Intel UniDIMM (Universal DIMM), memorias DDR3 y DDR4 en el mismo slot

Intel-UniDIMM-Mobile-DDR4-DDR3-Combo-1

Ya les contamos que Intel pretende dotar de soporte para memorias DDR3 y DDR4 a sus futuras plataformas, posiblemente Skylake de 14nm, sin embargo, tenemos información adicional al respecto, ya que Intel ha lanzado la iniciativa UniDIMM (Universal DIMM), con la cual pretende dotar de soporte de memorias DDR3 y DDR4 a futuras plataformas.

En el pasado hemos visto sin duda placas con soporte para memorias de distinto tipo, como por ejemplo placas con soporte para DDR2 y DDR3, sin embargo, para cada tipo de memorias se requiere un slot único y físicamente no compatible.

Con la iniciativa UniDIMM (Universal DIMM), Intel pretende dotar a las plataformas móviles (notebooks/laptops) de soporte para ambas generaciones de memorias, pero en el mismo Slot (SODIMM).

Intel-UniDIMM-Mobile-DDR4-DDR3-Combo-2

Algunos fabricantes de memoria como Kingston, Micron y varios otros ya dieron su pleno soporte a la iniciativa y han postulado las siguientes especificaciones físicas para los módulos y slots.

* 160 Pin SO-DIMM Memory Interface
* 69.6 x 30mm AND 69.6 x 20mm

Lo bueno es que Intel pretende reutilizar el actual conector SODIMM de 260 pines, por lo que eventualmente, físicamente no cambiará el diseño de las placas actuales para notebooks, en aspectos lógicos tampoco habrá mayores cambios, ya que no se requerirá cambiar el mapeado de pines del procesador y solo se requerirán cambios menores en las placas como un nuevo VR (voltaje regulator).

Intel-UniDIMM-Mobile-DDR4-DDR3-Combo-3

Intel pretende de esta forma unificar el uso de memorias DDR3 y DDR4 mediante un solo conector en común, con el objetivo de hacer más fácil a los usuarios la transición a sus nuevas plataformas y que estos no desistan de migrar a una nueva plataforma debido al cambio de memorias. Esta misma iniciativa podría aplicarse al mercado de escritorio, aunque por ahora no hay mayores detalles al respecto.

[WCCFtech] [Expreview] [TechPowerUp!]

Futuras plataformas de Intel soportarán memorias DDR3 y DDR4 con doble IMC
Rumor: NVIDIA GeForce GTX 960 "Maxwell" llegaría a mediados de octubre
  • Amet

    buena iniciativa de parte del gigante

    Saludos