Microsoft lanza oficialmente Windows 10

Tal como estaba programado, hoy 29 de julio Microsoft ha comenzaado oficialmente la actualización gratuita a Windows 10 para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 en 190 paises a través de Windows Update.

 

Principales nuevas características de Windows 10

Nuevo Menú Inicio: Entre las novedades que trae Windows 10, es el rediseñado menú de inicio que tendrá ahora más protagonismo que el menú de Windows 8 que tanta resistencia causo en muchos usuarios, concentrando muchas funcionalidades del sistema y agrupando varios menús y aplicaciones para hacer más expedito y rápido el trabajo con Windows 10. Este nuevo Menú combina el estilo clásico del menú inicio e integra también los elementos de la pantalla de inicio de Windows 8 con las aplicaciones propias de Windows 10, pero también permite un alta nivel de personalización para dejarlo acorde al gusto y necesidad de cada usuario.

Windows10_menu_inicio

 

Asistente Cortana: Windows 10 viene con el asistente personal Cortana, que nos ayudará a buscar información, realizar sugerencias basadas en nuestras preferencias de uso, acceder rápidamente a la información, realizar recordatorios, interactuar ya sea por voz o digitación y ayudarnos a buscar información en Internet, el asistente también nos ayudará desde nuestro teléfono móvil. (Esta funcionalidad comenzará a estar disponible paulatinamente en todos los mercados siendo los primeros Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España y más adelante en este año el resto de las regiones).

Windows10_cortana

 

Microsoft Edge: Es el nuevo navegador de Microsoft, el que promete un mejor rendimiento para navegar por Internet y que reemplaza al veterano Internet Explorer, que siempre quedó a la sombra de navegadores como Chrome o Firefox. De hecho, en pruebas preliminares Edge superó en velocidad a estos dos navegadores, por lo tanto, pretende brindar una nueva y mejor experiencia para navegar y buscar información por Internet, para esto tendrá total integración con el asistente Cortana.

Windows10_Edge

Aun así Edge recién comienza su camino al mercado y puede que no sea 100% estable y que tenga limitadas opciones de personalización, como cambiar el motor de búsqueda por defecto, que por ahora se limita a Bing.

Microsoft Edge también permitirá hacer anotaciones en una página web o instalar extensiones -como otros navegadores- que mejoren sus funcionalidades, también permitirá el modo lectura, que básicamente eliminará elementos distractivos (como anuncios) de las páginas web para tener en pantalla únicamente lo que nos interesa o estamos leyendo.

 

Windows Hello: Este es el nuevo sistema de autentificación biométrica para el sistema (ver video) y aplicaciones, a las cuales pueden obtener acceso utilizando el rostro, huellas dactilares o el iris de tu ojo. Una forma más personal de acceder al sistema y aplicaciones, eso sí para utilizar esta característica se requiere ciertos requisitos de hardware.

Windows10_Hello

 

Aplicaciones Universales: Otra de las novedades de Windows 10 será el de aplicaciones universales, es decir, aplicaciones que funcionarán tanto en nuestro computador de escritorio como en nuestros dispositivos móviles y que estarán adaptadas para ambos casos. Microsoft por ejemplo integrará aplicaciones universales de Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote en Windows 10, con las que podremos trabajar tanto en computadores, como en tabletas o teléfonos inteligentes.

Windows Continiuum: Esta tecnología permitirá unificar la experiencia de uso del sistema operativo ya sea en un dispositivo móvil (como tableta o teléfono inteligente) o un PC de escritorio. Con esta tecnología por ejemplo podemos comenzar a trabajar en nuestro teléfono móvil con Windows Phone 10, conectarlo a una pantalla y mediante un mouse y teclado poder seguir trabajando en él como si fuera un PC.

 

Mejoras en las aplicaciones: Microsoft ha mejorado varias de las aplicaciones de interfaz moderna en Windows 10, actualizando su diseño para que luzcan mucho más familiares entre aplicaciones y de dispositivo a dispositivo. Aplicaciones como Fotos, Videos, Música, Mapas, Gente, Correo y calendario ofrecen con Windows 10, una mejor experiencia de uso y no una invasiva aplicación sin controles, que ocupa toda la pantalla como ocurría por ejemplo con las aplicaciones de Windows 8.

Windows10_Calendar

 

Adiós a la Charm Bar, bienvenido Action Center: La barra del “encanto”, nunca fue tan encantadora para algunos usuarios, la barrita que aparecía al poner el puntero del ratón en el costado derecho de la pantalla para poder apagar el equipo y otros asuntos no va más. Esta fue reemplazada por el nuevo Action Center, un menú emergente al que se puede acceder mediante un icono en la barra de tareas. Action Center te ofrecerá varios datos como notificaciones de redes sociales, correo, botones de control de la red inalámbrica, cámara, bluetooth, brillo de pantalla etc etc.

Windows10_action_center

 

Xbox Live y Aplicaciones Xbox integradas: Además de Microsoft DirectX 12 que permitirá mejorar el rendimiento del hardware y de los videojuegos con nuevas tecnologías gráficas y visuales, Microsoft también en Windows 10 permitirá una mejor integración de sus plataformas de entretenimiento al integrar las experiencias de juego de Xbox Live con el PC y tabletas mediante la nueva aplicación de Windows 10. Por ejemplo podrás comunicarte con tus amigos en un PC con Windows 10 o la consola Xbox One, mientras juegas un juego de PC, podrás capturar pantallas, editar y compartir tus mejores momentos en un juego con Game DVR y jugar nuevos juegos con tus amigos a través del PC o la Consola. Podrás jugar en tu PC, transmitir partidas directamente desde la Xbox One a tu tablet con Windows 10 o PC, dentro de tu casa, entre muchas otras cosas.

Windows10_xbox_One

 

Microsoft DirectX 12: Sin duda este es uno de los mayores atractivos para seducir a los jugadores, con Windows 10, Microsoft ofrece soporte oficial y nativo para esta API de bajo nivel que pretende revolucionar el rendimiento gráfico del hardware actual, además de brindar nuevas y más amplias opciones a los desarrolladores para optimizar títulos para que expriman el máximo rendimiento de GPUs modernas.

DirectX12_Windows10

 

Actualización a Windows 10: Microsoft ya ha iniciado el proceso de actualización a Windows 10 mediante Windows Update y como ya mencionamos en otras notas los usuarios con alguna edición de Windows 7 o Windows 8 podrán actualizar gratuitamente al nuevo sistema de Microsoft. Así los usuarios con Windows 7 Professional/Ultimate o con Windows 8.1 Pro podrán actualizar a Windows 10 Pro, mientras que el resto de las versiones de Windows 7 (Starter, Home Basic y Home Premium) o Windows 8 y 8.1 (no-pro) podrán actualizar a Windows 10 Home.

Windows10_updating

 

Requisitos de Hardware: Windows 10 tendrá los mismos requisitos de hardware que Windows 7 y 8, aunque siempre más es mejor, Microsoft recomienda una CPU de 1 GHz como mínimo, 1GB de memoria para ediciones de 32-bit y 2GB de memoria para ediciones de 64-bit, 16GB de espacio libre en disco duro y una tarjeta gráfica con soporte para DirectX 9  con soporte para drivers WDDM (Windows Display Driver Model).

Esto y muchas otras mejoras que cada uno irá descubriendo con el uso diario es lo que ofrece Windows 10, pero tengan en cuenta que esta recién saliendo del horno y aunque Microsoft llevo a cabo un intenso programa de testeo y corrección de errores con el feedback de la comunidad, es muy probable que Windows 10 aun tenga muchos detalles que corregir y que se irán solucionando con el tiempo.

Mas detalles en: Microsoft

Intel y Micron producen tecnología de memoria innovadora
Descarga las imágenes ISO de Windows 10 Home y Pro (32 y 64-bits)
  • mariano

    se puede actualizar gratis desde windows 8 a 10 o tengo que actualizar primero a 8.1 y despues a 10?

     
  • bla bla

    ya lo estoy probando…

    tiene sus cosas positivas y las negativas

    positivo?

    – el sistema es igual de estable que w8.1, lo que en el 1er dia en el mercado de una app, es algo muy positivo (mas alla de algunos bugs de los drivers de nvidia y ati)
    – el nuevo menu inicio… combina lo mejor del viejo menu con la interfaz metro… basicamente, es el mismo inicio de w8.1, pero en una ventana modal en lugar de a pantalla completa
    – las apps metro en ventana… nunca use las apps metro porque si bien eran ventanas (a partir de 8.1) y te figuraban en la barra, no podias achicarlas, por lo que siempre se veia a pantalla completa, ahora son escalables, quizas les de una chance
    – el nuevo sistema de notificaciones… cuantas veces te paso que salto una notificacion en la barra de tareas (al lado del reloj) pero no llegaste a verla / leerla, y despues no sabias que te habia avisado? ahora te puede pasar lo mismo 😛 pero tenes un menu donde se van enlistando todas las notificaciones que fueron apareciendo… es una boludez, pero suma

    negativo?

    – chau al panel de control… la peor decision de w10, y por lejos… si bien las ventanas de configuracion a las que llegabamos a travez del mismo siguen ahi, ahora es mucho mas dificil de encontrarlas… y en cambio, nos quieren hacer utilizar la app de configuracion que ya venia con w8, un poco mejorada si, pero sigue siendo extremadamente basica
    – cortana bloqueada… una pena que sea solo por regiones, preferiria que me dejen usarla en ingles o español (de españa), pero poder usarla… seguramente hay alguna forma de habilitarla, tengo que averiguar, pero es una pena que haya sido de esta forma
    – onedrive por todos lados… y si no quiero usar onedrive? toca ignorarlo, porque no se puede desinstalar
    – no te gusta (o no te interesa) microsoft edge, el nuevo navegador? tampoco se puede desinstalar (explorer en 8.1 si se podia), asi que lo mismo, toca ignorarlo
    – menu lateral del explorador de archivos… no se como se llama el mismo, pero antes era mucho mas configurable que ahora… solo vemos archivos recientes (siempre se abre ahi… y no lo puedo sacar, no me interesa), onedrive… la opcion “este equipo”, y un par mas
    – una mas personal… los iconos de la barra son demasiado chicos… quizas tenga que buscar mas como agrandarlos

    en fin… tiene lo bueno y lo malo, como todo, pero creo que es un update positivo, seguramente un monton de gente saldra a decir “siiiiii es el SO definitivooooo es increibleeee”… para mi, que ya vengo de w8.1, es un buen avance, esperemos que solucione algunos incovenientes y que veamos pronto dx12