MadBoxpc.com

Intel finalmente lanza sus procesadores Itanium 9500 series (Poulson)

Categorías: Lanzamientos Noticias Procesadores Tecnología
 

El segmento de procesadores para servidores de alto rango ha sufrido un sistemático retraso en los lanzamientos de Intel, quien ha puesto más énfasis en sus procesadores Intel Xeon y los ha dotado de sus últimos avances tecnológicos, no así en el caso de los procesadores Intel Itanium que se niegan a morir generación tras generación, pese al poco interés de algunas empresas por estos procesadores.

En este contexto, Intel ha renovado su línea de procesadores para servidores con la nueva familia Itanium 9500 series “Poulson”, que hace una más que merecida actualización a la familia actual Itanium 9300 lanzada en abril de 2010 y que estaban programados originalmente para el 2008.

Ahora los nuevos Itanium 9500 series están fabricados en un proceso de manufactura de 32nm (HKMG), aunque están una generación detrás de los actuales chips de Intel a 22nm (3D-Transistor), de todos modos son un gran avance desde los 65nm (SOI) con los que están fabricados los actuales Itanium 9300 series (nombre clave Tukwila) y que ya estaban más que desfasados tecnológicamente.

En cuanto a arquitectura Intel también ha avanzado respecto a los chips actuales, ya que “Poulson” puede ejecutar hasta 11 instrucciones por ciclo, comparado con las 6 instrucciones por ciclo de Tukwila (Itanium 9300), además agrega otra unidad de ejecución y re-balancea estas unidades a favor de cargas de trabajo en servidores, sobre HPC y capacidades para estaciones de trabajo. Las capacidades multi-hilo de estos procesadores también han sido mejoradas, como también su diseño de la memoria cache L3, la cual ahora es compartida para todos los núcleos con un diseño de anillo para el bus en formato bi-direccional, esto da un ancho de banda estimado de 700 GB/s o más. Las capacidades I/O de estos procesadores también han sido mejoradas en un 33%, entre otras mejoras internas.

Los nuevos procesadores Intel Itanium 9500 están compuestos por un total de 3100 millones de transistores, dependiendo del modelo poseen diseño octo-core y quad-core en lugar del diseño quad-core unico de la familia anterior (Itanium 9300 series), además incluyen 54 MB de memoria en el chip (on-die) y puede soportar hasta 2 TB de memoria de bajo voltaje en una configuración de 4 sockets. La frecuencia operativa de estos nuevos procesadores también se ha incrementado en un 40% respecto a la generación previa en las configuraciones de bajo consumo, aunque van desde los 1.73 GHz para modelo de 130 watts y 2.53 para modelos de 170 Watts.

Lo bueno para las empresas es que estos procesadores utilizan el mismo socket (LG1248) que la generación previa, por lo tanto, no es necesario cambiar la placa para instalarlo, salvo actualizar la BIOS, además serán las futuras versiones de Itaniun (Kittson) también serán socket-compatible.

Los precios de estos procesadores van desde los US$ 1.350 a US$ 4.650 por cantidades de 1.000 unidades. Más detalles técnicos en estos PDF y en la galería adjunta.

 

[nggallery id=1017]

 

[Nota de prensa Intel]

7 Comentarios Comenta ↓

 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Tags

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto