NVIDIA licenciará sus tecnologías de GPU basadas en “Kepler” para el mercado móvil

NVIDIA_Kepler_lito

Hasta ahora las tecnologías gráficas, visuales y de cómputo de NVIDIA son exclusivas de la compañía de Santa Clara, donde sólo ella tiene acceso a información privilegiada, sin embargo, ante un mercado dinámico, competitivo y en constantes cambios de direcciones, las empresas buscan esas oportunidades que les brinda el mercado para hacer negocios y expandirse.

En este caso, NVIDIA -que está consciente del tremendo potencial del mercado de dispositivos móviles que cada vez crece más y más con dispositivos como tabletas y teléfonos móviles- ha querido expandir y dar un giro a su modelo de negocios licenciando las principales tecnologías gráficas y visuales basadas en Kepler a terceras compañías manufacturadoras de dispositivos móviles.

Sólo por nombrar un ejemplo, es algo similar a lo que hace ARM que licencia sus tecnologías a otras empresas (Qualcomm, Samsung, etc), con la diferencia que ARM sólo silencia y no vende ni fabrica chips como NVIDIA, pero la compañía de Santa Clara quiere comenzar a licenciar sus tecnologías gráficas y visuales relativas a su arquitectura “Kepler” y sus próximos chips móviles Tegra comenzando por “Logan”, donde espera obtener ingresos adicionales, ante la baja en la demanda del mercado de computadores, hasta hace algunos años atras el principal mercado de NVIDIA.

NVIDIA posee un nutrido portafolio de patentes relativas a sus tecnologías gráficas, visuales y de cómputo que ahora licenciará con aquellas compañías que estén interesadas. Estas podrán acceder a diseños, soporte, tecnologías, cierta propiedad intelectual (IP) y otros aspectos que les permitan a estas compañías integrar núcleos gráficos con tecnología NVIDIA en sus respectivos dispositivos.

Lo anterior incluye derechos de licencia al portafolio de cómputo visual de NVIDIA, permitiendo a los fabricantes elegir libremente el diseño para sus chips que serán potenciados por las tecnologías gráficas de NVIDIA. Esto se contrasta con el modelo actual donde NVIDIA vende el chip completo (Tegra o GPUs GeForce) para ser integrado en los dispositivos móviles o tarjetas gráficas, a futuro puede que esto siga, pero también los fabricantes podrán diseñar sus propios chips y licenciar tecnologías de NVIDIA.

…Our next step is to license our GPU cores and visual computing patent portfolio to device manufacturers to serve the needs of a large piece of the market… We’ll start by licensing the GPU core based on the NVIDIA Kepler architecture, the world’s most advanced, most efficient GPU. Its DX11, OpenGL 4.3, and GPGPU capabilities, along with vastly superior performance and efficiency, create a new class of licensable GPU cores.

NVIDIA menciona que esto años atrás no era viable ya que el mercado se centraba sólo en un dispositivo de cómputo, el computador (PC), ahora con el auge de los dispositivos y sistemas operativos móviles y con tantas empresas que compiten por un trozo de la torta, el panorama ha cambiado y NVIDIA ve una oportunidad de oro para licenciar sus tecnologías de GPU, visuales y de cómputo al mercado o la industria de los dispositivos móviles.

De todos modos no es la primera vez que NVIDIA licencia tecnologías a otras compañías, tal como lo menciona la empresa, en el pasado ya licenció ciertas tecnologías a Sony para la PlayStation 3 e incluso a Intel. Claro que hasta ahora no lo había hecho en el mercado de dispositivos móviles, que es el mercado que hay que abarcar debido al auge explosivo que ha tenido con los teléfonos móviles y tabletas, que marcan la tendencia en movilidad y conectividad actualmente.

Ya veremos quienes son las primeras interesadas en el portafolio de IP gráficas, visuales y de cómputo de NVIDIA.

[vr-zone] [NVIDA Blog]

AMD revela detalles de sus próximos Opteron basados en APU (Steamroller) y ARM para el 2014
Microsoft pagará hasta US$150.000 por encontrar fallos de seguridad en Windows 8.1 e IE 11 Preview.
  • Adrian Pla

    Medida de prevención? U oportunidades? Mmmmmm…. justo en un momento donde se habla de las consolas y hardware de AMD, donde se dice sobre optimizar para AMD como el BF4, etc. etc. hace sospechar sobre esta medida de Nvidia….. si bien es beneficioso para el resto de la industria, incluso para la humanidad entera, pero encierra ciertas sospechas del por que recién ahora….