GamersLanzamientosReviewsSoftware

Review de Duke Nukem Forever (PC)

Mi impresión al jugar Duke Nukem Forever (DNF) es la analogía de una navidad de los ochentas, donde ansioso, rogabas para que mágicamente fueran luego las 12 de la noche y así poder abrir los regalos. Rompías con rapidez el envoltorio y te encontrabas con que tus papás en vez de comprarte el Nintendo, -que probablemente iban a tener todos tus compañeros de curso- descubrías que te habían regalado un “Creation”. Al ver la cara de tus progenitores, (que no entendían cuál era la diferencia entre comprar la consola china y gastar muchos pesos más en el Nintendo original) solamente atinaste a poner una cara de falsa felicidad por el regalo -aunque por dentro estabas hecho bolsa- porque sabías que lo que te regalaron tenía las gráficas de un Nintendo, sonaba como un Nintendo, pero NO ERA UN NINTENDO.

DNF deja esa extraña sensación de que lo que debió ser, no fue. El juego en sí, se siente viejo. Pasado de moda. Es como que estuvieras jugando algo que debió haber salido unos cuantos años atrás, tal vez en el 2008, donde definitivamente habría sido el juego revelación. Si bien, tiene algunos aciertos donde te entretienes (como manejar un monster truck a toda velocidad por la carretera atropellando chanchos mutantes), hay algunas partes donde el tedio te vence y decides seguir jugando más rato, o un par de días después, da igual. No es precisamente un juego que te mantenga enganchado (como me pasó con Duke Nukem 3D).

DNF no es para nada superior a los FPS actuales. Gráficamente hablando, el Unreal Engine usado no se siente como algo sofisticado, las texturas no son impresionantes, se ven baratas y en algunas partes como “sin terminar”. La jugabilidad tampoco es electrizante. Matas a unos aliens  por aquí y por allá, resuelves unos cuantos puzzles que no representan ninguna dificultad, agarras  armas para matar a los jefes que son lerdos y torpes por su descomunal tamaño y básicamente repites la misma dinámica de disparar-esconderte-recargar para seguir avanzando en el juego. Debo decir que incluso en la dificultad “Piece of cake”, los combates cuerpo-a-cuerpo con los aliens son bastante difíciles, incluso en ocasiones mucho más que los mismos jefes, lo cual se vuelve frustrante debido en gran parte a que no existe el quicksave ni quickload, por lo que debes estar extremadamente pendiente de tu salud, representada por una barra llamada “EGO” que baja de nivel cada vez que te atacan y sube automáticamente si no recibes daño y si interactúas con elementos del entorno. (por ej. comer, beber agua, pegarle a un punching bag, tomar cerveza, etc.) Si te mata un mono o te caíste de alguna parte, tienes que volver desde el último punto de partida y debes comenzar todo de nuevo.

power armor is for pussies… Toma eso Master Chief!

Noté que uno de los desarrolladores tiene un fetiche con las cosas pequeñas. Hay demasiadas partes en el juego donde te encoges y tienes que batírtelas desde esa perspectiva, lo que en realidad no entendí mucho porque no aportan nada al juego y son repetitivas y tediosas. El nivel: “Duke Burger” es un claro ejemplo. Tienes que rescatar a una chica atrapada en el medio de una cocina, mientras que todo el suelo está anegado y además electrificado; entonces debes ir saltando entre ollas y sartenes, si tocas el agua electrificada, mueres. Todo de nuevo, mega-lata.

Algo que me defraudó es que no puedes cargar más de dos armas a la vez, lo que personalmente encuentro ridículo, ya que la gracia que tenía Duke Nukem 3D era precisamente el tener armas a destajo y seleccionables dependiendo del enemigo. Por ejemplo, en algunas etapas tuve que enfrentarme a unos pulpos flotantes que eran imposibles de aniquilar usando por ej. El RPG, que es el arma de mayor potencia, sin embargo, como no tenía en mi poder el arma adecuada (ya que tuve que abandonarla mucho más atrás de la etapa),  esto lógicamente te hace perder municiones, tiempo y diversión.

Un aspecto que debo indicar es que DNF tiene serios problemas de optimización. Si bien mi computador no es de los que precisamente utilizarían en la NASA., tiene un hardware superior a la lista de requerimientos oficial que se publicó, esto quiere decir que debería poder correr el juego en óptimas condiciones, cosa que no ocurrió. Fue imposible tener una buena experiencia de juego a resolución 1600×900 con todo activado, gráficos ultra, post effects + FSAA en un Phenom II X4, 4gb de RAM y una ATI 5770 sin que se perdieran cuadros, haciéndolo in-jugable en momentos, por lo que tuve que configurarlo a una resolución menor. De todas formas, en resolución 720p y sin antialias, corría a 55-60fps en promedio, salvo cuando habían demasiados personajes, o explosiones obviamente. DNF tiene algunas secuencias que demuestran el uso de la física dentro del engine, que fueron vistas en algunos tech demos previos, desgraciadamente muchas de esas secuencias hacen que descienda brutalmente el framerate, volviéndolas imperceptibles. (Si eres bendecido con una tarjeta de video mejor que la mía, deberías poder verlas)

En cuanto a los niveles pueden ser muy largos, o algunas veces se cortan innecesariamente para dar cabida a otro capítulo. La construcción de estos es bien rudimentaria y no varían demasiado. Hay algunos detalles menores de continuidad: por ej. En una etapa estás manejando a “Mighty Foot” (la camioneta monstruosa de Duke), llegas a una parte donde debes bajarte y seguir a pie, te bajas y se acaba el nivel. Nuevo capítulo, pantalla del “loading” y comienzas manejando la camioneta de nuevo. (¿ ? Plop).

Como dije anteriormente, muchos de los niveles en el juego no tienen ninguna relación con la historia y son largos, además de que ponen a prueba tu paciencia, por ej. hay una parte donde Duke sueña (después de recibir una buena paliza) que visita un topless del cual él mismo es el dueño. Tu misión acá es recolectar una serie de implementos (cabritas, un condón y un consolador) para que una señorita te invite a un privado. No se si seré muy viejo, poco impresionable, o derechamente FOME para decirlo, pero me sentí ridículo al ver en primera persona a una stripper virtual moverse en forma sexy desde mi monitor.

Al terminar el juego, tuve acceso a los extras. Uno de ellos es una línea de tiempo sobre el desarrollo de DNF. Te relatan los hechos cronológicamente desde que se pensó el juego, las disputas legales que impidieron que saliera a la luz y todo lo que sabemos ya… Esto me hizo pensar en tantos años de esfuerzo invertido, el trabajo de muchísimas personas involucrado y además una cantidad considerable de dólares gastados, que al final se tradujeron en un producto que no te deja del todo satisfecho. Y esto lo digo no en mala onda, pero desgraciadamente el típico overhype gringo terminó por comerse a Duke Nukem.

Finalizando, obviamente no creo que este review acabe con las ganas de aquellos que quieran experimentar el juego, o siquiera interfiera de alguna forma con la concepción de los que lo encontraron genial. Solamente se trata de mi visión TOTALMENTE subjetiva de este título. Recuerden que es sólo un juego más.

Ah!  En una etapa, Duke tira la talla sobre una secuela. ¿Será verdad? Ojalá que se aprenda de los errores y que haya Duke Nukem para rato…

Representante de Duke Nukem Forever amenaza a los que califiquen como «malo» el juego

Arriagada