Microsoft DirectX 12 soportará el actual hardware gráfico de NVIDIA, AMD e Intel

Microsoft_DirectX_12

Esta tarde en la GDC (Game Developers Conference) en San Francisco, Microsoft dio a conocer los primeros detalles de DirectX 12, la próxima iteración de la API gráfica y de cómputo de la compañia de Redmond, la cual rompe con casi todos los esquemas y paradigmas al proporcionar una -en realidad- inesperada compatibilidad de hardware.

En efecto, una de las primeros datos importantes revelados por Microsoft, es que DirectX 12 soportará las actuales y futuras arquitecturas gráficas de los principales fabricantes de hardware gráfico: AMD, NVIDIA, Intel y Qualcomm. Es decir, DirectX 12 tendrá soporte para los productos basados en las arquitecturas gráficas GCN (Graphics Core Next) de AMD; Fermi, Kepler y Maxwell de NVIDIA y también para los gráficos Iris Graphics de Intel.

Esto nos indica de inmediato que para soportar la nueva API de Microsoft, no necesariamente se requiere de nuevo hardware gráfico para soportar sus nuevas características, como lo fue el caso de generaciones anteriores de la API (DirectX 9, DirectX 10 y DirectX 11). Esto representa sin duda una gran noticas desde el punto de vista de los usuarios que verán revitalizado y revalorizado su actual hardware.

Por ejemplo, con esta noticia los usuarios de NVIDIA que aun tengan tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Fermi, introducida en el 2010 tendrán soporte para DirectX 12, lo mismo para las arquitecturas posteriores Kepler y la recientemente introducida arquitectura Maxwell.

NVIDIA will support the DX12 API on all the DX11-class GPUs it has shipped; these belong to the Fermi, Kepler and Maxwell architectural families. With more than 50% market share (65% for discrete graphics) among DX11-based gaming systems, NVIDIA alone will provide game developers the majority of the potential installed base.

AMD por su parte siempre ha llevado ventaja en la adopción de la API de Microsoft en sus productos gráficos, esto debido a la estrecha colaboración con Microsoft por años en el desarrollo de GPUs y API gráficas desde el lanzamiento de DirectX 7 si mal no recuerdo. De esta forma, las tarjetas gráficas de AMD basadas en la arquitectura Graphics Core Next soportarán DirectX 12.

Today, AMD (NYSE: AMD) announced support for Microsoft® and its revamped graphics application programming interface, DirectX® 12, a new “console-like” version of the graphics API that has inspired PC gaming for nearly two decades.  During the Microsoft®-sponsored panel, DirectX: Evolving Microsoft’s Graphics Platform, AMD revealed that it will support DirectX® 12 on all AMD Radeon™ GPUs that feature the Graphics Core Next (GCN) architecture.

Por otra parte Intel también tiene algo que decir, aunque en menor medida, ya que los gráficos integrados de Intel y su última generación de procesadores “Haswell” y futuros “Broadwell” (14nm) soportarán DirectX 12, sin embargo este soporte se limitará a aquellos modelos con gráficos Iris e Iris Pro Graphics. Intel recientemente anuncio el refresco de sus procesadores Haswell con los modelos K series que integraran Iris Pro Graphics.

Aun hay más datos y novedades que revelar de DirectX 12, los que abordaremos en próximas notas o artículos.

Comunicados: [AMD] – [NVIDIA] – [Microsoft]

 

Intel Core de Quinta Generación “Broadwell” integrarán gráficos Iris Pro
DirectX 12 preview a finales de año y versión oficial a finales de 2015.
  • Pingback: Todo lo que hay que saber de DIRECTX 12 y Vulkan | Bonus-Level Portal()

  • Pingback: Todo lo que hay que saber de directx 11.3 y directx 12()

  • Pingback: NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970 “Maxwell” GM204 en profundidad! | MadBoxpc.com()

  • Pingback: AMD: Todas las GPUs Graphics Core Next soportarán DirectX 12 | MadBoxpc.com()

  • Pingback: Anónimo()

  • bla bla

    excelente! mi 280x va a seguir funcionando por mucho tiempo… ya me habia dado cagazo nombraron al dx12 en xbox one…

    ya me veia venir todos los juegos para dx12 (como paso con dx9 y xbox 360, con todos los juegos de la ya pasada generacion), y que como fue siempre hasta ahora, las placas que hay en el mercado no sirve ninguna cuando sale un nuevo dx…

    por suerte esta vez (por 1ra vez) tuvieron piedad y es retrocompatible

     
  • L

    excelente noticia, ya no tendre que actualizar de nuevo la VGA. ojala sea igual o superior a lo prometido por mantle, que hasta el momento no ha cumplido nada de lo prometido en septiembre del año pasado. ‘Mantle!! y targetas graficas baratas para todos!!’ oooooh siiiiii como no!……………….

     
    • inteligente

      Me dio mas risa los fanboys q creyeron en el rumor de q Mantle seria dx12 y lo iva a presentar por AMD.. JAJAJAJAJAJAJA

       
      • Zapatox

        El chiste es que el fanboy de nvidia no sepa leer, el rumor decía que dx12 podría soportar mantle.

         
      • Mike

        Deberias cambiarte el nick porque de INTELIGENTE no tenes nada,mas bien diria que te falta mucho para serlo…..

         
      • Adrian Pla

        Mantle es como la versión de prueba (alpha) del futuro DX12…

         
        • Mike

          habra que ver,yo no tengo muchas esperanzas sobre este DX12 mas bien diria que DX12 es mas de lo mismo solo que quizas algo mejor optimizado. Desde luego le tengo mas fe a Mantle.

           
    • Amet

      Que mantle no ha cumplido nada de lo prometido? y porque muchos se estan asercando a AMD para busca de soporte a Mantle, incluso Crytek con Cry Engine acaso no viste reviews de Thieft en Mantle, un FX4170 (si de primera generacion) rindiendo igual que un i7 4770k (igual aclaro fue a 1080p con una r9 270) aunque no esta nada mal, ambos FX tienen mas FPS minimos y encima de eso, la diferencia entre FPS medio es mas baja que lo que le llevan los FX al i7 en FPS minimos, que mas? no importa si tienes un Intel o un AMD mas una GCN con Mantle mejora el rendimiento en comparacion con Direct X y eso no nos obliga a cambiar HW a cada rato, que sea bienvenido todo lo que sea bueno para el mercado y mas si es gratis, solo quiero ver cuando pasen Mantle a Linux y Mac probablemente cambie bastante al mercado, sin mencionar que tambien ayudaria a SteamOS y a la misma AMD, que tiene de malo eso?

      Saludos

       
      • L

        no lei nada xD

         
      • L

        ahora lei ………….. te falto decir que estan ams caras que tu hermana xD

         
        • Amet

          O.o te mato wn xD si en gama baja y media, incluso en gama alta (exceptuando las R9 290/290x) tienen mejor precio-rendimiento que sus contrapartes Nvidia

          y respeta porke si tengo hermana y es casada wn

          Saludos xD

           
  • Tino

    Y que onda los ultimos GPU VLIW4/5 de AMD (HD5000 en adelante)? No deberían también soportar DX12 y soportan DX11 en forma nativa (como Fermi)?.

     
    • inteligente

      Debiste haber comprado una Fermi y no una wea radeos 5000.. compra otra grafica o arrepiente toda tu vida.

       
    • Amet

      Nativa? es soporte por software, osea no es un soporte total, luego saldran graficas con soporte a DX12 de forma nativa, lo que te quiero decir que este soporte a DX12 sera como el soporte a DX11.1 y 11.2 que poseen las GTX600/700/Titan y las GCN ya que fue una simple actualizacion por software, sino me equivoco solo las R9 290/290x y las GTX700 soportan DX11.1 nativamente, igual, sino usas Windows 8.1 no tendras DX11.2 apenas pasaron algunas caracteristicas de DX11.1 desde w8 a w7

      SALUDOS!

       
  • Sorprendido

    Intel soportará DX12?? pero q universo es este O.o!

     
    • Tino

      Pero como siempre en su “gama alta”, capando todos sus productos de inferior costo de las nuevas tecnologias, aunque la soporten.

       
      • inteligente

        Broadwell traera iris pro en todos sus productos Core i.

         
  • Hellbrook

    Ojala, Dure mas que DX10