MadBoxpc.com

Review Belkin N600 DB F9K1102

Categorías: Reviews
 

review-06223

Hace unas semanas la gente de Belkin nos hizo llegar la última iteración de sus routers gama media para el hogar y pequeña oficina, el N600 DB modelo F9K1102. Con tecnología de doble banda hasta 600 mbps, un puerto USB y “el router N600 más rápido a largas distancias versus otras marcas líderes” quisimos poner a prueba todas estas promesas a ver si de alguna vez por todas belkin sale de las sombras y entra a las ligas mayores para competir con pesos pesados como Linksys, Trendnet y D-Link.

 Primera Mirada

review-06212

Estéticamente estamos ante el mismo -pero más refinado- diseño ovalado que Belkin viene utilizando en sus routers desde hace bastante tiempo.

review-06213

Si hacemos memoria Belkin fue una de las marcas premiadas con los IDEA awards por el excelente diseño empleado en sus routers. Lamentablemente el diseño es poco funcional ya que el material es un imán de pelusas y no hay manera de mantener la unidad libre de polvo o huellas dactilares. Adicionalmente el equipo se raya con tan sólo mirarlo de mala manera, así que no les recomendamos elegirlo para ambientes agresivos o extremos.

review-06222

En la parte frontal superior encontramos un enorme LED alargado azul de actividad y un pequeño LED de actividad para el botón escondido que va sobre el logo del Wireless Protected Setup.

review-06230

En la parte trasera vemos el puerto para el módem, los cuatro puertos LAN 10/100, el puerto USB para impresoras o memorias flash/discos externos, botón reset y entrada para transformador de 1.2V y 1A. Cabe mencionar que la unidad es extremadamente liviana.

review-06232

En la parte inferior viene una tarjeta con los datos preconfigurados de inicio de sesión para la red doméstica y red de invitados. Esta información  también está impresa en la etiqueta del router junto al número de serie en caso de que no cambiemos la clave y perdamos la tarjeta.

Instalación y Configuración

El precio de esta unidad en EE.UU. es de aproximadamente USD $70, muy cercano al Linksys E2500 que se vende en Chile a unos CLP $55.000. Por ese precio uno esperaría que ya se hubieran deshecho de todos los puertos 100 base TX y sólo hubieran puertos Gigabit Ethernet, pero al parecer sólo fabricantes menos populares como Trendnet, Tenga y TP-Link han hecho el cambio.

fw

Lo primero que hicimos al instalar el router fue actualizarle el firmware, ya que de fábrica viene con uno que nos recuerda los finales de los 90 y gabinetes horizontales color beige.

screenshot_00017

Pasamos de una horrible, horrible interfaz a una página muy amigable, demasiado amigable diría yo pero que está optimizada para ser vista desde dispositivos como el iPad, uno de los productos en los que más se enfoca Belkin con accesorios y demases. Los botones grandes son sólo para configurar el router de manera sencilla, pero la configuración avanzada se presenta condensada en un pequeño bloque que hace de la experiencia algo poco amigable para quienes no quieren usar tutoriales, sino que hacer algo tan simple como configurar los DNS o dejar el dispositivo en modo Access Point.

screenshot_00018

 

Los problemas que encontramos para usuarios avanzados fueron el cambio de nombre de QoS (Quality of Service) -la configuración que permite dejar corriendo tu cliente de torrents sin laggear tus juegos en línea- a IntelliStream para hacerlo más “amigable”. Tampoco obtenemos instrucciones para ingresar a la IP del módem, en vez de eso nos indica ingresar a “router” en el navegador. Si consideramos la popularidad de Chrome y lo propenso que es el usuario no técnico googlear en vez de ingresar la url puede que estemos ante un cambio propenso a fallar.

screenshot_00021

Belkin se cayó también en aspectos como traducir el botón “Save” a “Ahorre” en la configuración interna. No Belkin, no quiero ahorrar paquetes, sólo quiero abrir puertos y saltarme el traffic shapping impuesto por VTR. Aún así, reconozco que el poder configurar la red de invitados con un login web es extremadamente útil para tablets y otros gadgets que no funcionan bien con WPA2 y otros protocolos decentes de seguridad.

Experiencia de Uso

Siendo total y completamente honestos esperaba que el router fuera un asco, fallara cada 30 segundos y decidiera negarme de mi preciado Internet al llegar a casa luego de un arduo día de trabajo. Para mi sorpresa el router funciona espectacularmente bien, aunque la mayoría del tiempo la interfaz de este me indica que hay problemas, no tengo conexión o que mi módem está muerto. Problema que nunca he tenido con routers de la competencia, ya sean baratos o caros.

Las características que más me interesaban del equipo eran el puerto USB para tener un NAS y el supuesto rango extendido, ya que vivo en un edificio antiguo donde las señales WiFi no son capaces de atravesar más de dos o tres muros, mucho menos la cocina o el baño.

USB/NAS

Untitled

La conexión USB funciona muy bien salvo por las velocidades de transferencia. Con un disco USB 3.0 no puedo superar los 45 mbps de manera cableada, un décimo de la velocidad teórica máxima del USB 2.0 que trae el router y ni la mitad de lo que debiese transferir sin problemas el puerto Ethernet. Pasando a la conexión inalámbrica las velocidades fueron aún más paupérrimas, manteniéndose siempre bajo los 25 mbps. Esta decepcionante velocidad de transferencia relega el puerto USB para conectar una miserable impresora, ya que con suerte podríamos realizar streaming de música, fotos o video en calidad SD a muy bajo bitrate.

Rango

Considerando que las marcas “líderes” son D-Link y Linksys/Cisco el decir que tienes mejor alcance que los equipos de la competencia  no tiene mucho peso. Luego de conectar el fiel TEW-692GR que nos envió Trendnet y un router TP-Link, debo decir que no pudimos detectar diferencias en las velocidades de transferencia a largas distancias. Si lo que buscan es algo de buen rango y rápido es mejor elegir una unidad con antenas removibles y configurar a gusto. Debemos mencionar eso sí que a diferencia de las marcas baratas el router no presentó problemas de calor, algo muy importante en esta época del año.

Conclusión

El N600 DB de Belkin no es un mal router, para nada. Es atractivo (si lo cuidas como hueso santo), funciona bien (si actualizas el mísero FW de fábrica e ignoras las falsas alarmas) y ofrece un conveniente puerto USB para almacenar documentos o conectar una impresora. Es sólo que es tan… poco memorable que no hay ningún aspecto en donde podamos recomendarlo sobre la competencia. Si es por diseño Cisco tiene alternativas más atractivas, si es por precio TP-Link es líder, si es por robustez y alcance cualquier Trendnet (o router modeado con DD-WRT) hará el trabajo, y si es por usabilidad un Airport Extreme de Apple es “mágico”.

Lamentablemente Belkin trató de abarcar todos los aspectos posibles y en vez de encontrar un factor diferenciador y destacarse sobre la competencia se destacó por ser particularmente mediocre en todas las áreas. Si lo que buscas es algo económico, con un puerto USB y que no presente problemas de calor esta es tu mejor opción. Si lo que buscas es algo extraordinariamente bueno para tus extraordinarias necesidades el mercado está lleno de mejores y más completas opciones.

 

10 Comentarios Comenta ↓

  • Tuve un Router Belkin G y es la peor mierda q había visto, no por la velocidad de la inter (54kb es el max) sino xq se caia a cada rato y no aguantaba ni una descarga, totalmente nuevo y ni servia para revisar la cuenta Provincial. Concuerdo con esas criticas, una total mierda y pa colmo son caros.

    Hace 2 meses me compre un Router Tp-link Tl-wr741nd y va de maravilla, lo increíble es lo barato q salio (240 BsF), el alcance abarca el apartamento entero (hasta afuera) y me sirve para todo hasta jugar On Line desde cualquier punto, como mi inter es de 100 Mbps es perfecto (maldita CANTV q nunca aumenta los MB por culpa de Chavez) y si llegara a necesitar mas rango le cambiaria la antena de 5 dBi q trae por otra antena exterior de 15dBi ya q es actualizable. Un router muy recomendable.

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-404747829-router-tp-link-tl-wr741nd-lite-n-150mbps-inalambrico-wifi-_JM

    Thumb up Thumb down 0

    1
  • No es por defender el router, pero hoy no le puedes pedir alta velocidad de transferencia por USB a nada mas que un NAS hecho y derecho. Yo uso el puerto USB de mi tp-link para tener un pendrive, usado como servidor ftp / samba y punto. Teóricamente soporta DLNA para streaming, pero funciona muy lento.

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • Otra cosa, no se cuanto aporta para una casa / soho que sea doble banda, ya que solo encarece el producto y normalmente uno no tiene equipos que funcionen a 5 ghz.

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • Me gustaria saber si actualmente los equipos que tienen el protocolo “n” funcionan a 5ghz o no necesariamente, ya que tengo un router Linksys EA4500 que lo configuro a 5Ghz pero no funciona con los dispositivos que he probado (galaxy ace y galaxy tab 2)

    Thumb up Thumb down 0

    4
    • Por lo mismo, para funcionar en cualquier tipo de comunicación inalámbrica tanto el receptor como el emisor deben trabajar a la misma frecuencia / canal / banda que se use.
      Configura el router en 5ghz y si los equipos funcionan solo a 2.4 ghz no te funcionará.

      Thumb up Thumb down 0

      4.1
    • Te venden 802.11n desde 150Mbps en adelante
      Tal como te mencionaron arriba, para andar a esa velocidad en esa frecuencia, los dispositivos que vas a conectar a esa red, deben soportar la frecuencia de 5Ghz

      Thumb up Thumb down 0

      4.2
  • Tengo un router belkin se me caía la conexión a cada rato, no encontraba como solucionarlo, hasta que le cambie la configuración y lo deje como punto de acceso a Internet, ahora funciona bien.
    El software de configuración es una basura, lo mejor es entrar al router directamente, parece que ese un mal común de la marca.

    Thumb up Thumb down 0

    5
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Conversaciones Activas

Tags