Mozilla cancela el desarrollo de Firefox para Windows 8

firefox-win8

Mozilla ha informado en su blog que, luego de un largo proceso de desarrollo y lanzamiento de la primera versión de Firefox (1.0) diseñada especialmente para la interfaz Metro de Windows 8 (Modern UI según Microsoft), han decidido cancelar el proyecto, por no contar este con la adopción esperada comparado con la versión de escritorio.

Mozilla de esta forma enfocará sus esfuerzos en la versión tradicional de Firefox, el cual en el último tiempo ha perdido gran terreno frente a Google Chrome que ha ganado terreno a pasos agigantados en los últimos años, y también con las últimas versiones de Internet Explorer que desde la versión 9 en adelante ha mejorado notablemente respecto a versiones previas.

Mozilla es una fundación que no cuenta con muchas fuentes de ingresos, de hecho la casi única fuente de ingreso que posee es la que paga Google, por ser el buscador por defecto dentro de Firefox, por lo que al parecer enfocaran sus recursos tantos humanos, técnicos y monetarios, en seguir potenciando la versión tradicional de Firefox, aunque su seguridad fue las más vulnerada en el último encuentro HP Pwn2Own.

Mozilla ha estado trabajando en Firefox para la interfaz Modern UI desde finales del 2012, con 29 personas trabajando en el equipo de desarrollo y luego de un retraso en su lanzamiento, finalmente Mozilla le ha bajado la cortina al desarrollo de futuras versiones, aunque deja abierta la posibilidad de retomar el proyecto en algún momento.

Mozilla construye software para hacer un mundo mejor, pero tenemos que elegir nuestras batallas. No somos tan pequeños como cuando lanzamos Firefox 1.0, pero todavía tenemos que centrarnos en proyectos que tengan un impacto en nuestra misión; la escala masiva de nuestros competidores y el trabajo que hay que hacer requiere que dirijamos nuestras fuerzas de forma apropiada. Muchos de nosotros sentimos mucho apego al producto, pero tenemos que poner nuestros esfuerzos en sitios en donde podamos alcanzar a más gente. Johnathan Nightingale, Vicepresidente de Mozilla.

[TechSpot]

NVIDIA introduce sus GeForce 840M y GeForce 830M (Maxwell)
MSI ofrecerá conexión SATA Express y M2 en sus placas Gaming series (LGA 1150)
  • HxxJuan

    GG mozilla. W8 para mi fue una perdida de tiempo… El OS en si no es malo, dehecho creo que esta muy bien optimizado. Pero claramente está enfocado a dispositivos tactiles y moviles, no para PC de escritorios con pantallas, entornos laborales, estaciones de trabajo, y publico gamer…

     
    • Guillermo

      Vamos es un navegador no tendría que tener ningún problema en ese sentido… Ni que fuera AutoCad

       
    • bla bla

      ni windows 8, ni metro (o modern ui) son un estorbo en equipos de escritorio… de hecho, todo lo contrario

      lo que si es realmente inutil en un pc de escritorio son tooooodas las aplicacion que estan realizadas en el entorno modern ui (las de microsoft, las de 3ros, todas)… pero la interfaz en si, es un excelente reemplazo al ya viejo menu de inicio

      al menos desde la salida de windows 8.1, donde se hizo mucho mas comodo el manejo del SO, con opciones como iniciar en el escritorio, o la mayor personalizacion del a interfaz

      y lo digo como usuario de windows, ubuntu, elementary OS, y android en dispositivos moviles y tablets… desde mi punto de vista, windows con el menu de inicio, se estaba quedando obsoleto

       
      • Harrycco

        tan obsoleto, que nisiquiera a vendido mas que windows vista xd, por dios, por eso no vende porque a todos nos gusta el boton inicio!!!

         
        • alberto Carlos Bustos

          Pero el botoncito de inicio ya lo restauraron con el 8.1, actualizate chamo

           
        • Guillermo

          Pues si vamos con falsedades… Linux debe ser el peor SO del planeta porque las distros ni siquiera alcanza la cuota de usuarios de Vista o ME.

           
        • Guillermo

          Se me olvidaba agregar: Ya estoy viendo los imbéciles poniendo negativo porque no entiende lo que es una falacia…

           
        • HxxJuan

          @Guillermo, Linux es otra cosa… Tanto el Kernel como todas sus Distros estan en constante flujo de mejora y actualizacion. Nunca habrá un grupo determinado de personas usando una version especifica como si de windows vista, seven, xp y 8 se tratase…
          El flujo de upgrades es exorbitante rapido, incluso estoy seguro que mientras escribia esta pequeña estrofa hay alguien diseñando una nueva distro que probablemente no vea la luz en corto plazo, pero si sera muy buena para hacer mas famoso al conocido Kernel que ya potencia el sistema operativo mas usado del gobo y millones de servidores e incluso al que quiza aloja al Portal de MadboxPC…

          Ahora respondiendo mas arriba, W8.1 y su boton falso, no es en lo absoluto lo que la gente quiere…

          La idea de Modern UI es interesante sin lugar a dudas, pero no està optimizada para ser usada en PCs con Pantalla sin capacidades tactiles, Teclado y Mouse…

          Basicamente enciendes el equipo, el cual inicia increiblemente rapido y mas que w7, luego accedes a tu cuenta y presionas inicio esperando encontrar el mundialmente conocido menú, pero al hacer dicho click, el OS se tranforma en algo “agradable a la vista” que muchos no deseamos. Por eso y diversas incompatibilidades me quedé en W7. A pesar de la infinidad de MODS que quitan Modern UI y lo retransformam a un menu con la apariecia de W8, pero con el estilo de W7…

           
        • Guillermo

          @HxxJuan: A ver no me has entendido… A lo que yo me refiero es que no se puede decir que es obsoleto/malo/feo/loquesea porque vendió menos que otros. Incluso si agrupamos todas las distros de Linux disponibles (ojo las de consumo, no las especiales como alguna que otra, por ej: de Red Hat Scientific Linux) no cubren la cuota del SO menos usado de Micosoft, pero eso no hace que una distro de Linux sea obsoleta/mala/fea/loquesea.

          Y con respecto a la ModernUI, es facil de controlar, si esta es correcto lo que dices, hay ciertos gestos con el mouse que son incómodos pero lo son frente a si lo utilizas en una pantalla táctil, una pantalla táctil es obvio que hará las cosas un poco mas fácil en la interfaz del SO o de determinados programas, es como usar Photoshop en la PC con mouse y teclado y luego utilizar una tableta digitalizadora (ej: una Wacom).
          Yo lo use por lo menos un par de horas porque me dieron un ordenador para arreglar y la verdad es que es fácil agarrarle (si eres un usuario un poco por encima del promedio) la mano a la ModernUI… Es obvio que había cosas que no sabia hacer o en algunos momentos me sentía perdido pero eso ya me había pasado con Windows XP y con 7 en su debido momento

           
        • Mike

          El boton inicio???? ese boton realmmente no sirve para nada. Yo cuando use Win 8 ni lo extrañe porque todo se puede hacer igualmente perfecto sin ese tonto boton. Cuesta creer como a algunas personas le cambian una cosa y pareceria que se ahogara en un vaso de agua.

           
        • Mike

          Yo en todo un año de uso sobre Win 8/8.1 no he tenido ninguna incompatibilidad,ni de programas ni de juegos que no me corran ni de drivers.
          Si puede haber problemas de Drivers segun he visto en PC o notebook ya algo viejitos,ahi si puede haber problemas.

           
      • Mike

        Es cierto,te apoyo. El nuevo menú inicio es muchisimo mejor y mas versátil que el viejo menu inicio por lejos.

         
    • Mike

      Man yo soy gamer,y uso sin ningun problema desde hace 1 año Win 8 y de hace poco 8.1. Todos los juegos corren perfecto,o igual o incluso mejor que en Win 7. Si es cierto que win 8 tiene un enfoque mas hacia el entretenimiento y no tanto hacia el profesional pero lo bueno que Win 8/8.1 perfectamente se puede usar de la misma manera que win 7 y prescindir de las funcionalidades de Win 8 y listo.