NVIDIA da un golpe en el sector HPC con la compra de PGI (Portland Group Inc)

NVIDIA_PGI

Hace tiempo que NVIDIA no sacaba la billetera para hacerse de una empresa, y esta vez lo ha hecho para adquirir la empresa Portland Group Inc (PGI), un especialista en el sector de la computación de alto rendimiento o HPC (High Performance Computing) y desarrollador de varias herramientas y compiladores para el cómputo paralelo.

En efecto, esta adquisición de NVIDIA es una compra bastante interesante y al parecer suculenta para la empresa de Santa Clara, que busca con esto potenciar su presencia en el mercado de computación de alto rendimiento, donde tiene una férrea competencia con AMD ya sea con sus aceleradores de cómputo basados en unidades gráficas o procesadores Opteron y también con Intel que en el último tiempo se ha lanzado de lleno y con más énfasis a la conquista del mercado HPC con sus aceleradores Xeon Phi.

Portland Group Inc (PGI) es una empresa de vasta trayectoria en el rubro de la computación de alto rendimiento y compiladores para distintos lenguajes de programación. Fue fundada en 1989 y tiene un largo historial en el desarrollo de compiladores para diversas plataformas como Intel, IBM, Linux, OpenMP, GPGPU y ARM. De hecho en 1991 lanzo sus primeros productos que fueron los compiladores Fortran y C para procesadores Intel i860, estos fueron utilizados en supercomputadores Intel como iPSC/860, The Touchstone Delta y Paragon y que fueron la elección de compiladores para varias plataformas basadas en i860.

La colaboración de NVIDIA con PGI no es nueva, ambas compañías vienen trabajando estrechamente desde hace años. Recordemos que en el 2010 NVIDIA anunciaba su colaboración con PGI para implementar CUDA x86, una solución que permitirá que las aplicaciones desarrolladas para CUDA puedan ser aceleradas en, básicamente, cualquier PC o Servidor y no limitarse únicamente a los GPUs NVIDIA para su aceleración como había sido por años.

Anteriormente,  en noviembre de 2011, NVIDIA y PGI, junto a otras empresas del sector de computación de alto rendimiento anunciaban OpenACC, un estándar de programación paralela abierto, destinado a sacar el máximo provecho de plataformas de cómputo heterogéneo, como sistemas conformados por GPU/CPU o GPGPU. En el último año, PGI también lanzo el compilador OpenCL para procesadores multi núcleos basados en arquitectura ARM, un área donde NVIDIA con su SoC Tegra también quiere marcar presencia.

Con esta adquisición NVIDIA gana bastante acceso a de seguro mejoras y optimizaciones de los compiladores de PGI para sus propios productos (como Tesla, Quadro), aunque esto ya venía de antes, lo importante también es asegurar a través de PGI su presencia en el mercado de la computación de alto rendimiento y tener acceso expedito a una serie de tecnologías que están en el portafolio de PGI como sus compiladores : Fortran 77/95/203, High Performance Fortran (HPF), ANSI C99 con Extensiones K&R, ANSI/ISO C++, CUDA Fortran, OpenCL y herramientas y depuradores como: PGDBG, PGPROF los cuales brindan soporte OpenMP y MPI en Linux , Windows y Mac OS.

PGI  y sus 30 empleados seguirán operando como de costumbre, ahora como una subsidiaria de NVIDIA, los términos comerciales de esta adquisición no fueron revelados.

[The Register] [NVIDIA]

MediaTek anuncia su SoC Quad-Core MT8135 con big.LITTLE y GPU PowerVR 6
AMD anuncia nueva APU G-serie de sólo 6W
  • Eduardo

    Mientras tanto todo se sigue hiendo a la mierda…. El monopolio sigue haciendo de las suyas nuevamente con NVIDIA todo lo acapara, por lo cual todo que en su momento estaba libre gracias al código abierto, ahora se privatiza y AMD queda por fuera como otras compañías, haciendo el balance tanto competitivo como balance económico mas accesible a los compradores de sus productos, pues ahora con este movimiento de NVIDIA, menos probabilidades de crecimiento habrá para las compañías que se beneficiaban de los desarrollos de esta compañía… no mas falta que NVIDIA también compre al grupo Kronos http://www.khronos.org encargados de OpenCL y OpenGL WebGL y hay si es verdad que NVIDIA queda con el mercado todo en su poder y el crecimiento de las compañías registradas que apoyan mucho al grupo kronos se vendrán abajo, tanto en desarrollo como innovación una de ellas AMD y la vuelvo a nombrar porque es la competencia directa con NVIDIA y una vez que este tipo de acontecimientos sigan ocurriendo, benefician a la compañía pero al comprador de los productos de dicha marca, les viene mal, ya que suben el precio… NVIDIA lo que da es asco… ojo no soy fanboy, solo soy consecuente con las malas jugadas que hace NVIDIA a la competencia… que si bien es cierto favorece a NVIDIA claro esta, pero es muy malo para el consumidor y la competencia…