MediaTek podría licenciar tecnologías gráficas de AMD

Mediatek_chip

MediaTek es un fabricante chino de SoC para dispositivos móviles, que ha sabido abrirse camino en el mercado frente a gigantes como Qualcomm, Samsung, Apple y otros. Comenzó a masificarse inteligente y silenciosamente el mercado de entrada, luego el rango medio y posteriormente el segmento de alto rendimiento con sus SoC Octo-Core.

Ahora, el fabricante chino al parecer pretende alisarse con AMD para integrar sus tecnologías gráficas en sus respectivos SoC. Hasta ahora, MediaTek ha utilizado tecnologías gráficas de distintos fabricantes como las GPU Mali de ARM o las soluciones PowerVR de Imagination Technologies, sin embargo, esto podría cambiar de cara a próximos lanzamientos o anuncios de la compañía, la cual tiene una gran participación en el mercado Chino donde se vende un gran volumen de chips y SoC para dispositivos de entrada, como tablet, teléfonos móviles y otras aplicaciones.

Esta supuesta alianza, también se serviría a AMD para entrar al importante mercado móvil, un terreno bastante competitivo donde hasta un gigante como Intel no ha podido o no ha sabido conquistar aun. En este mercado brillan las soluciones gráficas de fabricantes como Qualcomm con sus AGPU Adreno, Imagination Tecnologies con sus GPUS PowerVR o ARM con sus GPUs Mali. Punto aparte son otros fabricantes como NVIDIA que intentan hacerse un espacio con sus GPUs Tegra e Intel con sus propias soluciones integradas que no han sabido conquistar este suculento mercado.

Solo como dato adicional, años atrás (2009), AMD decidió vender su división de soluciones para dispositivos móviles ATI Imageon al propio Qualcomm por míseros $ 65 millones de dólares, tecnologías que de alguna manera fueron la base las actuales GPU Adreno de Qualcomm, sin duda por ese tiempo, a AMD le falto visión de futuro para poder anticipar que el mercado móvil sería el que movería la industria en la actualidad, aunque por ese entonces el mercado móvil aun no despegaba como hasta ahora y el enfoque era productos para computadores de escritorio (CPUs, CPUs).

Otro dato que agregar es que tanto AMD como MediaTek son parte de la HSA Fundation, por lo tanto, ambas la compañías vienen trabajando conjuntamente desde hace algún tiempo.

[WCCFtech]

[MadView] Office 2016 para Mac, primera mirada
Review AMD Radeon R9 295X2
  • amet

    Bueno, yo diría que aunque AMD haya vendido su segmento para GPUs moviles, podrá entrar en este mercado debido a que fabrican excelentes soluciones y han mejorado bastante sus procesos de fabricación y por algo le ha llamado la atención a Mediatek, por cierto Qualcomm también pertenece a HSA Fundation

    Saludos

     
  • jorge

    Por eso adreno es un anagrama de Radeon . Por ser la division de gpu para dispositivos mobiles de la antigua ati radeon que se vendio al comprar amd ati y no estar interesados en los dispositivos mobiles.