NVIDIA llevará su tecnología Optimus a Linux

Con la llegada de Steam a Linux además de algunos juegos de Valve que están siendo llevados a este sistema operativo, parece que la plataforma comienza a tomar cierta relevancia para las grandes empresas que generalmente han mantenido un soporte marginal en lo que se refiere a videojuegos y controladores para Linux comparado con Windows, con las excepciones respectivas desde luego.

NVIDIA, en este contexto, comienza a prestar más atención en Linux (además de haberse unido a la Linux fundation en marzo de este año)  ahora se ha informado que pretende llevar su tecnología de gráficos intercambiables NVIDIA Optimus a Linux, soporte que actualmente sólo está disponible para Windows.

Para quien no lo sepa o no lo recuerde, esta tecnología de NVIDIA permite el uso de gráficos intercambiables en equipos portátiles, permitiendo alternar entre los gráficos integrados en el procesador y la tarjeta gráfica discreta del portátil, en virtud de ahorrar batería cuando no se requiera aceleración gráfica intensiva al usar los gráficos integrados (navegación, ofimática, correo, reproducción de música, video etc) y lograr un mejor desempeño gráfico cuando este sea requerido (como en juegos 3D demandantes).

NVIDIA no ha mencionado fechas para cuando esta tecnología esté disponible para Linux, pero ya ha logrado desarrollar controladores que trabajan correctamente en Linux, sin embargo, aun falta muchas cosas por probar antes de hacer un lanzamiento formal.

[sp]

Doom 3 BGF Edition le quita el multijugador a sus juegos originales para PC
Samsung prepara el lanzamiento de sus primeros ultrathin basados en Trinity

COMENTARIOS

  • mike.wazowsski

    una consulta para los que manejan esta tecnología…
    ¿como puedes dejar funcionando solo el chip nvidia? no importa que el rendimiento sea menor, lo que me interesa saber es si hay alguna manera de uno mismo hacer el cambio de graficas… gracias.

     
  • Matias

    existe http://bumblebee-project.org/ hace rato y funciona impecable

     
    • Eso es un proyecto independiente, en esta nota estamos hablando de soporte oficial de controladores por parte de NVIDIA.

      “The Bumblebee Project is a set of tools developed by people aiming to provide Optimus support under Linux”

       
    • Lo único malo de Bumblebee es que cada vez que hay alguna actualización de Kernel, tienes que volver a compilar todo de nuevo y lamentablemente, la últimas versiones de Fedora y Ubuntu sufren de “versionitis-compulsivitis”, así que al menos una vez al mes hay que realizar esa operación (ya se que muchos dirán ¡¡ Y PARA QUE ACTUALIZAS!!).

      Bueno, queda solo que Nvidia se ponga las pilas, pero está claro que la comunidad puede más!!

      Saludos. Buena noticia y buena nota.

       
  • Ya era hora, tengo un notebook con Optimus hace un año y nah que nah

     
    • John Jenssen

      Nunca intentaste con prime?… si, tambien lolie, pero asi le pusieron xd

      Respecto al tema: Exelente, cada ves linux crece mas y mas y lo mejor es que las empresas por fin se estan dando cuenta que con linux las probabilidades son infinitas a diferencia de windows y mac a la hora de jugar…

       

DEJA TU COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>