Review CPUs AMD Ryzen 5 1500X y Ryzen 5 1600X

 

Ryzen no dejó a nadie indiferente, la llegada de estos procesadores volvió a situar a AMD en boca de todos, ya que por mucho tiempo solo existía un nombre en la escena de los CPU de escritorio. En primera instancia se lanzaron los modelos tope de línea, pero ahora llegan a las estanterías los que vienen a satisfacer las necesidades de quienes disfrutan juegos a 1080p (de preferencia) y que no poseen un presupuesto mas abultado, señoras y señores Ryzen 5.

Tal como les contamos y explicamos en nuestro primer review de Ryzen con el Ryzen 7 1800X, y posteriormente con sus hermanos menores el Ryzen 7 1700X y el Ryzen 7 1700. La arquitectura Zen es íntegramente modular ya que uno de los 4 pilares sobre los cuales fue diseñada es la “Escalabilidad”. Por si no los recuerdan, se los dejamos a continuación.

Rendimiento en el Núcleo

En el lado del rendimiento, “Zen” representa un salto cuántico en capacidad de ejecución por núcleo comparado a los diseños previos de arquitectura. Notablemente, la arquitectura “Zen” posee un programador de instrucciones 1.75 veces mas grande que la generación anterior, este cambio permite al núcleo Zen programar y enviar mas trabajo a las unidades de ejecución. Además, un nuevo cache llamado micro-op le permite bypasear las cache L2 y L3 cuando esta utilizando micro operaciones frecuentemente accesadas.

Otra de las ganancias que posee esta nueva arquitectura es un predictor de rama basado en una “red-neuronal”, esto le permite ser mas inteligente a la otra de preparar las instrucciones y rutas óptimas para el trabajo futuro. Junto a todo esto, también puede utilizar “si quiere” la habilidad o capacidad SMT, de manera tal, que pueda incrementar la utilización del pipelines de computo, llenando pequeñas “burbujas” creadas por las aplicaciones dentro del pipelines con operaciones relevantes, todo esto para mejorar el rendimiento en su ejecución.

Rendimiento en el Cache

Un motor de alto rendimiento requiere combustible, y es sobre eso en lo que se basaron para rediseñar completamente la jerarquía de la memoria cache, tal como mencionamos unos párrafos mas arriba, con 64KB de cache L1 dedicada para instrucciones y datos, 512KB de cache L2 dedicada por núcleo y 8MB de cache L3 compartida entre todos los núcleos.

Esta memoria cache está aumentada con un sofisticado prefetcher que recolecta de forma especulativa los datos de las aplicaciones dentro de la cache, para que estén disponibles para su ejecución inmediata. Junto con ello, estos cambios establecen un nivel mas bajo de cache cerca del núcleo logrando hasta 5veces mas ancho de banda entre núcleo y cache.

Eficiencia

Mas que solamente adoptar el proceso de fabricación mas eficiente de 14nm FinFET, Zen utiliza la versión 14nm FinFET de densidad optimizada desde Global Foundries. Esto permite un tamaño de die mas pequeño y un voltaje de operación menor para toda la curva de potencia/rendimiento, además incorpora las últimas metodologías de diseño de bajo consumo tales como, el mencionado anteriormente micro-op cache para reducir el fetching, junto con ello un agresivo consumo de potencia dinámico entre frecuencia de reloj y cambio de estado a zero, lo cual utiliza regiones del núcleo de forma mínima. Finalmente se tiene un stack engine para generación de direcciones de baja potencia hacia el dispatcher.

En esto radica la habilidad de los núcleos Zen para poder pasar de un estado de bajo consumo hacia uno de alta demanda de forma mas eficiente, sin perder rendimiento por culpa de agregarlatencia al cambio de estado.

 

Escalabilidad

La escalabilidad consiste en lo que llaman el CPU Complex (CCX), esto corresponde a lo que anteriormente mencionamos, un modulo nativo compuesto por 4 núcleos y 8 threads (4C8T). Cada CCX posee 64KB de cache L1 para instrucciones y 64KB de cache L1 para dato, 512KB de cache L2 dedicado por núcleo y 8MB de cache L3 compartido entre todos los núcleos. Cada núcleo dentro del módulo CCX puede opcionalmente poseer capacidades SMT para ciertas tareas multi-hilo.

En los procesadores basados en Zen, pueden haber mas de un modulo CCX presentes, en el caso de Ryzen existen 2 módulos CCX lo cual otorga los 8 núcleos y 16 threads en total, donde cada núcleo dentro del CCX puede ser deshabilitado y entre módulos CCX se comunican a través de lo que se conoce como el Infinity Fabric de alta velocidad.

Este diseño modular permite escalar la cantidad tanto en núcleos, threads y cache según sea necesario de acuerdo al mercado que se quiera apuntar. Además junto con este nuevo “HyperTransport” llamado Infinity Fabric, la comunicación entre módulos y posteriormente entre CPUs va a ser mas fluída y permitirá un mejor rendimiento eliminando cuellos de botella que actualmente se suceden con la forma tradicional de interconexión.

Para el caso de Ryzen 5 poseemos 1 o 2 núcleos deshabilitados, es por esto que podemos observar procesadores de 6 núcleos y 12 Threads o procesadores de 4 núcleos y 8 Threads. A continuación un ejemplo de cómo serían dichas configuraciones.

La serie tope de Ryzen 5 posee 1 núcleo deshabilitado, lo cual otorga una configuración en el CCX de 3+3.

Por su parte los Ryzen 5 1500X y 1400, poseen 2 núcleos deshabilitados, montando una configuración CCX de 2+2.

Al poseer una memoria cache L3 compartida, toda esta queda disponible para los núcleos existentes, es por esto que a pesar de poseer 2 núcleos menos, de todas formas poseen los 8MB de caché L3 en su totalidad.

 

Precios

Cuando salgan a público, los procesadores Ryzen 5 tendrán los siguientes precios. Obviamente estos son en USA y variarán dependiendo de la tienda y el país en donde se encuentren.

 

Coolers

Estos son los coolers que vienen en los respectivos procesadores Ryzen 5, como podemos ver solamente el Ryzen 5 1600X no viene con Cooler. El otro conocido como Wraith Max lo mas probable es que sea utilizado por los ensambladores OEM y/o se venda como un producto aparte.

 

Especificaciones.

A fin de cuentas, estamos ante un Ryzen 7 recortado en núcleos y en frecuencias, ahora los dejamos con un listado de sus especificaciones.

 Ryzen 7 1700Ryzen 7 1700XRyzen 7 1800XRyzen 5 1600XRyzen 5 1600Ryzen 5 1500XRyzen 5 1400
ArquitecturaZenZenZenZenZenZenZen
Fabricación14nm14nm14nm14nm14nm14nm14nm
Transistores4.8 Billones4.8 Billones4.8 Billones4.8 Billones4.8 Billones4.8 Billones4.8 Billones
Frecuencia base3.0 GHz3.4 GHz3.6 GHz3.6 GHz3.2 GHz3.5 GHz3.2 GHz
Frecuencia Turbo3.7 GHz3.8 GHz4.0 GHz4.0 GHz3.6 GHz3.7 GHz3.4 GHz
Núcleos8 (4+4)8 (4+4)8 (4+4)6 (3+3)6 (3+3)4 (2+2)4 (2+2)
Threads161616121288
Caché L24MB (512KB por core)4MB (512KB por core)4MB (512KB por core)3MB (512KB por core)3MB (512KB por core)2MB (512KB por core)2MB (512KB por core)
Caché L316MB16MB16MB16MB16MB16MB16MB
XFR50Mhz100MHz100MHz100MHz100MHz200MHz50MHz
DesbloqueadoSiSiSiSiSiSiSi
TDP65 W95 W95 W95 W65 W65 W65 W
Cooler IncluídoWraith SpireNoNoNoWraith SpireWraith SpireWraith Stealth

 

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Rzyen 5 1600X
- AMD Ryzen 5 1500X
Placa madre- ASRock Fatal1ty AB350 Gaming K4
Memorias- Geil EVO X 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- Wraith Max RGB (Ryzen 5 1600X)
- Wraith Spire (Ryzen 5 1500X)
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair NP 500 240GB M.2
Monitor- LG 32LD465

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 28ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 378.92 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas 2D.

 

 

Pruebas 3D.

 

.

 

 

Temperatura.

Las temperaturas que hemos visto hasta el momento en AMD Ryzen nos han hecho considerar bastante la lectura de las temperaturas que no refleja en nada la realidad, utilizando modos lógicos como utilizar nuestros propios dedos en la base del cooler mientras este está en funcionamiento con el procesador, es un método que puede determinar de alguna forma las temperaturas que hemos visto en Ryzen, por ejemplo, temperaturas que superan los 70°C – 80°C al hacer contacto con la mano  en el cooler del procesador se puede sentir fácilmente como este emana esta sensación de temperatura, caso que con Ryzen no ocurre, midiendo temperaturas por sobre los 70°C el cooler no presenta ni la más mínima sensación de temperatura, la verdad es que se siente fresco, ya con esto podemos ver la gran variación que existe en las lecturas y la realidad en lo que es temperatura. Utilizando los coolers que provee AMD para estos modelos, hemos realizado el siguiente grafico de ellos, de un modo de entregar la temperatura que prevé con sus soluciones stock.

 

Las temperaturas en lectura por los sensores no son importante, siguen permaneciendo dentro de los rangos aceptables dentro de lo que los procesadores hoy en día nos entrega, lamentablemente no hemos logrado entregar resultados bajo overclock.

 

Overclocking.

Como ya anunciábamos más arriba, lo que hemos logrado conseguir en overclock con estos procesadores nos entrega un margen muy bajo de overclock con el tipo de refrigeración y placa madre en la que se realizaron las pruebas, además de esto en el chipset X370 de AMD (que debería entregar un nivel de overclock mayor), el soporte para estos procesadores debería comenzar desde este 11 de abril según se nos ha indicado.

Lo que logramos experimentar con un poco de manipulación desde la BIOS con estos procesadores y en la placa B350 que utilizamos, es que en valores automáticos el voltaje entregado rondaba los 1.4 en Vcore, esto nos entregó en ciertas ocasiones un rendimiento muy bajo con valores de fábrica, alrededor de un 50% de lo que se esperaba en estos procesadores, por lo que decidimos disminuir el Vcore, llegando a los 1.25Vcore, voltaje que aumentó considerablemente el rendimiento llegando a los resultados que se enseñaron anteriormente.

La sensibilidad que poseen estos procesadores tanto por el voltaje como la generación de temperatura nos demuestra lo inmaduro que aún se encuentra todo lo que es Ryzen, esperemos podamos ver mejoras en esto prontamente.

 

 

 

Conclusión.

Ryzen desde su lanzamiento a entregado a AMD una nueva posición dentro de la gama de procesadores que encontramos en el mercado. Para AMD Ryzen ha sido el renacer de una serie de años en la que permaneció en la oscuridad, esperando lo que Ryzen ha hecho para poder resurgir.

Luego de haber analizado cada uno de los procesadores lanzados en la familia de Ryzen, entre cada lanzamiento de esta revolucionaria familia de AMD, nos hemos dado cuenta que estamos frente a un verdadero dolor de cabeza para Intel, descubriendo en cada lanzamiento como ataca a cada segmento del gigante azul con diferencias de rendimiento y precio que a estas alturas a nadie le pasa por desapercibido.

Claramente el precio/rendimiento es un concepto del que AMD siempre reinará, tras cada nuevo lanzamiento en esta familia, sus ejemplares demuestran un alto desempeño por un precio bastante reducido cuando se compara con la competencia.

En temas de rendimiento en videojuegos, parece que Ryzen no ha madurado del todo tras las limitacias que hemos presenciado en resoluciones 1080p, le falta un empujón en esta área para poder tener todo el potencial que esta revolucionaria familia de AMD puede entregar.

Lamentablement en el tema de la temperatura, Ryzen 5 tampoco se salva, se logra experimentar una disminución del rendimiento cuando esta llega a valores un tanto mayores al promedio, además no tan solo esto es dado por el procesador propiamente tal, ya que durante las pruebas se experimento esta considerable disminución de rendimiento por encontrar valores altos en el Vcore, cuando estos fueron llevados de los 1.4 V que la placa madre entregaba en un valor automatico, a los 1.25 V el rendimiento se elevó en casi un 50% más, un valor considerable. Sin duda AMD debe trabajar aún más en estos aspectos, afinar ciertos detalles como lo que está sucediendo en Windows 10.

En si un AMD Ryzen 5 1500X es un ejemplar que en temas de rendimiento puede competir sin problema contra un Intel Core I5 7600K (inclusive le puede pisar los talones en algunas pruebas a un I7 6700K), teniendo en cuenta que este ultimo se encuentra a una frecuencia de fabrica mucho mayor al ejemplar de Ryzen, pero que pese a esto la diferencia entre entonces dos es minuscula, ahora esto llevado a lo que ambos procesadores son encontrados en el mercado.

 

 

 

Review Cooler Master: MasterLiquid Pro 280
Análisis CoolerMaster Masternotepal Pro y Masternotepal Maker
  • Victor Maki

    Que bien se vee, ademas el tema de los juegos es temporal, a medida que se actualicen y salgan nuevos juegos que aprovechen todo el poder de los cores ryzen, esos bench iran cambiando