MadBoxpc.com

Review Acer Iconia Tab A500: Android Honeycomb 3.0

Categorías: Electrónica Gadgets Reviews Tecnología
 

Se presentó en Chile el mes pasado y lo tuvimos a la semana siguiente, pudimos jugar con el varios días, pudimos llevarlo a la oficina, dejar que los compañeros de trabajo se entretuviesen un rato, se entretuviesen mucho rato, que llegue el jefe y lo comparara con su flamante nuevo iPad2, etc. Entérate de nuestras apreciaciones en el siguiente artículo.

Reconozco que no soy un fan de las tablets. No importa la marca, no les encuentro mucha gracia. Tengo un amigo quien es un férreo defensor de los tablets y sobretodo si son basadas en Android como OS, ya que encuentra que les otorga una libertad mucho mayor que la que Apple les da a sus productos, en especial a sus iPads.

En mis manos tengo una tablet basada en el sistema operativo de Google, uno diseñado especialmente para tablets bautizado como Honeycomb (v3.0.1), mientras que muchas otras empresas utilizan versiones de Android que no están pensadas para una tablet (1.6, 2.1, 2.2, 2.3). Proviene de la marca Taiwanesa Acer, y está poderoseada por un SoC (System on Chip) Tegra 2 de NVIDIA, el cual corre a una frecuencia de 1Ghz y pretende hacerle el peso al hasta ahora imbatible iPad/iPad2 de Apple.

Pero habiendo tantas tablets en el mercado ultimamente, es muy difícil poder diferenciarse entre el montón, es por ello que muchas lucen parecidas al menos en especificaciones, porque en diseño sí que se destacan, pero en algo  si pueden hacer una diferencia y es en el precio.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, hay 4 modelos (de las muchas disponibles) de tablets disponibles en el mercado que poseen similares características fisicas, pero que finalmente es el precio la diferencia radical, en donde el dificil de encontrar Asus Eee Pad es el más barato de todos y el Xoom de Motorola es el más caro. Acer apuesta a un segmento mas masivo y posiciona su tablet Iconia A500 (WiFi) a $449US.

Hay que mencionar, que Acer posee otro modelo de Tablet de la línea Iconia, pero está basado en un procesador AMD Dual Core con Windows 7. Su nombre es Acer Iconia Tab W500 y posee un precio estimado de $549,99US.

Primera Mirada

Veamos como luce esta tablet, tenemos una mezcla entre fotografías oficiales y otras tomadas por nosotros, esto es debido a que no tuvimos suficiente tiempo para tomarle fotografías en buenas condiciones. Luego de este pequeño disclaimer, pasemos a la galería.

Así luce la Iconia Tab A500 con su pantalla LCD de 10.1″, su cuerpo está formado por aluminio con vidrio cubriendo la parte frontal que aloja a la pantalla. El acabado de aluminio es bien pulido, al estilo del iPad. En el costado izquierdo de la foto apenas se nota, pero existe una cámara frontal de 2MP cuya calidad es decente y también graba video.

Si la damos vuelta tenemos esta imagen, arriba hay un compartimiento oculto por una tapa de plástico, en donde va instalada la memoria microSD (hasta 32GB) y en los modelos 3G, está el lugar para instalar la SIM. Otra cosa que se destaca es la cámara trasera de 5MP con autofocus y un flash LED que también permite grabar video HD (720p @30FPS). En la parte baja se encuentran los 2 parlantes de esta tablet, una ubicación no muy buena, ya que si la tenemos recostada en las piernas o sobre algo, quedan tapados ofreciendo un sonido apagado, hubiese sido mejor haberlos tenido a un costado, como lo hizo Asus en el Eee Pad.

De esta manera luce la pantalla una vez que encendemos la tablet. La calidad del panel LCD es bastante buena pese a que no usa un panel IPS o retroiluminado por LED como otros tablets del mercado, sino que utiliza un panel TFT LCD (plain-jane) de 6 bits (256K colores) con no tanto brillo, pero que cumple su función a cabalidad.

Una foto acercamiento en donde se muestran los pixeles de este panel, cuya densidad de pixeles de 149ppi es buena considerando que muchos otros utilizan paneles con una mejor densidad de pixeles, pero si comparamos al iPad que con 132ppi ofrece Retina Display hace pensar qué esta mal aqui. En qué nos influye esto? en que cuando estamos mirando la tablet de cerca, puede ser leyendo u otra cosa, se pueden apreciar los pixeles sin problemas. Algo que considero, no debiese pasar.

En términos de pantalla, hubiese sido mejor haber tenido un panel LCD de mejor calidad, o de al menos 8 bits, para ofrecer 16Millones de colores y no 256000 colores como sucede con el que viene incorporado.

Para poder mostrar de mejor manera la calidad y el brillo de la pantalla de esta Acer Iconia, la pusimos lado a lado con un iPad/iPad2 para mostrar las diferencias entre ambas pantallas, es facil notar que el iPad posee mas brillo y colores mas nitidos que esta Acer. Ambas fueron configuradas con el nivel del brillo al 100%.

Así luce la pantalla luego de utilizarla un rato, el vidrio queda lleno de manchas y huellas dactilares. De todas formas es algo que les sucede a la gran mayoría de los dispositivos táctiles.

Una de las cosas que se le recriminan a los iPads es la imposibilidad de poder utilizarlos como unidades de almacenamiento, o que se le pueda añadir contenido via flashdrive o USB, en ese caso, las tablets o mas bien dicho, los dispositivos que utilizan sistema operativo Android pueden ser utilizados como unidad de almacenamiento. Esta Acer Iconia Tab A500, posee 2 puertos USB 2.0, uno micro USB que sirve para conectarlo al PC y sincronizarlo o enviarle archivos, y el segundo es un USB2.0 (host) para poder instalarle un flashdrive, un disco duro externo, ya sea para sacar o poner contenido en ella, como por ejemplo, poder ver películas en ella desde nuestro HDD externo.

Y si de películas estamos hablando, el contar con un puerto microHDMI, le brinda a esta tablet todo el power para ver contenido HD y FullHD en nuestros televisores, sin necesidad de adaptadores extra.

Sistema Operativo y Navegación

Android 3.0.1 es la versión que monta esta tablet como sistema operativo, pronto se viene la actualización a la versión 3.1 de Honeycomb y ya hay algunas tablets que anuncian que saldrán el proximo año con la versión 3.2 de este sistema operativo.

A diferencia de las otras versiones de Android, Honeycomb está pensado y diseñado en su UI para ser usado en una tablet, en comparación de las anteriores (Donut, Frojo, Gingerbread) que fueron pensadas para equipos móviles y luego se instalaban no mas en una tablet, con todos los PRO y CONTRAS que ello conlleva, sobretodo en relación a la UI.

Utilizar esta tablet o alguna con Android, no es para nada complicado, es como aprender a usar un telefono nuevo con un sistema operativo nuevo. Si nunca has usado un telefono con Android, puede que te cueste un poco (como me paso a mi), pero nada que en 1 día no puedas dominar.

La pantalla touch capacitiva ayuda harto y se siente la fluidez de la interfaz, en ello ayuda el CPU dual-core corriendo a 1Ghz de NVIDIA, y junto a la GPU, le brindan un buen poder de cómputo a la hora de las animaciones y efectos.

La sincronización con el PC funciona bien, siempre y cuando tengas Windows, ya que el programa Acer Sync solo existe para Windows, en Mac OSX no se pudo sincronizar, ya que la Acer Iconia Tab A500 no está soportada por la aplicación Android File Transfer. En windows, si uno no posee instalada la aplicación de Acer, la tablet aparece como medio de almacenamiento masivo, de igual forma que en Linux.

WebBrowsing

El navegador web (Chromium) es bastante rápido, muy similar al que poseemos en nuestros PCs, y es reconocido por algunos sitios (como el nuestro) como versión móvil, es por esto que algunos sitios web cargaran en su modo móvil. En la imágen de arriba, vemos como luce MadBoxpc en su versión mobile.

Aquellos sitios que no posean versión móvil, se cargaran tal como son, como en este caso que cargamos la versión normal de nuestro portal, las 10.1″ de esta tablet hacen que uno pueda navegar como si estuviese en su notebook o netbook.

Otra cosa que agregar, es que esta versión de Android viene con soporte para flash (recuerden que tienen que instalarlo), asi que no tendrán problemas con sitios con banners o contenido flash. Youtube se ve bastante bien y los videos se reproducen sin problemas, al igual que los juegos flash. Los sitios con contenido javascript tambien corren sin problemas.

La velocidad de navegación fue bastante buena, esta tablet fué probada en una red Wifi 802.11n (150Mbps), con una conexión a internet de 15Mbps, y siempre anduvo sin problemas de inestabilidad, tal como si fuese un notebook/netbook. La transferencia de archivos vía WiFi se realizó a una buena tasa de transferencia, por lo que, el chip WiFi que incorpora es bastante bueno.

Para poder ver el potencial de la tablet y su browser, ejecutamos estos 2 programas benchmark, uno mide la capacidad de rendereo de muchas cosas, y el otro mide que tan potente es el motor de javascript para cargar objetos y contenido. Como se puede apreciar, esta tablet queda bastante bien parada comparada a las actuales reinas de las tablets, los iPad de Apple. A medida que comencemos a probar mas tablets, esta lista se irá incrementando.

Rendimiento y Duración de Batería

Llego el momento de ver que tanto puede ofrecer esta tablet, tanto en rendimiento cotidiano, como en juegos.

La duración de la batería es bien buena, llegando a durar 8horas de uso contínuo, esto es, con WiFi activado, navegando en varias paginas web, escuchando música a ratos y con el brillo de la pantalla a un 50%. Una duración considerable, sin embargo, se encuentra lejos de los iPad de Apple, cuya duración de batería llega a las 9 horas o inclusive más.

Si reproducimos video HD (720p, con soporte para MKV de fábrica), la duración de la batería es de aproximadamente 6:30 horas o un poco menos, de todas formas, pensamos que podría haber durado mas, ya que esta tablet posee 2 baterías internas, al estilo del Motorola Xoom y que monta casi el mismo hardware que otras tablets con Android 3.0, entonces lo único que podría explicar esto es la pantalla, el LCD que utiliza Acer es mas consumidor que el que utilizan otros fabricantes.

Una de las fortalezas de esta tablet, es su chip gráfico, montar una GPU NVIDIA debiese asegurarnos una buena cantidad de FPS a la hora de ejecutar aplicaciones 3D. Pudimos probar varios juegos en esta tablet y dejenme decirles que corren bastante bien, obviamente no es lo mismo que jugarlo en un PC, pero para ser un dispositivo que apunta a otro tipo de jugadores, el framerate es bien bueno.

Para darnos una idea del poder de cómputo de la GPU, corrimos un benchmark y los resultados hablan por si mismos. Este benchmark mide las capacidades OpenGL del GPU, en este caso del Tegra2 vs el PowerVR SGX MP2 que posee el iPad 2 y el PowerVR SGX del iPad. NVIDIA logró ofrecer un buen chip, sin embargo, no es comparable al poder que entrega el iPad2 en términos de potencia de rendereo, de todas formas, es bien buena la fluidez que uno consigue, esperamos que con Honeycomb 3.1 esto mejore y posteriormente con el chip Kal-el (quad-core) estos números sean mas altos..

Cámara Fotografica

Ahora hablaremos sobre la(s) cámara(s) que incorpora la IconiaTab A500. Como se mencionó anteriormente, esta tablet posee 2 cámaras, una frontal de 2MP y una trasera de 5MP con autofocus y flash LED. La cámara trasera es bien buena, toma buenas fotos y el sensor es bien rápido para reaccionar y mostrar las imágenes en pantalla. La frontal es al revés, su sensor es bien lento, lo que se transforma en algo bien incómodo a la hora de capturar algo.

Otra cosa que incomoda, es que no posee un botón para disparar, sino que es táctil en la pantalla de la aplicación, por lo que necesitamos buen pulso y apretar bien el botón, a la hora de tomar una fotografía. Una forma simple es sujetando la tablet con ambas manos y presionar el disparador con el dedo pulgar de la mano derecha.

[nggallery id=732]

Grabación de Video

Estas cámaras poseen la capacidad de grabar video, por lo que les mostraremos que tal graban ambas cámaras bajo condiciones de poca luz, ya que siempre se muestran videos con buena iluminación, pero a veces las grabaciones nocturnas no salen bien.

Cámara Trasera (720p)

Cámara Frontal

Palabras Finales

Si bien, aún no les encuentro mucha gracia a las tablets, sean de la marca que sean, siento que tienen su público objetivo bien definido, es por ello que esta tablet de Acer es una buena alternativa. Su rendimiento es bastante bueno, su precio es bien bueno ($269.990 CLP [16GB] – $309.990CLP [32GB]) teniendo en cuenta que las ofertas de Apple parten en los $300.000CLP (WiFi 16GB).

En lo concerniente a la conectividad, el que sea una tablet netamente WiFi puede que la limite un poco, ya que muchos usan sus tablets o las usarían, para estar consumiendo contenido mientras viajan, por lo que solamente podrían ver contenido offline en ella. De todas formas, en ningún minuto sentí la necesidad de poseer conectividad 3G, ya que en las instancias que utilicé la tablet, tuve una conexión WiFi disponible. Otra cosa que mencionar, es que posee GPS (A-GPS), lo que sirve para muchas cosas aparte de andar jugando a marcar puntitos con Foursquare.

Existe un modelo con conectividad 3G, es el Acer Iconia Tab A501, pero actualmente no está a la venta en Chile por un tema de que aún no se deciden con qué operador móvil trabajar (Entel, Movistar o Claro). De todas formas, existe esa alternativa para quienes quieran tener esta tablet con 3G. El precio de este modelo no lo tengo muy claro, pero creo que debiese bordear los $500USD, similar a los modelos 3G de otros fabricantes.

El rendimiento del browser es bien bueno, de hecho, de acuerdo al benchmark es mejor que el de Safari Mobile del iPad/iPad2. En lo referente al rendimiento gráfico (GFX), se vió que aún no es tan poderoso como el iPad2, pero se espera que NVIDIA con su próximo chip Kal-el revierta esto, claro, a menos que Apple diga lo contrario con su nuevo iPad3 o iPad 2+ o como se llame :P

En términos generales, es una buena tablet, con un buen OS, buena duración de la batería y a un buen precio. La podría recomendar? yo creo que sí, a pesar de que soy una persona que aún no entiende la finalidad de una tablet, creo que esta Iconia Tab A500 es un buen dispositivo, sobretodo para aquellos que no quieren estar amarrados a un formato o un sistema operativo como lo es iOS de Apple, el cual es considerado muy cerrado para ciertas cosas, pero que ha demostrado ser lo suficientemente bueno para otras.

22 Comentarios Comenta ↓

  • Me gustó la tablet, pero no me convencieron los benchmarks. He visto Tegra 2 en persona y creo que va por un tema de optimización u otros, ya que el poderío gráfico del chip es increíble.

    Thumb up Thumb down 0

    1
  • Una pregunta, no tengo Tablet y no pretendo tener hasta que pueda interactuar con mi PC, ojala con los mismos programas photoshop, etc, osea con Windows, ¿hay que ocupar la tablet con las manos limpias?

    Thumb up Thumb down 0

    2
    • tal como las usas con tu celular
      a pesar de que aún con las manos sucias la pantalla detecta los gestos, lo ideal es mantenerlas limpias, por un tema de cuidado ;)

      2.1
    • xD Comprate una, te hechas un puñado de tierra y pruebas!

      Thumb up Thumb down 0

      2.2
      • bueno = prefiero echarme a tu vieja, más que nada lo decía por las fotos, como tan cochinos como dejaron esa pobre pantalla, lávense las manitos chiquillos.
        Después de ir donde la tía de la esquina a comer sopaipas hay que mantener algo de higiene, el aceite recocido es dañino para gadget.

        Thumb up Thumb down 0

        2.2.1
        • no me voy a estar lavando las manos a cada rato solamente para usar una tablet, no lo hago a cada rato cuando uso mi celular y lo voy a hacer para una tablet.

          ademas, es el escenario mas probable que se de cuando alguien usa un dispositivo.
          de todas formas, mis manos estaban limpias y es asi como queda la pantalla cada vez que uno la usa ;)

          saludos

          2.2.1.1
        • gracias por la paciencia. Saludos!

          Thumb up Thumb down 0

  • gracias compa me gusto mucho el review y aunque al igual que a ti no le encuentro mucho gusto a las tablet esta me esta convenciendo.

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • consulta,, serbira para jugar juegos online o mejor dicho por navegador como qlive o el futuro quake wars ET online??

    saludos

    Thumb up Thumb down 0

    4
    • quakelive instala un componente para poder ejecutarse, la verdad no se si es compatible el browser y las librerias 3D para poder ejecutarlo sin problemas

      4.1
      • no funciona en android, quakelive solo funciona en Windows XP o superior.

        instala un plugin para el explorador (IE, chrome o firefox, no se si soporta opera y otro) y luego descarga al pc casi los mismos archivos base (los PK3) del quake3arena original (son como 450 megas aprox) y lanza el juego incrustado dentro del navegador usando opengl y consume unos 130mb de ram.

        Thumb up Thumb down 0

        4.1.1
  • Se agradece este tipo de reviews.
    Gracias y un saludo.

    Thumb up Thumb down 0

    5
  • Buen review :), estoy pensando en comprarme una tablet (a futuro). Que tal es la Motorola Xoom? o si alguien me pudiese guiar sobre cual es la mejor* tablet existente en el mercado chileno, gracias.

    Saludos

    *relación precio/rendimiento, OS, Hdmi, etc.

    Thumb up Thumb down 0

    6
  • Buen review, pero me quedo con el Motrorola xoom por lejos.

    Thumb up Thumb down 0

    7
  • Llaman la atencion estos aparatitos, pero creo que en ningun momento les sacaría el jugo, o aprovecharia al maximo sus cualidades.

    Thumb up Thumb down 0

    8
  • Cuando una tablet pueda correr metro 2033 al maximo en directx11 la comprare, mientras me quedo con mi pc.

    Thumb up Thumb down 0

    9
  • he visto tres reviews de esta dichosa tableta, me preguntaron por ella, la necesidad del equipo en este caso que me es edicion de word/excel y “destacar” palabras de documentos PDF, si no cambiarian este dispositivo por el Dell Inspiron 1090, que pesa el doble y viene con windows 7, lo de los dedos en la tableta, por favor, tuve un Galaxy Ace y tengo un Xperia Arc y les pasa exactamente lo mismo

    Thumb up Thumb down 0

    10
  • hola tengo un problema con mi tablet iconia a500 no reproduce juegos como os de facebook me pide flash player lo instalo de android market pero no lo detecta, que puedo hacer?

    Thumb up Thumb down 0

    11
  • “y el Xoom de Motorola es el más caro.”
    Chicos, no se de donde sacais vosotros vuestros precios..pero yo, mire donde mire, el Motorola xoom es más barato que el acer iconia
    Motorola xoom Wifi (32gb) = 328€
    acer iconia a500 wifi (16gb)= 359€
    Motorola xoom 3G (32 gb)= 409€
    acer iconia a500 3G (32 gb)= 489€

    En este caso no sale mas rentable incluso el motorola xoom?

    Igualmente muy buen review acerca del tablet, se agradece!!!

    Feliz año nuevo!!!!!!
    estos son 4 precios de una misma tienda..

    Thumb up Thumb down 0

    12
  • Pretty component of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire actually
    loved account your weblog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I fulfillment you get entry
    to persistently quickly.

    Thumb up Thumb down 0

    13
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Conversaciones Activas

Tags