Haswell-E, la próxima plataforma entusiasta de Intel con soporte DDR4 y nuevo socket

Haswell-E3_01

Aun cuando no son lanzados los procesadores  Ivy Bridge-E de socket LGA-2011 (sucesores de los actuales procesadores Sandy Bridge-E), surgen los primeros detalles de la próxima plataforma entusiasta que Intel tiene programada para el 2014. Se trata de sus próximos procesadores de cuarta generación para entusiastas “Haswell-E”, los primeros CPUs de escritorio de Intel que soportarán memorias DDR4 y un nuevo socket.

Con estos futuros microprocesadores Intel hará cambios radicales o notorios para no exagerar, ya que con esta plataforma Intel finalmente hará un cambio que comprometerá nuevo hardware, más núcleos, nuevas tecnologías, mejor soporte y nuevos estándares de memorias.

Más Núcleos: En efecto, mientras los actuales Sandy Bridge-E y los próximos Ivy-Bridge-E soportan y soportarán CPUs con diseño de hasta 6 núcleos para los modelos tope, los próximos procesadores Haswell-E: HEDT (Haswell-E Enthusiast DeskTop) soportarán también modelos de 6 núcleos, pero ahora los tope de gama serán los primeros CPU de escritorio de Intel con 8 núcleos y soporte para HyperThreading, con lo que conformaran una plataforma de 8 núcleos físicos y 16 hilos de ejecución.

Haswell-E_03

 

Soporte para memorias DDR4: Este es el primer cambio radical y que dará el vamos a la industria con el estándar de memorias DDR4, el cual se viene preparando desde hace bastante tiempo por parte de los fabricantes, que incluso ya han mostrado prototipos funcionales. Haswell-E incluirá, por lo tanto, un controlador de memoria integrado que soportará memorias DDR4 de altas frecuencias (hasta DDR4-2133) y en una configuración de 4 canales (quad-channel) para un óptimo rendimiento. Tambien soportará logicamente velocidades menores y mayore mediante overclock, incluyendo modulos de bajo consumo de solo 1.2v

Haswell-E_11

 

Nuevo Socket LGA-2011-3: Intel finalmente hará un cambio de socket para esta plataforma, debido a las novedades como el el soporte para memorias DDR4, de esta forma se hace necesario actualizar la plataforma actual (LGA-2011), por lo tanto, los microprocesadores Haswell-E estarán diseñados para el nuevo socket LGA-2011-3, que aunque en nombre sea similar al actual LGA-2011, físicamente y eléctricamente serán distintos, así que se necesitarán nuevas placas madres para soportar Haswell-E. Esto quiere decir que los actuales CPU  (Sandy Bridge-E e Ivy Bridge-E) no podrán ser instalados en placas LGA-2011-3 y los CPUs Haswell-E no serán compatibles con las actuales placas LGA-2011.

Haswell-E_10

 

Chipset Wellsburg (X79): Desde luego que con todos estos cambios, Intel también tenía que introducir un nuevo chipset, este es el chipset Wellsburg (Intel X99), el cual soportará una serie de conexiones (nada nuevo en todo caso), pero al menos incrementará el soporte para estándares de conexiones. Es asi como el chipset Wellsburg soportará hasta 6 puertos USB 3.0, 8 USB 2.0, hasta 10 puertos SATA 6 Gbps, soporte integrado para frecuencias y un TDP de solo 6.5W. Este chipset reemplazará al actual Intel X79 (Patsburg).

Haswell-E_12

Memoria Cache L3: Haswell-E debido al incremento del número de núcleos de hasta 8, también incrementará la memoria cache L3 que estarán disponible para estos. De esta forma Haswell-E incluirá como máximo hasta 20 MB de memoria cache L3 compartida, en comparacion a los 15 MB que soportaran los –aun no lanzados- procesadores Ivy Bridge-E y los 8 MB de los modelos Haswell para escritorio.

OverClock: El aspecto más apreciado por los entusiastas en las plataformas de alto rendimiento de Intel, es sin duda, el Overclock. En este contexto y como es tradional, todos los CPUs basados en Haswell-E vendrán desbloqueados para el overclock, agregando algunos aspectos técnicos para este contexto y que pueden apreciar en la siguiente imagen.

Haswell-E_05

TDP: Por otra parte el TDP de los proximos proceadores Haswell-E será de hasta 140W como maximo para los modelos de 8 nucleos, ya que los modelos de 6 nucleos contarpan con un TDP levemente similar al que tendrá Ivy Bridge-e.

 PCI Express y multi-GPU: Los fanáticos entusiastas tambien tendrán en esta plataforma un mejor soporte para configuraciones multi-GPU, ya que incluirá hasta 40 lineas o enrrutamientos PCI Express 3.0, con soporte para soportar hasta 4 tarjetas de video en multi-GPU. En este contexto mientras que en Ivy Bridge-E se podrán usar configuraciones multi-GPU de 2×16 / 4×8 (PCIe 3.0), Haswell-E por su parte permitirá configuraciones 2×16 y 3×8.

Haswell-E_02

Mercado de alto rendimiento: Según indica Intel en sus diapositivas, estos procesadores no solo están enfocados en el publico entusista que les gusta batir record de frecuencias, benchmark graficos etc, tambien en segmento profesional o semiprofesional, entregando potencia extra para videojugadores, entusiastas, overclockers, y tambien para los que gustan de la creación de contenidos como la edición de video, audio e imagen.

Resumiendo: Intel presenta su plataforma entusiasta “Halo” 2014 que comprometa una nueva camada de procesadores que ofrecerán hasta un 55% de rendimiento multi-hilo, serán los primeros procesadores de 8 núcleos para computadores de escritorio de Intel, tambien serán los primeros procesadores Intel para escritorio con soporte para memorias DDR4, lo que eventualmente en términos nominales deberían ofrecer un mejor rendimiento que las plataformas basadas en DDR3. Haswell-E está programado para la segunda mitad del 2014.

[nggallery id=1103]

[vr-zone] [LegitReviews]

Review: Mouse Thermaltake Level 10M
AMD Athlon X4 760K Black Edition (FM2) basado en Richland y sin GPU a la venta
  • Pingback: Intel lanza sus CPUs Intel Core i7-5000K series (Haswell-E) con soporte DDR4 (Reviews). | MadBoxpc.com()

  • matias

    hola yo tengo un ivy i7 3770 y 8 gb ddr3 a 1600 hmz cross de 7850 core edition , yo creo y pienso que no hace falta que actualize hasta 2016/7 , uds que opinan?

     
  • Pingback: Intel lanzará sus procesadores Intel Core i7 “Haswell-E” a fines de mes | MadBoxpc.com()

  • troya03

    Puro mercadeo

     
  • Manuel2142

    A fin van a sacar los Dichos Intel Octa-COre ! Fisico ahora si voy a gastar plata y que jod3 x tener unos de ellos adios Mi FX-8150 aguanta hasta que salga aquellos y ati dejarte en una caja a lado de mi antiguo Intel COre 2 QUad ™ xD

     
    • aldo

      talves el fx-8150 sea octacore pero no se comparara con los octacore inte ya que intel usara HT LO CUAL SERA COMO TENER UN TOTAL DE 16 ya que los i7 eran QUAD core y aun asi superaron a los fx octacore, amd tendria k sacar un prosesador de 16 cores o nucleos para mantenerse a raya ante los haswel-e octas

       
  • Si vamos al caso, la actual plataforma 2011 está desde sandy bridge. Asi que tiene alguna amortización, el tema es que la gama alta de intel es carísima, y ni hablar de lo que van a costar las DDR4. El quad channel esta bueno, los servidores lo tienen, la PS4 y la XBOX1 tambien, pero repito, el precio es el mayor problema, si bien acá no mensiona nada, ese micro de 8 nucleos va a estar seguro en 1000 dolares…

     
  • Dominator

    DDR4 2133¿? En que se diferencia DDR3 2133 Y DDR4 2133?. Lo digo porque tengo el sandy bridge E con 16GB DDR3 2133.

    Salu2

     
    • ares

      en el cuad channel

       
    • palomo

      yo tengo 8 gigas de ram gskill y nunca las e usadao a tope sique usar 4 memos de 4 gigas cada una en 4 chanel es solo un gasto de plata si sera rapido pero solo colocale memos de 2 y te sobrara ram 16 gigas es demaciado

       
    • Amet

      Bueno las diferencias serian el voltaje…
      las DDR3 a esas frecuencias utilizan 1.50 a 1.65v, las DDR4 usaran 1.20v los timmings seran diferentes por ciclo ya que JEDEC# los regula en cada cambio… el reloj base del DDR4 debe ser mas bajo que el de DDR3

      Saludos

       
    • Pezhan

      Si, pero la frecuencia stock de las DDR3 son de 1066 ó 1333 MHz, la frecuencia stock de las DDR4 seran de 2133, imagina los margenes de overclock a los que se llegaran.

      Ademas otro punto, cuantos deben estar usando las opciones de bios en default, osea con frecuencia stock de ram de 1333???

       
    • aldo

      que la memoria ddr3 usa mas voltaje para funcionar y ddr4 usara menos voltaje y dara mayor rendimiento ya que tmbn la latencia en nanosegundos baja, sera la misma frecuencia pero con latencia menor y eso ase que la memoia sea mas operativa estos 3 puntos son importantes en una memoria ram
      1-frecuancia alta (lo que todos saben)
      2-menor consumo de energia (lo que nadie se interesa es saber que la memoria diera el mismo o mayor rendimiento con menos energia)
      3- latencia menor (lo que pocos se interesan que la latencia de la memoria sea la mas baja en nanosegundos ya que de esa manera la memoria responde y trabaja mejor)

       
  • Ar.

    Es una gran novedad que use las nuevas memorias DDR4, algo que se estimaba mucho. Esperemos que los demás procesadores, sigan la tendencia.

     
  • ExtreemD4t4

    vamos sacando nuevos sockets no mas, total hay que tirar la plata….