MadBoxpc.com

Imagination Technologies a la cabeza del mercado de gráficos para dispositivos móviles

Categorías: Actualidad Empresas Noticias Telefonía
 

El mercado de los gráficos para dispositivos móviles ha estado en una constante evolución debido a la masificación de dispositivos como Smartphone de alto rendimiento y Tablets cada vez más capaces, en este mercado hay varios fabricantes que ofrecen soluciones finales como GPU y otros sus respectiva Propiedad Intelectual (IP) para la integración en SoC. En este contexto se han dado cifras de este mercado para la primera mitad del 2012.

Según el último reporte de los analistas de mercado de Jon Peddie Research (JPR), ha anunciado resultados estimados del mercado de gráficos para dispositivos móviles para la primera mitad de este 2012, donde las cifras indican que la industria de tecnologías gráficas para dispositivos móviles sigue creciendo a pesar de la incertidumbre económica de algunos mercados.

En este contexto los principales proveedores de tecnologías graficas para dispositivos móviles en la primera mitad de este 2012 fueron Imagination Techologies que con sus GPUs serie PowerVR y su IP lideran el mercado con una cuota de 46.5%, le sigue Qualcomm que son sus Soc con GPU serie Adreno ocupan el segundo lugar con una cuota del 26.4%, en tercer lugar vemos que las tecnologías IP de ARM y sus GPU serie Mali T-xxx han doblado su cuota respecto al año anterior con un 12.9%. NVIDIA por su parte pese a todos los esfuerzos puestos en sus SoC Tegra 3, sólo captura el 2.5% del mercado, un retroceso en todo caso respecto al año anterior cuando la compañía de Santa Clara poseía el 3.5% del mercado de gráficos para dispositivos móviles.

Para que entendamos el mercado de las tecnologías graficas móviles debemos saber lo siguiente: hay más de una docena de compañías que se dedican a la fabricación de procesadores de aplicación (application processors) o SoC (System-on-chip) como por ejemplo: Broadcom, Apple, Intel, Marvell, MediaTek, Nvidia, ST-Ericsson, Texas Instruments, Toshiba, Qualcomm, Samsung, etc. Todas estas compañía se dividen en integradores verticales (vertically integrated) y compradores de IP (IP Buyers). NVIDIA y Qualcomm son integradores verticales con sus propios diseños de GPU; todas las otras compañías compran tecnologías de propiedad intelectual (IP) de algunos de los cuatro proveedores de IP (ARM, DMP, Imagination Technologies o Vivante).

La única excepción es Samsung que tiene un diseño propio de GPU, pero compra IP a ARM e Imagination Technologies y Broadcomm. Un ejemplo de esto es su SoC Exynos 5, que está compuesto por una CPU con tecnología ARM Cortex A15 y GPU Mali T-604 también de ARM.

Por otra parte algunos de los líderes en el despacho en alto volumen de SoC son Apple, Texas Instruments, Qualcomm y Samsung. ARM provee IP para algunos teléfonos de Samsung, mientras Imagination Technologies provee sus tecnologías graficas para Apple, Texas Instruments y algunos teléfonos Samsung y Tablets. Otros diseñadores de SoC que tambien compra IP a alguna de estas empresas son: Freescale, Huawei, MediaTek, Rockchip, y Wonder Media/VIA. Como vemos un mercado muy diverso, de todos modos las tecnologías graficas de estas compañías no solo se aplican a Smartphone y tablets, también hay al mercado de dispositivos domésticos, dispositivos electrónicos de uso general, en automóviles, en el sector industrial, comercial, medico etc.

[techPowerUp!]

4 Comentarios Comenta ↓

 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Conversaciones Activas

Tags