Intel lanza sus procesadores Xeon E5 V3 (Haswell-EP) de hasta 18 núcleos

Intel_Xeon_EP_2600_V3

Intel ha actualizado su oferta de microprocesadores para el mercado de servidores con su nueva familia de Intel Xeon E5 V3, basados en la arquitectura Haswell-EP de 22nm y que vienen a refrescar la línea actual de procesadores Intel Xeon E5 V2 (Ivy Bridge-EP) lanzados en septiembre de 2013.

Tal como AMD ofrece sus procesadores AMD Opteron de hasta 16 núcleos, los cuales introdujo en enero de este año, Intel sin querer ser menos, sino lo contrario, ha introducido estos nuevos microprocesadores para servidores y estaciones de trabajo que incrementan el número de núcleos hasta los 18 y por consiguiente el número de hilos de ejecución (threads) hasta 36 gracias a la tecnología HyperThreading de Intel.

Intel-Xeon-E5-2600-V3-Haswell-EP-Processor-Overview

En efecto la familia actual de procesadores de línea Intel Xeon E5 V2 (Ivy Bridge-EP), ofrece en su modelo tope una configuración de hasta 12 núcleos y 16 hilos de ejecución, pero Intel ahora ofrece esta nueva familia con procesadores de hasta 18 núcleos y 36 hilos, también un modelo de 16 núcleos / 32 hilos y un par de modelos de de 14 núcleos y 28 hilos con lo que ofrece mejores capacidades multi-núcleo para el exigente y demandante mercado de servidores y estaciones de trabajo de alto desempeño.

SÓlo para una comparación los recientemente lanzados procesadores de alto rendimiento de Intel para el mercado de escritorio Intel Core i7-5000K series (Haswell-E) HEDT (High-End DeskTop) poseen como máximo 8 núcleos / 16 hilos.

Intel-Xeon-E5-2600-V3-Haswell-EP-Platform-Details

Otra de las novedades de estos microprocesadores es que actualizan el controlador de memoria, ahora soportando las recientemente lanzadas memorias DDR4 en configuración cuádruple canal (quad-channel), esto con las consiguientes ventajas del incremento en el ancho de banda gracias a las mayores frecuencias y también a un menor voltaje de operación, vital en plataformas de 8 módulos de RAM DDR4 en virtud del consumo. Los procesadores Intel Xeon E5-2600 V3 pueden administrar hasta 384 GB de memoria DDR4 registrada y 768 GB de memorias LRDIMM (Load Reduced DIMM) (usando módulos de 32 GB).

Intel-Xeon-E5-2600-V3-Haswell-EP-DDR4-Features

Estos procesadores también incrementan la cantidad de memoria cache L3 hasta 45 MB en los modelos tope, comparado con los modelos actuales que soportan memorias DDR3 y cache L3 de hasta 30 MB lo que le permite sostener de mejor manera las altas cargas de trabajo a los cuales son sometidos en ciertos escenarios.

Intel-Xeon-E5-2600-V3-Haswell-EP-AVX-2-Instruction-Set

La familia de procesadores Xeon E5 V3 (Haswell-EP) se basa en las mejoras de la arquitectura Haswell de Intel e incorporan instrucciones AVX 2.0 (Advanced Vector Instructions 2.0), las cuales doblan el rendimiento teórico en operaciones de punto flotante (256-bit) por ciclo de reloj de cada núcleo. Estas instrucciones permiten a los núcleos del procesador operar más rápido y agregar más optimizaciones en la tecnología Intel Turbo Boost 2.0 de Haswell-EP.

Intel-Haswell-EP-AVX-Turbo

En este ultimo contexto varios factores ha tomado en cuenta Intel para optimizar el rendimiento mediante la tecnología Intel Turbo Boost 2.0 como por ejemplo el numero de núcleos activos, tipos de cargas de trabajo, consumo de energía, corriente estimada y temperatura de CPU, factores que son tomados en cuenta de manera inteligente y eficiente al momento de incrementar las frecuencias en esta línea de procesadores.

Siguiendo con las mejoras, otro aspecto que ha retocado Intel, en virtud de ofrece un mejor desempeño en las comunicaciones internas es el bus Quick Patch Interconnect (QPI), el cual incrementa su ancho de banda desde los 8.0 GT/s a 9.6 GT/s, aunque ciertos modelos mantendrán los 8.0 GT/s pero la gran mayoría soporta hasta 9.6 GT/s. Esto, esencialmente mejora el ancho de banda en sistemas multi-socket como es habitual en plataformas de servidores.

HaswellEP_DieConfig

Intel ha lanzado un total de 23 microprocesadores, los cuales mantienen la nomenclatura de nombres de la familia actual (E5-2600 series), pero modificando el sufijo V2 a V3. Al mismo tiempo Intel ha dividido estos CPUs en tres grupos dependiendo del número de núcleos, por ejemplo: HCC (High Core Count), MCC (Medium Core Count) y LCC (Low Core Count models). El grupo LCC va en rango de 4 a 8 núcleos (354mm2 y 2.600 millones de transistores); MCC va en rango de 10 a 12 núcleos (492mm2/3.840 millones de transistores) y el grupo HCC que está reservado para los modelos 14 a 18 núcleos que posee una superficie de 662mm2 y 5.690 millones de transistores. Como dato, el modelo tope de la gama actual/anterior posee 4.310 millones de transistores y un die de 541mm2.

Intel-Haswell-EP-Lineup

A finales de año Intel renovará su gama actual de procesadores Intel Xeon E7-2600 V2 (Ivy Bridge EX) con la nueva familia Intel Xeon E7-2600 V2 (Haswell EX) y a futuro tendremos el lanzamiento de los procesadores Broadwell-EP que estarán fabricados a 14nm.

[Intel]

Samsung prepara sus SSD 850 EVO con memorias 3D Vertical NAND (V-NAND)
Apple anuncia el iPhone 6 Plus y iPhone 6
  • Algo no me cuadra:

    Intel = 18 núcleos (32 hilos) @145w @3,6Ghz
    AMD = 8 núcleos @220w 5Ghz
    AMD Opteron = 16 núcleos @2,5Ghz 99w

    Nuevamente Intel rompiendo esquemas con su arquitectura ultra optimizada con altas velocidades y bajo consumo. Ni hablar del IPC.

    Saludos.

     
    • Amet

      Que buena vista tienes, no te has fijado que cada vez le sube mas el TDP a Intel en server? xD que eficiencia mas mejorada -_- como en server no importa tanto el rendimiento monohilo es posible que en la proxima generacion server (Scavator a 20nm) esta “nueva generacion” de Xeons se quede mal parada, aunque hasta los Bulldozers en su momento fueron llamados como los mejores procesadores server…

      Saludos

       
      • jajajaa! Claro que si campeón… Que lata que aún no te des cuenta que AMD no ha sido capaz de generar una arquitectura energéticamente eficiente, con alto rendimiento por hilo (o core), ni para workstation ni para server…

        Vives con la esperanza que con la próxima generación le van a ganar a Intel, pero mira, no ha pasado. Lo último bueno que vi de AMD fueron los Phenom II, que se acercaron bastante a los C2D, C2Q, pero cuando aparecieron los primeros Nehalem los dejaron en vergüenza.

        Pasó lo mismo con los Faildozer, les dijeron que con Windows 8 se le sacaría el mejor rendimiento, pero cuando apareció W8 para todos y se aplicaron nuevos benchmark al rendimiento de estos equipos, adivina, un miserable 1-3% de mejora. Otro pico en el ojo a los usuarios de AMD.

        Hablas de un TDP más alto de Intel, pero adivina, subió de 95w a 145w, pero dobló la cantidad de cores/threads, aumento la velocidad nominal, aumentó la velocidad turbo y el rendimiento aumentó hasta un 13% en algunos casos. La mayoría de los nuevos XEON tienen velocidades turbo sobre los 3Ghz… Puede acaso un Opteron que tanto defiendes eso? con una velocidad nominal de 2Ghz y un turbo de 2,5Ghz?? es un chiste para los tiempos que corren.

        Saludos.

         
        • Amet

          Bueno, y porque alardeas tanto ingeniero? acaso no viste al momento de lanzamiento del Bulldozer fue elegido como el mejor procesador server, incluso los servers mas potentes utilizaban Opteron, pero en fin, no aceptas que una compañia relativamente pequeña con pocos recursos preocupe al gigante tecnologico, el cual tiene un monopolio que deja ciegos a la mayoria de compradores, la cual paga a las empresas para que no compren/vendan productos AMD, entonces… Sino puede competir, porque quieren sacarla del mercado? porque no se ha preocupado por preparar el mercado para las nuevas tecnologias (AVX, FMA) y nos mantiene en lo antiguo? (SSE1~3S) acaso teme rendir peor en lo nuevo? aun me sigo preguntando porque en estos momentos aun seguimos utilizando 1, 2 o 4 nucleos en los programas mas importantes del mercado? porque la cache se aprovecha tan poco? Intel tiene el mercado mas parado que todas las demas compañias y tu sigues con el mismo chispoteo de siempre, no veo tu profesionalidad por ninguna parte por eso el publico de aborrece tanto, se humilde

          Saludos

           
    • Amet

      18 nucleos (32 hilos) xDDDDDDDD
      Pense que serian 36, pero yo no se calcular, dejemos al ingeniero Ivan xD

      solo espero AMD lanze algun modelo con 18 modulos (36 nucleos) a +2.40GHz con turbo a +3.60GHz, con bastante cache lv2 y lv3, controlador DDR4 Quad Channel, etc, etc… y muchos se callen, server y desktop no se rigen igual, lo que en desktop parece malo, en server puede ser lo mejor…

       
      • Un Ingeniero puede cometer un error de tipeo, eso es normal, los IDE nos tienen mal acostumbrados. Pero que un técnico de 14 años siga esperanzado en que una siguiente arquitectura derrote al rey del rendimiento por ciclo, es una falla colosal.

        AMD FX 9590/9370 – 220W – aún a 32nm todo un FAILDOZZER.

        Quizás los Opteron a la misma velocidad que los FX consuman el doble que estos.

        Mal, muy mal.

        Saludos.

         
        • Amet

          Bueno, como AMD cago a los Atom de 22nm con sus Jaguar de 28nm y gano premios, como tambien mejoro en comparacion con los Haswell, un consumo muy similar pero con una GPU 2 veces mas veloz, con mas nucleos y mas tecnologias, bien se sabe que al cambiar de IvyBridge a Haswell Intel aumento los TDP desde 77w a 84w para mejorar el iGPU y aun asi entregaron una basura, recuerda otra cosa, las APU Kaveri no tienen cache lv3 y aunque eso no importe en tareas comunes, se que una FX con los mismos nucleos podria batirse a los i7 para graficas de juegos, en especial si se va a utilizar Mantle o Direct x12 y a esto apunta AMD, sino puede vencerlo con todo el mercado a su contra, prepara el camino, cambiara el mercado a su favor, Mantle, HSA, en fin, aunque las cosas cambien y la proxima arquitectura de AMD (20nm) aplaste a Intel, tu seguiras siendo el mismo, nunca ves mas alla de tus ojos, pero yo siempre ando viendo un poco mas…