Review ASUS Sabertooth Z87

ASUS_Sabertooth_Z87

Como es de costumbre, nuestros amigos de ASUS han facilitado para análisis parte de su gran poderío de placas madres, enviando en esta ocasión a nuestros laboratorios la ASUS Sabertooth Z87, transcendiendo con su innovadora tecnología de ventilación y protección para nuestra placa madre. En este review analizaremos que tan capaz es este modelo de ASUS y que tan eficaz es en este socket su sistema de refrigeración “Thermal Armor“.

Como en sus modelos anteriores la ASUS Sabertooth Z87, nos trae el innovador sistema de refrigeración “Thermal Armor”, adicionando a la placa madre un armazón térmico o blindaje térmico, que la protegerá del polvo en suspensión y de la distribución del aire, que estará a cargo de un par de ventiladores que ingresara aire fresco a unos conductos, refrigerando de esta forma los lugares de más actividad en la placa madre y en donde más se produce la generación de calor.

ASUS, esta vez para sus modelos Sabertooth ha desarrollado la tecnología “TUF” (The Ultimate Force), esta tecnología fortalece nuestra placa madre agregando a parte de la protección en el frente de la placa, una protección por posterior, de esta forma podrá soportar tarjetas de vídeo de gran peso, prolongando la vida útil.

 

 Especificaciones.

Especificaciones
CPULGA1150 socket 4th Generation Intel® Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
ChipsetIntel® Z87 Express Chipset
Memory4 x DIMM, Max, 32GB, DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, un-buffered Memory
Expansion Slots2 x PCI Express 3.0/2.0 x16 slots (Dual at x8/x8)
1 x PCI Express 2.0 x16 slot (Max. at x4 mode)
3 x PCI Express 2.0 x1 slots
VGAIntegrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
Multi-VGA output support: DisplayPort/HDMI port
Supports NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Supports AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
Storage10 x SATA 6Gb/s ports
8 x SATA 6Gb/s ports (6 x brown; 2 x beige)
2 x eSATA 6Gb/s ports (red)
LANIntel® I217V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
AUDIORealtek® ALC1150 8-Channel High Definition Audio CODEC
USB2 x USB 3.0 ports at mid-board for front panel support
4 x USB 3.0 ports back panel (blue)
8 x USB 2.0/1.1 ports (4 at mid-board, 4 at back panel)
Operating System SupportWindows® 8
Windows® 7

Dentro de las bondades que nos entrega ASUS con la Sabertooth Z87, es la tecnologíaThermal Armor”, la que consiste en una cubierta protectora que cubre toda la placa madre, potenciada por 2 ventiladores, que refrescaran las zonas más críticas. Estos ventiladores crearan un flujo de aire debajo de esta cubierta protectora, que permitirá dirigir el aire caliente lejos de los componentes críticos.

aire z87

Además de poseer la particularidad de refrigerar con gran eficiencia nuestra placa, la tecnología “Thermal Armor” nos permite proteger nuestra placa del polvo, agregando al bundle de nuestra placa madre protectores para las ranuras y conectores posteriores que estén en desuso. La ASUS Sabertooth Z87 cuenta con un filtro ubicado en la parte posterior de la placa madre, que impedirá el paso del polvo al ventilador que se encuentra en esa zona.

cositasz87

La ASUS Sabertooth Z87 cuenta con una serie de sensores de temperatura integrados en la placa, además de los incluidos en el “bundle”. Esta serie de sensores nos permitirán saber exactamente la temperatura que se está generando en sectores específicos en la placa. Los sensores serán monitoreados por un programa de ASUS llamado “Radar Thermal 2”, dándonos la posibilidad de aumentar la velocidad de los ventiladores en las zonas en donde necesitemos disminuir la temperatura.

radar

 

Primera Mirada.

SAM_0200

SAM_0203

SAM_0207

SAM_0296
Vista frontal de la ASUS Sabertooth Z87, como se puede apreciar se ve una placa bastante solida, sientes que tienes en tus manos el modelo “Rambo” de los modelos Z87 de ASUS.
SAM_0227
Unos conductos por debajo de este armazón que cubre la placa madre o ” Thermal Armor” como le llama ASUS, distribuirán el aire fresco a los sectores con mayor actividad y generación de calor de la placa madre.
SAM_0161
La protección anterior de la placa madre (“Thermal Armor”), cubre muy bien los lugares vulnerables al polvo.
SAM_0221
La ASUS Sabertooth Z87, cuenta con 2 pequeños ventiladores ubicado uno de ellos en el centro de la placa madre, mientras que el otro entre los USB de los conectores posteriores. Luego de que la placa madre se apague, esta mantendrá estos pequeños ventiladores refrigerando el calor residual después del funcionamiento de la placa madre.

SAM_0173

SAM_0176
La lamina posterior de la placa madre (“TUF”), no solo entrega rigidez a nuestra placa madre, sino que también es parte de la refrigeración de ella, contando con un pad térmico que contacta a los VRM y MOSFET por su lado posterior.
SAM_0178
VRM y MOSFET en la cara posterior de la placa madre, en este lugar el pad, contactara para optimizar la refrigeración de estos.
SAM_0180
ASUS Sabertooth Z87 desnuda, sin protecciones.
SAM_0196
Debajo del “Thermal Armor”, la ASUS Sabertooth Z87, cuenta con 2 disipadores unidos por un heat-pipe. Estos disipadores conducirán el aumento de temperatura para que sea disipada activamente por la corriente de aire fresco que circulara debajo del “Thermal Armor“.

 

Plataforma de Prueba y Metodología.

Plataforma de Pruebas.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ECS Gank Z87H3-A2X EXTREME
- Gigabyte G1.Sniper 5
- Intel DZ87KLT-75K
- ASUS Sabertooth Z87
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
- 2 x Cooler Master R4 Red
Memorias - G.skill TridentX 2x4Gb 2400Mhz 10-12-12-31 1.65V
VGA- NVIDIA GeForce GTX 780
Fuente de Poder- Corsair HX750
SSD- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465

 

“Thermal Armor”.

Antes de Ya que a muchos le llamara la atención el sistema de refrigeración que nos trae la tecnología “Thermal Armor”, decidimos que tan eficiente puede llegar ha ser. La prueba consta de verificar la temperatura que nos entregaban los sensores de la placa a través del programa “Radar Thermal 2”, mientras la plataforma es estresada durante 1 hora. Verificamos las temperaturas del sistema “Thermal Armor”, tanto con sus ventiladores como sin ellos, además de esto comparamos la temperatura que debería tener la placa madre desnuda, sin el “armazón”. Veamos en que termino esto.

Thermal Armor

Como podemos ver en la gráfica, el desempeño de la tecnología “Thermal Armor” es bastante eficiente, descendiendo la temperatura de la placa madre en 4°C. Aunque al momento de hacer las pruebas se pensó que el uso del “armazón” sin sus ventiladores seria mayor a la de la placa desnuda, al parecer esto no seria así, demostrándonos que el uso de este “armazón”, no afecta en la buena refrigeración de nuestra placa madre.

 

Pruebas 2D.

Cinebench

Cinebenchopen

PCMARK7

aida64

latency mermory

arithmetc

Memory Bandwidth

multimed

x264

Fritz

HTML

 

Pruebas 3D.

3d11

3dvant

Unigine

crysis2

Aliens vs. Predator

hard

Lost

Metro

STALKER

 

Overclock.

En la sesión de overclock para la ASUS Sabertooth Z87, nos encontramos con una BIOS bastante similar a la de la ASUS MAXIMUS VI Hero y no solo la BIOS sino que también los parámetros utilizados en esta. En esta generación la BIOS de ASUS como en las generaciones anteriores  (IVY/SANDY Bridge) ha sido bastante intuitiva y con muchas opciones  energéticas que estabilizan de mejor manera el overclock conseguido.

En esta sesión ocupamos refrigeración por aire, por lo que estos resultados alcanzados podrían ser superados por cualquier usuario promedio. Alcanzamos la frecuencia de 5.099 MHz, solo moviendo unos cuantos parámetros. A continuación la validación de “CPU-Z”.

9yr8gp

 

Conclusión.

Increíble producto de ASUS, las particularidades de la Sabertooth Z87, tanto la tecnología TUFcomo laThermal Armortrabajan de manera optima. La incorporación de la lamina de metal por posterior a la placa madre incrementa bastante el refuerzo ante la deformación por el peso de las tarjetas gráficas voluminosas y el trabajo de los pequeños ventiladores resfrescan el sistema con gran eficiencia, generando un ruido mínimo. Pero como no hay nada perfecto, en la sesión de overclock la ausencia de un botón para el encendido y para el reinicio de la placa madre fue algo molesto, sumándole esto el costo que la placa madre posee en el mercado, que tanto en modelos de la competencia como otros modelos de ASUS si poseen.

recomendadopost

IDF13: Intel lanza sus plataformas Bay Trail-T/M/D
Samsung prepara su SoC Exynos Octa con arquitectura de 64-bit
  • Jansel

    Hola, es una placa excelente muy buena, los software que trae, el Thermal Radar 2 es muy bueno con el puedes controlar las revoluciones de todos tus Fans. Quisiera saber si alguien ha podido conectar los Thermal sensor. En la placa se donde van pero nose como ponerlo en mi SSD no sé como pegarlo. Espero por alguna ayuda. Saludos

     
  • Mike

    Impresionante mother!!!

     
  • eabc

    hagan un review de la asus maximus vi formula.

     
    • ~>Pezhan!

      :z

       
  • ExtreemD4t4

    igual el polvo se debe meter entre las protexiones poh :B

     
  • JaNo_MaXiMuS_

    Buen review, oigan una consulta?. Dicen que hicieron el OC solo por aire, y este core i7 al llegar a dicha frecuencia no tuvieron problemas con la Tº?, o esta generación es distinta a la IVY BRIDGE que trae pasta en vez de soldadura, aclarenme eso, de ante mano gracias y saludos.

     
    • Pezhan

      Hay que aclarar que HAswell esta construido a 22nm al igual que Ivi Bridge, por lo que las temperaturas deberian ser algo similares, no asi como Sandy Bridge que esta construido a 32nm, por lo que este último deberia generar mas calor

      Saludos!

       
    • CHRIS_666

      Lamentablemente, en esta generación tambien esta el problema de la pasta del IHC, y sobre la temperatura, si, era bastante elevada, pero como es solo un pick de overclock (el rendimiento que podrias llegar ha alcanzar) no era 100% estable, pero frecuencias de 4.5 – 4.6 con una buen cooler, no tendrías problema ante la temperatura generada.

      Saludos

       
      • Amet

        Excelente review colega, buena placa base..

        Saludos