Review AMD FX-8370 con Wraith Cooler

Entregando una solución mas efectiva en la temperatura que puede llegar a experimentar un procesador de la serie FX de 8 núcleos, AMD nos entrega un sistema de refrigeración mucho mas eficiente y atractivo para quienes saben del precio rendimiento.

Los antiguos coolers en algunos casos no daban a vasto los incrementos de temperatura que lograban desarrollar estos procesadores cuando el usuario deseaba sacar todo el potencial que puede ofrecer estos procesadores, más aún si lográbamos sacar en ellos el potencial que nos brinda el overclock, que como muchos deben saber AMD es quien posee el record de frecuencia tope a través de overclock, con esto nos damos cuenta del potencial de overclocking innato que hay en ellos.

El sistema de refrigeración Wraith Cooler de AMD, no solo será aplicado en procesadores AM3+ en su gama FX, si no que también podremos ver este sistema en los APU, lo que beneficia enormemente en estas plataformas considerando que mucho de los usuarios que buscan estos procesadores son para ocuparlos como HTPC.

Para AMD lograr un sistema de refrigeración como este, le otorga al usuario la posibilidad de olvidarse en comprar en un futuro cercano un sistema de refrigeración que tenga mejor estética, baja emisión de ruido y por cierto mejor “performance” a lo que disipación de temperatura se refiere, por lo que da un poco más de prepuesto para invertirlo en quizás un mejor procesador (si es que más adelante vemos más modelos con este sistema de refrigeración) u otro componente de mejores prestaciones de las que original tenía pensado.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
CompatibilidadAM3(+), AM2(+)
Dimensiones (Con ventilador)107 x 119 x 82mm (W x D x H)
Ruido 39 dB
MaterialesAluminio y cobre (heatpipe)
Precio$ 193 (FX-8370 sin Wraith cooler)
$ 200 (FX-8370 con Wraith cooler)

Primera Mirada.

DSC_0441

DSC_0443
Como es común en los cooler stock, de fabrica encontramos una lamina de pasta disipadora para quienes no cuentan con esta en primera instancia

 

DSC_0488
El disipador del Wraith Cooler consta de una amplia base de cobre rectangular junto a dos heat pipe que atraviesan de esquina a esquina el sólido disipador de aluminio.

 

DSC_0493
Delta QFR0912H – 92mm – 3200 RPM – 60.47 CFM

 

DSC_0495
En el anclaje del Wrath Cooler, podemos ver el mismo sistema de fácil anclaje al socket de AMD.

 

Plataforma de Pruebas.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD FX-8370
Placa Madre- MSI 970-GAMING
Refrigeración- AMD Wraith cooler
- AMD Cooler Stock (95w)
- Prolimatech Megashadow + Corsair SP 120 x1
Tarjeta de Video- Sapphire R9 390 NITRO Tri-X
Memorias- G.Skill PI 1600 MHz 2x2GB
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Monitor- LG 32LD465
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 20ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Crimson 16.5.2
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las temperaturas fueron medidas con Core Temp y HWmonitor simultáneamente.

 

Temperaturas y Overclocking.

Para probar el potencial que nos entrega esta nueva apuesta de AMD, pondremos el “cooler” anterior vs el nuevo Wraith Cooler, además para hacer esto más atractivo, veremos como se compara a un disipador de alto rendimiento.

 

cine

fritz

heaven

Wprime

 

Como se ven en las gráficas, la diferencia entre la versión anterior de refrigeración que poseía un FX-8370 versus la Wraith Cooler está bastante notable, nos da un margen de refresco muy notable cuando el procesador se encuentra en máxima carga. No debemos olvidar que cuando la temperatura del procesado se eleva hasta cierto punto, el apartado eléctrico de la placa madre, ya sea mosfet, fases de poder, etc. elevan su temperatura en conjunto, creando otro factor que impedirá que nuestro procesador al volver al reposo descienda la temperatura con eficiencia, es por esto que un ventilador de mayor tamaño nos ofrecerá aire fresco no solo para el disipador que está en contacto con el CPU, sino que también para los disipadores circundantes o elementos de la placa madre de alta generación de temperatura.

 

Conclusión.

Sin lugar a duda una mejora en la refrigeración de cualquier procesador es una ayuda necesaria, mucho más si poseemos un procesador con un alto potencial cuando este es ocupado con overclock. Como es de costumbre AMD nos ha enseñado lo mejor de la relación precio/rendimiento, siendo en este caso una más de esas demostraciones. Con tal solo 7 dólares más al precio que posee un procesador con el cooler “antiguo”, podemos obtener un sistema de refrigeración mucho más eficiente, y que estéticamente ofrece mucho más bondades.

Otro aspecto que es vital en los ventiladores “stock”, es la generación de ruido. Muchos hemos visto como los fabricantes de procesadores dejan de lado este factor que en ocasiones puede llegar a ser muy molesto, preocupándose solo del “performance” del sistema, el ruido pasa a ser un factor olvidado. Durante las pruebas con el Wraith Cooler, la emisión de ruido fue muy baja en su velocidad máxima. Este factor es bastante subjetivo, dependiendo del oído de cada usuario, pero frente a la versión anterior, el Wraith Cooler da la sensación de que jamás estuvo ahí, muy silencioso, sin dejar de lado su potencial de refrigeración.

Esta versión de refrigeración como hemos mencionado no solo será para el FX-8370 plataforma AM3+, sino que también la podremos encontrar en el modelo A10-7890K plataforma FM2+. Esperemos agreguen más modelos en las siguientes generaciones por venir.

Debemos decir que la apuesta de AMD en lo a que refrigeración se refiere, y la mínima diferencia de precio en la que se logra encontrar este procesador versus a su versión anterior, damos como recomendado esta nueva actualización de refrigeración.

 

 

PRECIORENDIMIENTO

 

MBPC-Interviu: Open Source es la solución para la industria de Telecomunicaciones?
Sunway TaihuLight destrona a Tianhe-2 como el supercomputador más poderoso del planeta
  • danilo riiver

    PARA ZEN VENDRAN GENIAL

  • ivanbarram

    Para el tamaño y el precio está muy bien, claro que para quienes quieran tirar más de esta bestia de procesador, un aftermarket es obligatorio, dado que si se quiere obtener buenos relojes, necesariamente tendrá que ser algo más robusto, pero para stock y el día a día, basta y sobra, especialmente ahora en el invierno.

    Punto aparte, estos procesadores a pesar de ser una tecnología “antiquísima” siguen tirando muy bien y siguen siendo una excelente alternativa a un pc potente con poco gasto.

    Saludos.