¿Qué deben hacer los jóvenes a la hora de buscar el primer trabajo?

 

Desde las expectativas de sueldo hasta estudiar un MBA sin experiencia profesional, los jóvenes cometen errores que pueden perjudicarlos a la hora de ingresar al mundo laboral.  PageGroup, empresa especialista en reclutamiento, entrega algunos tips para no estropear las oportunidades a la hora de buscar el primer trabajo.

La realidad del país sobre el primer trabajo según el Senior Consultant IT Division de Michael Page, Guillermo Glade, es dicotómica, “por un lado los mandatos gerenciales buscan jóvenes profesionales para abaratar costos, y por otro, existe cierta resistencia por las evidentes diferencias entre cómo afrontar el desarrollo profesional y la importancia que se le otorga a la trayectoria y compromiso dentro de una misma organización”. Lo anterior lleva a situaciones como la siguiente: “Se buscan profesionales recién egresados con al menos 3 años de experiencia”.

El experto de Michael Page, afirma que para evitar estas situaciones y tener mayor probabilidades de ser contratados,  “los jóvenes deben anticiparse a las necesidades futuras que pueda tener la carrera que estudian”, es decir, deben saber o intuir hacia qué lugar se está moviendo el mercado y la economía,  de esta manera, pueden tener una mayor posibilidad de encontrar trabajo.

Si ya se escogió el área que se quiere especializar, se puede comenzar a buscar una organización que cumpla con las expectativas. En el caso de las áreas de servicio y las áreas industriales en las compañías,  estas poseen una mayor apertura a contratar jóvenes, debido a que en ambos casos se busca la optimización de los costos operativos, pero con una mano de obra capacitada y calificada.

En el caso del primer sueldo, Glade afirma que “en los últimos años la tendencia de las expectativas de renta de los recién egresados tendió a incrementar por sobre las de aquellos profesionales que ya se encontraban ejerciendo sus primeros años de experiencia”. El Senior Consultant aconseja  asesorarse con la red de egresados para tener claridad en este ítem y no estropear una oportunidad laboral.

Por último, el experto asegura que estudiar un MBA al inicio de la carrera sólo es necesario cuando se va a trabajar en un campo laboral de profunda especialización técnica. Incluso afirma que en muchos casos los MBA “no son valorados y en ocasiones desestimados por no contar con la experiencia pertinente para ejercer el cargo para el que estarían capacitados académicamente.” Además, aseguró que invertir en un MBA es un inversión que se recupera permaneciendo, y desarrollando una trayectoria en una industria o empresa.

54% de los usuarios de Smartphones les gustaría que sus baterías duren 48 horas
Cómo migrar a “la nube” sin morir en el intento