo en Difícil, ya que tener municiones y health packs límitados ayuda en gran parte a la experiencia.

review dead space 3