MadBoxpc.com

Revelados los CPU y APU AMD de 14nm con núcleos ZEN para el 2016

Categorías: Empresas Mercado Notebooks Noticias Procesadores Tecnología
 
24
SHARES

AMD_Banner_cc_wccftech

Se han filtrado algunos mapas de ruta de AMD para el año 2016, donde se revelan los primeros productos para el mercado de escritorio y móvil que estarán manufacturados con tecnología de 14nm y que serán también los primeros en utilizar el nuevo diseño de núcleos “ZEN”.

Tal como el otro día se filtraron presentaciones que detallan el nuevo diseño de núcleos “Zen” de AMD, ahora nuevamente se filtran otras dos presentaciones que AMD tiene bajo embargo de información a algunos medios para su Financial Analyst Day, evento para inversionistas que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo.

AMD_Zen_Architecture_2

Los nuevos mapas de rutas (de productos para el mercado móvil y de escritorio), muestran lo que ofrecerá AMD para el año 2016, donde destaca a primera vista la utilización de un proceso de manufactura de 14nm, un paso importante desde los 32nm y 28nm que AMD viene usando hasta ahora y que permite acortar la distancia con su rival Intel que ya posee productos de 14nm en el mercado (Broadwell). Estos próximos productos de AMD también serán los primeros en utilizar el nuevo diseño de núcleos ZEN que detallamos en una nota previa.

 

Mapa de Ruta de productos para escritorio (Desktop Roadmap)

Para el mercado de productos para escritorio en el 2016 AMD introducirá sus CPU “Summit Ridge” ( segmento de rendimiento), “Bristol Ridge” (APU/SoC) para el segmento rendimiento medio y equipos all-in-one) y “Basilisk” (APU/Soc) para el mercado esencial y de pequeños factores de forma o SFF (Small Form Factor).

AMD_2016_Desktop_Roadmap

Summit Ridge: Estas próximas CPUs de AMD estarán diseñadas para socket FM3+ y contarán con hasta 8 núcleos “Zen” fabricados a de 14nm (seguramente con tecnología de transistores FinFET). Ya les comentamos que Zen será una arquitectura de núcleos monolítica, es decir, cada núcleo dentro de la CPU será independiente del otro y administrará sus propios recursos físicos y lógicos dedicados (FPU, Integer Unit, cache etc). Estas CPUs tomarán el relevo de los CPU AMD FX, aunque no está claro si son su reemplazo natural.

Bristol Ridge: Para el mercado de rendimiento medio y equipos Todos En Uno o All-In-One (AIO) AMD introducirá estas APU quad-core que también estarán disponibles en formato FM3. Compartirán el uso de núcleos Zen de Summit Ridge y fabricación a 14nm. Sin embargo, por tratarse de APUs contarán con una unidad gráfica o GPU integrada con tecnología Graphics Core Next de próxima generación. Contarán también con soporte completo para HSA 1.0, AMD TrueAudio, AMD secure processor. Eso si, la configuración -a diferencia de Summit Ridge-, llegará hasta los 4 núcleos y serán los reemplazos de las aun no lanzadas APU Godavari que a su vez son el refresco de Kaveri para este año.

Basilisk: Finalmente dentro del segmento de escritorio tendremos las APU Basilisk, orientadas al segmento esencial y equipos de factores de forma pequeños (SFF). Estas APU estarán disponibles en configuraciones dual-core, también se basarán en núcleos “Zen” y fabricación a 14nm. Eso sí vendrán en formato FT4 BGA, es decir, soldados a las placas madres. Basilisk será el reemplazo de las APU Beema basadas en núcleos de bajo consumo “Puma+”. Basilisk a diferencia de Beema tendrá soporte completo para HSA 1.0.

 

Mapa de Ruta de productos móviles (Mobility Roadmap)

AMD_2016_Mobility_Roadmap

Para el mercado móvil, el asunto es similar. AMD introducirá las variantes móviles para “Bristol Ridge”, “Basilisk” y “Styx”, los 2 primeros con núcleos Zen y configuraciones de 4 y 2 núcleos respectivamente, mientras que Styx contará con núcleos K12. Comparten eso si el resto de las características como GPU Graphic Core Next de próxima generación, soporte completo para HSA 1.0, AMD TrueAudio, AMD Secure Processor y fabricación a 14nm.

Lógicamente al ser chips para el mercado móvil, notebooks, ultrabooks, tablets etc, serán chips de TDP reducido con rango de 15 a 35W para Bristol Ridge, 5 a 15w para Basilisk. Punto aparte es Stynx donde AMD utiliza el término SDP (Scenario Design Power) con 2 SDP para Stynx. El por qué el uso de SDP, es una historia aparte entre Intel y AMD.

Mientras Bristol Ridge reemplazará en el mercado móvil a las APU Carrizo, Basilisk hará lo propio con Carrizo-L y Stynx lo hará con las aun no lanzadas APU “Amur” que serán un SoC de 20nm que AMD tiene preparado para este 2015, conformado con 4 núcleos ARM Cortex A57 y gráficos GCN.

[Fuente]

24
SHARES

10 Comentarios Comenta ↓

  • Importante salto de arquitectura y manufactura el que dará AMD, a pesar que falta un año todavía para poder siquiera empezar a ver los benchmark, hay esperanzas en que darán que hablar y espero en realidad que sea para bien.

    Saludos

    Thumb up Thumb down +6

    1
  • Por fin en el horizonte un reemplazo para los FX.

    Thumb up Thumb down +6

    2
  • Yo enrealidad lo que espero es que ya anuncien definitivamente las amd radeon r9 390x, con especificaciones reales y precios sugeridos. Eso es lo que espero de amd, en procesadores ya le perdi la fe.

    Thumb up Thumb down -5

    3
    • Bueno, no es culpa de AMD que la API mas popular (DX11._) solo utilice un solo nucleo para procesar el codigo del juego, eso le crea cuello de botella a cualquier procesador, ahora, los FX pueden ser competentes cuando se utilizan mas de 4 hilos (o nucleos) a la vez, has visto los resultados del DX12? esta vez estaran muy parejos, por cierto, una combinacion de un FX6300 mas una R9 290 puede sobrepasar a la una GTX970 mas cualquier Core i7 (segun los benchs mostrados), si esto se refleja en la realidad sera un cambio monstruoso, ahora, analiza la diferencia de precios tambien… xD

      los resultados vistos hasta ahora no son culpa de AMD, son culpa de los softwares los cuales estan muy retrasados… desde que lanzaron los i7 4 nucleos HTT y los Phenom II x6, los softwares debieron empezar a utilizar mas de 4 nucleos, con la aparicion de las nuevas instrucciones, SSE4.2, AVX, FMA3 los programas debieron implementarlas, una de las mejoras del DX11, debio ser el soporte a mas de 4 nucleos, al momento del lanzamiento de Bulldozer no hubiese sido un fracaso si los softwares hubiesen estado al margen, pero, aun hoy siguen decadas atras… uff

      Saludos

      Thumb up Thumb down -1

      3.1
    • Terrible realidad la que tiene AMD… en GPUs tienen un retraso de casi 2 años, y en CPUs de 4 años.
      Lo peor es que mientras AMD sigue alentando a sus fieles seguidores con humo y promesas, Intel y Nvidia siguen sacando productos nuevos.

      Esperemos que ZEN sea un digno competidor, con ahora si un IPC decente por nucleo, porque esto cada vez se acerca mas a un monopolio dado que Intel tiene casi el 90% del merrcado de CPUs.
      Practicamente Intel y Nvidia estan compitiendo solas.

      Thumb up Thumb down -1

      3.2
  • Se nos paso algo… donde estan las APUs de escritorio con nucleos “Scavator”, acaso fue un error pasado los datos entregados o esto no es real?, pensaba que luego de Godavari vendrian APUs de escritorio con nucleos “Scavator”, en fin, si los cancelaron o algo asi y se apresuran con “ZEN”, no me opongo xD, ya veremos como se desempeña “Scavator” con Carrizo, y tal vez me compre una portatil con esta APU a fin de año

    Saludos

    Thumb up Thumb down -1

    4
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Tags

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto