MWC14: Imagination Technologies anuncia su GPU PowerVR GX6650 de 192 núcleos

Imagintaion_Technologies_Logo

Imagination Technologies, una de las principales proveedoras de IP (Propiedad Intelectual) de GPU móviles para el mercado de SoC, también ha renovado su oferta de GPU de alto rendimiento con su nueva PowerVR GX6650, que toma el lugar del modelo PowerVR GX6630 como la nueva tope de gama de la compañía.

En efecto, hace más de un año atrás, en diciembre de 2012, Imagination Technologies anunciaba su GPU tope de gama PowerVR GX6630 basada en la arquitectura gráfica “Rougue” de Imagination Technologies, pero como las requerimientos del mercado y los dispositivos móviles cada vez son más exigentes. la empresa ha actualizado la oferta con su nueva tope de gama que fue revelada en la CES 2014 y anunciada oficialmente en el marco de la MWC 2014.

Tal como el modelo anterior, la nueva GPU PowerVR GX6650 de Imagination Technologies utiliza un diseño de arquitectura similar a las GPUs de escritorio actuales (conservando desde luego las proporciones) y se compone de 6 Unified Shading Clusters (USCs) o Cluster de Shaders unificados, cada uno de estos clúster alberga un total de 32 núcleos/shaders, lo que le brinda a la GPU un total de 192 núcleos/shaders. Lo mismo en cantidad de núcleos que ofrece NVIDIA con la GPU de su SoC Tegra K1 y a quien apunta Imagination Technologies con su GPU PowerVR GX6650.

 

Imagintaion_Technologies_GPU_PowerVR-GX6650

Estos Unified Shading Clusters (USCs) están dentro de un Unified Shading Clusters Array y comparten acceso a algunos elementos en común como el co-procesador para Tiling, Co-procesador para pixeles, , Scheduler, bus de memoria, cache de texturas, entre otros componentes que pueden ver en el diagrama adjunto.

La nueva GPU también está optimizada para ofrecer un consumo eficiente de energía mediante las tecnologías PowerGearing G6XT y  PVR3C. La primera técnica según describe Imagination, es un set de nuevos mecanismos de administración de energía que permite el control de todos los recursos de la GPU, permitiendo dinámicamente activar o desactivar algunos bloques de procesamiento según las cargas de trabajo.

Imagintaion_Technologies_PowerVR-GX6650

La segunda técnica PVR3C es una suite formatos de triple compresión que incluyen PVRTC (PowerVR Texture Compression)  y ASTC (Adaptive Scalable Texture Compression) para compresión de texturas, PVRIC (PowerVR Image Compression) para compresión del frame buffer y PVRGC (PowerVR Geometry Compression) para compresión Geométrica.

La GPU PowerVR GX6650 incluye la segunda generación de estas técnicas con mejores y optimizados algoritmos de compresión para el uso en varios escenarios como videojuegos 3D, navegación Web, textos, mejores Interfaces de usuario, etc. Ambas en su conjunto ofrecen una GPU potente y a la vez eficiente en consumo optimizando también el ancho de banda mediante la compresión de texturas.

Imagintaion_Technologies_GPU_PowerVR-GX6650_PVR3C

Pero esto no es todo ya que según Imagination Technologies el poder geométrico de la nueva GPU también ha sido mejorado, ahora siendo capaz de entregar una masiva potencia en el procesamiento de pixeles. Así, la nueva GPU PowerVR GX6650 puede procesar hasta 12 pixeles por clock, que es el triple de lo que ofrece el SoC Tegra K1 que puede procesar hasta 4 pixeles por clock (ROPs).

Respecto a la potencia de cómputo de la nueva GPU ofrece una potencia de cómputo en operaciones de punto flotante (FP16) y punto flotante de precisión simple (FP32) de hasta 460.8 GFLOPS (FP16) y hasta 230.4 GFLOPS (FP32) cuando la GPU opera a 600 MHz.

Finalmente, además de las mejoras en la arquitectura la nueva familia de GPUs es compatible con estándares o APIs como OpenCL 1.x, OpenGL 3.0, DirectX 10, RenderScript Compute y Direct Compute, con avanzadas técnicas para el tratamiento geométrico como PVRTC texture compression y Tile Based Deferred Rendering architecture (TBDR), etc.

Esta GPU se une a los anunciados hace poco en la CES 2014 con los modelos PowerVR GX6240 (2 clústeres y 64 núcleos), GX6250, GX6450 (4 clústeres y 128 núcleos) y la GX6650 (6 clústeres y 192 núcleos).

PowerVR-Series6XT6XE-GPU-PowerVR-roadmap[Imagination Technologies]

MWC14: Samsung anuncia sus nuevos AP Exynos 5 Octa 5422 y Exynos 5 Hexa 5260
MediaTek también lanzará SoC Hexa-Core MT6591 y Octa-Core MT6752 de 64-bit