PCI-SIG da los primeros lineamientos para PCI Express 4.0

Este 29 de noviembre (ayer), la PCI-SIG (Peripheral Component Interconnect Special Interest Group), organización responsable de definir las características de la tecnología PCI Express, ha anunciado los primeros lineamientos para la sub-siguiente iteración de la tecnología: PCI Express 4.0, la cual como ha sido tradición doblará el ancho de banda de su predecesora y mantendrá retro compatibilidad.

La PCI-SIG ha aprobado un ancho de banda de 16 GT/s (GigaTransfers per Second) para PCI Express 4.0, que dobla lo que ofrecerá PCI Express 3.0 (8GT/s) que ya se ha implementado de manera preliminar en algunas placas madres, pero que aun no hay hardware certificado que pueda aprovechar esta tecnología. Intel por su parte recién el próximo año dará soporte oficial a PCI Express 3.0.

La organización no ha dado detalles de cuál será el nuevo esquema de codificación, se asume que podría ser el mismo sistema 128b/130b de PCI Express 3.0. Con una transferencia Peak de 16GT/s, se traduce en un ancho de banda por línea de 2GB, el doble que PCIe 3.0 (1GB/s) y cuatro veces lo que ofrece actualmente PCI Express 2.0, por lo tanto, una configuración PCI Express 4.0 en un slot PCIe x16 puede entregar un ancho de banda de 32GB/s, el doble de los 16GB/s que puede ofrecer PCIe 3.0. En modo bidireccional esto se incrementa al doble.

La PCI-Sig también ha dicho que PCI Expres 4.0 no requiere de grandes cambios en la arquitectura de diseño y que puede construirse sobre la base actual de materiales de bajo costo e infraestructura, mientras se mantiene la compatibilidad con las generaciones previas del estándar. Así que no pienses que tu placa PCI Express 2.0 o PCI-Express 3.0 ya está obsoleta.

Adicionalmente a esto, PCI Express 4.0 seguirá utilizando enrutamientos de cobre en su implementación física y la PSI-SIG está investigando avances en la optimización de consumo en modos activo y reposo de la tecnología.

Recordemos que las especificaciones finales de PCI-Express 3.0 se lanzaron en noviembre de 2010, mientras que las especificaciones finales para PCI-Express 4.0 no se esperan antes de 2014-2015, por lo tanto, aun falta mucho.

[PCI-SIG]

[NOTABLE] LEGO Call of Duty Modern Warfare 3
Seconds of a Beauty: Belleza en 1 Segundo
  • Makoto

    Una duda: Si me compro una tarjeta de video con PCI 3.0 y se la coloco a mi tarjeta madre con PCI 2.0 Que pasaría?

     
    • Daniela.D.BlackPanther

      nada.

       
    • Marcelo H.

      Funcionar a PCIe 2.0 Yo estube 3 años con MB 1.0 y 2.0 en video y todo OK.

       
  • Amet

    Y ahora comprenden lo que es el marqueting -.-

     
  • ExtreemD4t4

    y porke no sakan una ke multiplike por 100 lo que hay actualmente?, porke la tecnología está y se puede hacer :B

    o será ke nos venden de a pokito para ke compremos? xd

     
  • y seguir usando cobre ? … =V ! … oro perro oro !! D: !! …

     
    • sky_luis

      no te basta el precio actual de las placas como la asrock xtreme?, que nada mas por usar unos condensadores dorados cuesta mas cara que la shit?… En mi humilde opinion los mejores componentes son los que usa MSI… no tienen igual y no son sobrevalorados solo por verse bonitos!

       
      • Querpal

        De donde sacaste que son los mejores componentes?
        Todos los fans del south bridge de la serie k9 se terminaban quemando, y recien ahora eso de military class es una copia de los que gigabyte y asus ya implementaron con los componentes

         
  • joaquin tlegie

    de que sirve aumentar el tamaño de la cañería, si no se aumenta el caudal :/

     
    • Kergun

      Una placa madre pci2.0 con 1 slot 16x ahora solo sirve para una tarjeta grafica con pci4.0 y 1 slot alcanza para 4 tarjetas graficas

       
      • Kergun

        me equivoque rotundamente xD la placa con pci4.0 puede dar 4 slot 4x con cada uno dando lo mismo que la de x16 en pci2.0

         
        • Jero

          Lo que queres decir es que con el PCIe 4.0 en un socalo que tenga de banda ancha 4x, da la misma transferencia que si fuera de 16x 2.0?

           
        • sky_luis

          correcto por que pci-e 2.0 a x16 transfiere 500gibps osea 500mb per line, el supuesto gen 3 es no mas es para atrapar fan boys

           
        • burdox

          sip, al menos en teoria. pero lo que quizo decir joaquin es que, de que sirve tener tanto ancho de banda en pcie 4.0 si aun ningun dispositivo utiliza a plenitud el 2.0? de los 8GB/s de ancho de banda dudo mucho que aun el revo drive de OCZ pueda usar la mitad o incluso el Knights Corner de intel (si se que son cosas diferentes pero ambos se conectan al pcie)

           
      • Jero

        Dios!, no te entendí un carajo hdp.

         
    • opino lo mismo que tu joaquin, pero también ahi que tener en cuenta que toda empresa tiene sus visiones futuras, y viendolo por otro lado estos PCI-E nuevos no limitaran a los fabricantes de tarjetas gráficas, y por eso lado es una gran ventaja

       
    • FFu

      toda la razon!!!.