ComputadoresNotebooksReviews

Review Asus G51J-3D (NVIDIA 3D-Vision)

Muchas veces asociamos Notebooks con el concepto de Portable, pero para algunas personas eso no es asi, para ciertas personas el concepto de Notebook es el de un PC mas reducido, para ellos aparecieron los llamados «Desktop Replacement», que son aquellos notebooks que por sus cualidades y caracteristicas fisicas no son precisamente del todo portátiles. En esta oportunidad, Asus nos presenta el Asus G51J-3D un laptop que por sus cualidades y su naturaleza es un Desktop Replacement a primera vista, sumado a ello agrega un gran plus, permite disfrutar de Juegos en 3D gracias a la tecnología Nvidia 3D-Vision.

Ya les mostramos las fotografías de como luce este notebook en el respectivo Preview, el día de hoy les mostraremos como rinde, recordemos que estamos ante un laptop perteneciente a la familia Republic of Gamers de Asus, por lo que está netamente orientado al alto rendimiento, es por ello que su tamaño no es menor (15.6″) y su peso tampoco es poco (3.3Kg).

En lo referente a especificaciones, este notebook posee en su interior:

• CPU Intel Core i7 Q720M (1.6Ghz, 933Mhz en idle y 2.8Ghz en Modo Turbo)
  • PlacaMadre con Chipset Intel P55M
  • 2x2GB DDR3 1066Mhz 7-7-7-20 1T
  • NVIDIA GeForce GTX260M 1GB GDDR3
  • 2x 320GB Seagate Momentus 7200.4 SATA II (Soporte para 2 Discos Duros SATA 2.5″) de 7200rpm
  • Pantalla LED HD (1366×768) Formato 16:9 a 120Hz
  • 2MP Webcam Integrada
  • Audio Realtek HD con soporte EAX HD 4.0
  • Gigabit Ethernet (Atheros PHY)
  • Parlantes Altec Lansing
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Wireless 802.11 b/g/n (Intel WiFi Link 1000)
  • Unidad DVD RW SuperMulti
  • Lector tarjetas MMC/SD/MS Pro
  • Touchpad Synaptic
  • Windows 7 Home Premium 64bits

Pasemos a ver las fotografías de rigor.

Primera Mirada

Como les mencionamos anteriormente, ya lo habian visto por fuera, pero para aquellos que aún no lo conocen, se los mostramos.

Su coraza es un plástico azul con tintes negros y un diseño que nos hace recordar a los Autos Tuneados, en medio tenemos el logo de la República de los Gamers, hay que mencionar que las veces en que utilicé este notebook en espacios transitados, era el foco de atención, ya sea por quienes gustan de la computación, como por quienes no. Otra cosa que mencionar, es que se mancha fácilmente con las huellas, por lo que, hay que limpiarlo bien seguido.

Por debajo no hay mucho que mostrar, salvo las rejillas de ventilación para el GPU (abajo a la derecha), los discos duros (abajo), las memorias (medio) y ese gran circulo, que en un principio parece ser una gran toma de aire o un gran subwoofer, pero NO!, es solo un adorno. Se aprecia tambien que no hay muchas tapas que quitar, solamente existe una gran cubierta que es removida luego de sacar los 12 tonillos que la sujetan a la carcaza.

El frontis no tiene mucho que mostrar, a un costado tenemos el lector de tarjetas SD/MMC/MS/MSPro y el interruptor para activar el Wireless (WiFi y BlueTooth). En medio se encienden los leds de actividad (Power, Alimentacion, Batería baja, Wireless).

El posterior no posee practicamente nada, tenemos en un costado el orificio para Seguridad, en medio la bateria y en el otro costado, la toma de poder y el conector RJ45 Ethernet.

En el costado izquierdo tenemos salida VGA, rejilla de ventilación para el CPU/VGA, salida ANT (antena), conector Firewire IEEE1394, eSATA, HDMI, 2x USB2.0.

En el costado derecho se tienen, Entrada de Linea, Salida de Audio, Entrada de Microfono, 2x USB 2.0 y la Unidad DVD/RW-DL.

Una fotografía en donde se aprecia el teclado en su esplendor, en esta ocasión tenemos un modelo con teclado en inglés, pero que no es problema, ya que, configuramos el idioma en Windows y problema resuelto. Notar que al costado, tenemos teclado numérico completo, a veces resultaba molesto, ya que, uno se acostumbra y pasa a presionar otras teclas en vez de la que uno quiere. Pero nada que la practica no resuelva. Las teclas son suaves y estilo «Mac» por lo que la textura y la sensibilidad es bien buena.

Finalmente se tiene el Kit 3D-Vision compuesto por los lentes y el transmisor RF necesarios para la experiencia 3D.

Antes de pasar a ver el notebook en detalle, les presentamos el transformador que utiliza, un modelo que entrega una tensión de 19v con una corriente de 6.32A, lo cual se traduce en 120.08W. Bastante considerando que es un notebook, pero recordemos que tenemos una bestia en su interior.

Quitemos los tornillos y veamos que más nos tiene que mostrar.

Mirada en Detalle

Pasemos a mirar con un poco mas de detenimiento a este notebook.

Como se aprecia en la fotografía, la pantalla al ser Glossy puede resultar molestosa al trabajar con mucha luz en contra, en la fotografía se encuentra con el nivel mas bajo de brillo, por lo que no se desesperen, al llevar el brillo al máximo es posible trabajar sin problemas.

El touchpad posee cierta rugosidad, pero es imperceptible, al tacto se siente bien suave y permite un libre e ininterrumpido deslizamiento de los dedos sobre el. Los botones del touchpad son un tanto incómodos, pero es cosa de costumbre solamente. Este touchpad soporta Gestos y el costado derecho (al igual que muchos) es para realizar scroll vertical.

Ese pequeño orificio que se puede ver (con dificultad) es uno de los 2 parlantes que posee este notebook, hay una placa que dice que son Altec Lansing, pero hay que ser sinceros, la calidad de sonido y el nivel de sonido que entregan no estan ni cerca de ser Altec Lansing, de hecho los audífonos que te entregan en los buses suenan mejor que estos parlantes.

La Cámara integrada, de 2 MegaPixeles con micrófono, es bastante buena y la calidad de recepción del micrófono también es bien buena. Una llamada o Video-Llamada por Skype resultó sin problemas tanto en calidad de video como de sonido. Asus incorpora un software de captura de Video y/o Fotografías con la cámara, en donde uno puede jugar y ponerse viñetas o emoticones, bien divertido por lo demás.

Como buen notebook Gamer, las letras A, S, D, W, vienen marcadas con una flecha indicando la dirección. Además, la letra V sirve para activar la cámara, F2 para el Wireless (WiFi y BT), F3 y F4 para el brillo de la luz del teclado, F5 y F6 el brillo de la Pantalla, F8 para seleccionar pantalla (cuando usamos la salida VGA). La barra espaciadora activa el modo de ahorro de energía de Asus.

Una ultima fotografía mostrando como se ve el teclado iluminado, bastante útil cuando trabajamos o lo usamos de noche y no tenemos una fuente de luz cerca para poder ver las teclas.

Quitamos la tapa posterior y nos damos cuenta que en realidad ese gran circulo no es nada, solamente un adorno, no sirve de ventilación para el CPU ni es un SubWoofer, es más, ayuda a que se caliente más el notebook.

De esta manera luce nuestro notebook sin bateria ni tapa posterior. Arriba tenemos los 2 discos duros Seagate Momentus 7200.4 SATA II de 320GB (7200rpm), a la izquierda de la fotografia está la VGA NVIDIA GeForce GTX260M de 1GB GDDR3. En medio tenemos el CPU Intel Core i7 720QM y los 2 slots de memorias DDR3 ocupados por 2 sticks de 2GB cada uno. Bajo ellos se ubica un puerto mini PCIe donde está instalada la tarjeta WiFi 802.11n.

Un acercamiento a la zona del CPU / Memorias, se aprecian claramente que las memorias son provistas por Hynix, además del par de Heatlanes que ayudan a disipar el calor generado por el CPU (que no es poco).

Tanto los Heatlanes del CPU como de la VGA llegan a un lugar en común, estas aletillas (todas de cobre) que son ventiladas por un Fan FORCECON con motor sin escobillas (Brushless) de 2.5W de consumo (5v y 0.5A), a Full Speed es bien ruidoso, se nota, y tira harto aire (caliente).

Finalmente tenemos la bateria de 6 celdas, de Ion-Litio con un voltaje de salida de 11.1v y un consumo nominal de 4800mAh, lo cual significa que entrega 53Wh (Watts por hora). Posteriormente les contaremos cuanto dura esta bateria, de todas maneras, no esperen un milagro, estamos hablando de un Core i7 y 2 discos duros.

La BIOS

Sin dudas, algo que me decepcionó fué la BIOS, esperaba que al ser un notebook Gamer tuviese mas opciones de personalizaciones y porque no, de overclock.

A duras penas podemos leer la pantalla de la BIOS, los colores utilizados crean un pésimo contraste, de todas formas no hay mucho que ver, solo podemos modificar la fecha y la hora. El resto nos dice las versiones de BIOS y que tenemos un Intel Core i7 Q720M @1.6Ghz y 4GB de memoria Ram DDR3 @1066Mhz.

Como les mencionamos, no hay mucho que hacer, salvo cambiar el orden de Booteo, actualizar la BIOS, modificar la hora, la fecha, poner o quitar el sonido de booteo, etc… nada realmente «Gamer».

Información del Sistema y Metodología de Pruebas.

Veamos que información nos revelan los softwares como CPU-Z o GPUZ.

CPU en idle

Aqui se aprecia en su esplendor el Core i7 720QM, sus 4 núcleos y 8 threads, con 6MB de caché L3 compartida. La frecuencia mostrada corresponde al estar en reposo, para ello baja el multiplicador desde los 12x hasta los 7x. Veamos ahora las memorias que monta el notebook.

Tenemos los 4GB repartidos en 2 modulos de 2GB cada uno, funcionando a su frecuencia natural (PC8500) de 1066Mhz con latencias 7-7-7-20 1T. Recordemos que son modulos fabricados por Hynix con chips Hynix (obvio no?).

Llego el turno de la VGA, un modelo reducido de la 9800GT en frecuencias, porque monta el G92 fabricado en 55nm (G92-280-B1), montando en su PCB 1GB de memorias GDDR3 con una interface de 256Bits.

Modo Turbo

Con la inclusión de los nuevos procesadores Core ix, Intel introdujo el concepto de Turbo Mode, con esto el procesador sube de frecuencia dependiendo de la cantidad de nucleos utilizados, brindando mejor performance a la hora de necesitar mas poder. Como este procesador pertenece a esta familia (a pesar de ser una versión móvil), tambien aumenta su frecuencia – que por cierto es bien baja – desde los 1.6Ghz hasta los 2.8Ghz.

Al utilizar aplicaciones de 1 o 2 hilos, el modo turbo aumenta la frecuencia a los 2.8Ghz prometidos, pero que pasa cuando usamos aplicaciones de 3 o 4 hilos?

Ahora la frecuencia de trabajo no es de 2.8Ghz sino que baja a 2.4Ghz de todas formas es mejor que los 1600Mhz originales, pero si utilizamos todos los threads?

Si utilizamos aplicaciones o juegos que le saquen el provecho a los multiples threads de nuestro cpu, la frecuencia sube (o baja según se mire) a 1733Mhz. Esto serían solamente 133Mhz por sobre los originales. De todas formas se agradece en pos de no consumir toda la bateria de inmediato.

Plataforma de Pruebas

Para poner a prueba este notebook utilizamos los siguientes programas y Juegos

• Windows 7 Home Premium 64bits
  • Everest Ultimate v5
  • Futuremark 3DMark Vantage
  • Futuremark PCMark Vantage
  • SiSoft Sandra
  • Cinebench R11
  • Call of Duty Modern Warfare 2
  • Final Fantasy XIV Benchmark
  • Unreal Tournament 2004
  • Just Cause 2
  • S.T.A.L.K.E.R Call of Pripyat
  • Resident Evil 5
  • Far Cry 2
  • Película Avatar Full HD 1080p (archivo .mkv)

La metodología de las pruebas es la misma de siempre, corrimos las pruebas mas de 3 veces y sacamos el promedio de los resultados, los juegos, por un tema de resolución de la pantalla fueron configurados a 1366×768 en Calidad Media o High según sea el caso.

Como estamos ante un notebook con capacidades 3D, realizamos las pruebas de juegos con 3D y sin 3D para determinar el impacto que tiene el uso del 3D en un equipo como este.

Resultados de los Benchmarks

Como se puede apreciar, en lo referente a sistema, el notebook se comporta de forma completamente normal acorde a los componentes que posee en su interior. A la hora de jugar, y es su mayor gracia, se nota el impacto del uso de 3D en los juegos, llegando inclusive a ser injugable, como por ejemplo en el S.T.A.L.K.E.R Call of Prypiat, donde hubo una perdida de casi 40FPS, mismo caso en el Call of Duty MW2, claro que en este caso los FPS se mantuvieron al límite de la jugabilidad fluida.

Decidimos incluir el Benchmark recién salido de un juego recientemente anunciado, estamos hablando del Final Fantasy XIV, este benchmark recrea una escena con gran cantidad de Shaders, a pesar de no ser rica en texturas es muy exigente. A ratos la escena se veía fluida, pero en otros momentos, se veía entrecortada, ahi se ve el potencial de la 9800GT enmascarada como GTX260M.

La reproducción de contenido Full HD es muy fluída, el uso del CPU estuvo siempre por debajo del 4% con peaks en 7%, esto se realizó utilizando VLC Player.

Uso Cotidiano

Como no estamos testeando una pieza individual de Hardware, sino que estamos probando un equipo entero y además es portátil, integrando este apartado para comentar cuales fueron nuestras impresiones respecto de las cualidades de este equipo.

Experiencia en Ofimática

Como buen usuario de la suite Office 2007 de Microsoft, utilizar Word, Excel y PowerPoint con este notebook fué practicamente igual que hacerlo con mi PC de escritorio (Core2Duo, 4GB y otros), podía abrir muchos archivos word, PDF, Plantillas Excel de gran tamaño y además estar trabajando en presentaciones PowerPoint sin problemas, todos los programas abiertos a la vez y en múltiples instancias y ni señales de lag o cuelgues.

El único problema que tenía, es que me acostumbré, o mal acostumbré a trabajar con pantallas con mejor resolución, por lo que tenía que hacer mas scroll que de costumbre, pero es cosa de gustos y acostumbramiento.

Experiencia 3D

Tengo que reconocer que nunca había jugado en 3D, si, aunque algunos no lo crean, nunca había probado el sistema 3D-Vision de NVIDIA o similares, por lo que mis expectativas ante esta característica – y gran característica del notebook – eran altas. Se dió la casualidad o la fortuna, que mis amigos organizaron una mini junta/tarreo, y como buen niño que soy me dije: «Llevaré este notebook para ser la envidia de todos y ver que tal el 3D». Dicho y hecho, llegué con «mi» notebook y al sacarlo de su mochila la cara de todos fué de asombro, muchos pensaban que era un alienware 😛 pero al contarles que además de ser una bestia podías jugar en 3D con el quedaron con la boca aún mas en el suelo.

Jugamos UnrealTournament 2004, BF BC2, CODMW2 y FarCry2, todos en 3D y quedamos alucinando, habían 10 equipos (PCs) en total y este notebook era el más poderoso de todos 🙂 Jugar FPS en 3D es realmente impresionante. Al principio te molesta un poco, pero es cosa que la vista se te acostumbre y problema resuelto. Esas explosiones, disparos, y que todo el entorno sea «mas realista» es algo que después cuando juegas en «2D» extrañas.

Experiencia Portabilidad

A pesar de ser una bestia de 3.3Kg estamos ante un equipo portátil, la mochila y el peso del equipo hacen que uno camine derechito por la vida :P. Como se les mencionó anteriormente, la batería del equipo es de 6 celdas y cargada al 100% nos otorga al rededor de 1:30hrs de autonomía, esto es configurando la opción de Ahorro de Energía en modo Oficina y bajandole el brillo de la pantalla a un 40%.

Esa estimación es la que hace el sistema operativo (Windows 7), pero en la realidad esa hora y media, se transforman en 1 hora y 20 minutos, aproximadamente. Algo parecido a lo que otorga mi notebook Acer Aspire 3651 (del 2007) que tiene una batería de 3 celdas y un CeleronM. Claro, estamos comparando un CeleronM (1.46Ghz) versus un Core i7 720QM (1.6Ghz), 1 núcleo versus 4 núcleos (8 threads) y a esto hay que sumarle que posee 2 discos en su interior. Posiblemente utilizar SSD en vez de discos mecánicos mejore la vida de la bateria o lisa y llanamente utilizar una batería más grande.

Ahora si nos ponemos a navegar en internet, con varias pestañas abiertas, chatear en MSN/Skype  y escuchar música, la batería alcanza a durar un poco más de 1 hora y 10 minutos. Si lo nuestro es ver videos en youtube y netamente navegar en internet, la bateria dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Experiencia de Uso Pantalla en Exteriores

La pantalla al ser de acabado Glossy (Brillante) es susceptible a los reflejos, por lo que utilizarla en lugares con mucha luz de frente puede que se transforme en un espejo, o en su defecto, con luz desde atras, se torne muy brillante y no podamos leer nada. La verdad es que esta pantalla al ser LED retroiluminada es posible leer y trabajar tranquilo a pesar de tener el sol de frente o detras, inclusive al utilizar un nivel de brillo bajo.

Experiencia de Audio

A decir verdad, es bien poco lo que podemos mencionar aquí, porque? porque la calidad de los parlantes es pésima, no entendí muy bien poner unos parlantes tan malos en un notebook tan bueno y tan caro. Es como ponerle un subwoofer 2.1 a una sala de Cine. En un principio pensé que le tenia el volumen muy bajo, luego me percaté de subirle al máximo y el sonido seguía igual, luego pensé que era algún problema de configuración, pero estaba todo bien. Los pequeños (o mas bien diminutos) parlantes no sonaban mas fuerte ni sonaban mejor. Por lo que siempre utilizaba el notebook con mis audífonos Sennheiser y ahi la cosa cambió, todo sonaba increíble.