Review ASUS ROG GTX 1080 STRIX 8GB

 

 

ASUS, uno de los maximos exponentes de componentes gamers gracias a su gama Republic of Gamers (ROG), nos ha hecho llegar uno de sus modelos más sorprendentes a lo que tarjeta de video se refiere, la nada más ni nada menos que la ASUS ROG STRIX GTX 1080, el ejemplar más poderoso de la serie GTX 1000 hasta el momento, la cual trae a bordo las ultimas tecnologías que ASUS ROG a desarrollado hasta el momento.

El GPU NVIDIA GTX1080, es uno de los procesadores gráficos más potente hoy en día, superado solamente por la NVIDIA TITAN X Pascal, la que por cierto posee un valor que puede superar más del doble que este modelo, por lo que es un GPU que no cualquiera puede poseer.

La NVIDIA GTX 1080 a diferencia de sus hermanas posee memorias diferentes, estas basadas en memorias tipo GDDR5X poseen un rendimiento que puede llegar a ser doblemente veloz que una memoria GDDR5, esto gddr5xdebido a que a que las GDR5X poseen acceso de 64 bits permitiéndole alcanzar velocidades de hasta 16 Gbps como máximo, mientras que los modelos GDDR5 poseen un acceso de 32 bits esto llegando a tan solo 7Gbps, un poco menos de la mitad de velocidad que nos puede ofrecer una memoria GDDR5X.

Tras la dificultad que existe en la fabricación de memorias HBM2, nace la GDDR5X como respuesta a esto, memoria que por su costo nos ofrece un rendimiento excepcional a un precio no muy elevado en comparación a las memorias GDDR5, si es que comparamos la gran diferencia que existe entre las memorias GDDR5X con las HMB2, siendo estas últimas más rápidas consideran un precio muy elevado.

 

ASUS para demostrar que es un fabricante dedicado al mundo gaming, ha diseñado este modelo ASUS ROG STRIX con una serie de tecnologías propias de esta serie, las que no solo entregaran un mayor “performance” a la tarjeta de video en sí, sino que también proporcionara a quien sea poseedor de un modelo como este, una estética inmejorable y con mucho estilo.

auraAURA RGB Lightning: La conocida tecnología AURA vista en una serie de modelos de placas madres en los modelos ASUS dedicadas a usuarios gaming, es puesta a bordo de este ejemplar de NVIDIA GTX 1080 por parte de ASUS, entregándole al usuario la posibilidad de indicar a gusto la luminosidad que desee. Con un gran abanico de posibilidades, tanto de colores como de modos de luminosidad, el usuario podrá asignar a gusto la modalidad que más le guste o que más combine con su plataforma.

 

 

 

DirectCU III: ASUS a desarrollado con el tiempo sistemas de refrigeración con un gran nivel de eficiencia, utilizando en ellos matedirectcu-iiiriales de alto nivel de refrigeración y a la vez elementos en cantidades que lograr un excelente manejo de temperaturas, manteniendo a bajos niveles la temperatura generada tanto en el GPU como en zonas de gran generación de calor como lo son los VRM.

 

 

 

 

ASUS FanConnect: Otra tecnología que es innovación en ASUS es la del ASUS FanConnect, dos conectores para ventiladores de 4 pines a bordo de la tarjeta de video proporciona al usuario una medida de refrigeración que no solo dependerá de los ventiladores que trae consigo la tarjeta de video, sino que también podrá estar en sincronía con ventiladores que estén alojados en el interior del gabinete, esto proveerá que cuando la tarjeta de video aumente la carga, pueda no solo aumentar la velocidad de los ventiladores que trae consigo sino que también los que están en el gabinete, mejorando la refrigeración dentro del gabinete cuando el sistema esté bajo alta demanda.

 

fanconect

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
GPUNVIDIA GeForce GTX 1080
BusPCI Express 3.0
OpenGLOpenGL®4.5
Memoria de VideoGDDR5X 8GB
Frecuencia del RelojModo OC – Reloj GPU acelerado: 1936 MHz , Reloj base GPU: 1784 MHz
Modo Gaming (por defecto) - Reloj GPU acelerado: 1898 MHZ , Reloj base GPU: 1759 MHz
Núcleo CUDA2560
Frecuencia de la Memoria1250 MHz
Interfaz de Memoria256 bits
ResoluciónMax. resolución digital: 7680x4320
InterfazSalida DVI: Sí x 1 (DVI-D)
Salida HDMI: Sí x 2 (HDMI 2.0)
DisplayPort : Sí x 2 (Regular DP)
Soporte HDCP: Sí
Accesorios2 x Tiras de Velcro ROG
Conector alimentación1 x 6-pin, 1 x 8-pin
SoftwareASUS GPU Tweak II y driver
Dimensiones11.73 " x 5.28 " x 1.57 " pulgadas
29.8 x 13.4 x4 cm.
Precio$ 659.990. pesos (PC-Factory)

1

 

Primera Mirada.

dsc_0398
ASUS provee de un empaque externo muy llamativo, tal y como será la tarjeta cuando la veamos en funcionamiento.

dsc_0399

dsc_0400
Bajo el empaque externo, nos encontramos con un empaque más serio, enseñándonos que estamos frente a un modelo Strix.
dsc_0401
Al abrir este empaque oscuro, nos encontramos con la caja que trae consigo los accesorios, todo muy bien albergado para mantenerse firma durante el transporte.
dsc_0402
Al encontrarnos frente a frente con la ASUS ROX STRIX GTX 1080, vemos muy bien empacada la tarjeta de video, para no sufrir daño alguno.
dsc_0403
Los accesorios que trae consigo esta tarjeta de video, corresponden a dos velcros ROG, un manual de instalación, disco de drivers, adaptador molex a PCIE y un KEY para World of Warships.

 

dsc_0406
En todo su esplendedor la ASUS ROG GTX1080 STRIX, un modelo que a simple vista es muy sobrío, el cual cuenta con 3 ventiladores de 92mm.
dsc_0407
En una vista posterior, la tarjeta de video esta provista de un backplate que protege los elementos más sensibles.
dsc_0408
En su vista lateral, podemos ver parte de lo que son las aletas de aluminio del disipador.
dsc_0409
Los conectores que trae este modelo son, 2x HDMI, 2x DP y 1x DVI-D.
dsc_0411
En el backplate podemos observar además que nos entramos con el logo de la serie ROG, entregando una mejora estética a este.
z
En el área de conectores de energía podemos ver como el disipador logra llegar a cada rincón de la tarjeta de video, ofreciendo un óptimo desempeño en la refrigeración.
dsc_0420
Los conectores de los ventiladores y de las luces RGB son independientes.
dsc_0430
Dos conectores SLI nos podemos encontrar en este ejemplar, aunque por el momento la máxima configuración en SLI en la GTX 1080 solo puede llegar a un Dual GPU.
dsc_0448
Aportando una cierta ayuda de refrigeración, nos podemos encontrar con una lámina de aluminio que va desde la salida de aire posterior, rodeando el GPU por sobre las memorias, contando con unos pads térmicos en el contacto con ellas.
dsc_0423
A nivel de fases, la ASUS ROG GTX 1080 STRIX posee una increíble dotación de hasta 10 fases de poder en una configuración 8+2.
dsc_0433
El PCB totalmente descubierto. ASUS nos enseña en este modelo un ejemplar no referencial, modificado en gran parte para ajustarse a las características implementadas en este modelo.
dsc_0424
Una configuración de 8 + 6 pines en los conectores de energía PCI-Express es lo que podemos encontrar en este modelo.
dsc_0426
En el borde posterior junto a los conectores de los ventiladores y RGB, nos encontramos con 2 conectores para ventiladores externos, los cuales estarán sincronizados con los ventiladores de la tarjeta de video, esto nos ofrece un mayor refresco desde otras zonas del gabinete hacia la tarjeta de video, cuando nuestro equipo este en carga.

dsc_0429

dsc_0431
Las memorias GDDR5X de Micron modelo D9TXS, posee una frecuencia de 1250MHz.
dsc_0436
La iluminación del logo ROG del backplate, viene a través de un conector dedicado desde el PCB en su cara posterior.
dsc_0437
En una vista posterior, el PCB muestra una población de elementos uniforme, pesé a ser un modelo con una gran cantidad de cualidades y tener aborde a uno de los GPU más potentes de NVIDIA, no posee una población de elementos que colapse el PCB.
dsc_0441
El sistema de refrigeración principal, consta de 5 heatpipe de cobre, que cubren de extremo a extremo la tarjeta de video, contando con dos áreas de contacto en la tarjeta, en el GPU y en los VRM, las zonas que ofrecen la mayor concentración de temperatura dentro de la tarjeta de video.
dsc_0442
Los tres ventiladores se muestran dispuesto de tal forma que lograr refrigerar activamente toda la incursión del disipador por sobre la tarjeta de video, entregando un refresco eficiente en cada área del disipador.
dsc_0446
Lo ventiladores son fabricados por PowerLogic, modelo PLD09210S12M.
dsc_0447
El sistema RGB es creado gracias a una barra de semi-transparente ayudada por LEDs, la que ofrece un color más uniforme dentro del espacio a cubrir, evitando la concentración de luz en ciertas áreas y dejando otras menos iluminadas.

dsc_0473

dsc_0458

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesadores- Intel Core i7 6700K
Placa Madre- ASRock Z170 OC Formula
Memorias- Corsair Vengeance LED 3000MHz 2x8GB
Tarjeta de video- ASUS ROG STRIX GTX 1080
- NVIDIA GTX 1070
- NVIDIA GTX 1060
- Sapphire R9 390 NITRO Tri-X
- AMD Radeon RX 480 8GB
- NVIDIA GTX 980
Refrigeración- Corsair H110i GT
Fuente de Poder- Seasonix X-1250
Almacenamiento- Apacer Panther 256GB
Monitor - SAMSUNG UN40JU6500

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 375.95 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3d13

uni

 

Pruebas Reales.

ashe

btf4

crys

doom

witch

 

ASUS GPU TweakII.

Hoy en día una gran cantidad de fabricantes desarrollan sus propios software para lograr entregar a los usuarios una experiencia más gratificante en sus productos. En ASUS el GPU TweakII es el software que proveerá de todo lo relacione a sus GPU. Provisto de un

2

El GPU TweakII contará con perfiles previamente establecidos en diferentes modos, estos correspondiendo a cada uso que se le quiera dar a la tarjeta de video, ya sea un modo OC, modo Gaming, modo silencioso y un modo que puede ser diseñado por el mismo usuario.

3

Entrando al modo avanzado nos encontramos con todas las opciones de overclock que nos ofrece este modelo, GPU Clock y Memory Clock son parte de las más importante, para entregar un mayor rendimiento a nuestra tarjeta.

4

A través del GPU TweakII podemos lograr acceder al software AURA de ASUS, el cual se dedica a modificar todas las modalidades y/o colores que deseamos utilizar en nuestra tarjeta de video.

 

Temperatura y Overclocking.

 

Luego de ver los increíbles elementos de refrigeración y la calidad de estos, es hora de poner a prueba todo este sistema de refrigeración, llevando al límite la tarjeta de video para que así logre la máxima generación de temperatura posible, lo que provocará que este sistema de refrigeración muestre todo su potencial.

Para las pruebas de overclocking, que será puesta a prueba tanto como el rendimiento obtenido como también las temperaturas alcanzadas, utilizamos el software GPU TweakII con sus valores máximos sin la opción “Overclocking range enhancement”, la que permite al software disponer de un rango más amplio de frecuencia, utilizada en condiciones de overclock extremo, con refrigeración bajo cero. Los valores que logra la tarjeta de video como comentabamos son los máximos sin la opción indicada, estas frecuencias llegan sin problema alguno y sin aumento de voltaje a los valores de 1797 MHz en el GPU 1376 MHz en las memorias y 1924 MHz en Boost, dando un 11.8%, 9.9% y 10.9% más respectivamente comparándolas con los valores por defecto que trae la tarjeta de video.

 

temp

 

5

3d13oc

doomoc

 

Luego de ver los resultados que se obtuvieron de esta colosal ASUS ROG GTX 1080 STRIX, tanto lo obtenido en las pruebas de temperatura y rendimiento alcanzado gracias al overclock, dan muestra que ASUS ha hecho de este ejemplar de NVIDIA GTX 1080 una opción muy recomendada.

La relación refrigeración – ruido es otro punto notable que fue considerado en la ASUS ROG GTX 1080 STRIX, la máxima velocidad que alcanzan los ventiladores en carga en modo automatico es de tan solo un 45% de velocidad, nivel que no logra generar ningún ruido molesto durante su funcionamiento, esto sin experimentar temperaturas que puedan superar valores riesgosos. Bajo overclocking con los ventiladoes automaticos la velocidad llega levemente a los 50%, lo que no cambia en absoluto la experiencia de ruido en comparación a lo visto anteriormente, manteniendo la temperatura alrededor de los 68ºC en maxima carga bajo overclock.

 

Conclusión.

Sin duda alguna, ASUS ha creado sobre este GPU NVIDIA GTX 1080 un ejemplar excepcional desde el momento que comenzamos a desempacar el producto. La dedicación en cada detalle no deja punto negativo a observar.

Un sistema de refrigeración envidiable, cumple con todo lo que se logra apreciar físicamente, muestra como la conformación de sus elementos de refrigeración, ya sea disipador o ventilador están en una relación inmejorable, las bajas temperaturas en todo momento que se nos entregó durante las exigencias realizadas, dan prueba de que en este aspecto ASUS ha logrado encontrar una notable amortiguación de la temperatura al no alcanzar velocidades extremas para mantener la tarjeta fresco, esto sin necesidad de llegar a niveles de ruido molesto por parte de los ventiladores.

No podemos dejar de lado la estética de la tarjeta de video, si desde sacarla del empaque no entrega signos de poseer elementos muy llamativos al poseer colores muy sobrios, al momento de montarla en la plataforma y encender esta, nuestra sensación de belleza por este modelo da un giro de 180º, enseñando con todo esplendor la gran cantidad de luces que posee, así como sus modos un combinaciones.

La posibilidad de conectar ventiladores en la tarjeta de video, es una excelente idea desde el punto de vista de ofrecer a todo el sistema, el ambiente grato para un momento de alta exigencia, si bien la tarjeta de video es el componente que logra alcanzar las temperaturas más altas dentro de nuestro computador, los ventiladores que normalmente tenemos están todos conectados a la placa madre, la cual solo aumenta la velocidad en modo automático, cuando detecta temperatura elevada en el CPU, pero que pasa con la tarjeta de video. El ASUS FanConnect viene a entregar una ayuda externa a la tarjeta de video, entregándole un ambiente propicio para un óptimo funcionamiento, que no solo involucra a la tarjeta de video, sino que también a todo el interior del gabinete.

Gracias a todo lo que en esta tarjeta de video podemos obtener, y logrando sobresalir en todas las áreas que hemos visto, refrigeración, rendimiento, calidad, estética y un precio que en comparación a otros modelos de GTX 1080 está dentro del margen en estos momentos, la ASUS ROG GTX 1080 STRIX ha logrado recibir la mayor premiación por parte de nosotros.

 

 

editorpost

Steam inicia sus rebajas de otoño con descuentos en juegos de hasta un 75%
ASUS Obtiene Ocho Premios a la Innovación CES 2017