IDF16: Intel fabricará chips de 10nm con tecnología ARM en sus fábricas

En el marco de la IDF 2016 de San Francisco, Intel ha anunciado un importante acuerdo con ARM, que le permitirá al gigante tecnológico poder fabricar en sus instalaciones chips ARM utilizando tecnología de 10nm.

Bien reza el dicho que “si no puedes con ellos, únete a ellos”, a pesar de que en el pasado Intel ha licenciado tecnologías ARM en los tiempos de las PDA (Personal Digital Assistant), posteriormente por el 2006 decidió disolver su división ARM para enfocarse en sus chips x86, sin saber, desde luego, el éxito que tendrían años más tarde estos chips en el mercado con el auge de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y ahora ultimo los dispositivos como relojes inteligentes y el mercado IoT (Internet Of Things).

Intel hizo su intento por introducirse en este mercado sin éxito alguno, ya que llego muy tarde y, a pesar de su enorme capacidad técnica, recursos y tecnologías de manufactura, sus chips Atom basados en x86 jamás pudieron posicionarse en el mercado de dispositivos móviles ante la masificación de los chips ARM que cuentan con una eficiencia y rendimiento mucho mejor.

Producto de esto, hace tiempo Intel anuncio su salida del mercado de chips para dispositivos móviles cancelando la producción de sus chips Intel Atom, pero desde luego la compañía ha debido buscar otras alternativas para poder compensar este fracaso y no quedar del todo aislado del mercado ARM. En este contexto, la compañía a través de su división manufacturera Intel Custom Foundry, ha logrado un importante acuerdo justamente con ARM, la empresa que licencia sus tecnologías a terceras compañías para el diseño de chips.

De esta forma, ARM e Intel Custom Foundry han anunciado un acuerdo para acelerar el desarrollo e implementación de SoCs ARM, utilizando tecnología de 10nm de Intel (la cual aún está en etapa de pruebas antes de ser lanzada de manera comercial al mercado). Todo esto bajo el modelo de licenciamiento Artisan® Physical IP de ARM, que incluye las tecnologías fundamentales que encontramos en los actuales chips o SoCs (System-on-Chip) basados ARM, como la arquitectura de sus núcleos ARM, tecnologías de procesamiento, tecnologías gráficas de sus GPU Mali, diseño, lógica, entre otras propiedades intelectuales (IP) de ARM.

Artisan-Physical-IP-Diagram

En otras palabras, Intel ha ganado un importante contrato de manufactura para fabricar en sus instalaciones los chips ARM de distintos diseñadores de SoC como por ejemplo Qualcomm, Apple, LG, entre otros. Al momento de este anuncio, LG ya se ha unido a este acuerdo y mandará a fabricar sus chips con tecnología ARM en las fábricas de Intel y de seguro otros socios de ARM también harán lo mismo.

Hasta ahora las principales instalaciones desde donde se fabrican chips con tecnología ARM han sido principalmente las de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation), Samsung y GlobalFoundries, donde los principales diseñadores de SoC para el mercado de dispositivos móviles envían a fabricar sus respectivos chips, los cuales posteriormente se integran en los dispositivos que se ponen a la venta del público. Ahora se les une Intel que utilizará su enorme capacidad productiva para fabricar chips ARM para los diseñadores de SoCs del mercado.

En ARM aclaran que más allá de que ambas compañías tengan negocios con tecnologías o arquitecturas distintas, este acuerdo es fruto de años de colaboración con Intel y que les permitirá expandir el ecosistema ARM en el mercado, sin considerar que Intel en el pasado haya tenido visiones o estrategias distintas. Este acuerdo también es parte de una visión o proyección a futuro del crecimiento de los dispositivos móviles y por consiguiente la alta demanda que tendrán los chips ARM que utilizan estos dispositivos.

Según Intel, para el 2020 habrán más de 50 mil millones de dispositivos conectados, generando más de 2 Zettabytes de tráfico de datos al año, lo cual es una gran oportunidad para que a través de Intel Custom Foundry puedan dar respuesta a esta gran demanda de chips que se generará en los próximos años.

De todos modos, no es la primera vez que Intel abre las puertas de sus fábricas a terceras compañías, ya que la división Intel Custom Foundry justamente nació para este cometido y en el pasado ya ha ganado socios como: Spreadstrum, Achronix Semiconductor, Netronome y Altera Corporation (compañía adquirida posteriormente por Intel), a los cuales ahora se les unirá LG Electronics, que será el primer cliente de Intel que utilizará su tecnología de 10nm.

 

[Intel] [ARM]

IDF16: Intel anuncia Project Alloy, su propio dispositivo de realidad virtual y aumentada
ASUS Republic of Gamers anuncia la segunda edición del ROG Community Challenge