Qualcomm anuncia una CPU de 24-núcleos para el mercado de servidores

El fabricante de chips para la electrónica de consumo y dispositivos móviles, ha anunciado su ingreso al mercado de los procesadores para servidores y su primer producto es un chip de 24 núcleos basado en la arquitectura ARM y en formato de socket LGA.

Qualcomm desde hace tiempo que viene planeado su ingreso al mercado de servidores con un producto propio y no es que este fabricante no tenga presencia en este mercado, pues sus chips han estado por años presentes en el mercado de servidores y centros de datos, pero siempre como chips complementarios integrados en otras plataformas.

Ahora Qualcomm apuesta al algo más directo ofreciendo su propia plataforma con un chip de arquitectura ARMv8-A como parte de su Plataforma de desarrollo para servidores o SDP (Server Development Platform). Este chips que fue presentado en San Francisco la semana pasada es en formato SoC (System-On-Chip) e integra conectividad PCIe, almacenamiento y otras características. Mientras la muestra de ingeniería del chip incluye 24-núcleos, el modelo final puede incluir más núcleos y apuntará a clientes a híper escala, es decir, empresas que manejan un gran volumen de datos, como por ejemplo Facebook, Google, Microsoft, Amazon, entre otros.

La idea es entrar a competir en el mercado de servidores, centros de datos, y almacenamiento masivo de datos en Internet con las tradicionales apuestas x86 que ofrecen empresas como Intel y AMD, con la tarjeta de presentación tradicional de los chips ARM, que es su bajo consumo, asunto crítico en grandes infraestructuras de datos.

A medida que los centros de datos evolucionan para apoyar el crecimiento exponencial y la innovación en los servicios de datos, de conectividad y de nube, Qualcomm Technologies está creando un ecosistema para satisfacer las necesidades de estos centros de datos de próxima generación con tecnologías de servidor basados en Qualcomm. La compañía está incorporando cambios en el SoC para afinar el producto para sus clientes, con el objetivo de proporcionar todo el sistema y el software”. Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de Qualcomm.

Qualcomm ha estado desarrollando este chip basado en ARM por más de dos años y comenta que los clientes de centros de datos a híper escala podrán usar este chip para hacer frente a algunas de las cargas de trabajo de los centros de datos más comunes, incluyendo Infraestructura como-Servicio (IaaS), Plataforma como-servicio (PaaS), big data y aprendizaje automático.

La combinación de las características de bajo consumo de la arquitectura ARM, el uso de tecnología avanzada de transistores FinFET, el desarrollo de SoC con muchos núcleos y la colaboración con Xinilix y Mellanox en tecnologías de estilo servidor, harán el producto atractivo para los clientes como Google y Facebook, por nombrar algunos.

Qualcomm de todos modos tiene un gran desafío, hay empresas que desarrollan sus propios software e infraestructuras (como Google y Facebook) y pueden adoptar tanto arquitecturas x86 o ARM, sin embargo, hay otras empresas (como Amazon y Microsoft) que tienen plataformas de servicio cuyos clientes utilizan software x86 y su migración a ARM puede que sea más difícil.

[Qualcomm]

 

 

Dell compra EMC por US$ 67.000 millones, la mayor adquisición tecnológica de la historia
Estos son los requisitos en PC para Fallout 4
  • Ernestiño

    Una preguntota se que no es el lugar ideal pero si alguien puede ayudarme se lo agradeceria, si es cierto que las memorias ddr3 dañana un procesador por poner un ejemplo un core i5 6600k? o solo es una noticia engañosa?