Presentación AMD Polaris

 

Como algunos se han logrado informar con ciertas filtraciones de información sobre Polaris y sus características, les traemos a ustedes luego de la liberación de NDA la información oficial y detallada de todo lo que conlleva esta nueva generación de GPUs que nos trae Radeon.

Hoy 29 de junio, AMD deja liberado el NDA en la que nosotros y así como muchos medios internacionales que logramos estar en la “Radeon Polaris Tech Day“, tuvimos la oportunidades de probar y ser informados de todas las bondades que trae consigo por el mismísimo Raja Koduri y sus destacados ingenieros.

Como lo hemos logrado ver en la Computex, el tema de realidad virtual hoy en día se convierte en la nueva generación en contenido, ya sea para disfrutar de un videojuego o para ser utilizado como una herramienta de trabajo, pero lamentablemente pocos pueden utilizar esta tecnología actualmente debido al gran costo que conlleva.

Polaris para AMD, viene siendo el GPU que nos entregará la posibilidad de disfrutar de contenido en realidad virtual (VR) a bajo costo, sin considerar grandes sumas de dinero en una tarjeta de video, además de esto, llevar a equipos portátiles el rendimiento que puede conseguir las consolas de videojuegos.

1

Polaris es lanzado en dos GPUs, Polaris 10 y 11. Polaris 10 quien posee quien posee el mayor rendimiento, contando con hasta 36 unidades de computo (CUs), 256-bit, entregando sobre los 5 TFLOPS, mientras que Polaris 11 cuenta con 16 CUs, 128-bit y sibre los 2TFLOPS. Ambos GPUs cuentan con la 4ta generación de GCN siendo esta la más moderna hasta el momento y ambas cuentan con soporte de “encode” y “decode” en 4K. Y la característica que más hace enfasis Radeon es la de un performance/consumo de 2.8X por sobre generaciones anteriores.

2

7

Basada en Polaris 11, nos encontramos con la pequeña Radeon RX460, la cual no cuenta con conector de energía más que el que le provee el PCI-Express. A simple visto podemos decir que este modelo será un ideal compañero de equipos HTPC tanto por su consumo como por su reducido tamaño.

3

Aumento un poco más en esta nueva serie nos encontramos con la Radeon RX470, un GPU centrado plenamente en la gama media de tarjetas de video, con un rendimiento muy similar a la hermana mayor será un modelo que sacará todo el provecho a equipos con monitores Full HD (y más, pero para esto debemos ver las respectivas revisiones).

4

6

Llegando a lo maximo de esta serie Polaris, nos encontramos con la Radeon RX480, una tarjeta de video que poseerá hasta 8GB en GDDR5 y hasta 36 CUs, todo esto para entregar un rendimiento de realidad virtual de alto nivel con tan solo 150W de poder.

8

La Radeon RX 480 según los datos que nos entrega AMD Radeon, es capaz de superar en rendimiento a una NVIDIA GTX 970 en una serie de videojuegos a una resolución de 1440p, llegando hasta un 42% en algunos casos.

9

10

Si bien Polaris nos ofrece físicamente GPUs con cualidades impresionantes, ahora para sacar provecho de este gran potencial que nos muestra Radeon con Polaris, debemos ver en él nuevas tecnologías o mejoras que nos sean llamativas. En este aspecto Radeon entrega GPUOpen. GPUOpen  permite a desarrolladores a través de su código abierto, hacer uso de este con total libertad para entregar mejores experiencias a los usuarios.

Y esto podrá ser llevado a realidad virtual. Un GPU totalmente abierto para hacer uso de él en una serie de esquemas, tanto para mejoras en videojuegos y creación de contenido de alto nivel para realidad virtual, entre otras.

12

11

El soporte para los nuevos videojuegos tanto para APIs, ya sea Vulkan o DirectX 12 también será una gran mejora de rendimiento para los controladores actuales, los cuales le entregarán ciertas mejoras a la serie R9 300. Estas mejoras en rendimiento demuestran ser bastante considerables en algunos casos lo que le entrega nuevos aires a la serie R9 300.

5

Las grandes ventajas que nos trae esta 4ta generacón de GCN es sin duda el soporte completo a contenido en realidad virtual, además del soporte a HDR, nuevo estandar en Display Port, entre otras cosas.

13

Comparando la nueva Radeon RX480 con una grande de la generación anterior como lo es una R9 290, nos encontramos con un 15% más de eficiencia por unidad de computo y un 2.8x veces mayor performance por watt entre Radeon RX 470 vs Radeon R9 270X  demostrando las mejoras que ofrece Polaris.

14 15

Tal como se comentó al inicio, esta nueva generación está pensada en otorgar una mejor experiencia, es por ello que ahora Polaris soporta Encodeo para el códec HEVC hasta 4K @60FPS.

16 17

Además, en términos de reproducción de video, ahora tenemos Decoding hasta 4K @60FPS utilizando el mismo códec HEVC.

18

Como todo Polaris está pensada para la eficiencia energética, también existen nuevas mejoras en este tema, como Adaptive Clocking y Adaptive Voltage and Frecuency Scaling (AVFS).

19 20

Cuando el gpu recibe menos voltaje que el necesario, este realiza una pequeña bajada en frecuencia, esto para compenzar la caída del voltaje sin necesidad de aumentar mucho la corriente, entonces esto genera una compensación que luego origina una ganada en voltaje a la hora que se vuelve a normalizar. Entonces se trabaja siempre con un voltaje mas menos constante o sostenido en el tiempo.

21 22

Como se mostró en las slides anteriores, Polaris maneja el Voltaje y la Frecuencia bien de la mano, es por esto que al estar el voltaje controlado y ante las variaciones la frecuencia se va moviendo, es posible lograr una frecuencia deseada con menos voltaje que normalmente se necesitaría. Esto lo realiza mediante sensores dentro del propio chip, el cual mide temperatura y el consumo que se tiene en todo momento, con lo cual va compensando por ambos lados la frecuencia del GPU.

23 24 25

Otra de las mejoras que vienen de la mano con Polaris es un mejor manejo en la eficiencia energética de la interfaz de memoria, a pesar de ser una interfaz de 256bits esta es energéticamente más eficiente que la anterior generación. Esto se pudo llevar a cabo mediante una optimización en la utilización de la memoria Cache L2 y en los algoritmos de utilización, de esta forma se hace un mejor uso del ancho de banda disponible y de paso se disminuye el consumo de energía requerido para la operación.

26

Finalmente, podemos resumir a Polaris como el salto innovativo de AMD para ofrecer la mejor experiencia en Gaming y Video para todos, además con la RX480 poseer una experiencia VR de hoy en adelante. Todo esto sin consumir mucha energía.

 

La NVIDIA GeForce GTX 1060 llegaría en julio a competir con la AMD Radeon RX 480
Preview AMD Radeon RX 480