Review Corsair Dominator Platinum 3000 MHz (4x4GB)

Corsair hace nuevamente su presencia en nuestros laboratorios, esta vez con un kit de su gama tope de línea, las Corsair Dominator Platinum en una versión de 3000 MHz en 4 modulos de 4GB cada uno, una kit dedicado a plataformas de socket 2011-3 con quad channel.

 

Corsair ha enseñado esta gama como los modelos con mayor rendimiento todas sus familias, ocupadas además por overclockers de todo el mundo estando presente en una serie de records a nivel mundial. Para toda plataforma de socket 2011-3 el quad channel es una de sus grandes características, dentro de Intel además es en donde alberga sus procesadores más potentes, por lo que el uso de memorias en quad channel es indudablemente recomendado para sacar todo el potencial que una plataforma como esta puede entregar.

 

 

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Memory SeriesDominator Platinum
Memory Type DDR4
Package Memory Format DIMM
Package Memory Pin 288
Performance Profile XMP 2.0
Memory Size 16GB Kit (4 x 4GB)
SPD Latency 15-15-15-36
SPD Speed 2133MHz
SPD Voltage1.2V
Speed RatingPC4-24000 (3000MHz)
Tested Latency15-17-17-35
Tested Speed 3000MHz
Tested Voltage1.35V
Fan IncludedNo
Memory ConfigurationDual / Quad Channel
Warranty Limited Lifetime
Precio$ 184.99 (Corsair Shop)

 

 

Pimera Mirada.

 

Corsair deja a dispocisión su selecta familia de memorias en un empaque de primer nivel.

 

Los módulos vienen agrupados en pares, todo esto en un empaque muy elegante y de primer nivel. Corsair demostrando lo significan estas memorias dentro de su gama.

 

Los modulos Corsair Dominator Platinum poseen un disipador bastante robusto y de excelente terminaciones, además de una combinación de negro con plateado que hace resaltar la zona superior de la memoria RAM, de esta forma le hace honor al nombre que lleva consigo, Platinum.

 

A un costado de las memorias, se puede apreciar un conector que sobresale desde el PCB de las memorias, este es el conector Corsair LINK, una herramienta de información y personalización que Corsair añade a gran parte de sus productos.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- ASUS X99 Sabertooth
Memorias- Corsair Dominator Platinum 3000 MHz (4x4GB)
Refrigeración- Cooler Master MasterAIR PRO 3
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force MP500 240GB
Monitor- LG 32LD465
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 28ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 378.66 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

-Nota: Cuando se desea activar el pefil XMP, el BCLK aumenta a 125 MHz y disminuye el multiplicador del procesador a 28 (valor de 3.5 GHz en turbo para el modelo Intel Core I7 5960X), esto para poder lograr la frecuencia de 3000 MHz en las memorias.

 

Pruebas 2D.

 

Pruebas 3D.

 

Overclocking.

Cuando hablamos de overclock en memorias RAM podemos ver dos factores de gran importancia, las que estan ligadas a su funcionamiento dentro de la plataforma, uno es la frecuencia con la que trabajan y otro es la latencia o tiempo de acceso. El incremento o el descenso de las latencias incrementaran el rendimiento de las memorias, por lo que el overclock estaría en estos dos factores. En esta pequeña muestra de overclock en estas Corsair Dominator Platinum, solo se aumento la frecuencia de las memorias a 3200 MHz de los 3000 que traen por defecto, ahora las latencias se setearon en automatico, por lo que la placa madre asumio la configuración más estable para esa frecuencia, la que fue aumentada.

 

Luego de hacer estos cambios en los valores por defecto que traen estas memorias, le mostramos los resultados y/o cambios que entregaron estas memorias con respecto a sus valores de fábrica.

 

En plataformas socket 2011-3, el overclock en memorias no es algo tan simple como lo es en el socket 1151, las memorias poseen un potencial mucho menor de overlock en este socket, considerando que en esta plataforma tenemos memorias en una configuración quad-channel, y no olvidar de que este es el primer socket que implemento el tipo de memoria DDR4 por lo que en sí, la plataforma posee uno de los primeros controladores de memorias para este tipo de DIMM. Considerando que las frecuencias no son altas, esto de todas formas se compensa con el trabajo en conjunto de estas cuatro memorias en Quad-channel.

 

Conclusión.

Cuando estas frente a un producto tope de línea  y deseas hablar sobre él, probablemente tus comentarios sean en su mayoría positivos, es este caso lo que sucede luego de que las Corsair Dominator Platinum fueran parte de este análisis.

Considerando que la plataforma 2011-3 desde su lanzamiento lleva más de 2 años en el mercado, esta aún sigue entregando un rendimiento notable frente a las demandas que existen hoy en día, lo que una kit de memorias Quad-channel sigue entregando un rendimiento muy superior a kits Dual Channel, inclusive aunque estos puedan contar con frecuencias que superen por mucho a los modelos que se pueden encontran en Quad Channel, el ancho de banda que entregan estas últimas no tiene comparación, y de momento solo puede ser alcanzando en plataformas 2011-3.

Es en el diseño es donde debemos hacer una pausa, lo que muestra Corsair en estos modelos es exclusivo, el disipador de las memorias y el método de refrigeración que Corsair adopta en estas memorias le entrega memorias frescas con un final estético con un gran acabado, sobre todo con la incorporación LED que te muestra que son memorias que no desean pasar desapercibidas ni siquiera en la oscuridad.

Otro factor que pocos fabricantes tienen, es lo que Corsair llama Corsair LINK. Esta ventaja que tiene de poder tener información en tiempo real de las memorias RAM, tanto de la temperatura de estas, como de su funcionamiento, tal información es muy poco común, y que en otros modelos de memorias no es visto.

Al ser consideradas dentro de Corsair su modelo tope de línea, el valor frente a otros modelos de la competencia es bastante elevado. Si lo comparamos con un modelo de G.Skill ocupado en la revisión, este fue de similar rendimiento y a un costo mucho menor (G.Skill 129.99 dólares aprox.).

El uso de memorias de esta son para usuarios que buscan tener un producto exclusivo, que diferencien del resto de las plataformas, entregando un aire “premium” a la configuración que poseen, sin mencionar que estéticamente entregará una diferencia notable a otros modelos, por su diseño único.

 

Análisis Gabinete Riotoro CR1280 PRISM (RGB)
Review ASUS ROG Sica Gaming Mouse