PCI Express 4.0 podría ofrecer mínimo 300W vía Puerto, ¿adiós cables auxiliares?

El en el marco de la IDF llevada a cabo la semana pasada en San Francisco, se presentaron algunos datos interesantes sobre uno de los actuales estándares reinantes en el mercado tecnológico, se trata de la tecnología PCI Express que encontramos en computadores en general, el mercado de servidores y otras plataformas de cómputo.

Más energía (mínimo 300W)

Uno de los aspectos más relevantes que se revelaron sobre la tecnología PCI Express, que está a cargo de la PCI-SIG (Peripheral Component Interconnect Special Interest Group), un conglomerado de empresas del sector tecnológico, es lo referente al aspecto energético.

En este contexto, la próxima generación de la tecnología: PCI-Express 4.0 podría entregar mediante el puerto PCI-Express un caudal de energía de hasta 4 veces o más el máximo que ofrece el estándar actual PCI Express 3.0.Siendo más precisos, actualmente PCI Express 3.0 permite un máximo de 75W de energía proveída directamente por el puerto de la placa madre, siendo necesario -por ejemplo- para alimentar tarjetas gráficas de alto rendimiento, el uso de conectores de energía adicionales como el conector PCI-e de 8-pines o el conector PCI-e de 6-pines, a veces una combinación de ambos.

Con PCI-Express 4.0 esté asunto podría cambiar, ya que la próxima generación de esta tecnología podía entregar como mínimo hasta 300W mediante un solo puerto PCIe de 16x, con lo que eventualmente sería innecesario utilizar cables de alimentación adicionales como los mencionados en el párrafo previo.

Estos datos fueron entregados por Richard Solomon, Vicepresidente de la PCI-SIG, quien menciono que el tema aun no es definitivo, ya que los miembros de la PCI-SIG están discutiendo y proponiendo varias opciones, entre ellas de hasta 400 a 500W.

Incluso con el mínimo de 300W, esto sería energía más que suficiente para por ejemplo alimentar una GeForce GTX 1080 que requiere un suministro que sea capaz de entregar hasta 180W o para alimentar a la reciente GeForce Titan X (Pascal) de 250W, todo lo anterior sin la necesidad de cables auxiliares de energía.

De todos modos, aunque la especificación final de PCI-E 4.0 establezca eventualmente 300W, los fabricantes de hardware serán libres de poder dotar o no a sus placas con tal caudal de energía o seguir con los estándares actuales de suministro de energía.

Más eficiencia (Hasta un 70% de ahorro).

Que PCI Express 4.0 pueda ofrecer hasta 300W o más, no quiere decir, que el protocolo sea un devorador de energía por excelencia o que tengas que tener una fuente de poder súper poderosa para cumplir con sus requisitos, la eficiencia de consumo es uno de los aspectos que también se mejorará con PCI Express, y esto toma relevancia vital porque estamos hablando de un protocolo que se utiliza en un amplio rango de aplicaciones, como servidores, donde el consumo es un asunto crítico y preponderante.

PCI-Express_4_05

PCI Express introducirá nuevos estados de energía, con los que podría llegar a ahorrar hasta un 70% de energía en ciertos escenarios, además como es un protocolo flexible, PCI Express 4.0 puede apagar dinámicamente algunas líneas de enrutamiento cuando estas no están siendo ocupadas.

El estado L1 Sub-State reduce el consumo a cerca de 0 en modo de reposo, mientras que los métodos Half-swing/quarter-swing reducen el consumo utilizando 400mv y 200mv respectivamente, por otra parte, PCI Express puede transferir datos a alta velocidad con un mínimo de energía necesario.

Más Ancho de Banda (Hasta 32 GB/s).

El aspecto energético no es lo único que ofrecerá PCI Express 4.0, ya que el ancho de banda sin duda es una de las principales mejoras en cada iteración de la tecnología, con PCIe 4.0 obviamente se vuelve a doblar los anchos de banda como ha sido característico en cada transición de la tecnología (de PCIe 1.0 a PCIe 2.0 a PCIe 3.0 etc).

PCI-Express_4_01

PCI Express 4.0 en este contexto podrá ofrecer un ancho de banda de hasta 16 GT/s mediante un puerto PCI-Express de 8 líneas (x8) o cerca de 32 GB/s en un puerto PCI-Express x16, esto sin duda dobla lo ofrecido actualmente por PCI Express 3.0 que llega hasta los 16GB/s en un puerto PCI-Express x16.

Con PCI Express 4.0 será también la primera vez que la tecnología sobrepase el Gigabyte de caudal de datos mediante una sola línea, lo que también es beneficioso para otras aplicaciones que no requieren tanto ancho de banda como sí lo hacen las tarjetas de video.

Cabe destacar que la tecnología PCI Express no es exclusiva de las tarjetas de video, actualmente se usa en un sinfín de entornos, tanto en el mercado de escritorio como en el mercado de servidores, servicios Cloud, almacenamiento, dispositivos etc, ya que es una tecnología muy flexible, de baja latencia, full-duplex, es decir, es un protocolo que puede enviar y recibir información al mismo tiempo (bidireccional), además que es una tecnología estandarizada a través de un amplio rango de aplicaciones.

PCI-Express Externo

La idea de un PCI-Express externo es algo que se ha venido discutiendo en el pasado en la evolución y desarrollo de la tecnología PCIe y durante la conferencia también se abordó el tema. En este contexto, la PCI-SIG está trabajando en poder implementar un cable externo basado en PCI Express que pueda dotar de conectividad PCI Express para dispositivos externos.

PCI-Express_4_06

El cable OCulink estará destinado a conectar sistemas de almacenamiento, monitores, SSD, tarjetas gráficas y otros dispositivos. Todo esto mediante un cable estandarizado que en su construcción podrá usar cable o filamentos ópticos.

Este cable conllevará también la implementación de un conector físico en los dispositivos tanto interno como externo que podrá entregar un ancho de banda inicial de 8 GT/s por línea, entregando un ancho de banda de hasta 32 Gbps en cada dirección mediante una configuración de 4 líneas.

Esta implementación será bastante útil para por ejemplo tarjetas gráficas externas, una idea que ya hemos visto previamente mediante algunas compañías, pero que lamentablemente cada una ha hecho su propia implementación (no compatible con la de las otras compañías) al carecer de una solución estandarizada. La PCI-SIG quiere en este sentido estandarizar la conectividad externa mediante PCI Express con una solución única y un cable único.

[Tom’s Hardware]

Samsung ofrecerá memorias GDDR6 de hasta 16 GHz en el 2018
Producción de memorias RAM DDR5 comenzará en el 2019 según Micron
  • Pingback: Actualización: PCI Express 4.0 no soportará 300W vía puertoMadBoxpc.com | MadBoxpc.com()

  • ivanbarram

    Me parece fantástico, otra cosa que podrían acordar es meterle si quieren 30 pines al conector de la PSU a la MoBo y así eliminar de una vez por todas el conector de 4/8 pines para el CPU, que es un mierda cuando tienes una fuente inferior y varias VGA poder llegar al otro extremo sin que queden tirantes los conectores, con eso nos ahorramos un par de cables y de paso ordenamos el despelote de conectores. Los Master Race me entenderán.

    Saludos y excelente noticia, saludos.

     
  • ZellSito

    Super rara la redacción, pero bien por el pcie