Intel lanza sus CPUs Xeon E7 v2 “Ivy Bridge EX” de hasta 15 núcleos

Intel_Xeon_E7_V2_Series_01

Intel finalmente se pone a tono en el mercado de grandes servidores con el lanzamiento de su nueva línea de procesadores Intel Xeon E7 v2 series “Ivytown” basados en la arquitectura Ivy Bridge EX (22nm), haciendo la respectiva renovación de esta familia de productos para el mercado empresarial.

Últimamente, AMD ha atacado fuertemente el mercado de servidores y micro servidores con sus procesadores AMD Opteron en sus distintas ediciones. De hecho hace poco renovó su oferta de procesadores con los Opteron 6300 series “Warsaw” con modelos de 12 y 16 núcleos y que complementan la oferta de Opteron 6300 series “Abu Dhabi”, lanzados a finales de 2012. Procesadores enfocados en el mercado de servidores, centros de datos y también supercomputadores para computación de alto rendimiento (HPC). IBM también ha hecho lo suyo con sus procesadores IBM Power 8 de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer).

Ahora Intel (tal como se había anunciado) hace lo propio, renovando también su actual oferta de procesadores Xeon para el mercado empresarial con la nueva familia Intel Xeon E7 v2 “Ivytown”, que se presenta como la respectiva renovación de la ya longeva familia de procesadores Intel Xeon E7 basados en la vieja arquitectura Westmere-EX de 32nm y que fueron introducidos en el segundo semestre del 2011 con modelos de 6, 8 y 10 núcleos.

Intel_Xeon_E7_V2_Series_05

La nueva familia ahora contempla modelos de hasta 15 núcleos para ponerse a tono con la oferta de AMD de procesadores Opteron de 16 núcleos. Además de los modelos de 15 núcleos la nueva familia Intel Xeon E7 v2 ofrece modelos de 6, 8, 10 y 12 núcleos, pero también al renovar arquitectura, ofrecen mejoras sustanciales respecto a sus predecesores. Son en total 20 modelos que se resumen en la siguiente tabla con sus respectivas especificaciones y precios.

Intel_Xeon_E7_V2_Series_10

Dentro de las mejoras de la nueva familia tenemos que pasan de un proceso de manufactura de 32nm a un proceso de manufactura de 22nm con todas las ventajas que esto conlleva en rendimiento y eficiencia, además incrementan el número de núcleos/hilos máximos de la generación anterior de 10/20 a 15/30 con el consiguiente beneficio para entornos altamente demandantes. Incrementan también el soporte de módulos de memoria por socket de 16 a 24, la cantidad máxima de memoria de 32GB a 64GB lo que se multiplica a 6TB y 12TB de memoria en configuraciones de 4 y 8 sockets respectivamente.

El controlador de memoria ahora soporta velocidades de hasta ECC DDR3-1600 MHz, pero también incluye un controlador de memoria que soporta DDR4-2133/2400/3200 MHz. El microprocesador incorpora también un controlador PCIe 3.0 y se incrementa el ancho de banda del bus QPI (Quick Patch Interconnect) el cual ahora está integrado dentro del procesador y no en la placa como en Westmere-EX, entre otras importantes mejoras que pueden apreciar en la siguiente imagen.

Intel_Xeon_E7_V2_Series_08

La nueva familia Intel Xeon E7 v2 está dividida en tres líneas de procesadores según la configuración a la cual están destinados. Así la serie Xeon E7-2800 v2 está enfocada en configuraciones de 2 procesadores/socket, la serie Xeon E7-4800 v2 está enfocada en configuraciones de 4 socket y la serie Xeon E7-8800 v2 está orientada a configuraciones de 8 procesadores, aunque Intel indica que estos procesadores pueden ser instalado en configuraciones de servidores de hasta 32 sockets.

Tomando el modelo de más núcleos, el Xeon E7-8890 V2, tenemos un chip de 4.310 millones de transistores con un área física masiva de 541mm2, fabricado con arquitectura modular donde se separan los núcleos en bloques de 3, cada bloque tiene cinco núcleos con su propia memoria cache L2. Esta arquitectura modular le permite a Intel ofrecer distintas configuraciones acorde a las necesidades de cada empresa. Este modelo (Xeon E7-8890 V2), además incorpora 37.5 MB de memoria cache L3 con un TDP de solo 155 Watts. Este procesador por ejemplo en un entorno de 8 socket, puede ofrecer una configuración de 120 núcleos y 240 Hilos de ejecución gracias a la tecnología HyperThreading de Intel.

Intel_Xeon_E7_V2_Series_04

Intel ha mencionado que empresas como Asus, Cisco, Dell, EMC, Fujitsu, Hitachi, Hewlett-Packard, Huawei, Lenovo, NEC, Oracle, PowerLeader, Quanta, SGI, Sugon, Supermicro, Unisys y ZTE, ya tienen servidores bajo producción con estos microprocesadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebook compra Whatsapp por 16 Mil Millones de Dolares
Reserva Wolfenstein: The New Order y obtén acceso a la beta de Doom
  • Amet

    Interesante :3

    Saludos