Review AMD APU A8-7670K (Godavari)

Ampliando los integrantes de la familia APU, AMD nos da la oportunidad de compartir con ustedes uno de sus últimos integrantes para esta familia, que se ha caracterizado por entregar gran rendimiento tanto en CPU como GPU a un precio bastante aterrizado, característica que ha sido parte de AMD por ya varios años.

AMD, luego de desarrollar un CPU y GPU de prestaciones bastante llamativas dentro de un mismo componente  ha logrado sacar una gran provecho de sus APUs con el gran potencial que han logrado entregar sus GPUs en versiones anteriores, entregando a un segmento del mercado que no planea gastar una gran suma de dinero, una plataforma que es capaz de satisfacer con creces las necesidades de este segmento. Las características que presenta este APU para las tecnologías de hoy en día están destinadas al rendimiento en videojuegos de grandes masas hoy en día como lo son Dota 2 y Legue of Legends. La posibilidad de poseer un rendimiento óptimo para estos videojuegos, hace de este APU un compañero potencial para la gran cantidad de jugadores. Además de esto muestra un precio bastante atractiva en respuesta a lo que se puede obtener en la competencia.

amda8slide2-1335x749

Una de las grandes características de este APU A8-7670K es la compatibilidad que posee con Windows 10, tanto para su potencial con su CPU como también en el rendimiento que puede llegar a entregar su GPU, además del soporte del reciente DirectX 12.

h

Especificaciones.

Especificaciones.   
ModeloA8-7670KA10-7850KA10-6800K
Nombre ClaveGodavariKaveriRichland
Núcleos444
Vías de Procesos444
Frecuencia Stock3600 MHz3700 MHz3700 MHz
Frecuencia Turbo3900 MHz4000 MHz4300 MHz
Caché2+2 MB2+2 MB2+2 MB
IGPRadeon R7 seriesRadeon R7 seriesAMD Radeon HD 8670D
Proceso de Fabricación28 nm28 nm32 nm
Max TDP95 W95 W100 W
Precio$117.99$173$ 142
  • Los precios que se ven en la tabla son los precios de lanzamiento de cada procesador.

godavari

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD A8-7670K
- Intel Core I3 4150
Placa Madre- GIGABYTE F2A88XN-WIFI
- ASUS Z97-A/USB 3.1
Memorias- G.Skill Pi 2400 MHz 2x2 GB
Tarjeta de Video- Sapphire R9 290X Tri-X
Refrigeración- Corsair H110i GT
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Monitor- LG 32LD465

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sitema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 15.7.1 WHQL.
  • Los drivers utilizados para el integrado de video Intel fueron:
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.
  • PCMARK 8 con OPENCL activado.

 

Pruebas 2D

aida

AnchB

arith

 

multi

pc8

FRITZ

SP wp

El rendimiento entre los dos procesadores es muy parecido cuando se trata de multi thread, no debemos olvidar que el I3 es un procesador doble núcleo con HT, cuando se trata de mono-núcleo el AMD A8-7670K está muy por debajo al rendimiento de su competidor. Un aspecto que se puede ver en este APU, es el soporte de una mayor frecuencia en las memorias, el soporte de hasta 2400 MHz en las memorias a logrado mejor bastante su ancho de banda en este aspecto, ofreciendo un rendimiento bastante aceptable.

 

Pruebas 3D

COPEN

api

3d13

Uni

LOL

btf4

Temperatura.

Como todos sabemos las temperaturas de un APU no es su fuerte, debemos considerar que dentro de un mismo elemento tenemos a un CPU y un GPU, siendo este último un elemento una fuente generadora de temperatura muy superior a un CPU, es por esto que para considerar dentro del montaje de una plataforma como está la utilización de un sistema de refrigeración superior al que posee de fábrica. Un “cooler stock”, es eficaz, pero en eficiencia está muy por debajo para un APU, pese a esto las pruebas de temperatura fueron realizadas con un “cooler stock” considerando que no todos podrían poseer uno y además de esto se ocupó un Noctua NH-U9S para mostrar que tal se comporta bajo un “cooler” de mejores atributos.

temp

Temperaturas de hasta 64ºC en carga es lo que nos ofrece un “cooler stock” en este APU, el ventilador de fabrica a esta temperatura trabaja a toda su capacidad por lo que el sonido de este será otro factor del que deberíamos preocuparnos, con esto evidenciamos que el uso de un sistema de refrigeración como este es bastante pobre para la gran generación de temperatura de un APU.

En overclock el procesador AMD A8-7670K no posee cualidades para ocupar esta técnica en él, debido a que la temperatura entorpece el correcto funcionamiento del procesador durante overclock disminuyendo su rendimiento, incluso menor al rendimiento que se obtiene de fábrica, solo un sistema de refrigeración de alto nivel (sistema “water coolling custom” o técnicas de refrigeración bajo cero), podrían ser la solución, la que para usuarios de una plataforma como esta no sería viable, inclusive sería mejor optar por otra plataforma.

 

Conclusión.

Como hemos visto en APUs anteriores, la temperatura sigue siendo un factor negativo en esta clase de plataformas, temperatura la cual en ocasiones puede llegar a ser poco tranquilizantes cuando destinamos un APU dentro de un gabinete de tamaño reducido. Una variable que entra en juego en esta temperatura es la gran necesidad de Voltaje (Vcore) para alcanzar las frecuencias deseadas. Un valor de 1.4V en el procesador en “stock” es un valor bastante elevado, aunque en APUs esto es algo normal, siendo el responsable de tan altas temperaturas, lo que nos da a conocer que AMD aún no encuentra el equilibrio en este aspecto. Esta alta temperatura podría quitarnos un poco el deseo de tener una plataforma como esta junto a nosotros.

Las ventajas como ya muchos sabemos es el potencial gráfico con el que cuentan los APUs, una GPU capaz de poseer un rendimiento igual o superior a una serie de tarjeta gráficas dedicadas en una gama media-baja sigue siendo el gran llamativo de plataformas de este tipo, además de poseer un bajo costo considerando el precio de una procesador y tarjeta gráfica por separados.

En lo que en este momento podemos hacer uso de DirectX 12, el apartado gráfico de este APU AMD A8-7670K muestra un excelente desempeño en el uso del API, lo que nos da a conocer un soporte absoluto de esta versión de DirectX.

Claramente lo que ofrece la competencia a que gráficos junto a procesador en sí, no le pisa ni los talones, el uso de un APU de estas características rinde lo suficiente como para ofrecer al usuario la capacidad de entregar fluidez en videojuegos tan famosos hoy en día como lo es el Legue of Legends, inclusive con ciertos arreglos en la calidad de texturas es capaz de ofrecer un rendimiento para videojuegos de mayor exigencia en resoluciones HD (720P).

AMD hoy en día sigue aferrado al potencial que sus gráficos pueden entregar, dejando de lado en cierta medida lo que sus procesadores (en su rendimiento 2D), nos pueden entregar, se han oído muchos rumores sobre el segmento de procesadores de AMD, esperemos que la competencia con el lado azul siga, ya que de ser así, este quedaría con el “monopolio”, afectando fuertemente a los usuarios al tener competencia.

 

Review Apacer Blade 3600 MHz 2x4GB DDR4 [78.BAGN2.4020B]
Crucial Ballistix ELITE DDR4 2666 MHz 2x8GB [BLE8G4D26AFEA]