MBPC-Interviu: Open Source es la solución para la industria de Telecomunicaciones?

El pasado mes estuvimos en conversación con la gente de Red Hat en Chile para abordar este tema, sobre el uso de aplicaciones Open Source en las empresas e instituciones, y como ello esta tomando mas relevancia ultimamente en la región y en el país.

Para ello estuvimos en contacto con Alejandro Rafaelle de RedHat Chile y le realizamos algunas preguntas, a continuación tenemos la visión de Red Hat sobre este tema:

¿Qué significa adoptar soluciones de Código Abierto, en el ámbito empresarial y de las Telco?

Significa acercar las últimas innovaciones de toda la comunidad global de desarrollo de software a las empresas en general y en particular a las Telco.

Red Hat acerca las innovaciones del código abierto, basadas en proyectos de la comunidad, a las empresas. Invierte en los proyectos más relevantes, los certifica y los adapta para el mundo corporativo. De esta manera, ofrece un software empresarial alineado a los requerimientos de los clientes, para que las compañías puedan beneficiarse a través de la seguridad, la transparencia y la flexibilidad que ofrecen estas soluciones.

Grandes compañías como Google, Youtube, Linkedin están basadas en tecnologías de código abierto y la adopción de estas tecnologías por los líderes de la industria se ha incrementado en los últimos tiempos.

¿Cómo ve a Chile ante estas tendencias?

La adopción del código abierto ha sido algo paulatina y lenta a nivel global. Ahora, en este último año y medio, y justamente por el éxito de la evolución de Internet, se ha ido acelerando.

En Chile contamos con importantes clientes de diferentes sectores, incluyendo el sector público, el financiero y desde ya, el mercado de telecomunicaciones. Particularmente, las Telco están demandando soluciones de TI ágiles, flexibles, que les permitan ofrecer una rápida respuesta al mercado, para apoyar las demandas del negocio y obtener una ventaja competitiva al brindar un mejor servicio a los usuarios finales. En este sentido, las soluciones de código abierto, brindan una respuesta sólida y atractiva, permitiendo maximizar la tecnología existente y obtener un rápido retorno de la inversión.

Código Abierto no significa gratis ¿Cómo ven las empresas esa diferencia que a veces cuesta explicar?

Este concepto hace 7 años había que explicarlo al cliente, porque era nuevo, pero en los últimos años ha obtenido cada vez mayor reconocimiento y aceptación. “Código abierto” es una definición que tiene que ver con el modelo de desarrollo de software. Nace de las comunidades de desarrolladores, es por eso que Red Hat no cobra licencias por el software, sino una subscripción por la adaptación del software a un formato empresarial, de acuerdo a los requerimientos del cliente y por el soporte técnico.

Linux ha sido un paradigma del uso del código abierto a nivel de sistemas operativos.

¿Por lo general se asume Código Abierto con Linux? ¿Es así o hay otras alternativas?

Yo creo que Linux ha sido un paradigma del uso del código abierto a nivel de sistemas operativos. Además, hoy el código abierto impacta en toda una pila de software y en particular, para las Telco y para un concepto conocido como NFV -Network Function Virtualization-. En este mundo, el código abierto y la flexibilidad que ofrece marca la diferencia. Hace 5 años era Linux, hoy hablamos de todo tipo de software que una empresa pueda necesitar y el 100% de esta oferta está en código abierto.

Las compañías de Software Cerrado invierten mucho para permanecer en el mercado, ¿Cómo afrontan ese tema?

Yo percibo que hay una crisis importante en el código cerrado o propietario, porque estas empresas, por más inversión que hagan, no podrían competir con una comunidad tan grande como la de los desarrolladores de software abierto. Es una competencia que está perdida del día cero.

La realidad es que uno ve en el tiempo como empresas muy tradicionales en el mercado del software fundadas en el código cerrado, por ejemplo, Microsoft, han anunciado cómo han ido migrando hacia el código abierto.

¿Cómo las empresas han ido adoptando soluciones de código abierto en la región?

La vertical que ha sido por excelencia en esta industria ha sido el de sector público, ya que éste reconoce en el modelo de desarrollo del código abierto, la reducción de costo con una mejor calidad de servicio. También tenemos la vertical de finanzas, que ha comenzado a incorporar código de tecnología y Telecomunicaciones.

¿Cuáles son las ventajas y desafíos que debe enfrentar la industria al implementar estas soluciones?

Las tecnologías de código abierto permiten ofrecer una respuesta efectiva ante los desafíos que plantea TI en la actualidad, porque desde su concepción están pensadas tanto para el modelo tradicional de la TI como el digital. Cuentan con herramientas de gestión que son comunes a ambos mundos y permiten transitar el camino hacia la transformación de la TI en forma ágil y rápida, minimizando riesgos y disminuyendo costos.

Al brindar un entorno transparente y basado en la colaboración, las tecnologías de código abierto ofrecen mayor flexibilidad para acompañar el crecimiento del negocio, brindando soluciones innovadoras para acelerar el cambio que hoy se necesita, y los que serán necesarios en el futuro.

¿Cuáles son las principales tendencias de la industria en América Latina comparadas con el resto del mundo?

Son similares en América Latina. Hoy la región está a la vanguardia en las áreas de desarrollo a nivel mundial. La tendencia apunta a la unión de un nivel virtual y cada proyecto se dedica a temas específicos. La tendencia se moldea gracias a estos últimos, que tienen un crecimiento muy acelerado.

¿Qué países de Latinoamérica se han transformado en referentes para la zona en este ítem y por qué?

Referentes en esta área: Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Y existe un segundo grupo igual de cercano, como Chile y México que están investigando y participando más en este desarrollo tecnológico.

Red Hat es una distribución Linux, ¿Dónde está el valor agregado para poder ser rentable, siendo que en Linux tenemos varias distribuciones gratis?

Red Hat es una compañía que ha entendido que para consumir el código abierto las empresas necesitan tener un soporte de alto nivel y muy profesional. No se trata solamente de ofrecer el software, sino de adaptarlo a las necesidades específicas de cada cliente en función de las demandas del negocio, brindando el soporte técnico y los servicios de consultoría de alto nivel para maximizar la inversión en TI y obtener un rápido ROI

Ante esto, ¿Cómo ven la penetración de Linux o de software de código abierto en entidades gubernamentales?

El sector público es el precursor de nuestra área vertical que comenzó a usar esta tecnología por el ahorro de costo e innovación que esto propone. En el caso de Chile, esto ha comenzado más tarde en relación a Brasil o Argentina. No obstante, ha continuado esta tendencia.

 

Agradecemos a Alejandro Rafaelle, Director Regional para el mercado de Telecomunicaciones y Media en Latinoamérica de Red Hat, por su tiempo para esta entrevista.

 

NVIDIA baja el precio de las GeForce GTX 980 Ti, GTX 980 y GTX 970
Review AMD FX-8370 con Wraith Cooler